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Dr. Antonio Medina Revilla Innovation in Higher education.

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Presentación del tema: "Dr. Antonio Medina Revilla Innovation in Higher education."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Antonio Medina Revilla Innovation in Higher education

2 Objetivos 1 Comprender el sentido de la Institución Universitaria en el siglo XXI 2 Identificar los modelos de formación integral de los estudiantes ante los retos de la sociedad del conocimiento, de las nuevas profesiones y de la glocalización 3 Proponer un modelo de desarrollo profesional del docente universitario en coherencia con la formación integral de los estudiantes en las competencias básicas y profesionales 4 Sentar las bases de la cultura y el clima de innovación en las Instituciones de Educación Superior

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4 Formar a los profesionales de la sociedad del conocimiento Desarrollar los saberes, modelos y métodos para avanzar en los campos de la innovación y de la investigación Aportar teorías y modelos para el desarrollo integral de los seres humanos y de las organizaciones productivas Generar modelos innovadores para la mejora de la docencia de la universidad e incidir en la construcción de métodos didácticos en el sistema educativo

5 CRÉDITO EUROPEO (ECTS)

6 APRENDIZAJE AUTÓNOMO RECONOCIMIENTO DEL TIEMPO REAL DE APRENDIZAJE EEESFOCO PRIORITARIO Desarrollo y dominio de COMPETENCIAS: -Básicas / Genéricas - Profesionales / Específicas

7 APRENDIZAJE AUTÓNOMO

8 SENTIDO DEL CRÉDITO EUROPEO Organización del tiempo real cuanti / cualitativo del aprendizaje. Síntesis de las tareas y formas más creativas de interiorizar el saber. Estilo de reconocimiento del trabajo y actividades del estudiante. Reordenación del tiempo de dedicación a la enseñanza. Proyecto de flexibilidad del tiempo de estudio y responsabilidad del estudiante.

9 Nuevo enfoque del tiempo de trabajo del estudiante. Elección de la metodología de estudio independiente. Diseño de tareas acorde con el aprendizaje pertinente para desarrollar las competencias. Armonía entre la autonomía y la colaboración entre estudiantes. Trabajo en equipo, comunidades de aprendizaje (Wikipedia, Web 2.0, etc.) Se estima que un crédito equivale a horas de trabajo del estudiante. Los estudiantes han de organizar su tiempo en colaboración con el profesorado. El crédito es una unidad básica para desarrolla y mejorar las competencias. El desarrollo de la docencia se enfoca a un nuevo modo de adquirir competencias y de realizar el aprendizaje. TRATAMIENTO DIDÁCTICO Y ORGANIZATIVO DEL ECTS (European Credit Transfer System)

10 EL DESARROLLO DEL ECTS REQUIERE DE LA INTEGRACIÓN DE: Medios no digitales: Textos, manuales, fichas, portfolio, UU.DD., guías, medios ad hoc. Medios digitales: Plataformas, foro, chat, web 2.0, aulas digitales, equipos de aprendizaje, etc. Organización y tiempo de aprendizaje. Armonía entre tiempo y espacio real y virtual. Uso de los medios en el ámbito de la E/A. Generación de un ecosistema ad hoc para E/A y dominar las compentecias. DISEÑO DE MEDIOS PERTINENTES

11 Pensar – Saber. Hacer – Construir. Compromiso – actitud favorable. Integración del pensamiento y la acción para resolver problemas profesionales. Diseñar nuevos escenarios de formación de los estudiantes. Armonizar entre medios, tareas y métodos. Generar procesos y proyectos de mejora continua LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN COMPETENCIAS PROFESIONALES COMPETENCIAS ES DOMINIO: ECTSReto organizativo y didáctico

12 MÉTODOS DE TRABAJO COHERENTES CON EL ECTS Estudio de Casos. Aprendizaje basado en problemas (ABP). Proyectos de desarrollo autónomo. Análisis de datos y bases de Información. Procesos de colaboración en equipo y desarrollo institucional. Ideas en colaboración: Chat, Foro, Grupos de aprendizaje. Tareas autodefinidas. Biografías ad hoc. Proyectos personales e institucionales.

13 EMPLEO FORMATIVO DEL ECTS Tareas Dominio Competencias ETCS Tutoría Saber Transdisciplinar Nuevo modelo y pruebas evaluación Medios Temporalización Métodos

14 FLEXIBILIDAD. AUTONOMÍA. RECONOCIMIENTO ESFUERZO ESTUDIANTE. IMPLICACIÓN ESTUDIANTE. APOYO A ESTUDIANTE. REESTRUCTURACIÓN DEL ESPACIO Y TIEMPO DE APRENDIZAJE. ENFOQUE CUANTITATIVO. IGUALDAD EXCESIVA DEL CRÉDITO. ADECUACIÓN DEL PROCESO DE E/A AL ECTS. PRESIÓN DE UN ESTILO ORGANIZATIVO DISCUTIBLE. REDUCCIÓN DEL ENFOQUE DIDÁCTICO AL CRÉDITO. INNOVACIÓN INVOLUCIÓN O

15 DIDÁCTICA ANTE EL ECTS (en el EEES )

16 EMPLEO FORMATIVO DEL ECTS AUTONOMÍA DE APRENDIZAJE MODELO DOCENTE TUTORÍA TRANSDISCIPLINARIEDAD DE SABERES INTERACCIÓN DIDÁCTICA Armonía Métodos. Tareas. Medios. Ambientes.

17 LA FORMACIÓN Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS La línea directriz en el EEES: Dominio de las Competencias Básicas y Profesionales. Escenario de orientación, tutoría y desarrollo de las competencias Construir una línea docente acorde con las demandas de las competencias. Vivenciar la colaboración y autonomía entre colegas-docentes y estudiantes.

18 Identidad Profesional Sociedad Intercultural y del conocimiento Investigación Didáctica Evaluación del Proceso de enseñanza - aprendizaje Dominio y adecuación del conocimiento científico Planificación del proceso de enseñanza - aprendizaje Competencia Lingüística (Interacción didáctica) Dominio del sistema Metodológico didáctico Diseño de medios Acción Tutorial

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21 Análisis de las necesidades emergentes de la Sociedad del Conocimiento: Entorno de la Universidad Descubrir los auténticos valores humanos en la Sociedad del Conocimiento. Emerger los problemas que afectan al desarrollo del saber académico y a la consolidación de la Universidad como institución. Evaluar el reto de las innovaciones tecnológicas y su incidencia en la vida universitaria. Identificar los desafíos de la vida social, personal, laboral y de las organizaciones. Asumir los procesos de cambio, incertidumbre, complejidad, interculturalidad y transdisciplinariedad. Resituar a la Institución Universitaria como una institución básica en la Sociedad del Conocimiento. Adaptar los programas y planes de estudio en los más relevantes problemas sociales, personales y de las organizaciones productivas. Implicarse en la creación de una cultura y clima social basado en el respeto, el encuentro y la mejora social permanente. Avanzar en nuevos paradigmas emergentes para la profundización del conocimiento, la mejora del proceso de enseñanza- aprendizaje y la investigación. La actualización y el aprendizaje permanente es el horizonte natural del saber universitario. Proyección e impacto continuo de la Universidad en la sociedad e incorporación de los avances sociales a la misma.

22 Nuevos planes y nuevas respuestas: sentido y valor de la formación universitaria. Los planes de estudio son las ofertas más valiosas y actualizadas que se presentan para la formación integral de los estudiantes.

23 Diseño del Plan de Estudios Bases del Plan: Argumentación = Fundamentación. Valor actual e impacto formativo. Sentido innovador Significado social, profesional e institucional. Proyección en el marco iberoamericano-mundial. Impacto esperado.

24 Integración. Transdisciplinariedad – Interdisciplinariedad. Interculturalidad.Glocalización.Transformación.Flexibilidad (Apertura). Principios del diseño:

25 Competencias. Contenidos. Sistemas metodológico y diseño de actividades. Interacción didáctica. Elaboración e integración de medios. Organización flexible de estudiantes. Modelo y pruebas de enseñanza. Estructura:

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27 CONTENIDOSDISEÑO DE TAREAS Adaptación permanente de los saberes: Organización holística y modular de los contenidos. Estructuración transdisciplinar. Adaptación a los cambios y transformación de la investigación. Ajuste a las demandas y problemas de las nuevas profesiones. Complementariedad de enfoque y creación de paradigmas: - Emergentes / Ecoformativos/ Interculturales /Glocalizadores/ Integradores/ Compartidos con la cohesión social, el desarrollo sustenttable y la equidad. Individualizadas: Aprendizaje autónomo y colaborativo. Desarrollo de estilos independientes de pensamiento – sentimiento y emociones. Técnicas creativas: Resolución de problemas/ Estudio de caso/ Diseño de Proyectos/ Generación de monografías/ Vivenciación de situaciones complejas. Simulación y tareas: Taller. Laboratorio. Prácticas reflexivas.

28 Sistema metodológico Agrupamiento flexible de los estudiantes Nuevos saberes Desarrollo de competencias Nuevas Tareas Integración de métodos DISEÑO DE MEDIOS GRUPOS Autonomía Colaboración Narraciones del saber Flexibilidad Ser-Aprender-Hacer

29 Armonización entre Planes de Estudio Desarrollo / Dominio de Competencias Organización Académica en Créditos del estudiante, ECTS COMPETENCIAS BÁSICAS DISCENTES Personales, Sistémicas Instrumentales Comunicación Liderazgo Informática Emprendizaje Trabajo en equipo CC. PROFESIONALES DOCENTES: Identidad Profesional Planificación de la enseñanza Investigación Didáctica Innovación Didáctica Sistema Metodológico Dominio del saber (científico, artístico, tecnológico) Tutorial Diseño de medios Comunicación Didáctica Evaluación. CC. PROFESIONALES - Dominio de la cultura empresarial - Desarrollo del clima característico de las profesiones - Asumir el liderazgo derivado de las profesiones - Anticipar y comprender los problemas relevantes de la futura profesión -Transformar las organizaciones desde los principios de la transformación por competencias profesionales.

30 Paradigma dialógico para la enseñanza superior: Paso al Aprendizaje intencional soportado por el entorno del ordenador (Wegerif, 2006) Provisionalidad. Intencionalidad. Capacidad y rango. Uso de funciones automáticas. Soporte para una comunicación multi-modal.

31 Diálogo Creativo Diálogo Atento Diálogo Crítico Diálogo Reflexivo Tres dimensiones del diálogo

32 Resumen de principios del diseño instructivo para un diálogo reflexivo mediante el uso de computadoras

33 Formación continua Competencias Acción formativa ActitudesAptitudesSentimientos

34 MODELOS DE EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DOCENTES: Modelo triangular de evaluación : Evaluación formativa Autoevaluación - Instrucción - Equipo - Pares Coevaluación: - Agencias de evaluación - Supervisión - Expertos Heteroevaluación:


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