La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HOSPITAL DE DIA DE SALUD MENTAL DEL ADOLESCENTE Badia J, Elstein A, Gago A, Hervas A, Larrauri M, Lazaro L, Mediavilla J, Muñoz V, Parera M, Gabaldon S,Soriano.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HOSPITAL DE DIA DE SALUD MENTAL DEL ADOLESCENTE Badia J, Elstein A, Gago A, Hervas A, Larrauri M, Lazaro L, Mediavilla J, Muñoz V, Parera M, Gabaldon S,Soriano."— Transcripción de la presentación:

1 HOSPITAL DE DIA DE SALUD MENTAL DEL ADOLESCENTE Badia J, Elstein A, Gago A, Hervas A, Larrauri M, Lazaro L, Mediavilla J, Muñoz V, Parera M, Gabaldon S,Soriano A, Soriano S.

2 DEFINICIÓN Es un recurso hospitalario que ofrece evaluación y tratamiento intensivo, continuado para la población de adolescentes con patología psiquiátrica grave sin producir una ruptura del medio social, escolar en el que vive. Se ofrece una intervención terapéutica intensiva que incluye intervenciones psicológicas, farmacológicas, educacionales, ocupacionales y sociales con abordajes individuales, grupales, familiares, escolares o laborales. Parte del objetivo de que los casos psiquiátricos son rehabilitables, de acuerdo a su edad, de manera total o parcial.

3 VENTAJAS DEL HDA Permite un tratamiento intensivo de la patología del adolescente pero dentro de su entorno natural (familia, amigos, escuela etc.). Se ofrece como alternativa a la hospitalización completa. En caso de ser necesaria la hospitalización completa (en los pocos casos en que es necesaria) acortaría el tiempo de estancia mediante el seguimiento post- alta realizado en el HDA.

4 VENTAJAS DEL HDA Prepara el retorno y la reinserción a su entorno: Permite la observación e intervención del adolescente de aspectos funcionales o de su personalidad positiva para optimizar su integración social (vocacional, familiar, social etc.). Previene recaídas: En los casos muy frecuentes de establecer un primer diagnóstico de un trastorno psicótico (esquizofrenia, T. bipolar etc.), facilita la educación, aceptación tanto del trastorno como la importancia del cumplimiento terapéutico tanto por parte del adolescente como de su familia.

5 VENTAJAS DEL HDA La gran mayoría de los pacientes del HDA tienen padres con trastornos mentales lo que permite la intervención del HDA en la coordinación del tratamiento psiquiátrico o social de los padres. Se responsabiliza de la continuidad de atención mediante la coordinación con los diferentes servicios de atención psiquiátrica.

6 INDICACIONES EDAD a 18 años. CRITERIOS DE INGRESO: Esquizofrenia y otros trastorno psicóticos. Trastornos del estado de animo (depresiones severas, trastorno bipolar..) Trastornos severos de ansiedad: TOC, fobias, t.angustia.. Trastornos adaptativos severos. Trastornos conductuales: TDAH, en algunos casos T conducta disocial. Trastornos de conducta alimentaria. Trastornos de personalidad (T. Limite de la personalidad etc.). T.somatomorfos, disociativos. TEA de alto funcionamiento.

7 INDICCIONES ESPECÍFICAS Situaciones de descompensación de los trastornos mentales graves que por su pérdida funcional no sea adecuado un tratamiento en el CSMIJ. Contención de riesgo tanto hacia sí mismo (ideas o intenciones suicidas) como hacia otros (agresión) sin inminente riesgo de suicidio o lesiones. Instauración o cambio farmacológico en situaciones supervisadas. Situación clínica que requiere una observación diagnóstica o una monitorización de riesgos o efectos terapéuticos que exceden las condiciones del tratamiento ambulatorio.

8 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN No consentimiento por parte de la familia o del adolescente de firmar el contrato terapéutico con el HDA. Dependencia de tóxicos o consumo persistente. Retraso Mental Severo. Conductas suicidas o parasuicidas que no puedan ser controladas cuando el paciente está fuera del HDA. Conductas violentas severas y continuadas que pongan en peligro otros pacientes o el equipo terapéutico y requieran un recurso terapéutico más intensivo o contenedor.

9 CRITERIOS DE EXCLUSIÓN Estructuras de personalidad con base psicopática y sin ningún deseo de cambio. Cuando la problemática del adolescente tiene su origen en una ausencia de una base familiar (desamparo) o en caso de negligencia o abuso cuya intervención radica en las agencias de protección del menor. Cuando la problemática del adolescente radica en un problema escolar por falta de recursos educativos o laborales.

10 ESTRUCTURA DEL HDA Mejor una ubicación en la comunidad o un hospital general que en un hospital psiquiátrico. Facilidad de transporte público. Ambiente juvenil diseñado específicamente con materiales o situaciones que no supongan un riesgo de lesiones. Espacios polivalentes y flexibles: separación de espacios terapéuticos, educacionales o de tiempo libre y de espacios para el equipo profesional. Necesidad de espacios abiertos. Esencial una sala de baja estimulación que permita el aislamiento necesario o supervisión continuada en pacientes muy severos (psicosis, depresión severa, anorexia nerviosa etc.). Algunos dispositivos han desarrollado una sala de abierta en la que el adolescente pueda aislarse con normas de funcionamiento y con protocolos de prevención de conductas violentas.

11 EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO Incluye: Psiquiatras especialistas en salud mental del adulto y en salud mental del adolescente Psicólogo clínico especialista en salud mental del adolescente. Enfermería. Trabajador social. Educadores, Auxiliares. Maestro.

12 PROTOCOLO DE INGRESO CSMIJ (URPI,UCA). FORMULARIO+INFORME. PRIORIZACIÓN DE LA LISTA DE ESPERA. EVALUACIÓN (ALGUNOS,PROTOCOLIZADA) +POSIBLE DIAGNÓSTICO+ AREAS POSIBLES DE TRABAJO EN HDA. ¿ CUMPLE CRITERIOS DE ADMISIÓN?. VISITA,OFRECIMIENTO DE PLAZA Y FIRMA DE CONTRATO TERAPEUTICO. ESTABLECIMIENTO DE PTI (Proyecto terapeútico Individualizado), TIEMPO ESPERADO DE INGRESO Y PROFESIONAL DE REFERENCIA.

13 INTERVENCIONES TERAPEUTICAS GRUPOS: ASAMBLEA-GRUPO COMUNITARIO DIARIO. GRUPOS DE TERAPIA(AUTOESTIMA, HABILIDADES SOCIALES, MANEJO DE AGRESIVIDAD, ASERTIVIDAD, AUTOIMAGEN, MANEJO DE ANSIEDAD-DISTIMIA ETC). GRUPOS CON FAMILIARES. TALLERES OCUPACIONALES(DEPORTES, MANUALIDADES, CINE-FORUM, PRENSA, LUDOTECA, INFORMATICA, COCINA, MUSICA, LITERARIO, FOTOGRAFIA, MARQUETERIA ETC). PSICOTERAPIA INDIVIDUAL-DIFERENCIAS EN ORIENTACIÓN E INTENSIDAD (PSICOANALITICA, COGNITIVO-CONDUCTUAL). PROGRAMAS TERAPEUTICOS INDIVIDUALES, ESPECIALMENTE EN TCD. PSICOTERAPIA FAMILIAR TERAPIA FARMACOLOGICA INTERVENCIONES SOCIALES, ESCOLARES, LABORALES, PSIQUIATRICAS EN PADRES ETC. GRUPOS POST-ALTA.

14 CORDINACIÓN CON OTROS SERVICIOS CSMIJS-CSMAS URPIS-UCA. ATENCIÓN PRIMARIA:PEDIATRÍA-MEDICINA DE FAMILIA EDUCACIÓN:EAPS,ESCUELAS,INSPECTORADOS. SERVICIOS SOCIALES:EAIA,DGAIA. JUSTICIA. DISPOSITIVOSDE INTEGRACIÓN –FORMACIÓN LABORAL. ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE COMUNITARIOS:ESPLAIS, CASALES.

15 MODELOS TERAPEÚTICOS MIXTO-MODELO FLEXIBLE que incluya todas las patologías abordables desde le HDA, agrupados específicamente por días, PTI- espacios. Flexibilidad en tiempo de ingreso. algunos cortos, otros largo con pocas horas. T.ALIMENTARIOS: Necesidades: Control de enfermería, necesidades por bajo peso, de ingresos prolongados-flexibilidad (comida etc), intervención psicoeducativa especifica con el paciente y la familia. Variación en los contratos terapeúticos incluyendo mayor rigidez de normas con las comidas, peso, etc.

16 MODELOS TERAPEÚTICOS TRASTORNOS DE CONDUCTA- TRSTORNOS DE PERSONALIDAD. Cajón de sastre. Diferenciar problemática de salud mental de social, escolar, judicial. Abordables cuando exista una base impulsiva, y una voluntariedad –colaboración por parte del paciente y la familia así como colaboración de educación, s.sociales. Programa paralelo con la familia esencial para el ingreso. Tiempo de estancia prolongada. Importancia del contrato terapeútico, programas específicos individualizados con claras consecuencias por rupturas de contrato. No abordables: psicopatía, delincuencia sin patología, agresión desbordada.

17 MODELOS TERAPEÚTICOS PSICOSIS: Mayor necesidad de espacios, terapias con baja estimulación. Primer diagnostico con trabajo específico psicoeducacional con paciente y familia: aceptación de diagnóstico, tratamiento farmacológico, educación sobre el trastorno. Frecuentemente padres con trastornos psiquiátricos-problemas que acudan, den correctamente los fármacos. Ruptura en la vida del paciente y la familia: replanteamientos educacionales, familiares, laborales, sociales e incluso residenciales. AUSENCIA DE RECURSOS POST-ALTA.

18 PUNTOS FUERTES Recurso intensivo terapeútico que no incluye una ruptura sociofamiliar-escolar. Ubicados en comunidad, hospitales generales. Posibilidad de trabajar en red(CSMIJs, EAPS, pediatría-MF..). Puede incluir programas flexibles adaptados a la necesidad de los pacientes: cortos, largos de baja intensidad etc. Lista de espera reducida. Planificación y preparación para el alta. Trabajo multidisciplinario con abordaje global.

19 PUNTOS DEBILES- NECESIDADES FUTURAS Necesidad que los criterios de ingreso y de altas sean estrictamente clínicas y no administrativas. No es adecuado un tiempo máximo de ingreso. FALTA DE RECURSOS POST-ALTA (recursos escolares, centros de día, recursos de formación profesional, inserción laboral..). Problemas con la obligatoriedad de educación hasta los 16 años. No existen recursos educativos-laborales para ésta edad. Problemas con la legislación actual de Equipos de Atención al Menor (DGAIA). Exigencia de retirar la custodia a los padres. No existencia de recursos para intervención en crisis que requieran separación familiar.

20 PUNTOS DEBILES- NECESIDADES FUTURAS Necesidad de desarrollar equipos de crisis en salud mental de la adolescencia como un recurso terapeútico-educacional y social. Problemas con consumo de sustancias en adolescencia. Necesidad de desarrollar programas terapeúticos que respondan a sus necesidades. Necesidad de desarrollar programas específicos e integrados para los problemas conductuales con programas educacionales que incluyan dentro del curriculum aspectos prácticos de formación profesional, centros residenciales o programas de apoyo social para casos de grave psicopatología familiar o delincuencia etc. Programas específicos dirigidos a niños-adolescentes con patología mental que sus padres también padecen de trastornos psiquiátricos.


Descargar ppt "HOSPITAL DE DIA DE SALUD MENTAL DEL ADOLESCENTE Badia J, Elstein A, Gago A, Hervas A, Larrauri M, Lazaro L, Mediavilla J, Muñoz V, Parera M, Gabaldon S,Soriano."

Presentaciones similares


Anuncios Google