La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE LAS NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE LAS NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO ESCUELA LOGÍSTICA PROYECTO DE GRADO LICENIA CLAUDIO

2 “INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE LAS NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA
ADMINISTRATIVA LOGÍSTICA, EN LAS EMPRESAS FLORÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI”

3 ACTUALIDAD POSEE IMPORTANCIA
INTRODUCCIÓN ACTUALIDAD POSEE IMPORTANCIA EVOLUCIONADO CON EL HOMBRE ACUERDOS COMERCIALES MAYORES APERTURAS LOGÍSTICA FLUJO DE MATERIALES EXTERNALIZADO TERCIARIZADO CADENA DE SUMINISTROS ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIÓN TRANSPORTE

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES PREPARAR AL FUTURO PROFESIONAL / REQUERIMIENTOS ITSA TECNÓLOGOS EN LOGÍSTICA NO EXISTE DATOS DE VINCULACIÓN HABILIDADES Y DESTREZAS QUE DEMANDA EL PROFESIONAL EN EL MERCADO

5 JUSTIFICACIÓN PROFESIONALES CAPACITADOS NECESIDADES Y NECESIDADES
FALENCIAS JUSTIFICACIÓN NECESIDADES VIGENTES ESTUDIO DE MERCADO

6 OBJETIVOS GENERALES: “Establecer las necesidades y falencias en el área administrativa logística en las Empresas Florícolas de Cotopaxi” ESPECÍFICOS: Identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en términos de calidad Analizar la estructura ocupacional del Tecnólogo en Logística Investigar el tipo de Empresas Florícolas existentes, sus necesidades y falencias en el área administrativa logística Identificar las áreas de competencia más demandadas en el mercado de trabajo con respecto al Tclg. en Logística y las formas en que esta demanda es satisfecha.

7 ALCANCE RECABAR INFORMACIÓN PEQUEÑAS MEDIANA GRANDES

8 CAPITULO I DESCRIPCIÓN RESEÑA HISTÓRICA ITSA MISIÓN ESCUELA LOGÍSTICA
VISIÓN ESCUELA LOGÍSTICA

9 CAPITULO I RESEÑA HISTÓRICA ITSA 4 junio de 1954 ESCUELA DE
ESPECIALIDADES ESCUELA TECNICA AERONAUTICA ITSA ETFA LOGÍSTICA MECANICA AERONAUTICA AVIONICA TELEMÁTICA

10 CAPITULO I ITSA VISIÓN MISIÓN FORMAR TECNÓLOGOS
APORTAR AL PROGRESO DEL PAÍS RAMA AERONÁUTICA ÁREAS TÉCNICA CIENTÍFICA HUMANÍSTICA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO

11 CAPITULO I OBJETIVOS ITSA ÁREA AERONÁUTICA PROPULSAR Y ESTIMULAR LA
FORMACIÓN DE PROFESIONALES FORMAR TECNÓLOGOS CON EL ADECUADO NIVEL CIENTÍFICO CONVERTIR AL ITSA Y A SUS INTEGRANTES EN CATALIZADORES DE IDEAS NACIONAL INTERNACIONAL ÁREA AERONÁUTICA DESARROLLO INSTITUCIONAL REGIONAL NACIONAL

12 MISIÓN ESCUELA DE LOGÍSTICA
FORMAR PROFESIONALES CON SÓLIDOS CONOCIMIENTOS EN LOGÍSTICA DECISIONES OPORTUNAS Y EFECTIVAS MODELAR Y OPTIMIZAR LOS FLUJOS LIGADOS A LOS PROCESOS LOGÍSTICOS MINIMIZANDO TIEMPOS Y COSTOS; MAXIMIZANDO COBERTURA Y UTILIDADES MEJOR EL ESTANDAAR DE VIDA DE LA SOCIEDAD

13 VISIÓN ESCUELA DE LOGÍSTICA CUANDO? QUE? COMO? DURANTE LOS PROXIMOS TRES AÑOS ADECUE A LAS NECESIDADES O EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL INCORPORANDO A SU FORMACIÓN PROFESIONAL NUEVOS MODELOS DE CAPACITACIÓN

14 CAPITULO II MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DE LOGÍSTICA
BASES HISTÓRICAS DE LOGÍSTICA CATEGORÍAS FUNDAMENTALES LOGÍSTICA COMPETENCIAS PERSONAL DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS

15 ANTECEDENTES DE LA LOGÍSTICA
PRODUCTO JUSTO SITIO JUSTO TIEMPO OPORTUNO MENOR COSTO POSIBLE ANTECEDENTES DE LA LOGÍSTICA UN SOLO PROCESO AÑOS CINCUENTA

16 EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA

17 “Si los años 80 fueron tiempos de calidad y
los 90 fueran tiempos de reingeniería, el 2000 será tiempo de velocidad”

18 BASES HISTÓRICAS DE LA LOGÍSTICA
ÁMBITO MILITAR INICIO DE LA HUMANIDAD

19 BASES HISTÓRICAS DE LA LOGÍSTICA
ALEJANDRO MAGNO IMPERIO ROMANO IMPERIO BIZANTINO BASES HISTÓRICAS DE LA LOGÍSTICA IMPERIO ROMANO PERÍODO MEDIEVAL FEDERÍCO EL GRANDE NAPOLEÓN

20 LOGÍSTICA ESTRATÉGICA

21 CATEGORÍAS FUNDAMENTALES LOGÍSTICA COMPETENCIAS PERSONAL

22 LOGÍSTICA CONCEPTO IMPORTANCIA ENFOQUES DE LA LOGÍSTICA PLAN LOGÍSTICO
CADENA DE SUMINISTROS FUNCIONES LOGÍSTICAS LOGÍSTICA Y SU RELACIÓN EN LA ORGANIZ.

23 COMPETENCIAS COMPETENCIAS LABORALES ESTANDARES DE COMPETENCIA
BÁSICAS CONDUCTUALES FUNCIONALES NIVEL DE DESEMPEÑO PERFIL OCUACIONAL COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD ACTIVIDADES Y FUNCIONES QUE EJERCE UN CARGO CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES GENÉRICAS

24 PERSONAL PERSONAL LOGÍSTICO ELEMENTO BÁSICO ORGANIZACIÓN MOTIVACIÓN
DE TRABAJO SELECCIÓN PERSONAL LOGÍSTICO

25 CAPITULO III ENTORNO DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS
ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL PROFESIONAL EN LOGÍSTICA HABILIDADES DESTREZAS COMPETENCIAS FODA DEL PROFESIONAL EN LA INSTITUCIÓN

26 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL EMPRESAS RELACIONADAS
ENTORNO DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA

27 HABILIDADES DOMINIO DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS
CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS REALIZAR INVESTIGACIONES EN SU CAMPO UTILIZAR PROGRAMAS CONTABLES ANALÍSA LA CAPACIDAD DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS EVALUAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DIAGNOSTICA LAS NECESIDADES DEL USUARIO RECONOCER Y MANEJAR LOS MEDIOS PARA REALIZAR SU TRABAJO

28 CUALIDADES DE LIDERAZGO VOCACIÓN PARA ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS TÉCNICA DE ENSEÑANZA PROYECTAR UNA IMAGEN DE LA PROFESIÓN VALORAR Y PROMOVER SU PROFESIÓN DESTREZAS ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD LIBRE DE PERJUICIOS APLICAR LA ÉTICA PROFESIONAL

29 COMPETENCIAS TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA CONTABILIDAD VENTAS TESORERÍA
ADQUISICINES RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN ALMACENAJE PLANEACIÓN

30 COMPETENCIAS VENTAS FINANCIAMIENTO PERSONAL

31 F FORTALEZAS O OPORTUNIDADES FODA A AMENAZAS D DEBILIDADES

32 CAPITULO IV INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Y DESCRIPTIVA GUÍA DE PAUTAS
RECOLECCIÓN DE DATOS INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA MÉTODO DISEÑO DEL CUESTIONARIO TABULACIÓN DE DATOS

33 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA
COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN ESCUELA DE LOGÍSTICA DOCENTES ITSA MALLAS CURRICULARES PLANES ANALÍTICOS ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD I, II ADM. OPERACIONES I, II MATEMÁTICA FINANCIERA CONTABILIDAD DE COSTOS LOGÍSTICA CONTROL DE INVENTARIO COMERCIO EXTERIOR MANTTO. Y CONTROL PROD. FINANZAS CALIDAD TOTAL DIRECCIÓN Y CONTROL EMPRE.

34 GUÍA DE PAUTAS CUESTIONARIO DOCENTES LOGÍSTICA
DETERMINAR LA CALIDAD DE LOCALIZACIÓN INSTITUCIONAL, LABORATORIOS, MATERIALDIDACTICO, PERSONAL DOCENTE, MATERIAS Y SUS RESPECTIVOS PLANES ANALÍTICOS ENCUESTA GERENTES Y JEFES O DIRECTORES DE RR.HH.

35 RESULTADO DE LA ENTREVISTA
MUY BUENA CARRERA LOGÍSTICA INFORMACIÓN LOCALIZACIÓN INSTITUCIONAL ITSA INFRAESTRUCTURA Y LABORATORIOS MATERIAL DIDACTICO Y EQUIPO DE APOYO DOCENTES MATERIAS Y PLANES ANALÍTICOS CAMBIAR LAS POLÍTICAS INTITUCIONALES PUBLICIDAD

36 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA GERENTES Y JEFES O DIRECTORES DE RR.HH.
USO DEL MARCO MUESTRAL EMPRESAS FLORÍCOLAS PROVINCIA DE COTOPAXI NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA LOGÍSTICA ENCUESTA GERENTES Y JEFES O DIRECTORES DE RR.HH. ALEATORIA

37 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
MÉTODO DISEÑO DEL CUESTIONARO ENTREVISTA A LOS DOCENTES ANALIZAR LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DEL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA INV. EL TIPO DE EMPRESAS FLORÍCOLAS EXISTENTES EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI Y SUS NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA LOGÍSTICA IDENTIFICAR LAS ÁREAS DE COMPETENCIA MÁS DEMANDADAS EN EL MERCADO DE TRABAJO CON RESPECTO AL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA Y LAS FORMAS EN LAS QUE ESTA DEMANDA ES SATISFECHA

38 EMPRESAS FLORÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI
TIPO DE MUESTREO PROBABILISTICO MUNICIPIO LATACUNGA INEC INSPECTORÍA DE TRABAJO EMPRESAS FLORÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI

39 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
VERIFICAR LA VALIDEZ DEL CUESTIONARTIO MUESTREO ES PROBABILÍSTICO ESTABLECE UNA PRUEBA PILOTO ESTABLECER UNA PROPORCIÓN DE EXITOS

40 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
TEOREMA DEL MUESTREO Y DEL LIMITE CENTRAL DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN NORMAL 50 OBSERVACIONES

41 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

42 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA
Donde: N =80 Z =1,96 π =0,10 Q o (1-π) =0,90 e = 0,05

43 TABULACIÓN DE DATOS

44 TABULACIÓN DE DATOS

45 TABULACIÓN DE DATOS

46 TABULACIÓN DE DATOS ESTUDIOS DEL PERSONAL NIVEL SUPERIOR Y BACHILLER
CONOCIMIENTOS QUE SE NECESITAN PARA LABORAR EN ÁREAS ADMINISTRATIVAS CONOCIMIENTOS PRIMORDIALES EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA

47 CAPITULO V HALLAZGOS E INFORME INFORME RESUMEN DE DATOS CUALITATIVOS
RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS HALLAZGOS

48 INFORME

49 RESUMEN DE DATOS CUALITATIVOS
Analizar la estructura ocupacional del Tecnólogo en Logística en las diferentes Empresas Florícolas de Cotopaxi Inv. el tipo de Empresas Florícolas existentes en la Provincia de Cotopaxi y sus necesidades y falencias en el área Administrativa Logística Identificar las áreas de competencia más demandadas en el mercado de trabajo con respecto al Tecnólogo en Logística y las formas en que esta demanda es satisfecha

50 RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS
100% AUSENCIA DE PERSONAL LOGÍSTICO 38% NO CONTRATARÍAN PERSONAL LOGÍSTICO 84% NO EXISTE SISTEMA LOGÍSTICO 57% NO IMPULSARÍA SU CREACIÓN 78% NO EXISTE PERSONAL ENCARGADO DE LA LOGÍSTICA 78% DIRECTIVOS NO POSEEN CONOCIMIENTOS EN LOGÍSTICA

51 RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS
93% PERSONAL DE ÁREAS ADMINISTRATIVAS POSEEN ESTUDIOS SUPERIORES 98% CONOCIMIENTOS REQUERIDOS EN LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS SON CONOCIMIENTOS INCLUIDOS EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO

52 TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA SUS ACTIVIDADES SON PEQUEÑAS
HALLAZGOS DESCONOCIMIENTO TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA CAMPO OCUPACIONAL NO SON NECESARIAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS SON EMPRESAS MEDIANAS SUS ACTIVIDADES SON PEQUEÑAS

53 PUBLICIDAD E INFORMACIÓN
INFORMACIÓN MASIVA

54 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

55 CONCLUSIONES En todo tipo de empresa existen actividades logísticas, el principal problema es que este tipo de actividades no son adecuadas, o a la vez no son conocidas como tal, esto se da al no existir personal capacitado en esta área

56 CONCLUSIONES NO EXISTE TECNÓLOGOS EN LOGÍSTICA LABORANDO EN LAS FLORÍCOLAS Y SUS DIRECTIVOS OPINAN QUE NO LOS CONTRATARÍAN EN UN 44% ITSA – TECNÓLOGOS EN LOGÍSTICA, POSEEN MÚLTIPLES CONOCIMIENTOS, DESEMPEÑEN EN DIVERSAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS, DESCONOCIDOS EN EL ÁMBITO LABORAL

57 CONCLUSIONES EXISTEN DIVERSAS EMPRESAS, SUS NECESIDADES SON DE ACUERDO A SU MAGNITUD EL PERSONAL QUE LABORA EN ÁREAS ADMINISTRATIVAS SON BACHILLERES Y DE NIVEL SUPERIOR Y LOS CONOCIMIENTOS QUE DEBEN POSEER SON CONOCIMIENTOS QUE SE IMPARTEN EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA EN EL ITSA

58 RECOMENDACIONES MANTENER EL NIVEL DE ESTÚDIOS ITSA
REALIZAR CONVENIOS CON EMPRESAS IMPULSAR AL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA ACTUALIZAR LOS PLANES ANALÍTICOS

59 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "“INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE LAS NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA"

Presentaciones similares


Anuncios Google