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Recursos Humanos Comportamiento Organizacional Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) 4194239 (593-9) 4194239.

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1 Recursos Humanos Comportamiento Organizacional Fabrizio Marcillo Morla MBA (593-9) (593-9)

2 Fabrizio Marcillo Morla Guayaquil, Guayaquil, BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). BSc. Acuicultura. (ESPOL 1991). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Magister en Administración de Empresas. (ESPOL, 1996). Profesor ESPOL desde el Profesor ESPOL desde el años experiencia profesional: 20 años experiencia profesional: Producción. Producción. Administración. Administración. Finanzas. Finanzas. Investigación. Investigación. Consultorías. Consultorías. Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL Otras Publicaciones del mismo autor en Repositorio ESPOL

3 Administración (de personas) Conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social. Administración es la técnica de la coordinación. Administración es la técnica de la coordinación. Administración es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa. Administración es la técnica que busca lograr resultados de máxima eficiencia en la coordinación de las cosas y personas que integran una empresa.

4 Funciones de la Administración Planeación: Planeación: Objetivos generales y específicos. Objetivos generales y específicos. Planeación estratégica. Planeación estratégica. Planeación operativa. Planeación operativa. Organización: Organización: Formación de equipos. Formación de equipos. Delegar responsabilidades. Delegar responsabilidades. Determinar relaciones. Determinar relaciones.

5 Funciones de la Administración Dirección: Dirección: Motivación. Motivación. Clima organizacional. Clima organizacional. Desarrollo del personal. Desarrollo del personal. Evaluación: Evaluación: Supervisión. Supervisión. Control. Control. Seguimiento. Seguimiento.

6 Perfil Organizacional 40s – 80s Orientación: control. Orientación: control. Jerárquica. Jerárquica. Si funciona déjelo. Si funciona déjelo. Reactiva. Reactiva. Planeación/decisión central. Planeación/decisión central. Alta gerencia: piensa. Alta gerencia: piensa. Gerencia media: controla. Gerencia media: controla. RRHH desvinculado estrategia. RRHH desvinculado estrategia. Sist. Info. Desintegrados. Sist. Info. Desintegrados. Personas: costo variable. Personas: costo variable. Poca recapacitación de personal. Poca recapacitación de personal.80s... Orientación: compromiso. Orientación: compromiso. Plana, flexible y matricial. Plana, flexible y matricial. Si no está roto, rómpalo. Si no está roto, rómpalo. Proactiva. Proactiva. Pensamiento Estrat todo nivel. Pensamiento Estrat todo nivel. Desarrollo empresa=personas. Desarrollo empresa=personas. Desarrollo personal L/P. Desarrollo personal L/P. RRHH integrado a estrategia. RRHH integrado a estrategia. Sist. Info. Integrado. Sist. Info. Integrado. Personas: inversión. Personas: inversión. Recapacitación continua. Recapacitación continua. Enfoque: servicio clientes. Enfoque: servicio clientes. Hacia afuera / mirando adentro. Hacia afuera / mirando adentro.

7 Nueva Cultura Siempre mejor Logros objetivos Exito Horizontal y vertical Vertical Flujo Información Mejoramiento contínuo Solucción Problemas Papel de Gerencia BienvenidoResistenciaCambio Precio / Calidad PrecioNegociación Oportunidad Desarrollo ControlMediciones InversiónCostoCapacitación Satisfacción Cliente Costos / Programación Logros Largo Plazo Corto Plazo Horizonte PrevenirArreglarErrores ¿ Por que? ¿ Quien? Errores HaciaDeTema

8 Éxito del Involucramiento del Personal Depende del traslado de: Poder Poder Recompensas Recompensas Reconocimiento Reconocimiento Información Información A todos los niveles

9 Para Pensar... Nuestro sistema prevaleciente de administración ha destruido a nuestra gente. (W.E. Deming). Nuestro sistema prevaleciente de administración ha destruido a nuestra gente. (W.E. Deming). El Líder malvado es aquel a quien la gente desprecia. El Líder malvado es aquel a quien la gente desprecia. El buen líder es aquel a quien la gente reverencia. El buen líder es aquel a quien la gente reverencia. El gran Líder es aquel con que la gente dice: lo hicimos nosotros mismos. (Lao Tsu). El gran Líder es aquel con que la gente dice: lo hicimos nosotros mismos. (Lao Tsu).

10 Conceptos Filosóficos Sobre el Ser Humano, base de la comunicación: Igualdad y respeto. Igualdad y respeto. Autorresponsabilidad Autorresponsabilidad Maleabilidad Maleabilidad Diversos modos de Darse cuenta Diversos modos de Darse cuenta

11 Ser Humano Ser Bio - Psico - Social: Ser Bio - Psico - Social: Al Ser humano se lo conoce en primer termino por el cuerpo. Al Ser humano se lo conoce en primer termino por el cuerpo. El ser humano tiene una mente (psiquis). El ser humano tiene una mente (psiquis). El ser humano siempre está en sociedad (relaciones sociales) El ser humano siempre está en sociedad (relaciones sociales) Las tres están unidas y relacionadas Las tres están unidas y relacionadas

12 Relaciones Familia: Familia: Por consanguinidad. Por consanguinidad. Amigos: Amigos: Por gusto. Por gusto. Ocupacional: Ocupacional: Por necesidad de colaborar y hacer algo que no se puede hacer solo. Por necesidad de colaborar y hacer algo que no se puede hacer solo. Pareja: Pareja: Reúne las Otras: Reúne las Otras: Se forma una familia. Se forma una familia. Hay que gustarse para estar en pareja. Hay que gustarse para estar en pareja. Se necesita colaboración. Se necesita colaboración.

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14 Comunicación Comportamiento = Comunicación. Comportamiento = Comunicación. El comportamiento viene de Adentro. El comportamiento viene de Adentro. Los estímulos de afuera tienen que pasar por el cerebro antes de salir de nuevo. Los estímulos de afuera tienen que pasar por el cerebro antes de salir de nuevo. La respuesta depende de como lo procesa el cerebro. La respuesta depende de como lo procesa el cerebro.

15 Tipos de Comunicación Conducta = Comunicación Verbal: Verbal: Lo que decimos. Lo que decimos. Significado de las palabras. Significado de las palabras. Fácilmente entendible. Fácilmente entendible. No Verbal: No Verbal: Como lo decimos. Como lo decimos. Tono. Tono. Expresión Facial Expresión Facial Gestos. Gestos. Postura Postura Da sentido y contexto a la verbal. Da sentido y contexto a la verbal. A veces confusa. A veces confusa. Cual es mas importante?

16 Comunicación como proceso Desde el punto de vista de la persona que la emite. Desde el punto de vista de la persona que la emite. Quien se comunica envía una señal y esta es recibida por la otra persona. Pasa por los órganos sensoriales y llegan al cerebro donde son traducidas e interpretadas. Quien se comunica envía una señal y esta es recibida por la otra persona. Pasa por los órganos sensoriales y llegan al cerebro donde son traducidas e interpretadas. Después de interpretar las señales la otra persona puede responder. Después de interpretar las señales la otra persona puede responder.

17 Estilos Gerenciales Tradicionales Autocrático: Autocrático: Si: los que quieren y necesitan dirección. Si: los que quieren y necesitan dirección. No: los auto dirigidos y auto motivados. No: los auto dirigidos y auto motivados. Democrático: Democrático: Si: los auto dirigidos y auto motivados por logros y con inversión en subir puestos. Si: los auto dirigidos y auto motivados por logros y con inversión en subir puestos. No: los que necesitan dirección, planeación y control. No: los que necesitan dirección, planeación y control. Laisse Faire: Laisse Faire: Si: unos pocos que son auto dirigidos, auto motivados y enfocados a resultados. Si: unos pocos que son auto dirigidos, auto motivados y enfocados a resultados. No: los nuevos sin experiencia o los que necesitan dirección y parámetros de comportamiento bien definidos. No: los nuevos sin experiencia o los que necesitan dirección y parámetros de comportamiento bien definidos.

18 Process Comunication Model Basado en el estilo gerencial Individualista. Basado en el estilo gerencial Individualista. Cada persona tiene unas habilidades gerenciales básicas únicas que serán muy efectivas con cierto tipo de gente. Cada persona tiene unas habilidades gerenciales básicas únicas que serán muy efectivas con cierto tipo de gente. La flexibilidad en estilo para encontrar las necesidades particulares de todos y cada uno es la clave a una gerencia exitosa. La flexibilidad en estilo para encontrar las necesidades particulares de todos y cada uno es la clave a una gerencia exitosa. PCM da habilidades para observar palabras, tonos, gestos, posturas y expresiones faciales para poder en unos pocos minutos evaluar... PCM da habilidades para observar palabras, tonos, gestos, posturas y expresiones faciales para poder en unos pocos minutos evaluar...

19 Process Comunication Model Que tipo de patrón de personalidad un individuo tiene. Que tipo de patrón de personalidad un individuo tiene. Su canal de comunicación preferido. Su canal de comunicación preferido. Las áreas de contacto a usar inicialmente. Las áreas de contacto a usar inicialmente. El tipo de personalidad a usar con el. El tipo de personalidad a usar con el. Su nivel de habilidad de comunicación. Su nivel de habilidad de comunicación. El trabajo para el que está mas apto. El trabajo para el que está mas apto. El patrón de personalidad que es mas compatible con el, como compañero, subordinado o jefe. El patrón de personalidad que es mas compatible con el, como compañero, subordinado o jefe. La dinámica de sus perfiles de éxito y fracaso. La dinámica de sus perfiles de éxito y fracaso. La mejor estrategia gerencial a usar con el. La mejor estrategia gerencial a usar con el. Su potencial gerencial. Su potencial gerencial.

20 Process Comunication Model Taibi Kahler: Taibi Kahler: Clasifica a la gente según forma de comunicarse. Clasifica a la gente según forma de comunicarse. Cada vez que hablamos tenemos varios comportamientos. Algunos llegan (efectivos) y otros no. Cada vez que hablamos tenemos varios comportamientos. Algunos llegan (efectivos) y otros no. Porque unas veces la comunicación llega y otras no. Porque unas veces la comunicación llega y otras no. Realizó análisis estadístico de los efectos de la comunicación no verbal y los clasificó. Realizó análisis estadístico de los efectos de la comunicación no verbal y los clasificó.

21 Comportamientos Efectivos Solo hay 5 : Protector: Protector: No tiene tanta aplicación en la empresa. Solo en emergencias. No tiene tanta aplicación en la empresa. Solo en emergencias. Director: Director: Dar Ordenes. Dar Ordenes. Computador: Computador: Intercambiar Información. Intercambiar Información. Comfortador: Comfortador: Brindar apoyo. Brindar apoyo. Emocionador: Emocionador: Muestra emociones. Muestra emociones. Señales: Palabras Palabras Tono Tono Gestos Gestos Postura Postura Expresión Facial Expresión Facial

22 El Protector Tienes que dar una orden o directiva dirigida a tus propios sentidos o a los de otra persona. Tienes que dar una orden o directiva dirigida a tus propios sentidos o a los de otra persona. Ej: Respira profundo, cálmate, escucha mi voz, mírame. Ej: Respira profundo, cálmate, escucha mi voz, mírame. Estas frases son actuaciones del protector siempre que no haya ataque, amenaza ni cólera. Estas frases son actuaciones del protector siempre que no haya ataque, amenaza ni cólera. Palabras: Cualquier orden dirigida a los sentidos (olfato, gusto, vista, oído, tacto). Uso del imperativo., sin ataque, amenaza o cólera Palabras: Cualquier orden dirigida a los sentidos (olfato, gusto, vista, oído, tacto). Uso del imperativo., sin ataque, amenaza o cólera Tono: Firme, calmado, protector Tono: Firme, calmado, protector Gestos: Manos y brazos extendidos como para sostener los hombros de un niño pequeño Gestos: Manos y brazos extendidos como para sostener los hombros de un niño pequeño Postura: Serena y estable. Postura: Serena y estable. Expresión facial: No muestra crítica. Es abierta, pequeña inclinación para sugerir que aceptar la orden está bien, mirada confiada y de apoyo. Expresión facial: No muestra crítica. Es abierta, pequeña inclinación para sugerir que aceptar la orden está bien, mirada confiada y de apoyo.

23 El Director Tienes que dar una orden dirigida a la parte pensante de otra persona. No hay cólera, amenaza o ataques. Tienes que dar una orden dirigida a la parte pensante de otra persona. No hay cólera, amenaza o ataques. Ej: Dígame ¿cuáles son sus obligaciones?, Firme sobre la línea de puntos, Entregue su informe. Ej: Dígame ¿cuáles son sus obligaciones?, Firme sobre la línea de puntos, Entregue su informe. Palabras: Diga..., haga.... Cualquier imperativo que invite al pensamiento de la otra persona. Uso del debes, o tienes que. Palabras: Diga..., haga.... Cualquier imperativo que invite al pensamiento de la otra persona. Uso del debes, o tienes que. Tono: Firme, sin crítica ni amenaza. Tono: Firme, sin crítica ni amenaza. Gestos: Poco o ninguno. Gestos: Poco o ninguno. Postura: Erguida. Postura: Erguida. Expresión facial: Mínima, ni cejas levantadas ni fruncimiento. Expresión facial: Mínima, ni cejas levantadas ni fruncimiento.

24 El Computador Es la parte de nosotros que intercambia Información. Es la parte de nosotros que intercambia Información. No hay emociones ni opiniones en ella. No hay emociones ni opiniones en ella. No solo son preguntas sino también decir hechos. No solo son preguntas sino también decir hechos. Ej: Que hora es?, La luz está prendida, Podría escribirme esta carta?, Etc. Ej: Que hora es?, La luz está prendida, Podría escribirme esta carta?, Etc. Palabras: Que..?, Podría…?, Es….?, Como….?, Cuando…? Palabras: Que..?, Podría…?, Es….?, Como….?, Cuando…? Tono: Monótono, Frío. Tono: Monótono, Frío. Gestos: Ninguno o pocos. Gestos: Ninguno o pocos. Postura: Erecta, estable. Postura: Erecta, estable. Expresión facial: Sin expresión. Expresión facial: Sin expresión.

25 El Confortador Tienes que permitirte asumir las cualidades de un padre cálido y nutritivo que se dirige a la emoción infantil de la otra persona. Tienes que permitirte asumir las cualidades de un padre cálido y nutritivo que se dirige a la emoción infantil de la otra persona. Se dirige a las emociones del otro. Se dirige a las emociones del otro. Ej: Realmente te aprecio, Comprendo la tensión que tu tienes y está muy bien si quieres participar tus sentimientos conmigo, Tu eres una persona muy cálida, me alegro de que estés aqui. Ej: Realmente te aprecio, Comprendo la tensión que tu tienes y está muy bien si quieres participar tus sentimientos conmigo, Tu eres una persona muy cálida, me alegro de que estés aqui. Palabras: Valoro mucho..., :estoy orgulloso de ti, eres importante. Palabras: Valoro mucho..., :estoy orgulloso de ti, eres importante. Tono: Cálido, suave, gentil, o con fuerza pero interesado. Tono: Cálido, suave, gentil, o con fuerza pero interesado. Gestos: Mano en el hombro. Gestos: Mano en el hombro. Postura: Suelta, abierta, atenta. Postura: Suelta, abierta, atenta. Expresión facial : Cálida, sonriente, suave. Expresión facial : Cálida, sonriente, suave.

26 El Emocionador La parte juguetona y emotiva de nosotros. Hay que expresar sentimientos. No es la parte vengativa, despreciativa, perseguidora. Sino la partre divertida y espontaneamente infantil de nosotros. La parte juguetona y emotiva de nosotros. Hay que expresar sentimientos. No es la parte vengativa, despreciativa, perseguidora. Sino la partre divertida y espontaneamente infantil de nosotros. El compartir emociones autenticas es la clave del Emocionador. El no disminuye a nadie ni se burla de otros ni de si mismo de forma desvalorizante. El compartir emociones autenticas es la clave del Emocionador. El no disminuye a nadie ni se burla de otros ni de si mismo de forma desvalorizante. Expresa tambien sentimientos negativos o desagradables sanos, como dolor o cólera. Expresa tambien sentimientos negativos o desagradables sanos, como dolor o cólera. Ej: Chalo, me encanta tu corbata!, Que gusto verte, Me molesta tu actitud, Lo siento. Ej: Chalo, me encanta tu corbata!, Que gusto verte, Me molesta tu actitud, Lo siento. Palabras: Que chevere!, eres super, Me gusta!,Fantastico! Palabras: Que chevere!, eres super, Me gusta!,Fantastico! Tono: Energetico, muy variado, jugueton, intenso. Tono: Energetico, muy variado, jugueton, intenso. Gestos: Animador, vivaz. Gestos: Animador, vivaz. Postura: Fluida, flexible, elastico. Postura: Fluida, flexible, elastico. Expr. facial :Vivaz, natural, muy expresiva. Expr. facial :Vivaz, natural, muy expresiva.

27 Comportamientos Efectivos Diferentes personas prefieren dar: Diferentes personas prefieren dar: Ordenes. Ordenes. Información. Información. Emociones. Emociones. Se ha determinado que la mayoría de las personas se comunican ineficientemente el 90% de las veces. Se ha determinado que la mayoría de las personas se comunican ineficientemente el 90% de las veces. Cuando una persona se comunica correctamente lo hace en uno de los 5 canales. (radio - tv) Cuando una persona se comunica correctamente lo hace en uno de los 5 canales. (radio - tv) Mejores gerentes pueden encontrar canal adecuado para cada persona. Mejores gerentes pueden encontrar canal adecuado para cada persona.

28 Canales de Comunicación Para comunicarse, ambos deben de estar en la misma frecuencia. Para comunicarse, ambos deben de estar en la misma frecuencia. Cuando la gente se comunica lo hace en uno de los 5 canales: Cuando la gente se comunica lo hace en uno de los 5 canales: EMOTIVO. EMOTIVO. COMFORTADOR. COMFORTADOR. INFORMATIVO. INFORMATIVO. DIRECTIVO. DIRECTIVO. INTERVENTIVO. INTERVENTIVO. La comunicación ocurre solamente si hay una oferta y una aceptación en el mismo canal. La comunicación ocurre solamente si hay una oferta y una aceptación en el mismo canal.

29 Canal 1.- Interventivo Invita a pasar de uno de los 3 grados de incomunicación a un canal de comunicación. Invita a pasar de uno de los 3 grados de incomunicación a un canal de comunicación. Oferta del protector con ordenes a sentidos del otro. Oferta del protector con ordenes a sentidos del otro. Sensor o parte del otro que siente los sentidos básicos acepta oferta. Sensor o parte del otro que siente los sentidos básicos acepta oferta. Util cuando personas se están saliendo de control. Util cuando personas se están saliendo de control. Util en negociaciones o para capataces / enfermeras. Util en negociaciones o para capataces / enfermeras. No es usado frecuentemente, solo en emergencias. No es usado frecuentemente, solo en emergencias. Protector Sensor Cálmate Mírame Detente Párame bola UUuhhh

30 Canal 2.- Directivo Es una oferta del director aceptada por el computador. Es una oferta del director aceptada por el computador. Para estar en parte directora de personalidad:dar orden a parte pensante de otra (computador). Para estar en parte directora de personalidad:dar orden a parte pensante de otra (computador). No involucra un superior y un inferior, sino que involucra pensamiento para responder (autoridad pero igualdad). No involucra un superior y un inferior, sino que involucra pensamiento para responder (autoridad pero igualdad). Se escucha la orden, se piensa la orden, y se responde. Se escucha la orden, se piensa la orden, y se responde. El que acepta no siente que se está abusando de el. El que acepta no siente que se está abusando de el. Funciona como una computadora. Funciona como una computadora. DirectorComputador Haga 5 copias. Dile a Rigoleto que su orden llegó. Digame que puesto ocupaba anteriormente. Dame 3 razones x q es una buena idea. Esta bien. Ok. Era jefe tecnico. Es barato, rápido y efectivo.

31 Canal 3.- Informativo Es un intercambio de información entre 2 partes pensantes. Es un intercambio de información entre 2 partes pensantes. No hay sentimientos involucrados. No hay sentimientos involucrados. Las preguntas son respondidas directamente. Las preguntas son respondidas directamente. Uno de los canales mas importantes en negocios: intercambio de ideas y datos. Uno de los canales mas importantes en negocios: intercambio de ideas y datos. No todos responden al pensamiento como el principal motivante de una comunicación. No todos responden al pensamiento como el principal motivante de una comunicación. Algunas personas requieren canales que involucren sentimientos para ser efectivos en su vida personal y de trabajo. Algunas personas requieren canales que involucren sentimientos para ser efectivos en su vida personal y de trabajo. Computador Puedes hacer 5 copias? Cual fue su puesto anterior? Que hora es? Si. Jefe tecnico. 7:45 pm

32 Canal 4.- Confortador Este canal tiene una oferta de la parte Confortadora de nosotros. La parte preocupada, confortadora y afectiva. Este canal tiene una oferta de la parte Confortadora de nosotros. La parte preocupada, confortadora y afectiva. La aceptación complementaria viene dad por la parte Emotiva de la otra persona. La parte autentica, natural, jovial, juguetona. La aceptación complementaria viene dad por la parte Emotiva de la otra persona. La parte autentica, natural, jovial, juguetona. ConfortadorEmocionador José, te aprecio verdaderamente y me alegro que estés con nosotros. Muchas gracias a mi también me agrada estar aquí.

33 Canal 5.- Emotivo Es el canal de mayor recompensa. Es el canal de mayor recompensa. Es un intercambio de sentimientos. Es un intercambio de sentimientos. Cada uno busca a su Emocionador confortándose a si mismo primero para sentir con otros. Cada uno busca a su Emocionador confortándose a si mismo primero para sentir con otros. Emocionador Me gusta trabajar contigo Me gusta todo lo que hicimos Y todo lo que nos divertimos Me gusta trabajar Contigo tambien

34 DirectorComputador Al leer esto si tienes alguna pregunta avisame Computador Al leer esto, si tienes alguna pregunta, ¿me avisaras? Confortador Emocionador Aprecio el esfuerzo que estas poniendo al leer esto. Si tienes alguna duda de esto, está bienque me lo digas Emocionador Pero que bacan! Me alegra que estes leyendo lo que escribí. Soy una persona qye realmente responderá cualquierpregunta que tu tengas para mi Canal 2.- Oferta Directiva Canal 3.- Oferta Requisitiva Canal 4.- Oferta ComfortadoraCanal 5.- Oferta Emotiva

35 Canal Preferido? Todos tienen un canal preferido. Todos tienen un canal preferido. A veces cuando no se ofrece este canal a una persona, esta se incomunicará sin quererlo. Se meterá en uno de los grados de incomunicación. A veces cuando no se ofrece este canal a una persona, esta se incomunicará sin quererlo. Se meterá en uno de los grados de incomunicación. Decir la misma cosa pero de distinta forma puede causar comunicación o incomunicación dependiendo a quien se dirige uno. Decir la misma cosa pero de distinta forma puede causar comunicación o incomunicación dependiendo a quien se dirige uno. ¿Sabe Cual es su canal preferido? ¿Sabe Cual es su canal preferido?

36 Canal Preferido? Todos pensamos que nuestro canal favorito es el mejor. Todos pensamos que nuestro canal favorito es el mejor. No podemos hacer que la gente nos responda, pero usando su canal hay mas probabilidad de que lo haga. No podemos hacer que la gente nos responda, pero usando su canal hay mas probabilidad de que lo haga. Informativo: Informativo: Orientados por resultados. Orientados por resultados. Prefieren reconocimiento de su desempeño. Prefieren reconocimiento de su desempeño. Emotivo / Confortador: Emotivo / Confortador: Prefieren saber si son gustados. Prefieren saber si son gustados. Ser gustados como persona por ser y no por hacer. Ser gustados como persona por ser y no por hacer. Comunicador efectivo es el que reconoce el canal preferido del otro y lo usa para hablarle. Comunicador efectivo es el que reconoce el canal preferido del otro y lo usa para hablarle.

37 Niveles De Comunicación Cuando funcionamos bien. Cuando funcionamos bien. Nivel 1: Abierto a comunicación solo en el canal preferido. Nivel 1: Abierto a comunicación solo en el canal preferido. Nivel 2: Además del canal preferido usa otro canal (segundo preferido). Nivel 2: Además del canal preferido usa otro canal (segundo preferido). Nivel 3: Puede comunicarse en su canal primario, secundario y terciario. Nivel 3: Puede comunicarse en su canal primario, secundario y terciario.

38 Comportamientos Inefectivos A.- Exageración en el pensamiento (hablar mas de la cuenta) - impulsores: A.- Exageración en el pensamiento (hablar mas de la cuenta) - impulsores: Exageraciones perfeccionistas Exageraciones perfeccionistas Exageraciones complacientes Exageraciones complacientes Exageraciones rígidas Exageraciones rígidas Exageraciones de esfuerzo Exageraciones de esfuerzo Exageraciones de apuro Exageraciones de apuro Estas exageraciones llevan a:

39 B.- Triangulo Dramático Exageración en las emociones: Exageración en las emociones: No responsabilizarse No responsabilizarse Responsabilizarse demasiado Responsabilizarse demasiado PerseguidorSalvador Victima

40 Exageraciones Perfeccionistas No está dada por la necesidad de hacer algo perfecto si no por el miedo a equivocarse. No está dada por la necesidad de hacer algo perfecto si no por el miedo a equivocarse. Se alarga mas de la cuenta. Se alarga mas de la cuenta. Da muchas explicaciones. Da muchas explicaciones. Usa palabras difíciles. Usa palabras difíciles. Usa palabras terminadas en …mente. Usa palabras terminadas en …mente. Repite mucho lo mismo. Repite mucho lo mismo. Usa mucho la palabra pero. Usa mucho la palabra pero. Nunca está contento con nada. Nunca está contento con nada. Se viste muy elegante. Se viste muy elegante. Se demora en responder (se rasca la cabeza). Se demora en responder (se rasca la cabeza).

41 Exageraciones Perfeccionistas Se creen mucho. Se creen mucho. Dice: A mi, personalmente.. Dice: A mi, personalmente.. Demora mucho en decidir, siempre le falta información. Demora mucho en decidir, siempre le falta información. Causa mal humor porque siempre encuentra defectos. Causa mal humor porque siempre encuentra defectos. Cree que no deja menor duda de lo que dice. Cree que no deja menor duda de lo que dice. Siempre cree que todo lo que hizo pudo estar mejor. Siempre cree que todo lo que hizo pudo estar mejor. Se dirige a otros para alabar, pero lo daña diciendo que pudo ser mejor y/o encontrando fallas. Se dirige a otros para alabar, pero lo daña diciendo que pudo ser mejor y/o encontrando fallas.

42 Se Perfecto(no puedo fallar en mas minimo) Cuando termino algo pienso deberia haberlo hecho mejor. Cuando termino algo pienso deberia haberlo hecho mejor. Exijo que todo este en orden absoluto. Exijo que todo este en orden absoluto. Explico con mucho detalle para que se me comprenda perfectamente. Explico con mucho detalle para que se me comprenda perfectamente. Utilizo palabras dificiles o tecnicas para conversar. Utilizo palabras dificiles o tecnicas para conversar. Espero que demas hagan tareas sin mas minimo error. Espero que demas hagan tareas sin mas minimo error. Visto y arreglo con mas perfecta pulcritud. Visto y arreglo con mas perfecta pulcritud. Tardo en decidir hasta estar totalmente seguro. Tardo en decidir hasta estar totalmente seguro. Si me reconocen algo bueno necesito aclarar algo para que no se vea tan bien. Si me reconocen algo bueno necesito aclarar algo para que no se vea tan bien. Soy rutinario (habitos, lugares, horarios). Soy rutinario (habitos, lugares, horarios). Creo que mas minima falla = fracaso. Creo que mas minima falla = fracaso.

43 Exageraciones Complacientes Parte del miedo a que no le quieran o a no ser aceptado. Parte del miedo a que no le quieran o a no ser aceptado. Le sonríen a todos y mueven la cabeza. Le sonríen a todos y mueven la cabeza. Quiere complacer a todos. Quiere complacer a todos. Repiten mucho las palabras de ruego y lloro. Repiten mucho las palabras de ruego y lloro. Tiene miedo al NO, dice si cuando debe decir no. Tiene miedo al NO, dice si cuando debe decir no. Se siente responsable de como se siente el otro. Se siente responsable de como se siente el otro. Excesivamente educado. Excesivamente educado. Usa muchos los diminutivos. Usa muchos los diminutivos.

44 Exageraciones Complacientes Nunca discute. Nunca discute. Es muy democrático. Es muy democrático. Quiere la aprobación de los otros. Quiere la aprobación de los otros. Trata de adivinar los deseos del otro. Trata de adivinar los deseos del otro. Espera que los otros se comporten así. Espera que los otros se comporten así. No pueden dar ordenes directas. No pueden dar ordenes directas. Dicen: talvez, tu sabes, mas o menoso ok, ok, podrías tu?, quisiera que tu.. Dicen: talvez, tu sabes, mas o menoso ok, ok, podrías tu?, quisiera que tu..

45 Complace (demas antes que yo) Me siento responsable hacer sentir bien a demas. Me siento responsable hacer sentir bien a demas. Pienso que los demas estan antes que yo. Pienso que los demas estan antes que yo. Digo que si cuando quiero decir que no. Digo que si cuando quiero decir que no. Evito mostrar desacuerdo para que no se molesten. Evito mostrar desacuerdo para que no se molesten. Cuando otros hablan tiendo a asentir con la cabeza. Cuando otros hablan tiendo a asentir con la cabeza. Me molesta cuando una persona que yo quiero atiende a otras estando conmigo. Me molesta cuando una persona que yo quiero atiende a otras estando conmigo. Necesito gustarle a toda la gente. Necesito gustarle a toda la gente. Ayudo a los demas sin que me lo pidan. Ayudo a los demas sin que me lo pidan. Si recibo algo siento obligado a retribuir mucho mas. Si recibo algo siento obligado a retribuir mucho mas. Cuando estoy deprimido o malgenio espero que otros cumplan mis deseos para volver a sentirme bien. Cuando estoy deprimido o malgenio espero que otros cumplan mis deseos para volver a sentirme bien.

46 Exageraciones Rígidas Tiene miedo a sentir. Tiene miedo a sentir. Habla en monosílabos. Habla en monosílabos. Anda con cara rígida, serio, frunce de bravo. Anda con cara rígida, serio, frunce de bravo. El deber y la disciplina es todo. El deber y la disciplina es todo. Piensa que los sentimientos son malos. Piensa que los sentimientos son malos. Habla en 3a persona o voz pasiva (se dice…). Habla en 3a persona o voz pasiva (se dice…). Se muestra como estoico. Se muestra como estoico. Tono falta de emotividad. Tono falta de emotividad. No pide ayuda, se las arregla solo o se aguanta. No pide ayuda, se las arregla solo o se aguanta. No quiere que la otra persona muestre emoción. No quiere que la otra persona muestre emoción.

47 Se Fuerte (quien pide o emociona es debil) Lo primero en vida es cumplir obligaciones aunque enfermo o en serias dificultades. Lo primero en vida es cumplir obligaciones aunque enfermo o en serias dificultades. Me mantengo impasible (que nadie note nada) aunque este destrozado por dentro. Me mantengo impasible (que nadie note nada) aunque este destrozado por dentro. Mostrar emociones es signo de debilidad. Mostrar emociones es signo de debilidad. Rechazo a las personas que me quieren proteger cuando me siento mal. Rechazo a las personas que me quieren proteger cuando me siento mal. Utilizo palabras y actitudes distantes para terminar conversacion. Comprendido, ya, stop. Utilizo palabras y actitudes distantes para terminar conversacion. Comprendido, ya, stop. Se me ve tieso como de piedra. Se me ve tieso como de piedra. Me las arreglo solo no necesito ayuda. Me las arreglo solo no necesito ayuda. Callo malestares o dolores fisicos. Callo malestares o dolores fisicos. Cuando todos vienen abajo, yo mantengo firme y brinda apoyo. Cuando todos vienen abajo, yo mantengo firme y brinda apoyo. Si alguien pide ayuda pienso o le digo que mejor es arreglarselas solo. Si alguien pide ayuda pienso o le digo que mejor es arreglarselas solo.

48 Exageraciones De Esfuerzo Tiene miedo a no poder. Tiene miedo a no poder. Se frunce de cansancio o esfuerzo. Se frunce de cansancio o esfuerzo. Cree que lo mas importante es el esfuerzo. Cree que lo mas importante es el esfuerzo. Usa muchas muletillas o sea, voy a intentarlo, es difícil. Usa muchas muletillas o sea, voy a intentarlo, es difícil. Empieza muchas cosas y no termina ninguna. Empieza muchas cosas y no termina ninguna. Se complica mucho y le ve problemas a todo. Se complica mucho y le ve problemas a todo. Todo lo ve por el lado difícil. Todo lo ve por el lado difícil. Busca hacer mas de lo que puede. Busca hacer mas de lo que puede. Confunde esfuerzo con resultado. Confunde esfuerzo con resultado. Da muchos rodeos. Da muchos rodeos. Dice mucho no se, no puedo. Dice mucho no se, no puedo.

49 Trata Mas (todo cuesta mucho esfuerzo) Empiezo muchas cosas a la vez pero no termino ninguna. Empiezo muchas cosas a la vez pero no termino ninguna. Antes de responder repito en voz alta la pregunta que me hicieron. Antes de responder repito en voz alta la pregunta que me hicieron. Uso palabras como No se…, No se puede…, Es dificil…, Voy a tratar, pero… Uso palabras como No se…, No se puede…, Es dificil…, Voy a tratar, pero… Solo valoro lo que se consigue con mucho esfuerzo. Solo valoro lo que se consigue con mucho esfuerzo. Cuando me preguntan algo miro para todos lados antes de responder. Cuando me preguntan algo miro para todos lados antes de responder. Cuando hablo de un tema interumpo y sigo hablando de otra cosa. Cuando hablo de un tema interumpo y sigo hablando de otra cosa. Para atender algo inclino mi cuerpo hacia adelante. Para atender algo inclino mi cuerpo hacia adelante. Insisto una y otra vez cuando me han dicho que no. Insisto una y otra vez cuando me han dicho que no. Hago varias preguntas e inclinaciones a la vez. Hago varias preguntas e inclinaciones a la vez. Me cuesta gran esfuerzo entender o hacer algo nuevo. Me cuesta gran esfuerzo entender o hacer algo nuevo.

50 Exageraciones de Apuro Tiene miedo a no terminar a tiempo. Tiene miedo a no terminar a tiempo. Está acelerado. Está acelerado. Nunca le alcanza el tiempo.Habla muy rápido. Nunca le alcanza el tiempo.Habla muy rápido. Va mas rápido que la otra gente, por lo que el resto no le entiende. Va mas rápido que la otra gente, por lo que el resto no le entiende. Apura a todos. Apura a todos. Interrumpe a todos en media frase. Interrumpe a todos en media frase.

51 Apurate (el tiempo no alcanza) Hablo muy rapido. Hablo muy rapido. Cuando estoy haciendo algo ya pienso en lo que tendré que hacer después. Cuando estoy haciendo algo ya pienso en lo que tendré que hacer después. Interrumpo a otros para decir mas rapido lo que estan diciendo. Interrumpo a otros para decir mas rapido lo que estan diciendo. Me siento molesto con la gente lenta. Me siento molesto con la gente lenta. Cuando otros hablan me muevo en la silla, agito la pierna, golpeteo los dedos. Cuando otros hablan me muevo en la silla, agito la pierna, golpeteo los dedos. No me alcanza el tiempio No me alcanza el tiempio Me pongo muy impaciente ante la menor espera. Me pongo muy impaciente ante la menor espera. Decido apresuradamente.No me alcanza el tiempio Decido apresuradamente.No me alcanza el tiempio Me pongo muy impaciente ante la menor espera. Me pongo muy impaciente ante la menor espera. Decido apresuradamente. Decido apresuradamente. Persigo a los demas para que terminen rapido. Persigo a los demas para que terminen rapido. Espero hasta el ultimo para hacer las cosas a la carrera. Espero hasta el ultimo para hacer las cosas a la carrera.

52 Triangulo Dramático OKOKCorrecto Ok No Ok Victima OKSalvador OKPerseguidorOtrosYo

53 Gente eficiente, conoce 1 o necesidades propias: Gente eficiente, conoce 1 o necesidades propias: Reconocimiento por su trabajo, y necesitan pensar, organizarse y ser productivos. Reconocimiento por su trabajo, y necesitan pensar, organizarse y ser productivos. Que les digan que son queridas necesitadas o apreciadas. Que les digan que son queridas necesitadas o apreciadas. Si no satisfacemos nuestras necesidades básicas nos ponemos a una de las 6 máscaras de comportamiento ineficiente: Si no satisfacemos nuestras necesidades básicas nos ponemos a una de las 6 máscaras de comportamiento ineficiente: Sobreactuador. Sobreactuador. Sobreadaptador. Sobreadaptador. Sufridor. Sufridor. Atacante. Atacante. Culpador. Culpador. Desesperado. Desesperado. Comunicación Ineficiente 1er grado 2o grado 3er grado

54 Mascaras, Posiciones, Roles Mascaras pueden ser categorizadas por: Mascaras pueden ser categorizadas por: Creencias comparativas. (Posición. Tu vs. Yo). Creencias comparativas. (Posición. Tu vs. Yo). Creencias de poder. (Mito, que puedo hacer). Creencias de poder. (Mito, que puedo hacer). Papel de actuación. (Rol, V,S,P). Papel de actuación. (Rol, V,S,P). Cuatro falacias: Cuatro falacias: Yo puedo hacerte sentir bien pensando por ti. Yo puedo hacerte sentir bien pensando por ti. Salvador buscando victima. Salvador buscando victima. Tu me puedes hacer sentir bien pensando por mi. Tu me puedes hacer sentir bien pensando por mi. Victima buscando salvador. Victima buscando salvador. Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Perseguidor buscando victima. Perseguidor buscando victima. Tu me puedes hacer sentir mal mal emocionalmente. Tu me puedes hacer sentir mal mal emocionalmente. Victima buscando salvador. Victima buscando salvador.

55 SobreActuador Posición: Posición: Yo estoy bien, tu eres aceptable si: Yo estoy bien, tu eres aceptable si: Me complaces, te apuras, eres fuerte (rígido), te esfuerzas y eres perfecto. Me complaces, te apuras, eres fuerte (rígido), te esfuerzas y eres perfecto. Mito: Mito: Yo puedo hacerte sentir bien pensando por ti. Yo puedo hacerte sentir bien pensando por ti. Rol: Rol: Salvador. Salvador. Corresponde al 1er grado de incomunicación. Corresponde al 1er grado de incomunicación.

56 SobreAdaptador Posición: Posición: Tu estás bien, yo soy aceptable si: Tu estás bien, yo soy aceptable si: Te complazco, me apuro, soy fuerte (rígido), me esfuerzo y soy perfecto. Te complazco, me apuro, soy fuerte (rígido), me esfuerzo y soy perfecto. Mito: Mito: Tu puedes hacerme sentir bien pensando por mi. Tu puedes hacerme sentir bien pensando por mi. Rol: Rol: Victima. Victima. Corresponde al 1er grado de incomunicación. Corresponde al 1er grado de incomunicación.

57 Sufridor Posición: Posición: Yo no valgo, tu si vales: Yo no valgo, tu si vales: Mito: Mito: Tu puedes hacerme sentir mal emocionalmente. Tu puedes hacerme sentir mal emocionalmente. Rol: Rol: Victima. Victima. Sentimientos: Sentimientos: Preocupado, culpable, triste, ligera depresión, inadecuado, confusión, miedo. Preocupado, culpable, triste, ligera depresión, inadecuado, confusión, miedo. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Corresponde al 2o grado de incomunicación. Corresponde al 2o grado de incomunicación.

58 Atacante Posición: Posición: Yo valgo, tu no vales: Yo valgo, tu no vales: Mito: Mito: Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Rol: Rol: Perseguidor. Perseguidor. Sentimientos: Sentimientos: Arrogante, hipócrita, iracundo, triunfante.. Arrogante, hipócrita, iracundo, triunfante.. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Corresponde al 2o grado de incomunicación. Corresponde al 2o grado de incomunicación.

59 Culpador Posición: Posición: Yo valgo, tu no vales: Yo valgo, tu no vales: Mito: Mito: Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Rol: Rol: Perseguidor. Perseguidor. Sentimientos: Sentimientos: Hecha culpa, no se siente culpable, celoso, aburrido, rencoroso, busca venganza. Hecha culpa, no se siente culpable, celoso, aburrido, rencoroso, busca venganza. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Antes de ponerse esta mascara se usa la de sobreactuador o sobreadaptador, aunque sea por unos segundos. Corresponde al 2o grado de incomunicación. Corresponde al 2o grado de incomunicación.

60 Desesperado Posición: Posición: Yo no valgo, tu no vales: Yo no valgo, tu no vales: Mito: Mito: Tu me puedes hacer sentir mal emocionalmente y yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Todos pierden. Tu me puedes hacer sentir mal emocionalmente y yo puedo hacerte sentir mal emocionalmente. Todos pierden. Rol: Rol: Victima. Victima. Sentimientos: Sentimientos: Desesperado, acorralado, atrapado, depresión, no querido, odiado, rechazado, indigno. Desesperado, acorralado, atrapado, depresión, no querido, odiado, rechazado, indigno. Corresponde al 3er grado de incomunicación. Ocurre cuando nuestras necesidades de nivel 1 no fueron satisfechas, y ni siquiera usando las mascaras de los grados 1 y 2 nos satisficieron. Corresponde al 3er grado de incomunicación. Ocurre cuando nuestras necesidades de nivel 1 no fueron satisfechas, y ni siquiera usando las mascaras de los grados 1 y 2 nos satisficieron.

61 Contacto Estimulación pertinente y adecuada que construye la vida. Estimulación pertinente y adecuada que construye la vida. El ser humano no puede vivir sin contacto, muere física o psicológicamente. El ser humano no puede vivir sin contacto, muere física o psicológicamente. Cuando no tenemos buenos contactos o buenas comunicaciones buscamos encuentros negativos. Cuando no tenemos buenos contactos o buenas comunicaciones buscamos encuentros negativos. Cada uno de nosotros vemos y tratamos a los demas como nos vemos y tratamos a nosotros. Cada uno de nosotros vemos y tratamos a los demas como nos vemos y tratamos a nosotros. Tipos de contactos: Tipos de contactos: Fisicos o verbales. Fisicos o verbales. Agradables o desagradables. Agradables o desagradables. Condicionados (hace) o incondicionados (es). Condicionados (hace) o incondicionados (es). Verdaderos o falsos. Verdaderos o falsos. Autocontacto o heterocontacto. Autocontacto o heterocontacto.

62 Descalificación Estimulación no pertinente y exagerada destructora de la vida. Estimulación no pertinente y exagerada destructora de la vida. Grandiosidad: exageración / no pertinente. Grandiosidad: exageración / no pertinente. Supuesto :las personas no son iguales por lo que no merecen el mismo respeto. Supuesto :las personas no son iguales por lo que no merecen el mismo respeto. Ejemplos: Ejemplos: No mirar ojos o mirar al frente al hablar a otra persona. No mirar ojos o mirar al frente al hablar a otra persona. No contestar directamente a lo que se pregunta. No contestar directamente a lo que se pregunta. No contestar un saludo. No contestar un saludo. Manipulaciones a través de sentim. exagerados: Manipulaciones a través de sentim. exagerados: Gritar. Gritar. Tirar las cosas. Tirar las cosas. Culpar a otros de lo que me pasa. Culpar a otros de lo que me pasa. Burlarse. Burlarse.

63 Descalificaciones Esta bien hecho mi trabajo? Esta bien hecho mi trabajo? En esta empresa todos hacen bien su trabajo! En esta empresa todos hacen bien su trabajo! Me da permiso para salir media hora mas temprano? Me da permiso para salir media hora mas temprano? Ahora todos se han dedicado a pedir permiso! Ahora todos se han dedicado a pedir permiso! Jefe se esta quemando el edificio Jefe se esta quemando el edificio Ehhh… warever. Ehhh… warever. (para los cholos: warever = lo que sea)

64 Emociones Pasos de una emoción: Pasos de una emoción: Acción fisiológica endocrina. Acción fisiológica endocrina. Darse cuenta. Darse cuenta. Manifestaciones físicas involuntarias. Manifestaciones físicas involuntarias. Acción consciente. Acción consciente. Controlar una emoción: controlar las acciones concientes de la emoción. Controlar una emoción: controlar las acciones concientes de la emoción. Tanta culpa tiene el que descalifica a otro como el que se deja descalificar. Tanta culpa tiene el que descalifica a otro como el que se deja descalificar.

65 Emociones Autenticas Tristeza Tristeza Miedo Miedo Cólera Cólera Alegria Alegria Afecto Afecto Placer Fisico Placer FisicoAprendidas Depresión Depresión Fobias Fobias Rabia Exagerada Rabia Exagerada Risa Nerviosa Risa Nerviosa Melosidad Melosidad Adicciones Adicciones Resentimientos Resentimientos Envidia Envidia Confusión Confusión Celos Celos Sent. Inferioridad Sent. Inferioridad Ansiedad Ansiedad Nervios Nervios Autosuficiencia Autosuficiencia

66 Confrontación Confrontación avasallar. Confrontación avasallar. Se confronta a una persona para corregir y cambie no para que se desahogue el jefe. Se confronta a una persona para corregir y cambie no para que se desahogue el jefe. Pasos para corregir: Pasos para corregir: Señalar en concreto que se ha hecho mal. Señalar en concreto que se ha hecho mal. Señalar en concreto como quiero que se haga. Señalar en concreto como quiero que se haga. Contar con la capacidad del subordinado. Contar con la capacidad del subordinado. Esto corresponde a que puede cambiar y hacerlo bien, sino puede ¿para que lo corrijo? Esto corresponde a que puede cambiar y hacerlo bien, sino puede ¿para que lo corrijo? Hay que ser como un entrenador: corregir, indicar como mejorar malo y alabar lo bueno. Hay que ser como un entrenador: corregir, indicar como mejorar malo y alabar lo bueno.

67 Diagnostico De Personalidad Sirve para saber que canal prefiere otra persona. Sirve para saber que canal prefiere otra persona. Si descubrimos cual es su canal preferido tendremos mas oportunidades de comunicarnos con el usando este canal. Si descubrimos cual es su canal preferido tendremos mas oportunidades de comunicarnos con el usando este canal. También nos indica como se incomunica, sus habilidades y necesidades psicológicas. También nos indica como se incomunica, sus habilidades y necesidades psicológicas. 6 patrones de personalidad: 6 patrones de personalidad: Pensador. Pensador. Emotivos. Emotivos. Tranquilos. Tranquilos. Originales. Originales. Persistentes. Persistentes. Promotores. Promotores.

68 Determinar Cuadrante Vertical:involucra goles. Vertical:involucra goles. Activo : habla primero, auto motivado. Activo : habla primero, auto motivado. Pasivo: habla después, no automotivado. Pasivo: habla después, no automotivado. Horizontal: involucra personas. Horizontal: involucra personas. Acercamiento: gusta estar con muchos. Acercamiento: gusta estar con muchos. Alejamiento: gusta estar con uno pocos. Alejamiento: gusta estar con uno pocos. Activo Pasivo Alejamiento Acercamiento

69 Determinar Cuadrante Activo /acercamiento: Activo /acercamiento: Fiesta: se acerca a la gente, inicia conversación y disfruta / arma grupos. Fiesta: se acerca a la gente, inicia conversación y disfruta / arma grupos. Trabajo: prefiere trabajo en grupo, proyectos que relacione con otros, excitantes y con reto. Trabajo: prefiere trabajo en grupo, proyectos que relacione con otros, excitantes y con reto. Activo / alejamiento: Activo / alejamiento: Fiesta: habla de temas intelectuales, se toma un trago solo viendo el patio o revisando los discos. Fiesta: habla de temas intelectuales, se toma un trago solo viendo el patio o revisando los discos. Trabajo: trabaja bien solo, pero es motivado por las metas. Trabajo: trabaja bien solo, pero es motivado por las metas. Pasivo /acercamiento: Pasivo /acercamiento: Fiesta: le gusta festejar y andar con gente pero puede necesitar mucha atención. Fiesta: le gusta festejar y andar con gente pero puede necesitar mucha atención. Trabajo: disfruta de los grupos pero trabaja mejor cuando se le da un reto creativo. Trabajo: disfruta de los grupos pero trabaja mejor cuando se le da un reto creativo. Pasivo /alejamiento: Pasivo /alejamiento: Fiesta: llega sin bulla, se queda solo pensando en sus cosas. Fiesta: llega sin bulla, se queda solo pensando en sus cosas. Trabajo: prefiere que se le de un trabajo y se lo deje solo hacerlo. Trabajo: prefiere que se le de un trabajo y se lo deje solo hacerlo.

70 Determinar Area De Contacto Como se comunican inicialmente. Como se comunican inicialmente. 3 areas de contacto: 3 areas de contacto: Pensamientos.Yo pienso, ¿qué crees? Pensamientos.Yo pienso, ¿qué crees? Sentimientos. Está bonito, me gusta. Sentimientos. Está bonito, me gusta. Acciones. Acciones. Inacción. Se queda callado. Inacción. Se queda callado. Reacción. Actuar o sobre actuar. Reacción. Actuar o sobre actuar. Activo Pasivo Alejamiento Acercamiento Pensamientos Emociones Reacción Inacción

71 Tipos de Personalidad Emotivos Originales Pensadores Tranquilos Persistentes Promotores Activo Pasivo Alejamiento Acercamiento

72 Pensador (Workaholics) Área de contacto: Área de contacto: Mi nombre es... Donde quiere que me siente? Mi nombre es... Donde quiere que me siente? Hola, mi nombre es... como te llamas? A que te dedicas? Hola, mi nombre es... como te llamas? A que te dedicas? Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades: Lógicos, responsables, organizados. Lógicos, responsables, organizados. 25% población USA. 25% población USA. 25% mujeres, 75% hombres. 25% mujeres, 75% hombres. Expresión: Expresión: Líneas expresión en frente, se rasca la cabeza. Líneas expresión en frente, se rasca la cabeza. Visten muy bien según ocasión, nítidos, odian desorden. Visten muy bien según ocasión, nítidos, odian desorden. Oficina /hogar organizados /ordenados, muestran títulos. Oficina /hogar organizados /ordenados, muestran títulos. Habilidades: Habilidades: Capta hechos, los ordena y sintetiza rápidamente. Capta hechos, los ordena y sintetiza rápidamente.

73 Pensador (Workaholics) Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto: Piensa y pone en orden sus ideas. Piensa y pone en orden sus ideas. Nivel 1 computador / informativo. Nivel 1 computador / informativo. Nivel 2 Emocionador/ emotivo, confortador/confortador. Nivel 2 Emocionador/ emotivo, confortador/confortador. Nivel 3 director/directivo. Nivel 3 director/directivo. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas: Reconozcan el pensamiento y logros. Reconozcan el pensamiento y logros. Reconozcan lo responsable que es y duro que trabaja. Reconozcan lo responsable que es y duro que trabaja. Buen trabajo, Buena idea, Muy bien hecho." Buen trabajo, Buena idea, Muy bien hecho." Necesita saber plazos y estructura de tiempo. Necesita saber plazos y estructura de tiempo. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto: Perfeccionista. No delega bien. Perfeccionista. No delega bien. Perseguidor. Frustrado con los que no piensan claramente Sobrecontrola con criticas por dinero, orden, justicia o claridad (Yo OK Tu No OK). Perseguidor. Frustrado con los que no piensan claramente Sobrecontrola con criticas por dinero, orden, justicia o claridad (Yo OK Tu No OK). Rechaza a los demás: No pueden ni pensar. Rechaza a los demás: No pueden ni pensar.

74 Pensador (Workaholics) Estilo Gerencial: Estilo Gerencial: Democrático. Democrático. Ejemplos: Ejemplos: Mr. Spock. Mr. Spock. Des Cartes. Des Cartes. Jonathan Hart. Jonathan Hart. Joan Crawford. Joan Crawford.

75 Emotivos (Reactors) Área de contacto: Área de contacto: Muestran primero sus sentimientos. Muestran primero sus sentimientos. Wow! Me alegro de estar aquí, la estoy pasando muy bien. Wow! Me alegro de estar aquí, la estoy pasando muy bien. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades: Gente compasiva que puede sentir, cálidos. Gente compasiva que puede sentir, cálidos. 30% población USA. 30% población USA. 75% mujeres, 25% hombres. 75% mujeres, 25% hombres. Expresión: Expresión: Líneas sobre los ojos como media luna. Líneas sobre los ojos como media luna. Usan mucho maquillaje y arreglan mucho, visten para otros, buena combinación colores, armonioso, acicalados. Usan mucho maquillaje y arreglan mucho, visten para otros, buena combinación colores, armonioso, acicalados. Oficina /hogar cálido, muy cómodo, flores, acogedor, color suave, música relajante. Oficina /hogar cálido, muy cómodo, flores, acogedor, color suave, música relajante. Habilidades: Habilidades: Alimentar, criar niños, fuerza en querer a la gente, buenos para armonía, vompasión, cálidos. Alimentar, criar niños, fuerza en querer a la gente, buenos para armonía, vompasión, cálidos.

76 Emotivos (Reactors) Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto: Siente y percibe a otros basados en sus sentimientos. Siente y percibe a otros basados en sus sentimientos. Nivel 1 confortador/confortador, Emocionador/ emotivo. Nivel 1 confortador/confortador, Emocionador/ emotivo. Nivel 2 computador / informativo. Nivel 2 computador / informativo. Nivel 3 director/directivo. Nivel 3 director/directivo. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas: Reconocido como persona: Reconocido como persona: Lo quieran por lo que es y no por lo que tiene o hace. Lo quieran por lo que es y no por lo que tiene o hace. Te aprecio mucho. Te aprecio mucho. Que escuchen sus sentimientos y los mimen. Que escuchen sus sentimientos y los mimen. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto: Complaciente, en intento de ser querido o aceptado. Complaciente, en intento de ser querido o aceptado. Victima: Siente confundido, comete errores o invita a lacritica (Yo No OK / Tu OK). Victima: Siente confundido, comete errores o invita a lacritica (Yo No OK / Tu OK). Es Rechazado: No me sentí querido. Es Rechazado: No me sentí querido.

77 Emotivos (Reactors) Estilo Gerencial: Estilo Gerencial: Benevolente. Benevolente. Ejemplos: Ejemplos: E.T. E.T. Jennifer Hart. Jennifer Hart. Dr. "Bones" McCoy. Dr. "Bones" McCoy. C3PO. C3PO. Lassie. Lassie. Barney. Barney.

78 Persistentes (Persisters) Área de contacto: Área de contacto: Muestran primero sus pensamientos. Muestran primero sus pensamientos. Una vez que alguien inicia la conversación ellos responden con pensamiento. Una vez que alguien inicia la conversación ellos responden con pensamiento. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades: Dedicados, comprometidos, gustan conversar uno a uno. Dedicados, comprometidos, gustan conversar uno a uno. 10% población USA. 10% población USA. 25% mujeres, 75% hombres. 25% mujeres, 75% hombres. Expresión: Expresión: Mirada muy penetrante, líneas en centro de frente. Mirada muy penetrante, líneas en centro de frente. Visten conservadoramente, Visten conservadoramente, Muebles antiguos, decoración oriental, colecciones. Muebles antiguos, decoración oriental, colecciones. Habilidades: Habilidades: Formula opiniones, juicios de valores. Formula opiniones, juicios de valores.

79 Persistentes (Persisters) Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto: Primero juzga y luego califica y opina. Primero juzga y luego califica y opina. Nivel 1 Computador. Nivel 1 Computador. Nivel 2 Confortador / Emotivo. Nivel 2 Confortador / Emotivo. Nivel 3 Director. Nivel 3 Director. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas: Reconocido por sus convicciones y creencias. Reconocido por sus convicciones y creencias. Que se escuche sus opiniones y reconozca sus logros y trabajo. Que se escuche sus opiniones y reconozca sus logros y trabajo. Admiro eso de tí, Valoro tu opinión, Excelente trabajo."Admiro eso de tí, Valoro tu opinión, Excelente trabajo." Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto: Perfeccionista subrayando los defectos: Espera que otros sean perfectos, enfoca en lo que está malo y no que está bien. Perfeccionista subrayando los defectos: Espera que otros sean perfectos, enfoca en lo que está malo y no que está bien. Perseguidor: Frustra con los no comparten creencias. Sermonean o hacen cruzadas. Estirados y desconfiados (Yo OK / Tu No OK). Perseguidor: Frustra con los no comparten creencias. Sermonean o hacen cruzadas. Estirados y desconfiados (Yo OK / Tu No OK). Batracean a otros: No tienen perseverancia. Batracean a otros: No tienen perseverancia.

80 Persistentes (Persisters) Estilo Gerencial: Estilo Gerencial: Democrático. Democrático. Ejemplos: Ejemplos: Martin Luther King. Martin Luther King. Madre Teresa. Madre Teresa. Madame Curie. Madame Curie. Superman. Superman. Florence Nightingale. Florence Nightingale. Archie Bunker. Archie Bunker. Eleanor Roosevelt. Eleanor Roosevelt.

81 Tranquilos (Dreamers) Área de contacto: Área de contacto: Ni pensamiento ni emoción. Inacción. Ni pensamiento ni emoción. Inacción. Se sienta pasivo y paciente bacilando su dato. Se sienta pasivo y paciente bacilando su dato. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades: Riqueza imaginativa calmados, reflectivos. Riqueza imaginativa calmados, reflectivos. 10% población USA. 10% población USA. 60% mujeres, 40% hombres. 60% mujeres, 40% hombres. Expresión: Expresión: Cara tranquila, sin arrugas, pocas líneas. Cara tranquila, sin arrugas, pocas líneas. Poco o ningún maquillaje, pelo natural, visten cómodos según clima. Poco o ningún maquillaje, pelo natural, visten cómodos según clima. Oficina /hogar sin adornos, funcional. Oficina /hogar sin adornos, funcional. Habilidades: Habilidades: Creativos, hábiles con manos o cerebro, trabajan bien con cosas. Creativos, hábiles con manos o cerebro, trabajan bien con cosas.

82 Tranquilos (Dreamers) Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto: Motivado por la acción de otra persona. Motivado por la acción de otra persona. Nivel 1 Directivo. Nivel 1 Directivo. Nivel 2 computador. Nivel 2 computador. Nivel 3 Confortador / Emotivo. Nivel 3 Confortador / Emotivo. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas: Disponer de tiempo y espacio propio. Independencia. Disponer de tiempo y espacio propio. Independencia.,,.,,. Requieren de dirección y estructuración de su tiempo. Requieren de dirección y estructuración de su tiempo. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto: Complaciente / Rigido: Siente necesidad de ser fuerte pero se hace invisible. Complaciente / Rigido: Siente necesidad de ser fuerte pero se hace invisible. Victima: Siente tímido, inadecuado, avergonzado y escabulle (Yo No OK / Tu OK). Victima: Siente tímido, inadecuado, avergonzado y escabulle (Yo No OK / Tu OK). Es Barajado: "Nadie me dijo que hacer. Es Barajado: "Nadie me dijo que hacer.

83 Tranquilos (Dreamers) Estilo Gerencial: Estilo Gerencial: Autocrático (recibiendo). Autocrático (recibiendo). Ejemplos: Ejemplos: Clark Kent. Clark Kent. Charlie Brown. Charlie Brown. Gary Cooper. Gary Cooper. Radar ORiley. Radar ORiley. Forrest Gump. Forrest Gump. Greta Garbo. Greta Garbo. Albert Einstein. Albert Einstein.

84 Originales (Rebels) Área de contacto: Área de contacto: Ni con pensamiento ni sentimiento, reaccionan con comportamientos y acciones. Gusta o No Gusta. Ni con pensamiento ni sentimiento, reaccionan con comportamientos y acciones. Gusta o No Gusta. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades: Espontáneos, creativos, juguetones. Espontáneos, creativos, juguetones. 20% población USA. 20% población USA. 60% mujeres, 40% hombres. 60% mujeres, 40% hombres. Expresión: Expresión: Parpadean mucho, tienen líneas alrededor de boca y ojos. Parpadean mucho, tienen líneas alrededor de boca y ojos. Se visten para llamar atención. Se visten para llamar atención. Oficina estimulante, afiches, luces, sonidos. Oficina estimulante, afiches, luces, sonidos. Habilidades: Habilidades: Gozar, bromear, disfrutar del presente. Gozar, bromear, disfrutar del presente. Quiere ser centro de atención. Quiere ser centro de atención.

85 Originales (Rebels) Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto: Reacciona con aprobación o desaprobación. Reacciona con aprobación o desaprobación. Nivel 1 Reacciones: Emotivo. Nivel 1 Reacciones: Emotivo. Nivel 2 Emociones: Confortador. Nivel 2 Emociones: Confortador. Nivel 3 Pensamientos: Computador/director. Nivel 3 Pensamientos: Computador/director. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas: Quiere estar con mucha gente y ser centro de atención. Quiere estar con mucha gente y ser centro de atención. Necesitan estar activos y se aprecie su creatividad. Necesitan estar activos y se aprecie su creatividad. Requieren contacto juguetón. Disfrutan de humor. gustan de ambientes estimulantes y divertidos. Requieren contacto juguetón. Disfrutan de humor. gustan de ambientes estimulantes y divertidos. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto: Esfuerzo: Trata de entender o hacer algo. Invita a otros a pensar por ellos. Delega mal. Esfuerzo: Trata de entender o hacer algo. Invita a otros a pensar por ellos. Delega mal. Perseguidor / Salvador: Lo joden, se cabrea, culpa. (Yo OK / Tu No OK). Perseguidor / Salvador: Lo joden, se cabrea, culpa. (Yo OK / Tu No OK). Se destapa: La pagarás. Se destapa: La pagarás.

86 Originales (Rebels) Estilo Gerencial: Estilo Gerencial: Laissez Faire. Laissez Faire. Ejemplos: Ejemplos: John Belushi. John Belushi. Daniel El Travieso. Daniel El Travieso. James Dean. James Dean. Hawkeye Pierce. Hawkeye Pierce. Lucy OBall. Lucy OBall. Snoopy. Snoopy. Genio (de Aladino). Genio (de Aladino).

87 Promotores (Promoters) Área de contacto: Área de contacto: Adaptan su comportamiento a la ocasión. Persuasivos y encantadores. Adaptan su comportamiento a la ocasión. Persuasivos y encantadores. Fuerza de carácter, cualidades: Fuerza de carácter, cualidades: Animados, son los mas proclives a la inmoralidad. Animados, son los mas proclives a la inmoralidad. 5% población USA. 5% población USA. 40% mujeres, 60% hombres. 40% mujeres, 60% hombres. Expresión: Expresión: Mucha expresión corporal. Mucha expresión corporal. Viste con ropa elegante y joyas vistosas. Viste con ropa elegante y joyas vistosas. Oficina /casa excesivamente lujosas, ostentoso, exhibe trofeos. Oficina /casa excesivamente lujosas, ostentoso, exhibe trofeos. Habilidades: Habilidades: Habilidad de ser Firmes y directivos. Habilidad de ser Firmes y directivos.

88 Promotores (Promoters) Percepción y modo de contacto: Percepción y modo de contacto: Orientados a la acción. Orientados a la acción. Nivel 1 Director. Nivel 1 Director. Nivel 2 Emotivo / Confortador. Nivel 2 Emotivo / Confortador. Nivel 3 Computador. Nivel 3 Computador. Necesidades psicológicas: Necesidades psicológicas: El reto, salir triunfante. El reto, salir triunfante. Requiere exigencias, diversión, emociones. Requiere exigencias, diversión, emociones. Necesita supervisión consistente con direcciones explicitas. Necesita supervisión consistente con direcciones explicitas. Secuencia de conflicto: Secuencia de conflicto: Esfuerzo/ Complaciente: Se hace a un lado, que los otros se vean por ellos mismos. No apoyan a la gente. Esfuerzo/ Complaciente: Se hace a un lado, que los otros se vean por ellos mismos. No apoyan a la gente. Perseguidor / Victima: Rompe las reglas. Vengativo. Manipula pensando que fin justifica los medios (Yo OK / Tu No OK). Perseguidor / Victima: Rompe las reglas. Vengativo. Manipula pensando que fin justifica los medios (Yo OK / Tu No OK). Abandona a otros: No tienes las pelotas? ája?" Abandona a otros: No tienes las pelotas? ája?"

89 Promotores (Promoters) Estilo Gerencial: Estilo Gerencial: Autocrático. Autocrático. Ejemplos: Ejemplos: Errol Flynn. Errol Flynn. James Bond. James Bond. Snydley Whiplash. Snydley Whiplash. Marciano Sabrosonix. Marciano Sabrosonix. Marco Polo. Marco Polo. Calamity Jane. Calamity Jane. P.T. Barnum. P.T. Barnum. Preston Tucker. Preston Tucker.

90 Trabajo siguiente clase Hacer 6 grupos. Hacer 6 grupos. Cada grupo 1 tipo de personalidad. Cada grupo 1 tipo de personalidad. Traer en powerpoint lista de otros 5 personajes conocidos, ejemplo de este tipo de personalidad. Traer en powerpoint lista de otros 5 personajes conocidos, ejemplo de este tipo de personalidad. Con Foto. Con Foto. Explicar porque. Explicar porque. Traer copia de archivo en CD o enviar por correo. Traer copia de archivo en CD o enviar por correo.

91 Personalidad Y Necesidades Alto riesgo, y la emoción de todo o nada. Mucha gente y mucha estimulación. Información, sugerencias y recomendaciones Además de lo anterior confianza y seguridad Tener información y ser tratados profesionalmente Sentirse Reconocidos y tratados personalmente NecesidadesOfrecerlesBuscanTipo dirigido a algo excitante Festejado / atendidos Dirección / Independen. Creído Razonado Querido Retos, desafíos Oportunidades Instrucciones Seguridad y opiniones Información Afecto Promotores Originales Tranquilos Persistentes Pensadores Emotivos

92 Reconocimientos De la acción y del reto De la atención De la dirección e independencia De la opinión Del trabajo De la persona El trabajo que tiene que hacer es... Ud. va a llegar a donde nadie ha llegado. Eres super, me encantan tus ocurrencias. Estas son sus obligaciones y usted las hará como quiera y cuando quiera siempre que las cumpla. Tu opinión es muy importante para nosotros. Tu trabajo es excelente, te felicito. Estoy orgulloso de ti, realmente te aprecio.

93 Señales De Comportamiento Inefectivo Bajo Tensión Normal Apurados, rígidos, no respaldan adecuadamente a sus subordinados. Se esfuerzan mucho, cambian mucho sus decisiones, empiezan pero no terminan lo empezado. Se muestran rígidos y muy reservados. El perfeccionismo y la rigidez aparecen en que señalan excesivamente lo incorrecto mas que lo correcto. Se muestran exageradamente perfeccionistas. No son lo suficientemente asertivos. Desean exageradamente complacer. Promotores Originales Tranquilos Persistentes PensadoresEmotivos

94 Por que soy asi? A pesar que una personalidad individual no cambia, el modelo explica los cambios en la vida. 2/3 personas cambian de fase. Por ejemplo un Pensador puede sufir por no sentir cuando lo necesitan y al pasar este momento pueden pasar a tener otras necesidades psicologicas, con otro patrón. A pesar que una personalidad individual no cambia, el modelo explica los cambios en la vida. 2/3 personas cambian de fase. Por ejemplo un Pensador puede sufir por no sentir cuando lo necesitan y al pasar este momento pueden pasar a tener otras necesidades psicologicas, con otro patrón. Este cambio en fase explica cambios e la vida, divorcio, cambios de carrera y el sentimiento de Soy la misma persona pero me siento distinto y veo las cosas distintas. Este cambio en fase explica cambios e la vida, divorcio, cambios de carrera y el sentimiento de Soy la misma persona pero me siento distinto y veo las cosas distintas.

95 Como Respondo? A Pensamientos, Referencias a datos, informacion, logica, justicia, categorias, tiempo, agendas, y oreden. Cuando dicen:Quien… que… cuando… donde… porque…?" "…piensas…","…datos…", "…opciones…", "…ideas sobre…". A Pensamientos, Referencias a datos, informacion, logica, justicia, categorias, tiempo, agendas, y oreden. Cuando dicen:Quien… que… cuando… donde… porque…?" "…piensas…","…datos…", "…opciones…", "…ideas sobre…". Responde con: Información clara y precisa. Identifica que se está haciendo, porque, y que medidas lógicas se están tomando. Los hechos son…", Nuestros procedimientos incluyen…", Los datos inducan que…", La Probabilidad sugiere…". Responde con: Información clara y precisa. Identifica que se está haciendo, porque, y que medidas lógicas se están tomando. Los hechos son…", Nuestros procedimientos incluyen…", Los datos inducan que…", La Probabilidad sugiere…".

96 Como Respondo? Opiniones. Creencias, confianza, fidelidad, opiniones, bien/mal, respeto, moral, valores, y religión. Cuando dicen: Tu deberias…",Nosotros creeemos…", "…estamos dedicados a…", "…confianza…", "…opinion…", "…Dios…". Opiniones. Creencias, confianza, fidelidad, opiniones, bien/mal, respeto, moral, valores, y religión. Cuando dicen: Tu deberias…",Nosotros creeemos…", "…estamos dedicados a…", "…confianza…", "…opinion…", "…Dios…". Responda con: Asegurar estar dedicados, dedicados, profesional, confiable, consciente.Nosotros creemos…", Estamos dedicados a …", Nuestra mision es…", Estamos dedicados a s seguridad." Responda con: Asegurar estar dedicados, dedicados, profesional, confiable, consciente.Nosotros creemos…", Estamos dedicados a …", Nuestra mision es…", Estamos dedicados a s seguridad."

97 Como Respondo? Emociones. Referencia a sentimientos, familia, amigos, niños, y el bienestar general. Cuando dicen: Yo siento…", En mi corazon…", "…familia…", "…preocupados por mis hijos…". Emociones. Referencia a sentimientos, familia, amigos, niños, y el bienestar general. Cuando dicen: Yo siento…", En mi corazon…", "…familia…", "…preocupados por mis hijos…". Responda con: Compasion, sensibilidad, y preocupacion genuina. Reafirme con consideracion por los sentimientos de los demas. Estamos aqui para Ud. …", Todos podemos ayudar preocupandonos por los demas…", Este es el momento de abrir nuestros corazones." Responda con: Compasion, sensibilidad, y preocupacion genuina. Reafirme con consideracion por los sentimientos de los demas. Estamos aqui para Ud. …", Todos podemos ayudar preocupandonos por los demas…", Este es el momento de abrir nuestros corazones."

98 Como Respondo? Reacciones. Gustos y disgustos. Referencias a reacciones a cosas y gente con gusto y disgusto. Cuando dicen: Odio esto…",Bacanisimo…", No puedo soportar…", Me encanta…. Reacciones. Gustos y disgustos. Referencias a reacciones a cosas y gente con gusto y disgusto. Cuando dicen: Odio esto…",Bacanisimo…", No puedo soportar…", Me encanta…. Responda con: Comentarios vivaces, actitud positiva, y destellos humorosos [aun en emergencias podemos mantener nuestro sentido del humor y usarlo con aquellos que lo hablan"]. Laca! Este dia no ha sido bueno para mi tampoco.", Claaavatelo, estoy contigo ñaño!" Yaaaa, parame la caña." Responda con: Comentarios vivaces, actitud positiva, y destellos humorosos [aun en emergencias podemos mantener nuestro sentido del humor y usarlo con aquellos que lo hablan"]. Laca! Este dia no ha sido bueno para mi tampoco.", Claaavatelo, estoy contigo ñaño!" Yaaaa, parame la caña."

99 Como Respondo? Inacciones. (reflecciobes). Referencias a necesidad de direccion, tiempo para refleccionar, privacidad, y nuestro espacio. Cuando dicen: Necesito pensar esto un poco mas…", No quiero saltar a conclusiones.",No quisiera ofender a nadie." Inacciones. (reflecciobes). Referencias a necesidad de direccion, tiempo para refleccionar, privacidad, y nuestro espacio. Cuando dicen: Necesito pensar esto un poco mas…", No quiero saltar a conclusiones.",No quisiera ofender a nadie." Responda con: Imperativos. Sea directo y digale a la persona que hacer. Incluya formas para que ellos puedan continuar de cuidarse por ellos mismos. Siga estos 3 pasos para hacer su casa mas segura…", Llama a este numero para mayor informacion…",Sintonice su radio a …y consiga baterias extra." Responda con: Imperativos. Sea directo y digale a la persona que hacer. Incluya formas para que ellos puedan continuar de cuidarse por ellos mismos. Siga estos 3 pasos para hacer su casa mas segura…", Llama a este numero para mayor informacion…",Sintonice su radio a …y consiga baterias extra."

100 Como Respondo? Acciones. Referencias a iniciar, accion, ya mismo, adaptabilidad, y el fin justificando los medios. Cuando dicen:Al final de cuentas…", Yaesto esta muy hablado…", "…de guanpingpon…",hablemos claro." Acciones. Referencias a iniciar, accion, ya mismo, adaptabilidad, y el fin justificando los medios. Cuando dicen:Al final de cuentas…", Yaesto esta muy hablado…", "…de guanpingpon…",hablemos claro." Responda con: Imperativos con verbos de accion. Sea firme, energetico, y carismatico. Te entiendo! Quieres hablar claro", Hagamoslo", Al final de cuentas…". Responda con: Imperativos con verbos de accion. Sea firme, energetico, y carismatico. Te entiendo! Quieres hablar claro", Hagamoslo", Al final de cuentas…".

101 Comportamiento Inefectivo El PCM identifica 6 secuencias de conflicto que las personas experimentaran y demostraran. El PCM identifica 6 secuencias de conflicto que las personas experimentaran y demostraran. Estas son predecibles, repetitivas secuenciales y observables. Estas son predecibles, repetitivas secuenciales y observables. Cada una de estas secuencias de conflicto tiene tres niveles o grados sucesivos de intensidad. Cada una de estas secuencias de conflicto tiene tres niveles o grados sucesivos de intensidad. 1o- refleja comportamientos de actitudes o descalificación condicional. 1o- refleja comportamientos de actitudes o descalificación condicional. 2o – reflejan una actitud de Yo estoy OK – Tu no estas OK, o Yo no estoy OK – Tu estas OK. 2o – reflejan una actitud de Yo estoy OK – Tu no estas OK, o Yo no estoy OK – Tu estas OK. 3o – refleja una actitud de desesperación. 3o – refleja una actitud de desesperación. Todas estas actitudes son observables y categorizables por palabras, tonos, gestos, posturas y expresiones faciales. Todas estas actitudes son observables y categorizables por palabras, tonos, gestos, posturas y expresiones faciales.

102 Comportamiento Inefectivo SINTOMAS: Cuando las personas entran en conflicto, es muy probable que exhiban uno de estos seis comportamientos inefectivos de 2o grado. Cuando las personas entran en conflicto, es muy probable que exhiban uno de estos seis comportamientos inefectivos de 2o grado. Algunos son sobre controladores y críticos de los demás que no pueden pensar. Algunos son sobre controladores y críticos de los demás que no pueden pensar. Algunos imponen sus creencias y son críticos de los que rompen su confianza. Algunos imponen sus creencias y son críticos de los que rompen su confianza. Algunos culpan pero no tienen la culpa. Algunos culpan pero no tienen la culpa. Algunos son manipulativos y crean un drama negativo. Algunos son manipulativos y crean un drama negativo. Algunos cometen errores innecesarios e invitan a la crítica. Algunos cometen errores innecesarios e invitan a la crítica. Algunos esperan pasivamente por direcciones y se retiran y repliegan. Algunos esperan pasivamente por direcciones y se retiran y repliegan.

103 Comportamiento Inefectivo DINAMICA: Entendiendo porque las personas se desesperan o porque algunos se vuelven críticos, vengativos o muestran comportamiento de victima es crucial para saber como manejar a cada uno. Entendiendo porque las personas se desesperan o porque algunos se vuelven críticos, vengativos o muestran comportamiento de victima es crucial para saber como manejar a cada uno. El PCM identifica y correlaciona el 2o grado de comportamiento inefectivo con la necesidad psicológica que la persona quiere que se le satisfaga positivamente. El PCM identifica y correlaciona el 2o grado de comportamiento inefectivo con la necesidad psicológica que la persona quiere que se le satisfaga positivamente.

104 Comportamiento Inefectivo PROBLEMA: Saber que es lo que el comportamiento inefectivo significa en realidad. Saber que es lo que el comportamiento inefectivo significa en realidad. Como satisfacer esa necesidad psicológica de este individuo ( fase de personalidad) individual. Como satisfacer esa necesidad psicológica de este individuo ( fase de personalidad) individual. Cuando las personas estan en conflicto, no piensan claramente y no pueden procesar la información efectivamente (se cieran a la comunicación). Cuando las personas estan en conflicto, no piensan claramente y no pueden procesar la información efectivamente (se cieran a la comunicación).

105 Comportamiento Inefectivo SOLUCION: Invitar a persona fuera del conflicto y darle información con contenido en su canal favorito. Invitar a persona fuera del conflicto y darle información con contenido en su canal favorito. Para ser efectivo en la comunicación traduzca la información al lenguaje favorito de la persona. Para ser efectivo en la comunicación traduzca la información al lenguaje favorito de la persona. Para manejar efectivamente a las personas en conflicto. Para manejar efectivamente a las personas en conflicto. Primero determine en cual comportamiento inefectivo de 2o grado se encuentra la persona. Primero determine en cual comportamiento inefectivo de 2o grado se encuentra la persona. Luego responda dándole la forma positiva de necesidades psicológicas que está detrás del comportamiento enmascarado. Luego responda dándole la forma positiva de necesidades psicológicas que está detrás del comportamiento enmascarado.

106 Comportamiento Inefectivo Un Pensador (Workaholic) en 2o grado de conflicto ataca paternalmente (Yo OK –Tu no OK) siendo sobre controlador y crítico con los otros que no piensan claramente, no dan todos los datos / hechos, o no son concientes del tiempo. Un Pensador (Workaholic) en 2o grado de conflicto ataca paternalmente (Yo OK –Tu no OK) siendo sobre controlador y crítico con los otros que no piensan claramente, no dan todos los datos / hechos, o no son concientes del tiempo. Lo que realmente quieren es que le den datos / hechos, razones, planes, información y marcos de tiempo. Lo que realmente quieren es que le den datos / hechos, razones, planes, información y marcos de tiempo.

107 Fase de Conflicto Pensador (Workaholic) : Crítico de los otros que no piensan. Pensador (Workaholic) : Crítico de los otros que no piensan. No hay nadie en esta compañía sa be que está haciendo? Nadie puede contestar una pregunta inteligentemente! Ud. es el 4o robot con el que hablo y nadie puede darme la información que necesito!" No hay nadie en esta compañía sa be que está haciendo? Nadie puede contestar una pregunta inteligentemente! Ud. es el 4o robot con el que hablo y nadie puede darme la información que necesito!" Estrategia: Dar hechos y marcos de tiempo. Estrategia: Dar hechos y marcos de tiempo. "Señor, mi nombre es _________ y voy a hacerme responsable de encontrar las respuestas a sus preguntas lo mejor que pueda. Le llevaré su informacióm en 15 minutos, o si se va a demorar mas lo llamaré a avisarle. Mi extensión es la número___." "Señor, mi nombre es _________ y voy a hacerme responsable de encontrar las respuestas a sus preguntas lo mejor que pueda. Le llevaré su informacióm en 15 minutos, o si se va a demorar mas lo llamaré a avisarle. Mi extensión es la número___."

108 Comportamiento Inefectivo Un Persistente en 2o grado de conflicto ataca paternalmente (Yo OK - Tu no OK) imponiendo sus creencias, regañando, o sermoneando a la gente. Un Persistente en 2o grado de conflicto ataca paternalmente (Yo OK - Tu no OK) imponiendo sus creencias, regañando, o sermoneando a la gente. Lo que realmente necesita es que le tranquilicen sus temores y ser capaz de confiar y creer en la persona, organización, y/o información presentada. Lo que realmente necesita es que le tranquilicen sus temores y ser capaz de confiar y creer en la persona, organización, y/o información presentada.

109 Fase de Conflicto Persistente: Crítico de otros que rompen la confianza. Persistente: Crítico de otros que rompen la confianza. Ustedes deberían decir la verdad! Deberían decirnos todo lo que saben! Yo creí en ustedes, y traicionaron mi confianza!" Ustedes deberían decir la verdad! Deberían decirnos todo lo que saben! Yo creí en ustedes, y traicionaron mi confianza!" Estrategia: Reestablezca la confianza con seguridad. Estrategia: Reestablezca la confianza con seguridad. Es parte de nuestra misión que mantengamos su confianza siendo tan profesionales y seguros en nuestro servicio hacia usted como podamos serlo. Yo estoy dedicado a hacer el mejor trabajo que pueda. Y ganarme su respeto de nuevo es muy importante. Mi nombre es_______, y me voy a dedicar a contestar sus preguntas honestamente." Es parte de nuestra misión que mantengamos su confianza siendo tan profesionales y seguros en nuestro servicio hacia usted como podamos serlo. Yo estoy dedicado a hacer el mejor trabajo que pueda. Y ganarme su respeto de nuevo es muy importante. Mi nombre es_______, y me voy a dedicar a contestar sus preguntas honestamente."

110 Comportamiento Inefectivo Un Original (Rebel) en 2o grado de conflicto se vuelve vengativo y acusador, todo es tu culpa. Un Original (Rebel) en 2o grado de conflicto se vuelve vengativo y acusador, todo es tu culpa. Lo que realmente necesita es reafirmación juguetona que todo va a salir bien. El humor es sanativo para esta personalidad. Lo que realmente necesita es reafirmación juguetona que todo va a salir bien. El humor es sanativo para esta personalidad.

111 Fase de Conflicto Original: Vengativo y acusador. Original: Vengativo y acusador. He estado esperando sus respuestas por siglos. Ha hecho las cosas peores! Es su culpa que todavía estemos en este problema!" He estado esperando sus respuestas por siglos. Ha hecho las cosas peores! Es su culpa que todavía estemos en este problema!" Estrategia: Use humor. Estrategia: Use humor. Si! Yo se a lo que se refiere. Algunos días desearía que pudiera hacer "ouuuww..." [dedos en la sien], y usar telepatía mental para enviarle la nueva información a todo el mundo. Les enviaría e-mental a todo el mundo, esa es solución! Bueno, que es lo que quiere saber?" Si! Yo se a lo que se refiere. Algunos días desearía que pudiera hacer "ouuuww..." [dedos en la sien], y usar telepatía mental para enviarle la nueva información a todo el mundo. Les enviaría e-mental a todo el mundo, esa es solución! Bueno, que es lo que quiere saber?"

112 Comportamiento Inefectivo Un Promotor en 2o grado de conflicto s vuelve vengativo y manipulativo con drama negativo, doblando o rompiendo las reglas o enfrentando a dos personas entre ellas. Un Promotor en 2o grado de conflicto s vuelve vengativo y manipulativo con drama negativo, doblando o rompiendo las reglas o enfrentando a dos personas entre ellas. Lo que realmente necesita es que se canalice esta energía a emociones positivas excitantes y acción. Lo que realmente necesita es que se canalice esta energía a emociones positivas excitantes y acción.

113 Fase de Conflicto Promotor: Manipula y crea drama negativo. Promotor: Manipula y crea drama negativo. "Hey! Me he enterado que si no cumplimos con las metas de venta van a clausurar esta sucursal y que todos nos vamos a quedar sin empleo. Estamos en la M..., eres una tontera como gerente de ventas. "Hey! Me he enterado que si no cumplimos con las metas de venta van a clausurar esta sucursal y que todos nos vamos a quedar sin empleo. Estamos en la M..., eres una tontera como gerente de ventas. Estrategia: Ignore lo que dijo (peleemos tu y yo). Sea directivo y sugiera acciones postivas para suprer problema. Estrategia: Ignore lo que dijo (peleemos tu y yo). Sea directivo y sugiera acciones postivas para suprer problema. Vamos a lo que importa. Tienes que visitar a los clientes de la zona sur y ofrecer nuestro producto con esta estrategia, o sal del camino y entrégale tu zona a otro vendedor. Manos a la obra. Vamos a lo que importa. Tienes que visitar a los clientes de la zona sur y ofrecer nuestro producto con esta estrategia, o sal del camino y entrégale tu zona a otro vendedor. Manos a la obra.

114 Comportamiento Inefectivo Un Emotivo (Reactor) en 2o grado de conflicto se ofrece el mismo como victima, comete errores, no piensa claramente,e invita a la crítica y persecución. Un Emotivo (Reactor) en 2o grado de conflicto se ofrece el mismo como victima, comete errores, no piensa claramente,e invita a la crítica y persecución. Lo que realmente necesita es ser considerado y aceptado como persona, y ser reasegurado de ser importante y que se preocupan por el. Lo que realmente necesita es ser considerado y aceptado como persona, y ser reasegurado de ser importante y que se preocupan por el.

115 Fase de Conflicto Emotivo: Hace errores innecesarios e invita a la crítica. Emotivo: Hace errores innecesarios e invita a la crítica. Parece como que no puedo hacer nada bien. Siento que estoy perdiendo el control. No soy bueno bajo presión, A veces me siento como bobo. Parece como que no puedo hacer nada bien. Siento que estoy perdiendo el control. No soy bueno bajo presión, A veces me siento como bobo. Estrategia: Reasegúrelo y acepte incondicionalmente. Estrategia: Reasegúrelo y acepte incondicionalmente. Puedo entender como te sientes en esta situación. Estamos todos metidos en esto juntos. Somos como una familia, y no te vamos a dejar solo. Estoy contento que estés aquí, y es mi trabajo ayudarte. Puedo entender como te sientes en esta situación. Estamos todos metidos en esto juntos. Somos como una familia, y no te vamos a dejar solo. Estoy contento que estés aquí, y es mi trabajo ayudarte.

116 Comportamiento Inefectivo Un Tranquilo (Dreamer) en 2o grado de conflicto espera pasivamente, se repliega, retira y se puede sentir inadecuado. Un Tranquilo (Dreamer) en 2o grado de conflicto espera pasivamente, se repliega, retira y se puede sentir inadecuado. Lo que en verdad necesita es que se le den instrucciones paso a paso de que hacer. Lo que en verdad necesita es que se le den instrucciones paso a paso de que hacer.

117 Fase de conflicto Tranquilo (Dreamer) : Espera pasivamente y se congela. Tranquilo (Dreamer) : Espera pasivamente y se congela. No sabía que hacer, asi que no hice nada." No sabía que hacer, asi que no hice nada." Estrategia: Tomar control y ser Director. Estrategia: Tomar control y ser Director. "No hay problema. Simplemente siga estas instrucciones. Primero..." "No hay problema. Simplemente siga estas instrucciones. Primero..."

118 Ejercicio Reunirse en Parejas. Reunirse en Parejas. Determinar Tipo de Personalidad. Determinar Tipo de Personalidad. Explicar. Explicar.


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