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LIC. MSC. VICTOR MONTILLA. El Proceso de Comunicación Eficaz del Líder La convicción: es el acto por el cual el individuo establece con otro un contacto.

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1 LIC. MSC. VICTOR MONTILLA

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3 El Proceso de Comunicación Eficaz del Líder La convicción: es el acto por el cual el individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información y es eficaz cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor. La comunicación puede ser: Oral. Escrita. Gesticular. Corporal. Señales.

4 Principios de la Comunicación Es imposible no comunicar. Comunicarse adecuadamente mejora la calidad de vida. Ponerse en el lugar del otro es una vía útil para comprenderlo. Aprender a conocerse a si mismo es la mejor manera de conocer a los demás. Pensar positivo es la razón del éxito en la comunicación. El sueño de hoy es la realidad del mañana. Vivir su propio modelo, ser competente y no competitivo. Actuar y comunicarse es buen camino para llegar al éxito. Eliminar el prejuicio y la parcialidad. Escuchar es una de las mejores formas de comunicarse. Es mejor callar cuando no se tiene algo agradable que decir. Hacer sentir importante a los demás es valorarlos justamente. Demostrar sincero interés por las personas ayuda a que se sientan seguras y llenas sus expectativas.

5 PARA LOGRAR UNA BUENA COMUNICACIÓN ES NECESARIO Ser flexible Respetar el Ser Humano con el cual nos comunicamos No juzgar, Ni comparar Saber que No somos dueños de la verdad Saber rectificar cuando cometemos un error Aprender de las equivocaciones y seguir adelante Compartir experiencias Buscar nuevos caminos de Comunicación

6 ¿El Proceso de Comunicación Eficaz del Líder? El comunicador tiende puentes, crea confianza, motiva, aclara, para facilitar la información, la comunicación, el conocimiento y el entendimiento. Es un constructor de relaciones para lograr objetivos comunes que hacen crecer y avanzar a los seres humanos.

7 ¿El Proceso de Comunicación Eficaz del Líder? observadorAcción Actos del habla EmocionesEscuchar Postulados básicos Principios centrales

8 ¿Es la comunicación de gran importancia? Un líder debe ser capaz de mostrar confianza Y la herramienta que marca la diferencia entre concretar y convertir en realidad una visión es LA COMUNICACIÓN.

9 Mantiene una actitud positiva Conoce la tarea La gente se siente atraída 1.Sabe ver y reconocer las bondades de la situación. 2.Resalta lo positivo 3.Manifiesta fortaleza y esperanza ante la incertidumbre 4.Obtiene provecho de las cosas negativas. 1.Domina su área profesional y se actualiza. 2.Reta mejorar y superar la acción. 3.Aprovecha las fortalezas individuales y los recursos del equipo para lograr los resultados. A aquellos que son congruentes y mantienen un comportamiento consistente.En cambio la gente se molesta y se distancia cuando un líder actúa inconsistentemente

10 ¿ Que es comunicación eficaz? Comunicación eficaz es: Explorar las condiciones que hacen posible que la comunicación sea provechosa. Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante, todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero saben comunicar de manera efectiva, aun intuitivamente, sus ideas, propósitos y emociones

11 LIDER EFICAZ DEBE SER INTELIGENTE CARISMATICO PERSUASIVO IMPARCIAL INTEGRAL VALIENTE

12 Elementos para una comunicación eficaz Las manosRostroCuerpoVoz La distancia física Elementos para una comunicación eficaz

13 Las manos Mover las manos cuando hablamos en un modo natural de expresar nuestros pensamientos. El rostro El contacto visual es una de las mas poderosas habilidades del lenguaje corporal se conoce como habilidad de atención, porque le hace saber a los clientes y colaboradores que esta usted interesado, receptivo y atento a lo que esta diciendo Expresión facial (cuerpo) Es como un letrero publicitario, refleja si estas contento, triste o alterado. La voz No es lo que se diga sino como lo dice. Un tono de voz monótona significa desinterés, aburrimiento, desgano. Un tono fuerte, significa autoritismo. Un tono apresurado y fuerte significa que esta centrado y no quiere saber nada de nada. La distancia física (Empatía) El mensaje emocional es considerado la habilidad más importante en el manejo de quejas con los clientes internos y externos, ellos saben o quedamos satisfechos cuando sabemos escucharlos y sentirlos. El lenguaje corporal se vuelve fundamental

14 Defina el objetivo de su comunicación. Identifique a quien se deberá comunicar. Averiguar cuanto sabe acerca del tema y cual es su posición. Elija el medio de comunicación más adecuado. Sea claro, preciso y conciso. Prepárese para responder las probables objeciones. Escuche con atención cuando el receptor intervenga. Utilice la retroalimentación para asegurarse que su mensaje ha sido entendido. Elija el momento y lugar más adecuado para realizar su comunicación. Evalúe el resultado de su comunicación ¿logró el objetivo propuesto? Bibliografía www. Slideshare.net/gestiumpolis.com/procesodecomunicacionesricas Proceso de la comunicación eficaz

15 No hace falta ser un genio para saber que, a mejor comunicación, mejor producción y ser líder es cada día mas complicado. La gente espera mucho de él y no le perdonará ninguna falla. El líder tiene que ser un buen comunicador, sino es capaz de comunicarse todas sus acciones estarán limitadas y no será eficaz para ello es necesario tener ciertas cualidades como son: ¿Por qué los Lideres tienen que ser excelentes Comunicadores?

16 Simpatía El reflejo del alma, de la abundancia de la alegría en el corazón. Sensibilidad Es inherente a todo buen comunicador la capacidad de comprender y compadecerse. El sentimiento es un elemento que hace al hombre más completo sentir es vivir. Empatía Capacidad de entender. Es escuchar y comprender lo que los otros dicen, sienten, piensan, es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Carisma Es el magnetismo, la autoridad, la admiración que se despierta cuando un individuo irradia respeto. Es la combinación de vida interior, prudencia, sabiduría, simpatía. Sencillez Es una manifestación de la sabiduría, de la profundidad del hombre humano y espiritual. Autoestima Es una cualidad para el desarrollo del ser humano integral, como buen comunicador como líder. Es la base de la relación con los demás.

17 Un buen comunicador tiene que ser un excelente observador, percibirá al mundo con sus 5 sentidos y será capaz de expresarlo con sus 5 sentidos. Observación Es la capacidad de resumir o sintetizar lo observado. Condensación Capacidad de generalizar y sacar conclusiones esta unidad a la brevedad, una de las condiciones esenciales del buen comunicador. Abstracción Es la facilidad de comprender y de relacionar. Lucidez Expresarse inteligiblemente y sin ambigüedad. Claridad Las ideas deben ser claramente organizadas. Orden Es la capacidad de relacionar ideas y evitar la contradicción. Es el resultado de una claridad de pensamiento y de un esquema previo para hablar. Coherencia Bibliografía Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva Stephen Covey Actitudes

18 El líder debe ser un buen comunicador Para ser un comunicador tendrá que ser un excelente observador. El líder debe percibir el mundo que lo rodea con sus cinco sentidos y será capaz de expresarlo también con sus cinco sentidos. Es una antena receptora que capta hasta los detalles más insignificantes, debe entenderlos y codificarlos. Sin una buena capacidad de observación será prácticamente imposible desarrollar una comunicación efectiva. Necesita expresarse inteligiblemente y sin ambigüedad. No dar rodeos. Llamar las cosas por su nombre. Usar un lenguaje entendible para el público al que va destinado, en sus formas y sus ejemplos. No puede dejar dudas o confusiones.

19 Para ser un buen comunicador LO QUE SE DEBE HACERLO QUE NO SE DEBE HACER Aprender a expresarse en forma apropiada. Aprovechar su personalidad para ganarse la simpatía de la otra parte. Usar una voz suave, amigable y cordial. Expresar su punto de vista con claridad y concluir con el punto sin necesidad de repetir continuamente partes del mensaje. Aceptar previamente el hecho de que no todos van a coincidir con lo que diga. Darle a la otra parte la libertad de expresar honesta y razonablemente cualquier diferencia que tenga con lo que usted acaba de decir. Aceptar las diferencias de opinión sin molestarse ni enojarse y sin desarrollar una actitud negativa hacia la otra parte. Después de escuchar a la otra parte, medite sobre lo que dijo, tomando la mejor determinación posible y sosténgala. No ser dominante en la conversación con la otra parte. No utilizar sarcasmos en el diálogo, ni adoptar una actitud cínica o altanera. No utilizar jamás su poder para amenazar al interlocutor. Evitar el enojo (el que se enoja pierde la discusión). No utilizar palabras groseras, expresiones peyorativas u ofensivas. No tomar jamás lo que se le diga como un ataque personal. Tratar de no perder la calma o actuar en forma temerosa. Refrenarse de adoptar una posición de la que no pueda salir adelante. No perder jamás la ecuanimidad, la paciencia.

20 ¿Por qué los Lideres tienen que ser excelentes Comunicadores? Un líder tiene que ser un comunicador eficaz de la visión, sobre lo que hay que hacer y por qué hacerlo (atender y comunicar). Cada líder tiene que saber comunicarse con su gente. Un buen comunicador es aquel al que la gente quiere escuchar. Todos estos elementos deben traducirse a conductas consistentes, congruentes y diferenciadas, entre los diversos sectores de la organización. Para ello el líder se comunicará, motivará, facilitará las condiciones que promuevan el cambio planeado.

21 ¿Por qué los Lideres tiene que ser excelentes Comunicadores ? El líder tiene que ser un buen comunicador. Si no es capaz de comunicarse todas sus acciones estarán limitadas y no será eficaz. Para el liderazgo y para la comunicación hay que tener cualidades, como para cualquier profesión.

22 ¿ Porqué los lideres tienen que ser excelentes comunicadores? Por que los buenos o excelentes lideres son aquellos que saben expresar sus opiniones y siempre terminan motivando a la gente aún cuando son malas noticias La buena comunicación que un líder tenga es elemental a la hora de los problemas El líder al ser excelente comunicador tiende puentes, crea confianza, motiva, aclara, para facilitar la información, el conocimiento y el entendimiento. Es un constructor de relaciones para lograr objetivos comunes que hacen crecer y avanzar a los seres humanos.

23 La buena intercesión del líder puede salvar las cosas antes que se empeoren. Para ayudarse a identificar problemas y saber que acciones son necesarias. Debe aprender a autodirigirse Es importante la comunicación para lograr un ejercicio eficiente del liderazgo y en consecuencia ayudar al cambio cultural en la organización. Debe mantener una comunicación eficiente de su misión, los objetivos, los resultados y las recompensas. Para que la química de equipo funcione debe haber un mix cierto de capacidades. ¿ Por que un líder debe ser un buen comunicador?

24 Ya que los lideres deben utilizar la persuasión para tener o conseguir seguidores. Un líder puede crear un contexto en el cual una persona se incline a actuar del modo deseado, pero, desde el punto de vista perceptivo, no puede motivar a alguien, al igual que tampoco se puede forzar el amor ni cualquier otra condición humana. La persuasión es defender con firmeza nuestro deseo pero manteniendo un auténtico respeto por las ideas y perspectivas de los demás, compartiendo y comunicando nuestras razones. La Persuasión en el Liderazgo

25 El liderazgo persuasivo se sustenta sobre cuatro premisas básicas. La primera es el optimismo. La gente necesita afirmarse en su valor presente y, en las circunstancias adecuadas, puede realizar su potencial. Este punto de vista no es polianista. La gente escoge sus comportamientos. El líder puede, por lo tanto, mantener altas sus expectativas para los otros. En segundo lugar, los líderes respetan la individualidad de cada ser humano. Este respeto se manifiesta en comportamientos como civismo, educación, cortesía y afecto (Purkey y Schmidt, 1987) El respeto se manifiesta por sí mismo en el fomento de debates enérgicos y en el disentimiento.

26 El ideal de una sociedad civil dentro de la escuela se asienta en el tercer componente de este tipo de liderazgo persuasivo, confianza. Puesto que los seres humanos son interdependientes, la confianza se convierte en la más alta forma de motivación humana (Covey, 1989: 178). La conducta está basada en elecciones individuales y que la gente es capaz, digna de consideración y responsable, los líderes persuasivos confían en que los otros se comporten de acuerdo con estas preconcepciones. A su vez, los líderes persuasivos, a través de sus relaciones, políticas y prácticas actúan con integridad. Este tipo de líderes actúan a partir de una postura intencionadamente sugerente. Sus acciones son intencionadamente de apoyo, afectuosas y alentadoras. Su apoyo, afecto y aliento no son de carácter instrumental o situacional para convencer, coaccionar o manipular las conductas preferentes de los otros. Fuente:http://www.aulafacil.com/Liderazgo/Lecc-16.htm

27 Si no se puede persuadir o influir en una persona o en un grupo de personas difícilmente será imposible o difícil ser líder de la persona o de un grupo. Algunas de las herramientas para influir en los demás: Escuchar Porque hace sentir a la persona importante y valiosa para ti. Participar Es permitir de tomar parte; es ofrecer espacios de acción que exprese sus ideas intervenga en la decisiones grupales se siente persona que es tomado en cuenta. Modelaje Hacer lo que quieres que los otros hagan lo que hacemos es mucho mas poderoso de lo que decimos. ¿Por qué la Persuasión es una herramienta vital en el Liderazgo?

28 En la mayoría de las ocasiones el liderazgo se debería basar en la persuasión: convencer a los subordinados de que hay que actuar de tal manera. La persona rinde más cuando está convencido de lo que hace. La persona considerará estas decisiones como algo propio y se sentirá más integrado en la organización (considerará que se le tiene en cuenta). El líder debe ser un auténtico experto en el arte de persuadir, debe ser una persona realmente convincente. Fuente: es.wikipedia.org/wiki/

29 Motiva acciones especificas Adopta una buena consistencia Aprovecha las oportunidades para influir en otros Contagia entusiasmo Logra integrar un equipo que multiplica esfuerzos Contagia entusiasmo aun en tiempos difíciles.

30 El Mundo Avanza Gracias A Líderes Que Influyen En Otros Para Dirigir Cambios. A Mayor Flexibilidad Mental De Los Líderes, También Será Mayor La Posibilidad De Progreso Y Éxito… Zulay Pulido La gente tiende a confiar en alguien que ha establecido un patrón consistente de conducta aunque esa persona les sea un extraño Cuando el líder toma una decisión y se apega a ella proyecta consistencia en su actuar; es un factor a su favor en la persuasión Cuando se demuestra consistencia en el comportamiento se genera una fuerza increíble solida,pues se conquista la confianza de los seguidores.

31 Ser joven significa ser dueños de nuestra vida, de nuestro presente y estar dispuestos a desafiar nuestro porvenir; aceptar las circunstancias sin envidiar ni protestar; admitir la maravilla que somos y lánzanos a conquistar nuestro propio destino…. Miguel Ángel cornejo Los Líderes deben responder efectivamente a los "por qué". La persuasión ha sido ampliamente percibida como una competencia reservada para las ventas y la negociación. Sin embargo, ahora, es una competencia esencial para todos los Líderes. El Dr. Conger describe la visión tradicional de la persuasión: "En primer lugar, debes reafirmar poderosamente tu posición. En segundo lugar, necesitas esbozar los argumentos de apoyo, seguidos de una compacta asertividad y basar tu exposición en datos fehacientes. Por último, debes introducir la etapa de negociación-compromiso para la acción y cierre".

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