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1 CONTENIDO ¿ Porqué el tema – criterios de selección ? Situación actual, oportunidad, análisis de la industriaSituación actual, oportunidad, análisis de la industria Matrices Marketing Estratégico Marketing Táctico Implementación y seguimiento Análisis financiero Conclusiones y recomendaciones

2 Plan de Marketing para implementar Telefonía Rural / Interior Prepagada con Celulares Fijos en las comunidades campesinas del litoral de General Villamil - Playas TEMA DE TESIS PÁGINA WEB DE POSPGRADO

3 CRITERIOS DE SELECCIÓN Sólo el 17 % de las edificaciones de la población de General Villamil Playas, tienen acceso a una línea telefónica de Pacifictel, el resto de los habitantes accede al servicio que ofrecen las operadoras de telefonía celular.17 % El 8% de la población tiene una línea telefónica convencional. Penetración8%

4 PROYECCION DE VIVIENDAS L í neas de Pacifictel 2600 /

5 PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL CANTÓN GENERAL VILLAMIL AñoAñoUrbanoRuralTotal L í neas de Pacifictel 2600 / PRUEBA PILOTO

6 PROYECCIÓN DE VIVIENDAS NACIONAL

7 PARTICIPACIÓN DE LA TELEFONÍA FIJA OperadorL í neasPoblaci ó n*DensidadParticipaci ó n Andinatel ,13% 53% Pacifictel ,32% 38% Etapa ,73% 7% Linkotel ,13% 0% Setel ,34% 2% Ecuador telecom ,12% 0% Etapa telecom ,04% 0% Total ,45% 100%

8 ¿ Que sucede hoy en día ? OPORTUNIDAD

9

10

11

12

13 TIP, El teléfono para tu casa o negocio PROPUESTA

14 ANÁLISIS DE LA INDUSTRIA

15 MATRIZ FODA

16 MATRÍZ EFI MATRÍZ EFE

17

18 MARKETING ESTRATÉGICO

19 TOP OF MIND

20 TOP OF MIND INDUSTRIA CELULAR

21 PARTICIPACIÓN DE MERCADO

22 PARTICIPACIÓN A DICIEMBRE DEL 2008

23 MERCADO POTENCIAL

24 MERCADO DISPONIBLE Y CALIFICADO

25 MERCADO OCUPADO MERCADO META 7482 – 2600 : 4882

26 PARTICIPACIÓN POR OPERADOR CELULAR

27 MARKETING TÁCTICO

28 CARACTERÍSTICAS Y BENEFICIOS DE LA BASE

29 CARACTERÍSTICAS DE LA P DE PRODUCTO

30 BASE MOTOROLA - AVVIO

31 LOGO

32 EMPAQUES

33 CARACTERÍSTICAS DE LA P DE PUNTO DE VENTA Subdistribuidores: 6 Retails: 3 Local especializado: 1 Total puntos de ventas: 10 Vendedores : 30

34 ¿ Cómo hay que vender ? Puerta a puerta Peinando la zona

35 EVENTOS

36 CARACTERÍSTICAS DE LA P DE PROMOCIÓN-PROPUESTA

37 Concepto.- El nuevo teléfono que te permite mantenerte comunicado en tu casa o negocio con los siguientes beneficios: Por cada $ 6 de recargas recibe $ 10 adicionales Incluye 100 SMS durante el 1er mes Habla y envia mensajes escritos Tarifa de $0,04+imp. A 9 amigos y $0,02 a 1 PORTA Tarifa a $ 0,11 on net Tarifa de $ 0,20 off net celulares Tarifa a $ 0,05 a todos los fijos Disponible en Postpago y PrepagoFuncionamiento.- Permite recargas de cualquier denominación. Aplica family and friends Aplica bono de recargas. TIP, El teléfono para tu casa o negocio

38 PLAN DE MEDIOS

39 CARACTERÍSTICAS DE LA P DE PRECIO El precio de la base TIP es: En Prepago : $ 89 + impuestos Precio final $ 99,88$ 99,88 Precio de 1 linea convencional : $ 65 + IVA

40 IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN

41 ANÁLISIS FINANCIERO

42 ROI

43 CONCLUSIONES Los otros operadores celulares, no proveen éste tipo de producto y servicios La corporación nacional de telecomunicaciones, tiene deficiencia en cuanto a la cobertura ya que cubre únicamente el 20 % de las viviendas del sector El ciclo de vida del producto está en la etapa de Introducción La participación de mercado de la operadora en el sector es del 79% lo que garantiza el tráfico on net El poder recibir y enviar mensajes de textos, hace más atractivo el producto, ya que la telefonía fija no cuenta con éste servicio. A partir del 2do año se empezaran a obtener utilidades

44 RECOMENDACIONES Aplicar la propuesta del proyecto en General Villamil Playas y sus comunas como prueba piloto Conseguir un distribuidor que desarrolle la zona Los puntos de ventas actuales servirán para realizar el lanzamiento y el plan de ventas permitirá la cobertura de la zona con la fuerza de ventas del distribuidor Un centro de atención a clientes administrado por el distribuidor local, garantizará la atención directa a los usuarios y disminuirá el tiempo de respuesta de los posibles reclamos. Diseñar un sistema de pago, a través de alianzas estratégicas con bancos, mutualistas y cooperativas locales para que, aquellos usuarios que opten por un plan, puedan cancelar sus consumos en las agencias bancarias que están disponible en Playas y del resto del País

45 ! MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN !!!


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