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DIRECCIÒN DE POSTGRADO MAGISTER EN PLANEACIÒN Y DIRECCIÒN ESTRATÈGICA

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Presentación del tema: "DIRECCIÒN DE POSTGRADO MAGISTER EN PLANEACIÒN Y DIRECCIÒN ESTRATÈGICA"— Transcripción de la presentación:

1 DIRECCIÒN DE POSTGRADO MAGISTER EN PLANEACIÒN Y DIRECCIÒN ESTRATÈGICA
“Modelo de Gestión Estratégica para el Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia de San Cristóbal” FABIOLA PINCAY MARISOL MONTEROS Proyecto presentado como requisito parcial para la obtención del grado de: MAGISTER EN PLANEACIÒN Y DIRECCIÒN ESTRATÈGICA GALÀPAGOS – ECUADOR 2011

2 JUSTIFICACIÒN E IMPORTANCIA
MODELO SUSTENTADO CREDIBILIDAD PROPUESTAS DE IMPACTO ENFOQUE COMUNITARIO MEJORAR LA VIDA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

3 OBJETIVOS

4 Diseñar el plan estratégico del Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia mediante un diagnóstico organizacional. OBJETIVO GENERAL

5 Objetivos específicos
Factores internos – elaborar estrategias. Identificar y analizar Posición como líder. Fortalecer El desarrollo de la institución y sus actores. Promover

6 Objetivos específicos
Programas, proyectos, actividades establecidas en el plan estratégico. Establecer A ser financiado y la forma de hacerlo a través de una propuesta presupuestaria fundamentada en los principios de la planificación. Establecer el presupuesto

7 EL ORGANISMO ORGANISMO COLEGIADIO PERSONERÌA JURÌDICA
REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL INTEGRADO POR REPRESENTANTES DEL ESTADO PERSONERÌA JURÌDICA AUTONOMÌA, ORGÀNICA, FUNCIONAL Y PRESUPUESTARIA

8 REGISTRO OFICIAL 737 DEL 3 DE ENERO DEL 2003
Reseña histórica REGISTRO OFICIAL 737 DEL 3 DE ENERO DEL 2003 Es la finalización de un largo proceso de discusión, redacción y debate legislativo que se inició cuando la reforma legislativa de 1992 demostró su inadecuación con los principios y contenidos de la Convención sobre los Derechos del Niño. Convención sobre los Derechos del Niño en febrero de 1990, que se desarrolló con la reglamentación de las adopciones internacionales en el mismo año, continuó con el Código de Menores de 1992, con las reformas constitucionales de 1996 y 1997, y con la Constitución de 1998.

9 FUNCIONES DEL CONCEJO CANTONAL DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Elaborar y proponer políticas y planes de aplicación local Exigir a las autoridades locales la aplicación de las medidas legales Denunciar ante la autoridad competente las acciones que atenten contra los derechos Elaborar y proponer políticas de comunicación y difusión sobre los derechos Conocer, analizar y evaluar los informes sobre la situación de los derechos de la niñez y la adolescencia en el ámbito local Crear y desarrollar mecanismos de coordinación y colaboración con los organismos internacionales, públicos o privados

10 QUIENES INTEGRAN EL CONCEJO
El Sistema Nacional Descentralizado de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia, se fortalece a través de la creación de los Concejos Cantonales de la Niñez y Adolescencia, se encuentran integrados por representantes del estado y de la sociedad civil.

11 MISIÒN VISIÒN PRINCIPIOS VALORES
Definir, vigilar y exigir el cumplimiento de las políticas públicas de protección integral para el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Ecuador. VISIÒN Garantizar el ejercicio pleno de derechos a los niños, niñas y adolescentes del Ecuador. PRINCIPIOS El niño y la niña como sujetos de derecho. El interés superior del niño y la niña. La no discriminación La protección especial VALORES Equidad Igualdad Imparcialidad Honestidad

12 ANÀLISIS SITUACIÒN ACTUAL
MACROAMBIENTE F A C T O R E S X N Conjunto interactuante de leyes, dependencias del gobierno, y grupos de presión. FACTOR POLÌTICO LEGAL FACTOR ECONÒMICO Inflación FACTOR SOCIO CULTURAL La globaciòn, tasa de desempleo.

13 ANÀLISIS SITUACIÒN ACTUAL
MICROAMBIENTE Usuarios Estructura Financiera Estructura Organizacional Capacidad Tecnológica

14 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

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16 ANÀLISIS FODA

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19 FORTALEZAS DE ALTO IMPACTO
Se cuenta con personal debidamente capacitado para atender a los usuarios. Cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia para el avance de sus funciones.

20 OPORTUNIDADES DE ALTO IMPACTO
Creación de más fuentes de trabajo con el fin de mejorar la calidad de vida de las familias y así evitar el perjuicio a la niñez y adolescencia . Aumento del presupuesto nacional para la inversión en obra social.

21 DEBILIDADES DE ALTO IMPACTO
No existe direccionamiento estratégico . Falta de personal suficiente para realizar las funciones establecidas de acuerdo al Código de la niñez y adolescencia .

22 AMENAZAS DE ALTO IMPACTO
Inestabilidad jurídica, con lo cual se perdería ciertos privilegios para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

23 REORGANIZAR Y ORIENTAR A LA INSTITUCIÒN, CON UNA VISIÒN MÀS APEGADA A LA SITUACIÒN ACTUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL CANTÒN. ESTRATEGIA

24 E S T R A G I N C El Concejo Cantonal de la Niñez y Adolescencia está comprometido con la eficiencia en las acciones que generen, en base al principio de calidad en los procesos y en la masificación de sus resultados en pro de la niñez y adolescencia de la provincia, con austeridad en costos y simplicidad en los procesos.

25 PROYECTOS

26 IDENTIFICACIÒN DE PROYECTOS
Desarrollo organizacional en lo relacionado con la organización interna. Administrativa financiera a fin de considerar los presupuestos que se requieren solicitar o gestionar. Política que permite direccionar las gestiones con distintas instancias El usuario o cliente externo al cual va dirigido o alineado todo el proyecto a fin de que a fin de que el niño, niña y adolescente y la familia se integren.

27 COSTOS DE PROYECTOS

28 COSTOS DE PROYECTOS

29 COSTOS DE PROYECTOS PRESUPUESTO AÑO 2013

30 Programas para la formación en valores, prevención.
Plan de capacitación en escuelas en el cantón San Cristóbal en coordinación con docentes. Capacitación de educadoras, adquisición de mobiliarios, materiales didácticos para las Casas Infantiles Comunitarias. Los problemas deben ser resueltos porque afecta a los niños y niñas , y les impide gozar de sus derechos. CONCLUSIONES

31 Se establezca normas en la legislación nacional sobre trabajo infantil y protección al adolescente trabajador Contribuir a garantizar el cumplimiento de las leyes y políticas y fortalecer este marco profundizando, completando o creando nuevas leyes y políticas que favorezcan el cumplimiento de los objetivos planteados. Considerar la participación de los diferentes sectores, incluyendo a los padres de familia o tutores. CONCLUSIONES

32 RECOMENDACIONES Promover la incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos, mediante estrategias y actividades para garantizar la seguridad, la prevención, la educación en equidad y de calidad. Para ello se realizarán talleres de capacitación. Las instituciones estatales vinculadas al problema deben estar coordinando esfuerzos, implementando planes y aportando recursos para que junto con organismos no gubernamentales y sociedad civil en general den pasos concretos y firmes para proteger al niño, niña y adolescente.

33 RECOMENDACIONES Debe promoverse la participación activa y propositiva de los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y tutores en la planificación, ejecución y evaluación de los planes locales. Debe fortalecerse y respaldarse las instancias de las entidades gubernamentales y no gubernamentales en el nivel local.

34 RECOMENDACIONES Los proyectos planteados ameritan la coordinación interinstitucional e intersectorial para la ejecución de proyectos y programas que incluya instituciones gubernamentales, no gubernamentales, gobiernos locales, etc.

35 GRACIAS


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