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DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROPUESTA ESTRATÉGICA DE MARKETING PARA LA EMPRESA MYRCO DE LA CIUDAD DE QUITO IRINA PRISCILA LUNA ZAMBRANO Tesis.

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Presentación del tema: "DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROPUESTA ESTRATÉGICA DE MARKETING PARA LA EMPRESA MYRCO DE LA CIUDAD DE QUITO IRINA PRISCILA LUNA ZAMBRANO Tesis."— Transcripción de la presentación:

1 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS PROPUESTA ESTRATÉGICA DE MARKETING PARA LA EMPRESA MYRCO DE LA CIUDAD DE QUITO IRINA PRISCILA LUNA ZAMBRANO Tesis presentada como requisito previo a la obtención del grado de: Ingeniería en Mercadotecnia

2 MYRCO Administración y coordinación de proyectos de construcción de estaciones telefónicas Sitio Sala de equipos Sala de fuerza Estructur a metálica ESTACIÓN DE TELECOMUNI CACIÓN

3 DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Giro del negocioMisión Somos una constructora de proyectos a través de una organización proactiva que brinda soluciones en la planeación, diseño y construcción al servicio de la humanidad Visión Seremos en el año 2015, la constructora reconocida por nuestra pasión por la calidad e innovación en el desarrollo de las telecomunicaciones, anticipándonos a las necesidades de nuestros clientes ecuatorianos. Principios y valores Respeto, responsabilidad, enfoque en la calidad, trabajo en equipo.

4 Gestión gerencial/ planificación Ingreso de pedido planificación Estudios y diseño Estudios previos Desarrollo Proyectos desarrollo Fiscalización Revisión, diseño proyectos Entrega de proyectos Recepción satisfactoria Entrega definitiva Descripción de Procesos

5 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS PRESIDENCIA GERENTE GENERAL ASISTENTECOMPRAS GER. PROYECTOS DISE Ñ OELECTRICACONSTRUCCIONES GER. OPERACIONES PLANTAMONTAJE GER. NUEVOS PROYECTOS TISGSLOGISTICA BODEGATRANSPORTE GER. FINANCIERA ADMINISTRATIVA CONTABILIDADTESORERIA ASISTENTE ADM. OPERACIONES GYE

6 Síntesis de estrategias FODA

7 Matriz General Electric

8 ESTRUCTURA ESTRATÉGICA DEL ÁREA DE MARKETING segmentación EMPRESAS DE TELECOMUNICACIONES ActividadCantidad Telefonía fija8 Telefonía móvil3 Servicios portadores16 Servicios de valor agregado4 Proveedores de equipos3 TOTAL34 NECESIDADES DEL CLIENTE NecesidadSolución Cobertura Aumentar el radio de servicio Calidad Mejoramiento de la señal Mas canales de comunicación

9 ANÁLISIS DEL PERFIL COMPETITIVO

10 ANÁLISIS PERCEPTUAL Se tomaron en cuenta los 14 factores que inciden en la decisión de compra de los clientes. Categorización Se consideró al personal técnico de las empresas participantes Los encuestados Tiene por objetivo el analizar y comparar los parámetros más importantes para MYRCO y su competencia La encuesta Se analizó el comparativo de las respuestas de cada encuestado Los resultados

11 RESULTADOS ANÁLISIS PERCEPTUAL RhelecJimexMagaMyrco Adaptabilidad3,331,673,671,67 Asesoría3,332,332,671,67 Disponibilidad3,332,336,331,33 Garantía3,332,333,001,67 Mantenimiento2,672,002,671,67 Entrega3,001,675,672,00 Agilidad3,672,333,002,00 Tecnología3,333,003,332,00

12 MAPA PERCEPTUAL

13 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PRODUCTO Catálogo de productos Recopilación de datos Síntesis de la información Edición y elaboración Ayuda en la toma de decisiones del cliente Proyectos de asesoría constante Planif. Dep. técnico Levantamiento de información Visitas a obras entregadas Mejorar el paquete de servicios EstrategiaTácticaObjetivo

14 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PRODUCTO Diferenciación Cronograma de visitas Búsqueda de negocios a LP Aumentar el número de contrataciones Rediseño políticas de calidad Análisis de rent/garantía Disminución de errores Levantam. De procesos de reclamo Mejorar las prop. a través de garantías EstrategiaTácticaObjetivo

15 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PRODUCTO Adaptación de presupuestos Disminución de costos Mejoramiento de procesos Mejorar la propuesta de negocio Alinear los precios con la competencia Investigación del perfil competitivo Mejorar la propuesta de negocio EstrategiaTácticaObjetivo Resaltar VA sobre la competencia Investigar nuevos servicios Mejorar la propuesta de negocio

16 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PLAZA Marketing directo Visitas al cliente Mailing Garantizar la selección de la propuesta Elaborar los flujos de distribución Flujo de pedido Atender a tiempo los pedidos Flujo financiero Determinar procesos de pago/comis. Flujo de información Atender a los clientes de forma eficiente EstrategiaTácticaObjetivo

17 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PROMOCIÓN Manual de marca Formatos de presentación Control y aplicación de imagen Difundir la marca EstrategiaTácticaObjetivo Publicidad Medios especializados Eventos focalizados Auspicios de programas tecnológicos Comunicar las actividades de la empresa

18 ESTRATEGIAS Y PROGRAMAS DE MARKETING / PROMOCIÓN Relaciones públicas Gestión de ventas Participación programas RS Mejorar la relación con los clientes EstrategiaTácticaObjetivo

19 PRESUPUESTO Constitución Departamento MKT Desarrollo de catálogo de productos Elaboración de manual de imagen DiferenciaciónIncentivos ventasPublicidad Plan de relaciones públicasTotal presupuesto=$23.620

20 ESTADO DE RESULTADOS PARA EL PRIMER AÑO PROYECTADO ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS CUENTAS2010PROYECTADO + VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS DEPRECIACION = UTILIDAD BRUTA GASTOS ADMINST. Y GENERALES GASTOS DE VENTAS OTROS INGRESOS OPERACIÓN0 - DEPRECIACIONES Y OTRAS PROVIS.0 - AMORT. INTANGIBLES0 = UTILIDAD OPERATIVA GASTOS FINANCIEROS (+/-) INGRESOS (EGRESOS) FIN0 - PROV. JUBILACION PATRONAL0 + OTROS INGRESOS OTROS EGRESOS0 = UT. ANTES PART. E IMP PARTICIPACION EMPLEADOS IMPUESTOS = UTILIDAD NETA INCREMENTO UITLIDAD AÑO BASE-PROYECTADO11,14% PORCENTAJE DE UTILIDAD NETA / VENTAS3,41%

21 MUCHAS GRACIAS!!!


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