La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO ESCUELA LOGÍSTICA PROYECTO DE GRADO LICENIA CLAUDIO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO ESCUELA LOGÍSTICA PROYECTO DE GRADO LICENIA CLAUDIO."— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO ESCUELA LOGÍSTICA PROYECTO DE GRADO LICENIA CLAUDIO

2 INVESTIGACIÓN DE MERCADO DE LAS NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA LOGÍSTICA, EN LAS EMPRESAS FLORÍCOLAS EN LAS EMPRESAS FLORÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI

3 INTRODUCCIÓN LOGÍSTICA ACTUALIDAD POSEE IMPORTANCIA FLUJO DE MATERIALES MAYORES APERTURAS EVOLUCIONADO CON EL HOMBRE CADENA DE SUMINISTROS ALMACENAMIENTO DISTRIBUCIÓN TRANSPORTE EXTERNALIZADO TERCIARIZADO ACUERDOS COMERCIALES

4 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAMBIOS EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES PREPARAR AL FUTURO PROFESIONAL / REQUERIMIENTOS ITSA TECNÓLOGOS EN LOGÍSTICA NO EXISTE DATOS DE VINCULACIÓN HABILIDADES Y DESTREZAS QUE DEMANDA EL PROFESIONAL EN EL MERCADO

5 JUSTIFICACIÓN PROFESIONALESCAPACITADOS NECESIDADESVIGENTES NECESIDADES Y FALENCIAS ESTUDIO DE MERCADO

6 OBJETIVOS GENERALES: Establecer las necesidades y falencias en el área administrativa logística en las Empresas Florícolas de Cotopaxi ESPECÍFICOS: Identificar las principales fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas en términos de calidad Analizar la estructura ocupacional del Tecnólogo en Logística Investigar el tipo de Empresas Florícolas existentes, sus necesidades y falencias en el área administrativa logística Identificar las áreas de competencia más demandadas en el mercado de trabajo con respecto al Tclg. en Logística y las formas en que esta demanda es satisfecha.

7 ALCANCE RECABAR INFORMACIÓN PEQUEÑAS MEDIANA GRANDES

8 CAPITULO I DESCRIPCIÓN RESEÑA HISTÓRICA ITSA MISIÓN ESCUELA LOGÍSTICA VISIÓN ESCUELA LOGÍSTICA

9 CAPITULO I RESEÑAHISTÓRICAITSA 4 junio de 1954 ESCUELA DE ESPECIALIDADES ESCUELA TECNICA AERONAUTICA ETFAITSA LOGÍSTICA MECANICA AERONAUTICA AVIONICA TELEMÁTICA

10 CAPITULO I ITSA MISIÓN VISIÓN FORMAR TECNÓLOGOS ÁREAS TÉCNICA CIENTÍFICA HUMANÍSTICA CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO APORTAR AL PROGRESO DEL PAÍS RAMA AERONÁUTICA

11 CAPITULO I OBJETIVOSITSA PROPULSAR Y ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES PROPULSAR Y ESTIMULAR LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES ÁREAAERONÁUTICA FORMAR TECNÓLOGOS CON EL ADECUADO NIVEL CIENTÍFICO FORMAR TECNÓLOGOS CON EL ADECUADO NIVEL CIENTÍFICO NACIONALINTERNACIONAL CONVERTIR AL ITSA Y A SUS INTEGRANTES EN CATALIZADORES DE IDEAS CONVERTIR AL ITSA Y A SUS INTEGRANTES EN CATALIZADORES DE IDEAS DESARROLLOINSTITUCIONALREGIONALNACIONAL

12 MISIÓN ESCUELA DE LOGÍSTICA FORMAR PROFESIONALES CON SÓLIDOS CONOCIMIENTOS EN LOGÍSTICA DECISIONES OPORTUNAS Y EFECTIVAS MODELAR Y OPTIMIZAR LOS FLUJOS LIGADOS A LOS PROCESOS LOGÍSTICOS MINIMIZANDO TIEMPOS Y COSTOS; MAXIMIZANDO COBERTURA Y UTILIDADES MEJOR EL ESTANDAAR DE VIDA DE LA SOCIEDAD

13 VISIÓN ESCUELA DE LOGÍSTICA CUANDO?QUE? COMO? DURANTE LOS PROXIMOS TRES AÑOS ADECUE A LAS NECESIDADES O EXIGENCIAS DEL MERCADO LABORAL INCORPORANDO A SU FORMACIÓN PROFESIONAL NUEVOS MODELOS DE CAPACITACIÓN

14 CAPITULO II MARCO TEÓRICO MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES DE LOGÍSTICA BASES HISTÓRICAS DE LOGÍSTICA CATEGORÍAS FUNDAMENTALES LOGÍSTICA COMPETENCIAS PERSONAL DEFINICIÓN DE TERMINOS BÁSICOS

15 ANTECEDENTES DE LA LOGÍSTICA UN SOLO PROCESO AÑOS CINCUENTA PRODUCTO JUSTO SITIO JUSTO TIEMPO OPORTUNO MENOR COSTO POSIBLE

16 EVOLUCIÓN DE LA LOGÍSTICA s 1990s

17 Si los años 80 fueron tiempos de calidad y los 90 fueran tiempos de reingeniería, el 2000 será tiempo de velocidad

18 BASES HISTÓRICAS DE LA LOGÍSTICA ÁMBITO MILITAR INICIO DE LA HUMANIDAD

19 BASES HISTÓRICAS DE LA LOGÍSTICA ALEJANDRO MAGNO IMPERIO ROMANO IMPERIO BIZANTINO PERÍODO MEDIEVAL FEDERÍCO EL GRANDE NAPOLEÓN IMPERIO ROMANO

20 LOGÍSTICA ESTRATÉGICA

21 CATEGORÍASFUNDAMENTALESCATEGORÍASFUNDAMENTALES LOGÍSTICA COMPETENCIAS PERSONAL

22 LOGÍSTICA CONCEPTO IMPORTANCIA ENFOQUES DE LA LOGÍSTICA PLAN LOGÍSTICO FUNCIONES LOGÍSTICAS CADENA DE SUMINISTROS LOGÍSTICA Y SU RELACIÓN EN LA ORGANIZ.

23 COMPETENCIAS COMPETENCIAS LABORALES ESTANDARES DE COMPETENCIA COMPETENCIAS DE EMPLEABILIDAD BÁSICAS CONDUCTUALES FUNCIONALES PERFIL OCUACIONAL NIVEL DE DESEMPEÑO CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y HABILIDADES GENÉRICAS ACTIVIDADES Y FUNCIONES QUE EJERCE UN CARGO

24 PERSONAL ELEMENTO BÁSICO ORGANIZACIÓN DE TRABAJO SELECCIÓN MOTIVACIÓN PERSONAL LOGÍSTICO

25 CAPITULO III ANALISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL PROFESIONAL EN LOGÍSTICA HABILIDADES DESTREZAS COMPETENCIAS FODA DEL PROFESIONAL EN LA INSTITUCIÓN

26 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ACTUAL ENTORNO DE LAS EMPRESAS RELACIONADAS CON EL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA

27 HABILIDADES DOMINIO DE ACTIVIDADES LOGÍSTICAS CAPACIDAD PARA RESOLVER PROBLEMAS REALIZAR INVESTIGACIONES EN SU CAMPO UTILIZAR PROGRAMAS CONTABLES ANALÍSA LA CAPACIDAD DE UTILIZACIÓN DE RECURSOS EVALUAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DIAGNOSTICA LAS NECESIDADES DEL USUARIO RECONOCER Y MANEJAR LOS MEDIOS PARA REALIZAR SU TRABAJO

28 DESTREZAS TÉCNICA DE ENSEÑANZA CUALIDADES DE LIDERAZGO VOCACIÓN PARA ACTIVIDADES ADMINISTRATIVAS PROYECTAR UNA IMAGEN DE LA PROFESIÓN VALORAR Y PROMOVER SU PROFESIÓN ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD APLICAR LA ÉTICA PROFESIONAL LIBRE DE PERJUICIOS

29 COMPETENCIAS TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA CONTABILIDAD TESORERÍA RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN PLANEACIÓN ALMACENAJE ADQUISICINES VENTAS

30 COMPETENCIAS VENTAS FINANCIAMIENTO PERSONAL

31 FODA F FORTALEZAS O OPORTUNIDADES D DEBILIDADES A AMENAZAS

32 CAPITULO IV INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA Y DESCRIPTIVA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA GUÍA DE PAUTAS RECOLECCIÓN DE DATOS INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA MÉTODO DISEÑO DEL CUESTIONARIO TABULACIÓN DE DATOS

33 INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA DOCENTES ITSA COMPETENCIAS EN LA FORMACIÓN ESCUELA DE LOGÍSTICA ADMINISTRACIÓN CONTABILIDAD I, II ADM. OPERACIONES I, II MATEMÁTICA FINANCIERA CONTABILIDAD DE COSTOS LOGÍSTICA CONTROL DE INVENTARIO COMERCIO EXTERIOR MANTTO. Y CONTROL PROD. FINANZAS CALIDAD TOTAL DIRECCIÓN Y CONTROL EMPRE. MALLAS CURRICULARES PLANES ANALÍTICOS

34 GUÍA DE PAUTAS CUESTIONARIO DOCENTES LOGÍSTICA DETERMINAR LA CALIDAD DE LOCALIZACIÓN INSTITUCIONAL, LABORATORIOS, MATERIALDIDACTICO, PERSONAL DOCENTE, MATERIAS Y SUS RESPECTIVOS PLANES ANALÍTICOS ENCUESTA GERENTES Y JEFES O DIRECTORES DE RR.HH.

35 RESULTADO DE LA ENTREVISTA CARRERA LOGÍSTICA MUY BUENA INFORMACIÓN LOCALIZACIÓN INSTITUCIONAL ITSA INFRAESTRUCTURA Y LABORATORIOS MATERIAL DIDACTICO Y EQUIPO DE APOYO DOCENTESMATERIAS Y PLANES ANALÍTICOS CAMBIAR LAS POLÍTICAS INTITUCIONALES PUBLICIDAD

36 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA USO DEL MARCO MUESTRAL EMPRESAS FLORÍCOLAS PROVINCIA DE COTOPAXI NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA LOGÍSTICA ENCUESTA GERENTES Y JEFES O DIRECTORES DE RR.HH. ALEATORIA

37 INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA MÉTODO DISEÑO DEL CUESTIONARO ENTREVISTA A LOS DOCENTES ANALIZAR LA ESTRUCTURA OCUPACIONAL DEL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA INV. EL TIPO DE EMPRESAS FLORÍCOLAS EXISTENTES EN LA PROVINCIA DE COTOPAXI Y SUS NECESIDADES Y FALENCIAS EN EL ÁREA ADMINISTRATIVA LOGÍSTICA IDENTIFICAR LAS ÁREAS DE COMPETENCIA MÁS DEMANDADAS EN EL MERCADO DE TRABAJO CON RESPECTO AL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA Y LAS FORMAS EN LAS QUE ESTA DEMANDA ES SATISFECHA

38 TIPO DE MUESTREO PROBABILISTICO MUNICIPIO LATACUNGA INEC INSPECTORÍA DE TRABAJO EMPRESAS FLORÍCOLAS DE LA PROVINCIA DE COTOPAXI

39 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA MUESTREO ES PROBABILÍSTICO ESTABLECE UNA PRUEBA PILOTO VERIFICAR LA VALIDEZ DEL CUESTIONARTIO ESTABLECER UNA PROPORCIÓN DE EXITOS

40 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN NORMAL TEOREMA DEL MUESTREO Y DEL LIMITE CENTRAL 50 OBSERVACIONES

41 CALCULO DEL TAMAÑO DE LA MUESTRA

42 Donde: N =80 Z =1,96 π =0,10 Q o (1-π) =0,90 e = 0,05

43 TABULACIÓN DE DATOS

44 TABULACIÓN DE DATOS

45 TABULACIÓN DE DATOS

46 TABULACIÓN DE DATOS ESTUDIOS DEL PERSONAL NIVEL SUPERIOR Y BACHILLER CONOCIMIENTOS QUE SE NECESITAN PARA LABORAR EN ÁREAS ADMINISTRATIVAS CONOCIMIENTOS PRIMORDIALES EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA

47 CAPITULO V HALLAZGOS E INFORME INFORME RESUMEN DE DATOS CUALITATIVOS RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS HALLAZGOS INFORME

48 INFORME

49 RESUMEN DE DATOS CUALITATIVOS Analizar la estructura ocupacional del Tecnólogo en Logística en las diferentes Empresas Florícolas de Cotopaxi Inv. el tipo de Empresas Florícolas existentes en la Provincia de Cotopaxi y sus necesidades y falencias en el área Administrativa Logística Identificar las áreas de competencia más demandadas en el mercado de trabajo con respecto al Tecnólogo en Logística y las formas en que esta demanda es satisfecha

50 RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS 100% AUSENCIA DE PERSONAL LOGÍSTICO 38% NO CONTRATARÍAN PERSONAL LOGÍSTICO 84% NO EXISTE SISTEMA LOGÍSTICO 57% NO IMPULSARÍA SU CREACIÓN 78% DIRECTIVOS NO POSEEN CONOCIMIENTOS EN LOGÍSTICA 78% NO EXISTE PERSONAL ENCARGADO DE LA LOGÍSTICA

51 RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS 93% PERSONAL DE ÁREAS ADMINISTRATIVAS POSEEN ESTUDIOS SUPERIORES 98% CONOCIMIENTOS REQUERIDOS EN LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS SON CONOCIMIENTOS INCLUIDOS EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO

52 HALLAZGOS DESCONOCIMIENTO TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA CAMPO OCUPACIONAL NO SON NECESARIAS ACTIVIDADES LOGÍSTICAS SON EMPRESAS MEDIANAS SUS ACTIVIDADES SON PEQUEÑAS

53 PUBLICIDAD E INFORMACIÓN INFORMACIÓN MASIVA

54 CAPITULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES RECOMENDACIONES

55 CONCLUSIONES En todo tipo de empresa existen actividades logísticas, el principal problema es que este tipo de actividades no son adecuadas, o a la vez no son conocidas como tal, esto se da al no existir personal capacitado en esta área

56 CONCLUSIONES NO EXISTE TECNÓLOGOS EN LOGÍSTICA LABORANDO EN LAS FLORÍCOLAS Y SUS DIRECTIVOS OPINAN QUE NO LOS CONTRATARÍAN EN UN 44% ITSA – TECNÓLOGOS EN LOGÍSTICA, POSEEN MÚLTIPLES CONOCIMIENTOS, DESEMPEÑEN EN DIVERSAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS, DESCONOCIDOS EN EL ÁMBITO LABORAL

57 EXISTEN DIVERSAS EMPRESAS, SUS NECESIDADES SON DE ACUERDO A SU MAGNITUD EL PERSONAL QUE LABORA EN ÁREAS ADMINISTRATIVAS SON BACHILLERES Y DE NIVEL SUPERIOR Y LOS CONOCIMIENTOS QUE DEBEN POSEER SON CONOCIMIENTOS QUE SE IMPARTEN EN LA FORMACIÓN DEL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA EN EL ITSA CONCLUSIONES

58 RECOMENDACIONES MANTENER EL NIVEL DE ESTÚDIOS ITSA REALIZAR CONVENIOS CON EMPRESAS IMPULSAR AL TECNÓLOGO EN LOGÍSTICA ACTUALIZAR LOS PLANES ANALÍTICOS

59 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR AERONÁUTICO ESCUELA LOGÍSTICA PROYECTO DE GRADO LICENIA CLAUDIO."

Presentaciones similares


Anuncios Google