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Tema de Tesis Plan de negocio para que Porta potenciabilice el uso del servicio roaming entre sus clientes en el Ecuador para incrementar su utilización.

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Presentación del tema: "Tema de Tesis Plan de negocio para que Porta potenciabilice el uso del servicio roaming entre sus clientes en el Ecuador para incrementar su utilización."— Transcripción de la presentación:

1 Tema de Tesis Plan de negocio para que Porta potenciabilice el uso del servicio roaming entre sus clientes en el Ecuador para incrementar su utilización en el exterior.

2 Planteamiento del Problema El roaming nace como una necesidad de comunicación de aquellos clientes que viajan a otros países por diversas actividades y requieren estar comunicados constantemente con sus mismos recursos telefónicos. El problema aparece cuando el cliente enciende su celular y no encuentra servicio, lo que provoca pérdida de negocios/tiempo/dinero, generando molestias.

3 Detalle Técnico de Funcionamiento del Roaming

4 Objetivo General Proponer un modelo de Estrategias para que Porta pueda potencializar el uso del servicio roaming entre sus clientes y de este modo incrementar su utilización en el exterior.

5 Hipótesis Con la potencialización de los servicios ROAMING, es posible que Porta, capte más clientes y permita la comunicación eficiente a sus clientes que frecuentemente viajan al exterior con su línea celular.

6 -Porta inició operaciones el 12/1993. AMPS/TDMA. -En el 2000, pasa a formar parte de AMX (++153M de abonados celulares y 3.9M de líneas fijas – 12/2007 -En el 2003 migró su tecnología GSM. Servicios: llamadas, SMS, GPRS, WAP, MMS, buzón de mensajes, oficina móvil, I-MUSIC, televisión, roaming,.. en 3G: Mayor velocidad de navegación en banda ancha móvil, videocall. La Empresa: Origen, Tecnología y Servicios

7 La Empresa: Participación de Mercado

8 La Empresa: Misión Misión: Proporcionar soluciones integrales y de calidad en telecomunicaciones para mantener el liderazgo en el mercado de roaming.. Visión: La Visión de Porta es ser la empresa líder en servicios de telecomunicaciones, preferida en el mercado y modelo en el sector empresarial. Personal Clave Miriam Burgos/ Luis Acosta/ Roberto Romero/ Mabel Espín

9 La Empresa: Factores Internos FORTALEZAS Empresa con mayor penetración en el mercado Experiencia y liderazgo tecnológico en el mercado Producto de buena calidad Forma parte de un corporativo AMX Buen nivel de Servicio

10 La Empresa: Factores Internos DEBILIDADES Impulso a la venta –marketing- Comunicación interna Mala inducción/capacitación al personal Estructura funcional compartida Resultado de la Matriz EFI: 3.22

11 La Empresa: Factores Externos OPORTUNIDADES Crecimiento del mercado para roaming Penetración del servicio en nuevos nichos Mejores costos del servicio Nuevas representaciones exclusivas del producto.

12 La Empresa: Factores Externos AMENAZAS La competencia Productos Sustitutos Poca cobertura en otros países Pérdida de clientes Fraude Resultado Matriz EFE: 2.99

13 Características/Beneficios y Percepción de Servicio El roaming es una facilidad que brinda la tecnología GSM para permitir el servicio celular en otro país donde la operadora garantice cobertura.El principal beneficio del roaming es la movilidad del servicio. Como resultado de la encuesta*, los clientes roaming consideran que: -el servicio es muy bueno y -es necesario para sus actividades *La encuesta tiene un nivel de confiabilidad mayor al 95%.

14 El cliente roaming de Porta son: Hombre/mujer. Consumidor de blackberry Se dedica a actividades de negocio, estudios/turismo y/o vive en zona de frontera. Gustan de la tecnología. Valora la estabilidad y calidad en el servicio. Cartera de clientes

15 Nivel de Comunicación y SVA para el cliente No conocen los canales de comunicación. No revisan cobertura en el país de destino. La mayoría de las veces el cliente realiza la verificación del servicio. Los clientes califican como importante la necesidad de que el número llamante le salga en el display de su teléfono cuando está de roaming

16 Estrategia Competitiva Penetración de mercado a través de alianzas estratégicas, publicidad, Valor Agregado y precios.

17 Tamaño del Mercado: 900,000 % de Consumidores: 1% Cantidad de clientes: 9000 Consumo promedio semanal en minutos: 20 Retorno de Inversión: primeros meses. Oferta y Demanda del Mercado

18 Captación de Mercado

19 Producto: Marca: Más Roaming Servicios y Garantías: 7x24. Empaques/Uso/cuidados Características: Postpago. Precio: Depende del país visitado y está publicado en la página web. Condiciones de Pago: a contrafactura Punto de Venta: Directamente con la operadora. Promoción: publicidad en aeropuertos, SMS, insertos, revistas, radio e internet. Marketing MIX

20 Acciones Propuestas Operativas: soporte 7x24 Tecnológicas: retomar pruebas de prepago y VA Marketing: campañas de publicidad, convenios, precios…

21 Cronograma Plan de Marketing

22 Manejo de Presupuesto

23 Conclusiones El presente plan de negocios debe ser aceptado e implementado por Porta debido a que: Presenta una baja inversión en comparación a la rentabilidad de las ventas proyectadas. Dispone de actividades de control y esquemas de contingencia. Sus resultado son concordante con el estudio de benchmarking Sudamericano.

24 Recomendaciones Debe aplicar este plan de marketing cuidadosamente elaborado para captar los 9000 usuarios al final del año. Debe mantener el liderazgo en la telefonía celular Debe invertir mayormente en datos Universalización del servicio y extensión al Prepago Ampliación de la oferta de servicios de VA (mensajes de bienvenida, short codes, etc,) y/o nuevos servicios Avanzar en las iniciativas anti-fraude.


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