La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA–Tema 10:Estructura financiera de la empresa C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA–Tema 10:Estructura financiera de la empresa C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096"— Transcripción de la presentación:

1 COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA–Tema 10:Estructura financiera de la empresa C/ San Rafael, Gandia Tfno Tema 10 estructura financiera de la empresa 1.- Estructura financiera y económica de la empresa Ciclos de actividad de la empresa período Medio de Maduración Concepto Subperíodos PMM Económico PMM financiero 2.- las fuentes de financiación de la empresa Tipos de financiación Según el plazo de devolución Según la procedencia Según el grado de propiedad Financiación propia Financiación ajena 3.- Costes de financiación costes de financiación propia Costes de financiación ajena costes de crédito bancario

2 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia La estructura económica y financiera de la empresa Estructura económica, son todos los bienes que posee la empresa y constituyen su activo. Estructura financiera, son todos los recursos que necesita la empresa para adquirir los activos y el origen de ellos constituyen su pasivo. Período Medio de Maduración Es el tiempo que generalmente tarda la empresa en recuperar el dinero que ha invertido en el proceso productivo; es decir, el nº de días en que normalmente los elementos de circulante completan una vuelta o ciclo de explotación. Subperíodos Período medio de aprovisionamiento: representa el nº de días que generalmente está en el almacén la materia prima a la espera de ser utilizada.(Pma) Período Medio de fabricación: es el nº de días que normalmente se tarda en fabricar los productos.(PMf) Período Medio de Venta: es el nº de días que generalmente se tarda en vender los productos una vez fabricados (PMv) Período Medio de cobro. Es el nº de días que generalmente se tarda en cobrar las facturas a clientes (PMc) Período Medio de pago: nº de días que normalmente se tarda en pagar a los proveedores (PMp)

3 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia La estructura económica y financiera de la empresa PMM económico: Es el tiempo que dura todo el ciclo de explotación. Desde que se produce la entrada de los materiales en el almacén hasta que se cobran las facturas y las letras de los clientes. PMMeconómico = PMa+PMf+ PMv+ PMc PMM financiero: Es el tiempo que generalmente la empresa tarda en recuperar el dinero que ha invertido en la compra de materiales para la producción. Es el nº de días que ha de financiar totalmente la empresa. PMM financiero = PMMeconómico – PMp = Pma+ PMf+ PMv+ PMc- PMp

4 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia Las fuentes de financiación de la empresa Tipos de financiación Según el plazo de devolución:.- Financiación a corto plazo, es aquella aportación a la empresa que debe devolverse en un plazo inferior a un año..-Financiación a largo plazo, es la que debe devolverse en un plazo superior al año. Según la procedencia:.- La financiación interna, también llamada autofinanciación, es aquella que procede de la actividad ordinaria de la empresa..- La financiación externa, es la que procede de las aportaciones de terceras personas, como los acreedores (prestamistas y proveedores) o los accionistas (el capital social). Según el grado de la propiedad..- Financiación propia, en la que los titulares del derecho de propiedad que genera esta financiación son los accionistas de la empresa. Capital, amortizaciones, provisiones y reservas..- Financiación ajena, los titulares de los derechos a que da lugar la financiación son los prestamistas y proveedores de la empresa. Préstamos, créditos etc…

5 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia Fuentes de financiación de la empresa Fuentes de financiación propia Capital, o aportaciones iniciales que hacen los socios en el momento de la constitución de la empresa.La propiedad de la empresa lo atestiguan unos derechos que se denominan acciones o participaciones y que dividen el capital social en partes iguales. Las amortizaciones, son unos fondos establecidos por la empresa para poder hacer frente a la renovación de sus activos (vehículos, maquinarias etc…) a medida que se van estropeando. Las provisiones, permiten a la empresa guardar fondos cuando prevé que pueda tener que hacer frente a gastos o pérdidas futuras, como el pago de indemnizaciones, impagos de deudores, impuestos, etc. Las reservas, constituyen la partida de beneficios que utiliza la empresa para financiar su crecimiento sin tener que acudir a la financiación ajena o a ampliaciones de capital.

6 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia Fuentes de financiación de la empresa Fuentes de financiación ajena Financiación ajena a corto plazo El crédito comercial, es concedido por los proveedores de la empresa. La concesión de este crédito se da cuando se produce un desfase entre el momento de adquisición de las mercancías y el pago de las mismas. Crédito bancario, es concedido a la empresa por una entidad financiera. Tiene algunas ventajas sobre el crédito comercial, como que la empresa recibe dinero y puede planificar cuando lograrlo, pero el coste nunca es cero. Préstamos, la empresa recibe la cantidad solicitada y a cambio debe pagar unos intereses. Línea de crédito, también llamada cuenta de crédito o póliza de crédito, la empresa no recibe el dinero, sino que lo tiene a su disposición en el banco en caso de que lo necesite. Descuento comercial, el banco anticipa a la empresa el importe que ésta espera cobrar de alguno de sus clientes que haya aplazado el pago, descontando una cantidad. al vencimiento del pago, será el banco quien gestione el cobro y reciba el dinero del cliente.

7 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia Fuentes de financiación de la empresa Fuentes de financiación ajena Financiación ajena a corto plazo (continuación ) El factoring, consiste en la venta de la cuenta de clientes a otra empresa para que esta se encargue de la gestión del cobro. Los pagarés de empresa, son títulos que se venden en los mercados de valores y que, a cambio de una cuantía hoy, prometen un pago mayor en un futuro próximo.

8 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia Fuentes de financiaciónde la empresa Financiación ajena Financiación ajena a largo plazo Los préstamos bancarios, la empresa recibe una cantidad a cambio de unos pagos futuros que incorporan unos intereses. En los préstamos a largo plazo la devolución se hace mediante pagos periódicos. Los empréstitos, Es un préstamo a gran escala. El montante total está dividido en partes iguales (obligaciones, bonos), estos títulos son vendidos por la empresa en los mercados de valores y por los que se compromete a pagar en el futuro unos intereses. Arrendamiento financiero o Leasing, Consiste en el alquiler del inmovilizado necesario para el funcionamiento de la empresa, al finalizar el contrato puede adquirir el bien por el valor residual, renovar el leasing, o finalizar y devolver el bien.

9 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia Costes de financiación Costes de financiación propia, es el coste de oportunidad de esa inversión. Los accionistas reciben como remuneración del capital social invertido una parte de los beneficios conseguidos, que son los dividendos. Costes de financiación comercial, cuando nos ofrecen un descuento en caso de pagar a la recepción de la mercancía, quiere decir que ese descuento es el coste que estamos asumiendo al aplazar el pago. Costes de crédito bancario, Son los intereses que exigen las entidades financieras a cambio de los préstamos que conceden. Además cobran comisiones que incrementan el coste final de la operación.

10 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 10

11 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 11

12 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 12

13 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 13

14 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 14

15 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 15

16 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 16

17 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 17

18 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 18

19 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 19

20 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 20

21 DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES – Economía de la empresa Copyright Colegio Escolapias Gandia 21


Descargar ppt "COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA ECONOMÍA DE LA EMPRESA–Tema 10:Estructura financiera de la empresa C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096"

Presentaciones similares


Anuncios Google