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Colombia Hospitales antes de la Reforma de Seguridad Social.

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Presentación del tema: "Colombia Hospitales antes de la Reforma de Seguridad Social."— Transcripción de la presentación:

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3 Colombia Hospitales antes de la Reforma de Seguridad Social

4 Dependían del Ministerio de Salud Contaban con un Director y un Síndico Administrador Se financiaban con un Subsidio a la Oferta de Servicios. HOSPITALES PÚBLICOS

5 No importaba quienes se atendían o sus necesidades. Desarrollo tecnológico y prestacional dependía de las directrices centrales estatales El FNH definía qué se adquiría y su distribución con base en decisiones políticas.

6 No siempre se recibían los equipos que se necesitaban en el lugar donde eran requeridos. Desarrollo Tecnológico débil Atención de enfermedades de alto costo deficiente.

7 Presupuestos históricos, que dependían de los presupuestos nacionales, siendo afectados por las cíclicas crisis económicas estatales. Quienes gastaban más eran quienes más recibían aportes, sin importar la eficiencia y calidad de atención. Premios a la ineficiencia. Los más grandes o con mayor influencia absorbían mayores recursos.

8 Existían barreras a la atención generadas por la ineficiencia en la utilización de los recursos, dificultades en el acceso a los servicios y una calidad deficiente en su prestación.

9 Altos costos laborales, carga prestacional que desborda los presupuestos institucionales, relaciones con sindicatos que generaban compromisos institucionales con alto costo.

10 Todo esto conformaba cuadro de inequidad, sin solidaridad ni universalidad en la prestación de servicios. Eran los hospitales de beneficencia.

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12 REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL Ley 100 de Seguridad Social del 23 de diciembre de 1993 Fija un Plan Obligatorio de Salud POS Sistema de Aseguramiento en Salud Crea un Fondo de Solidaridad – FOSYGA Transformación de Hosp. Púb. a ESE

13 ESE Empresa Social del Estado

14 Empresas con autonomía administrativa, gerencial, asistencial. Régimen privado de contratación. Estatuto de Contratación Hospital público con normatividad de entidad privada.

15 Sistema de Acreditación y Habilitación Reciben apoyo específico del Estado Tienen una funcìón social: atienden prioritariamente los más desfavorecidos.

16 Se les entregó herramientas de función gerencial Su Junta Directiva es presidida por el Jefe del Ente Territorial

17 Se pasó de la ineficiencia de los hospitales públicos a la eficiencia de las Empresas Sociales del Estado. Mayor capacidad de respuesta a las necesidades institucionales

18 Nombrados por 3 años Reelegibles Solamente removibles por ineficiencia o faltas éticas Concursos por meritocracia Gerentes

19 Gestor Conocedor del componente clínico, administrativo y uso de herramientas gerenciales aplicadas a los hospitales para su desarrollo y mejoramiento de la calidad de atención.- El Gerente de la E.S.E.

20 Planifica, Organiza, Coordina, Administra, Contrata la Prestación de Servicios, Garantiza su Prestación y Calidad mediante los indicadores de gestión.

21 Los Jefes de Departamento Planifican, Organizan, Administran y gestionan los servicios clínicos de su área y garantizan su calidad. Los servicios prestados y sus pasos intermedios se miden, se evalúan y se mejoran.

22 El usuario o paciente Participa de la prestación de servicios. Asociación de Usuarios del Hospital Exigen sus derechos a ser atendidos y es respaldado por una EPS/ARS. Quienes no han accedido al Sistema son financiados por el ente territorial respectivo

23 Cambió el subsidio a la oferta de servicios por el subsidio a la demanda de servicios EPS / ARS

24 En este contexto se ubica la ESE HOSPITAL UNIVERSITARIO DE LA SAMARITANA III nivel de Atención Parte del Sistema de Salud del Departamento de Cundinamarca

25 Población de Cundinamarca 2300,000 Habitantes

26 Red Hospitalaria de Cundinamarca I Nivel27 II Nivel8 III Nivel 3

27 CRONOLOGIA DEL HUS 1° ETAPA Octubre 5 de 1933 Instituto de Higiene Social de Cund/marca. 2° ETAPA 22 de Marzo de 1945 Hospital General de la Samaritana 3° ETAPA Hospital Universitario de la Samaritana 4° ETAPA 1995 Hospital Universitario de la Samaritana - E.S.E

28 HUS

29 ISAAC FELIPE ASOFEIFA

30 GOLPE DE LIBERTAD Alberto Pancorbo 1983

31 OBJETIVOCORPORATIVO METASCORPORATIVASMETASCORPORATIVASMETASCORPORATIVAS ESTANDARIZACION DE PROCESOS SISTEMAS DE INFORMACION INTERRELACION PERMANENTE INTERRELACION PERMANENTE INTERRELACION PERMANENTE INTERRELACION PERMANENTE AREAS DIRECCION. ESTRAT. AREAS DIRECCION. ESTRAT. AREAS DIRECCION. ESTRAT. OBJETOS CORPORATIVOS

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33 Calidad en el Servicio basada en Mejor resultado posible Menor costo posible Menor riesgo posible Mayor satisfacción posible

34 Resultados de Gestion La superación de la crisis financiera y administrativa de 1995 en la que se encontraba el Hospital. Recuperación de la credibilidad del cliente externo del HUS por medio de una atención en salud con calidad y alto nivel científico.

35 Transformación exitosa a Empresa Social del Estado La recuperación de la Planta Física en beneficio de los usuarios. Actualización tecnológica.

36 Optimización de los procesos administrativos y disminución del precio de las adquisiciones. Aumento de la productividad mejorando los procesos asistenciales y la gestión en todos los departamentos del Hospital. En corto tiempo punto de referencia en gestión Hospitalaria.

37 Recuperación del papel como Hospital Universitario. Proyección hacia el departamento de Cundinamarca

38 Como ESE se plantean nuevos desafíos Aumentar la producción de servicios de salud Servicios nuevos y más especializados Cumplimiento del Sistema de Habilitación y Acreditación

39 Usuarios expresando sus derechos y con mayor control sobre la calidad del servicio Sistemas de Información insuficientes

40 Glosas o rechazos de cuentas por las EPS/ARS Rezago Tecnológico

41 Estrategia Innovadora GESTION BASADA EN SISTEMAS DE INFORMACION

42 DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACION HOSPITALARIO 1ª Etapa - Montaje de un sistema de facturación para la venta de servicios de salud que no está integrado a la actividad asistencial 2ª Etapa - Integrar la facturación, manejo de inventarios en línea con el sistema de información contable. Control y seguimiento a glosas de los aseguradores 3ª Etapa - Sistema Integral de Información Único basado en el acto médico. Cruzada por la calidad en el servicio.

43 CIMIENTOS DEL S.I. Definir los Requerimientos del Sistema de Información Levantar y estandarizar los Procesos Claves de la Institución

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45 ANTECEDENTES TECNOLÓGICOS Máquina de Escribir Tocadiscos / CD / DVD Comunicaciones / Internet Computadores / PDA ASISTENCIALES Letra de los médicos Frecuencia / Vía / Dosis InfoMedicina??? Control de Inventarios

46 Para construir verdaderas ventajas competitivas, se requiere tomar conciencia de la importancia de la gestión tecnológica, como concepto global que integra la tecnología informática a la organización en acuerdo con sus estrategias.

47 Alinear los procesos Administrativos y Asistenciales del Acto Médico con el Sistema de Información del HUS – SIHUS - PRIMERO LOS PROCESOS - OBJETIVOS

48 Facilitar la gestión asistencial intrahospitalaria desde todos los servicios especializados, a partir de las órdenes médicas generadas de manera electrónica e inalámbrica, con el fin de garantizar a los pacientes una atención médica y paramédica más humana, oportuna y efectiva.

49 Optimizar el ejercicio de la formulación médica. Evitar inconvenientes por mala letra. Errores en prescripción por inventarios no disponibles Permitir a los diferentes servicios de apoyo, el conocimiento en línea y en tiempo real, de las necesidades de los pacientes. OBJETIVOS

50 Controlar y reducir de manera importante las causas de glosa de facturación. Elevar de una manera importante los niveles de comunicación. Eliminar las causas de reproceso en los servicios de apoyo asistencial. Facilitar la toma de decisiones de carácter médico – Medicina Basada en la Evidencia – MBE.

51 Está compuesta por una Red Inalámbrica y una Red de Cableado Estructurado. Un Sistema de Información administrativo y asistencial de Base Un Software Cliente que permite registrar las Órdenes Médicas que el HUS prescribe a sus pacientes ESTRUCTURA DEL SISTEMA

52 Un Software Visor para PC que permite hacer control, seguimiento y gestión sobre las Órdenes Médicas PDAs y/o dispositivos clientes móviles que permiten el acceso de esta información.

53 ESTRUCTURA DEL SISTEMA

54 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. Permite al usuario conectarse con el servidor de aplicaciones para que se puedan realizar las Órdenes de Medicamentos, Órdenes de Servicios y en general interactuar con el sistema. Si este primer proceso no es exitoso, no se puede dar uso al aplicativo

55 INGRESO AL APLICATIVO Permite al usuario el acceso al sistema. El usuario debe tener un login y un password asignado para su autenticación.

56 . Una vez se diligencia el campo de la Historia Clínica, el usuario oprime el botón Buscar, para obtener la información del Paciente Hospitalizado EVOLUCIÓN DE PACIENTES

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58 . Permite ingresar y actualizar los diagnósticos de los pacientes Realizar Órdenes Médicas completas desde la cama del paciente EVOLUCIÓN DE PACIENTES

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61 Permite ingresar las órdenes de medicamentos de los pacientes, verificando existencias contra el Inventario Central. Permite determinar la prioridad de atención de las Órdenes Médicas Garantiza la claridad de la información de los componentes de la prescripción, que son: Vía, Frecuencia, Dosis y Cantidad Facilita el control Fármaco - Terapéutico y el de Soporte Nutricional. EVOLUCIÓN DE PACIENTES

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64 BENEFICIOS Agilizar la consulta de información de los pacientes. Permitir la prescripción de medicamentos en el sitio donde se encuentra ubicado el paciente. Introducir al HUS el concepto de InfoMedicina. Disminuir reprocesos y errores de interpretación de nombres de medicamentos y servicios en general.

65 BENEFICIOS Importante reducción de objeciones y glosas de facturación Mayor y mejor control sobre inventarios. Fácil y ágil consulta en línea y tiempo real sobre la disponibilidad de medicamentos. Gran reducción en el consumo de papel.

66 Acceso inalámbrico a Internet e Intranet. Manejo de agenda, contactos y calendario. Procesador de palabra Hoja de Cálculo Correo Electrónico Voz sobre IP e-Learning Capacitación virtual. Y muchas más… OTRAS APLICACIONES

67 PARÁMETROS EVALUADOS Del formato de Órdenes Médicas se evaluaron los siguientes campos: Fecha, Hora, Datos del Paciente, Datos del Médico, Concentración, Vía, Frecuencia, Presentación y Legibilidad. CLASIFICACIÓN Buena Prescripción 0 Errores Prescripción Regular De 1 a 3 errores Mala Prescripción Más de 3 errores RESULTADOS EN PROCESOS

68 Buena prescripción Prescripción regular Mala prescripción Órdenes en papel 0%67.2%30.2% Hospital Inalámbrico Dic / 2003 Abril / % 98% 30.73% 2% 0% RESULTADOS EN PROCESOS

69 MANUAL HOSPITAL INALÁMBRICO TIEMPO% % TIEMPO ACTIVIDADES 25.33min min TIEMPO DE ESPERA 25 min min TIEMPO DE TRANSPORTE 45 min min veces Disminución de 70 min. a 7.3 min.:

70 COSTOS DE CALIDAD EN LA FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS COSTOS DE LA CALIDAD COSTOS OBSERVAD OS DE PREVENCI ÓN COSTOS OBSERVAD OS DE INSPECCIÓ N COSTOS TOTALES INVERTIDO S EN LA CALIDAD DEL PROCESO COSTO PROMEDI O MES 01/01/03 a 15/11/03 (Manual) COSTO PROMEDI O MES 16/11/03 a 31/04/04 (inalámbric o) FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS veces Costos de Calidad Aumentaron :

71 COSTOS DE NO CALIDAD EN LA FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS COSTOS DE LA NO CALIDAD COSTO TOLERABLE FASE 1 COSTOS OBSERVADOS FALLAS INTERNAS COSTO DE NO CALIDAD EN EL PROCESO COSTO PROMEDIO MES 01/01/03 a 15/11/03 (Manual) COSTO PROMEDI O MES 16/11/03 a 31/04/04 (inalámbric o FORMULACIÓN DE MEDICAMENTOS veces Costos de NO Calidad disminuyeron en:

72 COSTOS DE CALIDAD Y NO CALIDAD TOTAL COSTOS DE CALIDAD Y DE NO CALIDAD EN EL PROCESO TOTAL COSTO PROMEDIO MES de 01/01/03 a 15/11/03 (manual) TOTAL COSTO PROMEDIO MES de 16/11/03 a 31/04/04 (inalámbrico) GRAN TOTAL COSTOS DE CALIDAD Y NO CALIDAD Ahorro promedio mensual de $ equivalente al 83.48%, para un solo servicio, Medicina Interna que genera el 10% de las Órdenes Médicas. AHORRO ANUAL PROYECTADO PARA 2004 EN FORMULACIÓN MÉDICA: $580´

73 El Médico Tratante, inalámbrico, es hoy el gestor, administrador y controlador de la órdenes médicas prescritas a su paciente. RESULTADOS EN CONTROL Se eliminan los errores por ilegibilidad de la letra de los Médicos

74 Clasificación de la solicitud de exámenes, medicamentos y procedimientos como Urgentes, Prioritarios o Rutinarios, controlando tiempos de oportunidad en la respuesta a cada uno.

75 Fácil y rápido control de las enfermeras, jefes de departamento asistencial y médicos de los servicios solicitados. Identificación de los responsables de cada uno de los registros realizados en el sistema, facilitando la retroalimentación sobre errores puntuales fortaleciendo el autocontrol. RESULTADOS EN CONTROL

76 Tener un repositorio de información en línea, con el fin de generar de manera ágil y oportuna las diferentes estadísticas requeridas por los servicios, la gerencia del HUS y los entes de control.

77 Consultar en línea y tiempo real la disponibilidad de suministros, elementos médico quirúrgicos y medicamentos en la farmacia Las Órdenes de Medicamentos una vez confirmadas por el médico llegan de forma inmediata a la farmacia para ser revisadas, facturadas y alistados los medicamentos para la entrega Los Servicios de Apoyo Diagnóstico pueden iniciar sus actividades sin esperar hasta que el médico termine de escribir, EL PROCESO ES INMEDIATO RESULTADOS EN PROCESOS

78 Paso de actividades secuenciales manuales a procesos automatizados en paralelo Homologación de códigos y descripciones de diagnósticos, medicamentos y procedimientos. Órdenes Médicas al lado de la cama del paciente. Clasificación de órdenes como urgentes, prioritarias y rutinarias. RESULTADOS EN PROCESOS

79 ...No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad... Del Amor y otros Demonios Gabriel García Márquez

80 AGENDA INTERNACIONAL Red Andina Hospitalaria Convenios de Hermandad

81 Muchas Gracias


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