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“CREACION DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE PECES ORNAMENTALES”

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Presentación del tema: "“CREACION DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE PECES ORNAMENTALES”"— Transcripción de la presentación:

1 “CREACION DE UNA EMPRESA EXPORTADORA DE PECES ORNAMENTALES”
Mario Macancela Pablo Chong Ernesto Pozo Director: Msc. Vìctor Osorio

2 “CONSTITUCION DE LA EMPRESA”
CAPITULO 1 “CONSTITUCION DE LA EMPRESA”

3 REQUISITOS Nombre aprobado
Tres copias certificadas de escritura pública de constitución Mínimo tres socios, máximo quince. Capital social de 400 dólares como mínimo. Afiliación a cualquiera de las cámaras de producción.

4 “ASPECTOS GENERALES DE EXPORTACION”
CAPITULO 2 “ASPECTOS GENERALES DE EXPORTACION”

5 Todos los productos son exportables, menos flora y fauna silvestre en estado de extinción, y los que hallan sido declarados parte del patrimonio nacional, de valor artístico, cultural, arqueológico e histórico. La tarjeta de identificación en el Banco Central: RUC Cédula representante legal Dirección Actividad Sector Institucional Nacionalidad

6 2.1 ASPECTOS INTERNACIONALES
SISTEMAS DE COMERCIALIZACION CONDICIONES COMERCIALES Y DEL CONTRATO.

7 SISTEMAS DE COMERCIALIZACION
Directa : sin intermediario. Representantes: Mediador entre cliente y exportador. Trabaja a comisión. Distribuidor: asume riesgos de promoción, conoce el mercado, posee almacenes y vendedores. Agentes: vendedor en el país destino. Trabaja a comisión Comercializadoras: permiten llegar a mercados objetivos. Pueden establecer sucursales.

8 CONDICIONES COMERCIALES Y DEL CONTRATO
Las condiciones comerciales indican a los exportadores e importadores cuales son sus obligaciones y derechos. INCOTERMS: donde el producto pasa a ser propiedad del importador. La más común: FOB, franco a bordo puerto de embarque convenido. Seguro: por deterioro, retraso, accidente, etc.

9 Formas de pago: por transferencia o contra documentos.
Pago por transferencia: comprador recibe la factura y paga por adelantado o a fecha convenida. Pago contra documentos: Cobro documentario: exportador envía documentos de expedición .Los más comunes son giros a la vista, avales, letras de cambio, otros documentos negociables. Crédito documentario: importador emite una obligación de pago. Pueden ser revocables, irrevocables, confirmadas, a la vista, a plazo.

10 2.2 PRESENTACION DE LA OFERTA.
Comercializadora Nacari, S.A Comercializadora NACARI, S.A es una Empresa mixta, perteneciente al CITMA (Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente) que se dedica a la exportación de productos de la flora y la fauna, específicamente productos marinos vivos con fines ornamentales; estos organismos son: peces de agua dulce y de agua salada, rocas marinas vivas (chlorophyceae), reptiles, anfibios y raíz de mangle. La disponibilidad de especies de estos organismos es variable, generalmente se hace una oferta mensual para los peces de agua dulce, en tanto los de agua salada tienen mayor fluctuación para el mismo periodo, así como los anfibios y los reptiles. Se trata de satisfacer la demanda en el cultivo y búsqueda de los mismos. Siempre existe disponibilidad de roca y raíz con sus muy diversas y caprichosas formas semejando objetos y formas naturales. Estas ofertas se envían periódicamente a los clientes, además, se anuncian en la pág. WEB. Las mismas son listados que constan de: CODIGO, ESPECIE, TALLA ,CANTIDAD, PRECIO UNIT., CANTIDAD/BOLSAS , Y BOLSAS Los precios van reflejados, como ya se dijo, en la oferta, según ESPECIE Y TALLA, para peces, reptiles y anfibios. El precio de la roca es 1.35 U$D/ kg; y para la raíz 0.65 U$D/ kg. El precio de la caja para la transportación (embalaje) es 6.35 U$D. Estos son precios FCA. El tiempo de tramitación a partir de realizada la Orden es de 8 días para el procedimiento al respecto que incluye periodo de cuarentena y documentación Forma de pago: Por adelantado, mediante transferencia bancaria a nombre de Comercializadora NACARI, S.A a la cuenta No a la sucursal bancaria del Banco Financiero Internacional (BFI), en el Hotel Habana Libre, sito en 23 y L, o mediante cheque gerencial del Banco de su país contra un banco Alemán de primera línea, enviando este cheque via courrier a NAYECO, S.L en : Industria 34, Polígono Industrial CIDESA Sant Andreu de La Barca, Barcelona, España. Forma de envío: AEREA. Flete: Cubana de Aviación tiene tarifas especiales promocionales para NACARI, S.A. También Iberia da tarifas especiales para nuestra Entidad: Habana- Barcelona: 2.10 U$D/kg Habana- Madrid: 2.10 U$D/kg Personas a quien pueden dirigirse: Gerente General: Luis A. García Sub- gerente: Aldo Rojas Dirección: Cervantes No. 69 e/ D’ Strampes y Goicuría. Rpto Sevillano. Víbora . Municipio 10 de Octubre. Tel: (0537) Tel/Fax: (0537)

11 2.3 REALIZACION DE LA NEGOCIACION
Orden de pedido Envío de factura pro forma: cotización, plazo entrega, transporte, condiciones de pago, condiciones de despacho. Recepción del documento negociado (importador) y se abre una apertura de cuenta (exportador). Los documentos se vuelven efectivo con la presentación documentos de despacho de mercancía.

12 2.4 TRAMITES DE EXPORTACION
F l u j o d e l a e x p o r t a c i ó n Recolección y elaboración de documentos: FUE, trámites obligatorios y complementarios, factura comercial, packing list y guía transporte.    Trámites en banco corresponsal FUE y factura comercial para obtener visto bueno. Trámites en Aduana y empresa transportista Se presenta FUE, factura, lista de bultos, autorizaciones, certificados, documento de transporte. Aduana verifica documentos y aprueba el embarque. Cobro y pago Gestiones para el cobro de la exportación. Depósito (antes o después del embarque) de divisas y pago aportación CORPEI.

13 2.5 TRAMITES ESPECIALES Certificado Ictiosanitario. ( I.N.P.) Certificado de origen . Ministerio de Comercio Exterior. Cámara de la pequeña industria. Artesanos. FEDEXPOR.

14 “DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA Y EL MEDIO”
CAPITULO 3 “DESCRIPCION GENERAL DE LA EMPRESA Y EL MEDIO”

15 3.1 MISION EMPRESARIAL “Nuestra empresa se dedicará a proporcionar horas de sana diversión por medio de la producción de peces tropicales de acuario para que el consumidor final pueda disfrutar de una mascota limpia, que no ocupa mucho espacio, de fácil mantenimiento y de peculiar belleza, obteniendo una pequeña rentabilidad para seguir satisfaciendo a nuestros clientes”

16 3.2 VISION DE LA EMPRESA “ Convertirnos en una empresa sólida a mediano plazo, líder del mercado ecuatoriano exportador de peces ornamnetales, mejorando continuamente la calidad de los peces , incrementando nuestra infraestructura para así aumentar nuestro volumen de ventas e investigando más sobre nuestras especies nativas en lo concerniente a reproducción, hábitat, hábitos alimenticios y adaptabilidad para lograr así de este negocio algo muy sólido y rentable”

17 3.3 METAS PRINCIPALES La capacidad del personal será la fuente de la ventaja competitiva. Conseguir y adiestrar a nuestros propios proveedores para así tener una fuente segura de peces. Ser una empresa generadora de fuentes de trabajo. Ser una empresa rentable que genere divisas a sus accionistas y al país. Encontrar nuevos compradores en América. Reducir al mínimo nuestros costos mejorando nuestras utilidades.

18 3.4 PRINCIPIOS DE LA EMPRESA
La empresa debe ser capaz de cumplir con la cantidad de peces hecho en cada pedido. La empresa deberá hacer todo lo posible para conseguir un buen estado de salud de los animales enviados. La empresa se compromete a la realización de cuarentena a los peces enviados por nuestros proveedores para evitar transferencia de enfermedades. Trabajo en equipo por parte de todos los que constituyen la empresa, para obtener los resultados deseados. La empresa siempre dará capacitación y supervisión continua del trato que dan nuestros proveedores a los peces antes de enviarlos.

19 3.5 ANALISIS F.O.D.A. FORTALEZAS:
Personal de experiencia en todas sus áreas. Contactos con compañias de brokers. Utilización de antibioticos importados. Interes por conocer las necesidades e inquietudes de nuestros clientes. Enfasis en la calidad, innovación y buen servicio. Fomento del buen trato entre el personal.

20 3.5 ANALISIS F.O.D.A. OPORTUNIDADES: Gran cantidad de especies nativas
La creación de un aeropuerto internacional en Guayaquil. El país posee ecosistemas apropiados para implementar este tipo de proyectos. Mano de obra barata. Pocas compañias que actualmente compiten.

21 3.5 ANALISIS F.O.D.A. DEBILIDADES :
Falta de confianza y sin participación del mercado. Cobertura a todos los posibles compradores. Falta de experiencia en negociaciones internacionales. Capacidad de producción del laboratorio. Falta de proveedores fijos. Disponibilidad de cupos para los envios.

22 3.5 ANALISIS F.O.D.A AMENAZAS: La dolarización
La participación de los competidores en el mercado. Mortalidades de peces. Fenómenos naturales. El niño. Racionamientos de energía. Extinción de especies nativas.

23 3.6 ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS
Competidores potenciales. Rivalidad entre compañias establecidas Alta Volumenes de venta Variedad de peces. Mediano Contactos Capital Personal

24 Nombre de la Empresa y/o persona
R.U.C. Nelio Aguilar Camacho Rafael Ramos Toral Acuarios Mitad del Mundo Luís Chávez Negrete FIESO S.A. Aquamundo C.Ltda.. Maria Piedad Mendoza Intertrac C. Ltda.. Freddy Chiang Espinoza G.T.M. Inductrias . S.A. SEDAVI. S.A. Luís Beltrán Hernandez Fervacargo S.A. Fauna Tropical C. Ltda.. Libermar S.A. Germania Raymond Jurado Weng Seng S.A. Olga León Guerrero Costapesca Fuente: BCE.

25 3.6 ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS
Poder de negociación de los proveedores. Mediano Muy poca variación de precios. Escases de producto Poder de negociación de los compradores. Alto Lealtad. Buen servicio y calidad del producto.

26 3.6 ANALISIS DE LAS 5 FUERZAS
Amenazas de productos sustitutos Bajo. Tendencias. Juegos de video. Más fácil de mantener.

27 “ESTRATEGIAS DE FORMACION Y ACCION ESTRATEGICA”
CAPITULO 4 “ESTRATEGIAS DE FORMACION Y ACCION ESTRATEGICA”

28 4.1 ANALISIS DE MERCADO Areas tropicales y subtropicales
Asia y América Latina. Del este de Asia: Singapur, China, Malasia, Sri Lanka, Japón, Filipinas. América Latina: Brazil, Colombia, Perú. Capturas en medio ambiente. paises exportaron e importaron 98

29 Fuente: OATA Worlwide Newsletter #8. Julio 2000
Paises exportadores.1998 P a í s Valor en $ 1000 Usd Singapur 43.063 Haití 10.700 USA 10.609 Republica Checa 10.489 China-Hong Kong 10.379 Malasia 8.646 Sri Lanka 8.180 Japón 7.468 Israel 6.403 Filipinas 4.490 Fuente: OATA Worlwide Newsletter #8. Julio 2000

30 Fuente: OATA Worlwide Newsletter #8. Julio 2000
Paises importadores.1998. País Valor en $ 1000 Usd Usa 67.309 Japón 39.340 Alemania 24.759 Francia 21.143 Gran Bretaña 20.113 Holanda 11.723 Bélgica 10.123 Italia 9.943 Singapur 8.975 España 6.067 Fuente: OATA Worlwide Newsletter #8. Julio 2000

31 Proveedores del mercado de Japón

32 Familias que se ofertan
Pecilidae, Characidae, Cichlidae, Cyprinidae. Chaetodontidae, Pomacantidae, Pomacentridae, Acanthuridae, Labridae.

33 Analisis Ambiente Interno
Recursos Financieros Recursos Humanos Imagen Ubicación Instalaciones

34

35 Estrategia de Mezcla de Marketing
Nombre común Nombre científico Bio Sternopygus macrurus Ciego Cetopsogiton occidentalis Chame Dormitator maculatus Anchoveta Rhoadesia altipina Vaca de agua Dormitator sp. Chillo Pimelodela gracilis Brinca brinca Dormitatro sp. Raspa balsa Plecostomus hipostomus Anguilla Goboides brusonetis Bagre Ictalurus puntactus Vieja azul Aequidens rivulatus Vieja roja Ciclostoma festae Nombre común Estrella roja Estrella café Estrella azul Angel Cortez Angel Rey Morena Tigre Mariposa amarilla Mariposa negra Tambulero atigrado Tambulero con puntos Wrass Cardinales Goby Café

36 Estrategia de Mezcla de Marketing
Precio Plaza Promocion

37 “PROCESOS EN LA PRODUCCION DE PECES DE EXPORTACION”
CAPITULO 5 “PROCESOS EN LA PRODUCCION DE PECES DE EXPORTACION”

38 Captura de peces 2. Aclimatacion

39 3. Embalaje 4. Recepción en el laboratorio 5. Aclimatación en el Laboratorio 6. Clasificación: - Tamaño - Coloración - No presencia de enfermedades - Aletas en buen estado

40 7. Adaptación a tanques y acuarios
- Selección de machos y hembras - Maduración - Inducción al desove - Alevinaje - Crecimiento Cosecha 8. Purga 9. Embalaje

41 “ANALISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA”
CAPITULO 6 “ANALISIS FINANCIERO DE LA EMPRESA”

42 Inversion Inicial El total Inversión U. S. $ 54 831.69
Capital propio es de U.S. $ La diferencia financiada por un préstamo por el monto de U.S. $ Amortizado a 60 meses

43 Inversión Inicial Activos Fijos $ 45991.09 Activos Nominales $ 880
Capital de Trabajo $ Total $

44 Costos de Produccion Costos Variables $ 5553.46 Costos Fijos $ 1646.39
Gastos de ventas $ Gastos Admin $ 1057 Otros gastos $

45 Tasa Minima Atractiva de Retorno 10 %
Tasa Interna de Retorno % El Valor Actual Neto representa el valor actual excedente que queda para el inversionista después de haber recuperado la inversión, los gastos financieros y la rentabilidad exigida por el inversionista. En nuestra Empresa el VAN sería igual a USD

46 Margen de Utilidad El Margen de Utilidad es un valor que indica el porcentaje que ofrecen las utilidades anuales respecto a las ventas esperadas. Año 1 Año2 Año 3 Año 4 Año 5 Utilidad Ventas 145776 Margen 0.35 0.19 0.18

47 Punto de equilibrio Es el punto de volumen en el que los ingresos y los costos son iguales: una combinación de ventas y costos queda como resultado la operación de un negocio sin producir utilidad ni pérdida. En la siguiente tabla se especifica el punto de equilibrio en dólares por año.

48 Punto de Equilibrio AÑOS 1 2 3 4 5 P. E. 31808,28 36576 42060 48372
56400

49 Conclusiones Analizando la empresa desde el punto de vista financiero, es una empresa rentable por TIR = % mucho mayor a la TMAR Mercado que es de 10 %. El Valor Actual Neto nos dice, que si nuestro capital lo invertimos en el Banco ganando un porcentaje del 15 %, nuestra empresa da un excedente de USD

50 Conclusiones La exportación de peces ornamentales es un nuevo tipo de empresa poco explotada en nuestro país. La falta de información y poca inversión limitan el desarrollo de este tipo de empresas en Ecuador. Como un ejemplo de lo poco desarrollado de este tipo de negocios en nuestro país es que nuestro vecino Perú existen 25 empresas dedicadas a la exportación.

51 Conclusiones En el Ecuador existe muy poca información referente a exportación de peces ornamentales tanto de agua dulce como salada. Los exportadores actuales son dos y muy reservados con la información que proporcionan pues no están interesados en que ingresen más competidores a este tipo de negocios.

52 Conclusiones Nuestro país tiene diversidad de especies que pueden ser explotadas como peces ornamentales, sobre todo de la amazonía. La falta de investigación en reproducción de nuestras especies nos convierte en un país poco desarrollado en este aspecto.

53 Conclusiones En la actualidad para la exportacion de peces ornamentales se realiza una depredacion del medio ambiente, el poco enfasis en la investigacion que se hace en el pais es un serio limitante para la explotacion racional de las diferentes especies acuicolas.

54 Conclusiones El mercado objetivo de nuestra empresa se encuentra en Miami, Florida dentro de Estados Unidos. El margen de utilidad frente a las ventas en el año 1 es del 35% y en los siguientes años es de 19% debido a pago de utilidades.

55 Recomendaciones Los negocios a nivel de productos no tradicionales son una alternativa para la industria acuicola. Nuestra tesis demuestra que la exportacion de peces ornamentales tiene futuro contando siempre con un personal tecnico capacitado.

56 Recomendaciones Se puede convertir a mediano plazo una empresa tradicional en una empresa que sea amigable al medio ambiente. Realizar investigaciones en cuanto a los ciclos de reproduccion de las especies nativas de peces que se exportan , para no depredar el medio ambiente.

57 Recomendaciones Tener distribuidores en el pais donde se eviara el producto para sean ellos los que asuman las resposabilidades de promocion y venta. Para el cobro del producto vendido se recomienda la modalidad de carta de credito Adiestrar a nuestros proveedores para obtener un producto de excelente calidad.

58 GRACIAS


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