La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN PSICOLOGICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO Dª. Mª Victoria Verdaguer López D. Vicente Prieto Cabras COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID JORNADA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN PSICOLOGICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO Dª. Mª Victoria Verdaguer López D. Vicente Prieto Cabras COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID JORNADA."— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN PSICOLOGICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO Dª. Mª Victoria Verdaguer López D. Vicente Prieto Cabras COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID JORNADA SOBRE EMERGENCIAS DE TRÁFICO

2 SITUACIÓN ACTUAL: ATENCIÓN A HERIDOS No existe en los servicios de urgencias que se desplazan al lugar del accidente. No existe en urgencias hospitalarias (sólo hay guardias del servicio de psiquiatría). Durante la estancia en el hospital Servicios de Interconsultas. Tras el hospital Centros de Salud Mental Situaciones Especiales: – Hospital de Parapléjicos – Mutuas. Accidentes in itinere

3 VALORACIÓN: ATENCIÓN A HERIDOS No existe intervención inmediata. Intervención hospitalaria deficitaria: – Priorización de otros problemas relacionados más directamente con salud mental – Falta de especialización. Intervención tras el alta hospitalaria – Listas de espera por insuficiencia de la red de salud mental. – Falta de conciencia de la importancia de la intervención psicológica en esta fase.

4 SITUACIÓN ACTUAL: ATENCIÓN A FAMILIARES Y TESTIGOS No existe intervención en prácticamente ningún nivel. – Ni en el lugar del accidente – Ni en comunicación de malas noticias – Ni en la espera hospitalaria – Ni intervención preventiva en salud mental Sólo se atienden por el sistema de salud mental si posteriormente desarrollan trastornos severos (depresión, duelo patológico, estrés postraumático...)

5 SITUACIÓN ACTUAL: ATENCIÓN A INTERVINIENTES En algunos servicios que cuentan con equipos de psicólogos, se interviene bajo demanda. Sólo se atienden por el sistema de salud mental si posteriormente desarrollan trastornos severos (depresión, duelo patológico, estrés postraumático...)

6 CARACTERÍSTICAS DE LOS ACCIDENTES Es inesperado Es un trauma físico y psicológico. Genera incertidumbre Afecta a todas las esferas de la vida de la persona y de sus familias. Puede implicar secuelas físicas importantes Pérdidas de seres queridos Suele implicar pérdida de recursos económicos y sociales.

7 CRITERIOS DE LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN ACCIDENTES DE TRÁFICO INMEDIATEZ PROACTIVIDAD CONTINUIDAD – Fase de impacto – Fase de reacción – Fase de adaptación ESPECIFICIDAD DISPONIBILIDAD NO INTRUSIVA.

8 ¿CÓMO DEBERÍA SER MODELO?. CRITERIOS EFICIENTE COORDINANDO – PROTECCIÓN CIVIL – FUERZAS DE SEGURIDAD – SANIDAD INTEGRANDO LA ACTUACIÓN DE LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES.

9 ¿CÓMO DEBERÍA SER MODELO?. INTERVENCIÓN IN SITU CON VÍCTIMAS LEVES, TESTIGOS Y ACTORES NO HERIDOS IDEAL: PSICOLOGOS INTEGRADOS EN LOS SERVICIOS MÓVILES DE EMERGENCIA CONVENIO SEM-COPC EQUIPO PSICOLÓGICO EN LAS BASES FIJAS DE MOVILIZACIÓN DE RECURSOS POR DISTRITRIBUCIÓN GEOGRÁFICA ESTRATÉGICA: – SE MOVILIZARÍAN EN CASOS DETERMINADOS SEGÚN LA NECESIDAD VALORADA POR EL CENTRO DE EMERGENCIAS MADRID 112

10 ¿CÓMO DEBERÍA SER MODELO?. FUNCIONES DE LOS EQUIPOS PSICOLÓGICOS PRIMEROS AUXILIOS PSICOLÓGICOS COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS EN SU CASO ACOMPAÑAMIENTO EN EL TRASLADO A HERIDOS APOYO PSICOLÓGICO A FAMILIARES EN LA ESPERA HOSPITALARIA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON AUTORES DE GRAVES DAÑOS FACILITAR EL PROCESO DE DECLARACIÓN EN ATESTADOS DETECTAR NECESIDADES DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON INTERVINIENTES. SUPERVISAR LA INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA DE VOLUNTARIOS EN CASO DE DESASTRE ¿SERÍA CONPATIBLE CON PRIMERA INTERVENCIÓN EN CASOS DE DELITOS VIOLENTOS? ETC, ETC

11 ¿CÓMO DEBERÍA SER MODELO?. INTERVENCIÓN HOSPITALARIA SERÍA NECESARIO INCORPORAR PSICÓLOGOS A LAS GUARDIAS HOSPITALARIAS. IDEALMENTE INCORPORARLOS A SERVICIOS DE URGENCIAS. FORMACIÓN ESPECÍFICA DE LOS EQUIPOS DE SALUD MENTAL HOSPITALARIA EMERGENCIAS MADRID PODRÍA PONER A DISPOSICIÓN DE LOS HOSPITALES UN PSICÓLOGO ESPECIALIZADO PARA QUE PUDIESE DESPLAZARSE EN CASOS GRAVES. NECESIDAD DE ESTABLECER PROTOCOLOS DE INTERVENCIÓN.

12 ¿CÓMO DEBERÍA SER MODELO?. PROGRAMAS ESPECÍFICOS INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON AUTORES NO INFRACTORES. INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CON AUTORES INFRACTORES. DE REINTEGRACIÓN AL AMBITO COTIDIANO TRAS LA SALIDA DEL HOSPITAL. parapléjicos DE FORMACIÓN AL PERSONAL DE EMERGENCIAS EN COMUNICACIÓN DE MALAS NOTICIAS Y TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DE CONTROL DE LA ANSIEDADY MANEJO DE SITUACIONES DE CRISIS. DE INTERVENCIÓN CON INTERVINIENTES. PROGRAMA DE INTERVENCIÓN CON FAMILIARES: DUELO PROGRAMA ESPECÍFICO PARA NIÑOS Y PARA PADRES QUE HAN PERDIDO HIJOS

13 ¿CÓMO DEBERÍA SER MODELO?. COORDINACIÓN EN EMERGIAS MADRID 112 DEBERÍA HABER UN PSICÓLOGO QUE COORDINASE LOS EQUIPOS. SUPERVISIÓN DE EQUIPOS RESPONSABLE DE LOS GRUPOS DE INTERVENCIÓN CON LOS PROFESIONALES. COORDINACIÓN CON SALUD MENTAL


Descargar ppt "INTERVENCIÓN PSICOLOGICA EN ACCIDENTES DE TRAFICO Dª. Mª Victoria Verdaguer López D. Vicente Prieto Cabras COLEGIO OFICIAL DE PSICÓLOGOS DE MADRID JORNADA."

Presentaciones similares


Anuncios Google