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La Sierra exportadora. La lucha contra la pobreza a través de la inclusión productiva de la sierra andina. Fomento de la producción andina para la exportación.

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Presentación del tema: "La Sierra exportadora. La lucha contra la pobreza a través de la inclusión productiva de la sierra andina. Fomento de la producción andina para la exportación."— Transcripción de la presentación:

1 La Sierra exportadora

2 La lucha contra la pobreza a través de la inclusión productiva de la sierra andina. Fomento de la producción andina para la exportación Competitividad territorial sustentable. Financiamiento bajo criterios objetivos: Fondo Sierra Objetivos prioritarios

3 Crecimiento/Desarrollo Han fracasado muchas tradicionales politicas para promover el crecimiento económico basadas unicamente en: – la infraestructura –la atracción de la inversión extranjera Hoy dia el desarrollo sostenible esta basado en los espacios locales y regionales, en el desarrollo del territorio a través de conglomerados y clusters de micro empresas locales y ligado a factores endógenos: –tejido económico a escala local, –desarrollo de capacidades de los recursos humanos locales –modernización del marco institucional local (descentralización) El Desarrollo Económico Local como estrategia para el Fomento Productivo en la sierra debe ser parte de las agendas de los gobiernos locales, Acciones prioritarias de este plan son los diagnósticos sobre el potencial de recursos del territorio, formación de RRHH, creación de empleo y facilitar infraestructuras de apoyo en el marco de un Plan Estratégico de Desarrollo Local.

4 DEL como una respuesta efectiva para la identificar políticas destinadas a superar la pobreza de las comunidades de la región. Existen buenas razones para pensar que en lo local y más específicamente en el impulso a procesos de desarrollo local es posible encontrar fuertes conexiones entre crecimiento y equidad, entre desarrollo económico y desarrollo social,

5 POLÍTICAS MACROECONÓMICAS ENTORNO EXTERNO POTENCIAL ENDÓGENO - RECURSOS FÍSICOS: INFRA. ECON., TÉCNICA; SOCIAL - RECURSOS HUMANOS - RECURSOS ECONÓMICOS FINANCIEROS (EMPRESAS) - RECURSOS TECNOLÓGICOS - RECURSOS SOCIO-CULTURAL - CAPITAL SOCIAL OBJETIVOS - CREACIÓN DE EMPRESAS - CREACIÓN DE EMPLEOS - INNOVACION TECNOLÓGICA - REDES DE COOPERACIÓN - FORMACIÓN RR HUMANOS - PROGRAMAS SOCIALES - SERVICIOS PÚBLICOS - ENTORNO INNOVADOR Y COMPETITIVO ACCIONES DE POLÍTICAS PROYECTOS DE INVERSIÓN PROCESO DE DESARROLLO LOCAL DISEÑO LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS AGENTES DE CAMBIO GOBIERNOSLOCALES - ORGANISMOS PÚBLICOS REGIONALES - UNIVERSIDADES - CÁMARAS EMPRESARIAS - CENTROS DE FORMACIÓN / INNOVACIÓN - AGENCIAS DESARROLLO

6 CAPITAL SOCIAL Es fundamental tener procesos de desarrollo local exitosos. Está asociado al grado de confianza existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas, y el nivel de asociatividad que las caracteriza; estos elementos EVIDENCIAN la riqueza y fortaleza del tejido social interno de una sociedad (Putnam, 1994; Klisberg, 2000). Las diferencias entre territorios exitosos y no exitosos, se estima que pueden estar explicadas, a igualdad de otras condiciones, por el surgimiento y potenciación de este capital intangible.

7 Reto de los gobiernos subnacionales la lucha contra la pobreza Enfrentar las disparidades territoriales p.e localidades con NBI, incapaces de detectar áreas de inversión, de formar recursos humanos, sin infraestructuras = son las mas necesitadas de impulsar procesos de desarrollo local endógeno. Crear entornos favorables para asegurar el aprovechamiento del potencial económico de cada localidad o región a través de programas integrales. Desarrollo de condiciones favorables para construir las alianzas entre grupos que afiancen el capital social Mejorar su respuesta a las demandas de las MYPES a través de gerencias especializadas en desarrollo económico local. Poner las condiciones para la competitividad territorial y la promoción del trabajo decente.

8 Municipio Liderando el proceso Promotor de la economía local al facilitar un entorno favorable para el desarrollo de actividades económicas Promotor de la atracción de inversiones y la generación de empleo Promotor de actividades económicas sostenibles y respetuosas con el medioambiente Promotor de trabajo de calidad para la población (trabajo decente) Contribuir al desarrollo de factores intangibles, ligados a la construcción del capital social Facilitar los factores de la competitividad local

9 Factores facilitadores de la competitividad Soporte físico: Infraestructura, equipamiento y servicios de apoyo a las actividades económicas. Normatividad promotora : Cuerpo normativo y procedimientos amigables y promotores del desarrollo empresarial, el empleo, la formalización y las inversiones. Formación de RRHH: Mejora de la oferta de educación local. Servicios empresariales: Servicios financieros y servicios de desarrollo empresarial (Capacitación, asistencia técnica, etc.). que permitan la especialización productiva (CITES, Observatorios, Viveros de empresas etc.). Promoción: De las actividades económicas del territorio y en última instancia de las ventajas del propio territorio para el desarrollo de actividades económicas. Institucionalidad: Fortalecimiento de las instituciones en su rol promotor y en su capacidad de cooperación y concertación.

10 Desarrollo Local (herramienta para la lucha contra la pobreza) El desarrollo local es un proceso concertado de construcción de capacidades y derechos ciudadanos en ámbitos territoriales político-administrativos del nivel local y/o regional. Los municipios deben constituirse en unidades de planificación, de diseño de estrategias y proyectos de desarrollo en base a los recursos, necesidades e iniciativas locales. PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO LOCAL Los municipios deben constituirse en unidades de planificación, de diseño de estrategias y proyectos de desarrollo en base a los recursos, necesidades e iniciativas locales. PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO LOCAL Este proceso debe incorporar las dinámicas del desarrollo sectorial, funcional y territorial, que se emprendan desde el Estado, las organizaciones sociales y la empresa privada en el territorio.

11 PLAN ESTRATEGICO Determinación de unos objetivos estratégicos a partir del conocimiento del potencial económico local, análisis de los recursos y potencialidades de la zona Creación de los medios que involucren a todos los agentes económicos en este proceso. Creación de las condiciones generales e infraestructura adecuada para permitir y facilitar el surgimiento de las iniciativas económicas

12 4 claves x desarrollo estrategia Desarrollo económico local y fomento productivo Ordenamiento territorial y desarrollo de infraestructuras Desarrollo social y capital humano Desarrollo institucional, articulación de actores y participación

13 Herramientas Diagnóstico integral del territorio y de sus potencialidades –Planes Estrategicos de Desarrollo Local Planes de Desarrollo Concertado (PDC) –Planes de Desarrollo Regionales Formulación de proyectos productivos inclusivos Búsqueda de Financiamiento para los proyectos de inversión (público o privado)

14 Planificación Municipal Para poder cumplir con las competencias que la Ley de Municipalidades les otorga los municipios deben elaborar sus Planes de Desarrollo Concertado (PDC) Para hacerlo necesitan asesoría y asistencia técnica y un proceso participativo de elaboración, validación y actualización de sus PDC Los Planes de Desarrollo Económico Local deben estar insertos en los PDC, con identificacion de oportunidades economicas y productivas asi como tambien de exportación, pero también complementados con Planes de Desarrollo Social a través de politicas inclusivas para integrar a la población mas vulnerable a estos procesos. (muchas agencias cooperantes como la UE o España priorizan poblacion vulnerable, mujeres cabeza de familia, personas con discapacidad en el apoyo financiero a proyectos productivos) Planes de Desarrollo Institucional que permitan implementar los PDC en el corto plazo y monitorear las capacidades de gestión Simplificación administrativa (reingenieria de procesos) articulada a los PDC. Modernizar los intrumentos de Gestión (ROF,MOF, TUPA) Capacitar a sus recursos humanos en la elaboracion de proyectos SNIP y en el manejo del SIAF

15 Municipios productivos Son células productivas básicas que atraen la inversión pública y privada Trabajan en forma coordinada entre ellos a nivel regional La gestión local y regional debe facilitar la concertación público- privada a nivel territorial y la creación de «entornos innovadores» favorables al desarrollo productivo y empresarial La gestión local y regional debe facilitar la concertación público- privada a nivel territorial y la creación de «entornos innovadores» favorables al desarrollo productivo y empresarial Los alcaldes son gerentes territoriales, facilitan las condiciones para mejorar la productividad y competitividad de las MYPES. Para ello tienen que DESARROLLAR las CAPACIDADES de sus equipos técnicos. Tambien el apoyo a las MYPES y a los sectores productivos mas dinámicos como formas de lucha contra la pobreza generando ingresos para las poblaciones mas vulnerables La cooperacion internacional esta interesada en apoyar estos procesos de modernización del estado a través del fortalecimiento de los gobiernos locales y eso está priorizado en los Planes Estrategia-Pais de las mas importantes agencias..

16 Cooperacion española líneas de actuación Objetivo estratégico 1.- Se mantiene la línea de desarrollo de la Administración al servicio de la ciudadanía y el apoyo del proceso de descentralización y regionalización con énfasis en el desarrollo de capacidades, articulando los niveles central, regional y local. Objetivo estratégico 2:apoyo a la micro y pequeña empresa, en el ámbito de los sectores productivos priorizados en el Plan Director : agricultura, silvicultura, industria, artesanía y producción cultural, pesca, turismo y comercio. Regiones en que concentran sus acciones: las regiones de: Lima y Callao; Piura y Cajamarca; Ayacucho y Huancavelica; Puno, Cusco y Apurimac y Loreto.

17 Muchas Gracias

18 Coordinacion diferentes niveles del estado Es responsabilidad de los diferentes niveles de gobierno promover el desarrollo, entendido éste como construcción de capacidades y derechos de las personas. La eterna discusión entre las competencias entre diversos niveles del estado debe ser superada, se trata de trabajar de forma complementaria por objetivos comunes, p.e sierra exportadora En Europa tenemos procesos de descentralización y deconcentracion y de traspaso hacia los niveles locales de los programas asistenciales y otras medidas sociales. Por ejemplo las prestaciones por desempleo son competencia local en los países escandinavos y en España son conocidas las competencias exclusivas de las comunidades autónomas. Nadie puede oponerse al traspaso de competencias a niveles de la Administración mas cercanos al ciudadano, donde los servicios son mas próximos y eficaces. Sin embargo el gobierno central tiene su rol normativo, director de las políticas salariales, de empleo, de seguridad social, sectoriales. Programas nacionales con definición de ejes, objetivos estratégicos y prioridades nacionales con responsabilidad del Estado en el financiamiento de estas prioridades. Puede ser interesante la creación de un Fondo como el propuesto, Fondo Sierra, para cofinanciar los mejores proyectos con criterios objetivos y procesos de evaluación trasparentes sobre los resultados.

19 La cooperación internacional UE: Tiene un gran proyecto de apoyo a la exportación con MINCETUR Proyecto de cooperación UE-Peru en materia de asistencia técnica relativa al comercio al 2013 Programa Al Invest que tiene 2 Eurocentros (la Cámara de Comercio de Lima -desde el origen del Programa en y recientemente la Sociedad Nacional de Industrias). Cooperación española : CITES Entidades publico privada para promover la innovación calidad y productividad. Dan servicios de control de calidad, certificacion, asesoria y AT). En 1998 con el MITINCI inauguran 1er CITE de cuero y calzado, luego vinieron CITE madera y CITE vid) –La cooperación española mantiene desde hace varios años un proyecto turismo sostenible.

20 Descentralización = Modernizacion del estado La descentralización del Estado, una de las grandes políticas públicas del Perú actual, se considera un proceso irreversible aunque todavía con numerosos obstáculos a resolver. El actual proceso se inició en Noviembre 2002 con la elección de Gobiernos regionales constituidos en enero 2003 sobre la base territorial de los departamentos. El actual proceso de descentralización sigue confrontando numerosos problemas en últiples ámbitos: falta de capacidades locales para la administración pública en regiones que siempre han sido dependientes del gobierno central para la toma de decisiones. Las brechas políticas, culturales y económicas de la sociedad peruana continúan generando tensiones y conflictos sociales (Documento Estrategia Pais UE-Perú ) Proceso de descentralización dirigido hacia la modernización del Estado con el fin de hacer más eficiente la gestión pública y redefinir el marco de la inversión social.


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