La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

§La Asociación de Hijos e Hijas de María,que hoy se Llama Juventud Mariana Vicentina. §Nacida en el seno de la familia Vicentina. Sta. Catalina y P. Aladel.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "§La Asociación de Hijos e Hijas de María,que hoy se Llama Juventud Mariana Vicentina. §Nacida en el seno de la familia Vicentina. Sta. Catalina y P. Aladel."— Transcripción de la presentación:

1 §La Asociación de Hijos e Hijas de María,que hoy se Llama Juventud Mariana Vicentina. §Nacida en el seno de la familia Vicentina. Sta. Catalina y P. Aladel §Su historia está ligada a a la expansión de las Hijas de la Caridad y de los sacerdotes de la misión CM. en su tares de evangelización y servicio de los pobres.En algunos países: §Jeunnesse Mariale ( Francia) §Vicentiian Lousian Family (Indonesia) §Asociazione Mariana (Italia.)

2 §Tanto SVP. como Sta.. Luisa de Marillac inculcaron en sus hijos un profundo amor y devoción a María. Dios premio esta incitativa y se fijo en una HC. Para hacerla su mensajera a través de un sacerdote de la CM.madre de Dios §Toda un modelo para los jóvenes de hoy, Catalina pasará por penas y alegrías

3 §La experiencia Bíblica, nos dice que siempre Dios llama y pide al hombre una respuesta y le envía a cumplir una misión. recordemos a Moisés,, Samuel, Jeremías, María.Catalina §La misión que Dios le confía a través de María, la sabemos a través de las apariciones de la Virgen Inmaculada. §1830 fecha del hecho histórico que nos alegra recordar. Fue el comienzo de una Asociación Mariana. §Fueron varias las apariciones de la Virgen a Sta. Catalina Laboré, pero fue la del 18 de Julio, en la que Mría dialogo por dos horas con Catalina.la que tuvo más tiempo con María §Aunque la que tuvo mayor trascendencia fue la del 27 de noviembre porque primero. Se conoció la Medalla.

4 §. La noche del 18 de Julio de 1830, marca el inicio de JMV. en que la Virgen se fijo en los jóvenes y quiso tenerlos congregados bajo su protección §Así lo expresa Sta. Catalina: La Santísima Virgen quiere de Ud. una Misión: quiere de de comienzo a Una Asociación de la que Ud. será el fundador y director. Se trata de una Asociación de Hijos e Hijas de María.

5 §Las primeras Hijas de María se organizaron en grupos por distintos lugares de Francia. En las casas donde estaban establecidas las Hijas de la Caridad y los sacerdote de la CM. §La primera Hija de María fue Benigna Hairón,procedente de uno de los internados de las HC. §De 1835 a 1847, se formaron 15 grupos, uno de ellos en casa de Sta.. Catalina. §El apoyo de los Superiores Generales, el aliento y apoyo recibida de los Pontífices contribuyeron a la expansión.

6 §Otro de los mensajes de la Virgen, fue acuñar una Medalla, que el pueblo llamó: La Medalla Milagrosa. Que será la Insignia de la AsociaciónEl mensaje de las diversas apariciones incidirá en el desarrollo del grupo naciente a los largo de su Historia.

7 §El 20 de Junio de 1847, el Superior general P.Etienne Bauttiste, para la rama Femenina. §1850, la Aprobación se extiende para la rama masculina, autorizando al Sup. General poder establecer la Asociación en todas las casa de la CM: §De 1848 a 1870 la expansión fuera de Francia abarco varios Países de los distintos continentes. §Es el 19 de Setiembre de 1876 cuando Pío IX firmaba un breve por el que permitía que las jóvenes externas podían pertenecer a la Asociación. §El 25 de Marzo de 1931, un nuevo documento Pontifico, autoriza establecer la Asociación en las parroquias, siguiendo bajo al dirección del Sup. General.

8 §La expansión lograda por la Asociación a lo largo del siglo XIX hasta mediado de XX, los manuales han sido lazo de unión y vivencia del espíritu,Fueron un compendio de Estatutos y reglamento, devocionario Espiritual. §Los Congresos marianos fueron momentos fuertes de formación y renovación que la Asociación iba necesitando de acuerdo al desarrollo de la vida. §La vida de fe de sus miembros, tuvo frutos en la vida social y popular. Los hijos de Ma.. marcados por el compromiso cristiano.

9 §La realidad social y el contexto histórico, hacen que el proceso formativo, que viven los jóvenes tengan diferentes insistencias. §El Proceso Catecumenal ayuda al jóvenes a madurar su crecimiento de fe, que le marcan las etapas en este proceso la Palabra de Dios en el centro Iluminador, que le compromete a llevar una vida coherente de conversión y adhesión a Cristo §El joven en su vida espiritual Cristocéntrica y mariana, encuentra la fuerza que armoniza su hacer en el mundo desde la oración y vida sacramental. §Su programa de acción lo encontrara en los objetivos, las líneas de acción y actividades desde la organización nacional. §Un Hijo de María o JMV. no vive aislado. Desde su centro, Parroquia, trata de coordinarse con todas las fuerzas de la la Iglesia. Desde su propio carisma. Es decir con los otros miembros de la Familia Vicentina.

10 §El aire renovador del Concilio Vat.II junto al aumento de miembros, dio lugar a una nueva estructuración §Desde el comienzo existieron Las Hijas de Ma. y aspirantes, luego los pequeños como: ángeles, mensajeras. §Se lograr integrar en edades diferentes de Infantiles, Juveniles, Jóvenes, jóvenes adultos, y FAMAVI. Como en las Hijas de María. §En cada nivel habrá una formación y un compromiso diferente de acuerdo al crecimiento en la fe. §Se ha ido dando responsabilidades a los jóvenes dentro de la vida y marcha de la Asociación. Desde las Vocalías en lso distintos niveles, pensando que todos deben relacionarse como Iglesia.

11 §ECLESIAL:Como grupo apostólico es uno más en la Iglesia, desde 1847 disfruta de aprobación Pontifica. Se considera una fuerza, desde donde realiza so trabajo como bautizado §MARIANA: María es modelo y Madre de la Iglesia, es modelo de seguimiento a Jesús y animadora de su fe. §Los JMV. contemplan en ella: Mujer creyente, Mujer Orante, madre de la Iglesia y de la Asociación. Sierva de los Pobres.

12 §MISIONERA: Todo miembro JMV.como cristiano es misionero y debe serlo, porque María la Virgen del Globo no lo muestra. Cumpliendo el mandado de Jesús. Id y predicad.. §VICENTINA: Su apostolado de Evangelización y servicio, lo realizan al estilo vicentino, siguiendo a SVP. y Sta.. Luisa de Marillac sirviendo a los pobres y marginados en servicios constantes y permanentes. Esta nota es lo especifico de su existencia en la Iglesia.

13 §La formación integral de sus miembros, para que vivan su vocación cristiana, mediante una fe sólida en el seguimiento de Jesucristo. Tomando a María como modelo y a SVP.Protectores de la Asociación §El apostolado mediante el testimonio de vida y el trabajo en la Evangelización, especialmente a los jóvenes y servicio a los hermanos necesitados. §Vivir y orar como María, en sencillez, Humildad, caridad, asumiendo la espiritualidad del Magnificat. Estatutos Art.. 6.

14 §Todo miembro de JMV ve en María una copia de Cristo, en la que puede fijarse para imitarla en sus Virtudes, que son propias de la Asociación. Cristo es la Meta, pero por manos de María §Humildad: Colaborando en todo servicio al estilo de María. §Obediencia: Buscando la Voluntad de Dios. §Pureza: viviendo en verdad y transparencia. §Caridad: Viviendo en compromiso y siendo sensible ante las pobrezas §La Consagración Mariana, hecha al terminar su proceso de maduración de su fe, como vivencia que fortalece su consagración Bautismal

15 §Desde que se cambio el nombre de Hijos de María a JMV. cada país trabajo en cierta forma aislada. §A partir de 1997, se realizo el Forum Internacional, donde se trabajo estatutos Internacionales. Se nombre o un Consejo Internacional provisional. §El 2 de febrero de 1999 fueron aprobados por la Santa Sede los Estatutos Internacionales de JMV.. §En Agosto del 2000, se realizo la I Asamblea Internacional, donde se eligió el Consejo Internacional.donde participaron Asintieron 172. entre sacerdotes, HC y jóvenes

16 §Formación. La formación inicial y permanente de sus miembros, y en sus guías es la clave en el camino de nuestra fe. §Lo consejos nacionales de cada país, organizan un programa de formación completo y adaptado a la realidad, teniendo en cuenta la formación humana, espiritual, Mariana y Vicentina. §Vida Espiritual: Que todo podamos apoyarnos orando cada día,y que nuestra oración sea atractiva a Dios. §Hacer de la oración parte integrante de sus reuniones de estudio y apostolado, desde un servicio y evangelización. §Servicio: que todos los miembros de la Asociación de una manera organizada tenga un servicio en contacto directo con los pobres.. §Testimonio de Vida. Ser presencia crítica y profética de buenas noticias, frente a las pobrezas y en la Sociedad.. §María y la Asociación: Fundamentar nuestra espiritualidad del Magnificat, que nos impulsa asumir una opción clara por Dios, como centro e nuestra vida y por los pobres. Para vivir nuestra entrega afectiva y efectiva.

17

18 §El 2 de febrero de 1858,en un barco llamado SVP. desembarcaron 45 HC. 2 sacerdotes de la CM. y un Hno.. §Después del recibimiento por la autoridades civiles y Religiosas. Las Hnas. se establecieron en un antiguo convento Carmelita. §18 Hnas. en el Hospital Sta... Ana §14 Hnas. en Hosp. San Andrés. §8 Hnas. Hosp. Militar San. Bartolomé §4. Hnas. Casa de la Misericordia. §Desde el primer momento las hermanas pusieron su empeño por hacer conocer las apariciones de la Virgen María a Sta.. Catalina Laboré y a formar los grupos d e Hijos e Hijas de María y difundir la Medalla.

19 §Podemos decir, que como en Francia el inicio fue progresivo, fue similar en Perú. Las Asoc, se formó en el Colegio Sta.. Teresa, con las jóvenes del Hosp. Sta. Ana y de Sta. Teresa. §El 8 de Diciembre de 1866, en un Eucaristía presidida por el p. Antonio Damprum, primer Director, se realizó el primera recepción de Hijas de María.Ellas fueron: Josefa Pedroza, Guadalupe Navarrete, francisca del valle, Antonieta Chipassa, Nicolasa Olivera, y Elena, Matilde y Emilia Aróstegui.Asi quede establecida la Asociación en Perú. Reconocida por el P. Juan Bautista Ettienne §El 19 de Junio de 1867 P.Damprun solicitó al Arzobispo de Lima José Santos Chavez, autorización para establece la Asociación en el Hospital. De Bellavista Callao, igual a la existente en Sta.. Teresa. Fue aprobada. §En todas las casa donde ese establecían las HC. Formaban los grupos, era la Director la Hna. Superiora de la casa. Existieron grupos en: § Lima: Hosp. Loayza, Militar,Dos de Mayo.S.Bartolomé. Militar. C. Virgo Potens. Sta..Luisa. Parroquia.Asunción, V. Milagrosa. SVP.Surquillo. La Recoleta., Mercedarias §Provincias: Arequipa. Mollendo, Moquegua, Puno. Cajamarca, Jauja, Tarma, Trujillo.

20 §A medida que se fueron abriendo cerrando las casas donde estaban las HC, se fueron creando los grupos. La sede principal, era la casa Provincial de las HC. Así primero Sta. Teresa, luego Sta. Luisa, La Recoleta, y finalmente en donde está en la actualidad. §El 2 de Julio de 1963 el P. Willian Slattery. Sup. General. Reconoce la Asociación con sede en la casa provincial de las HC. §En 1968, la Asociación de Hijas de María. Opta por JMV.y también en Perú se asume este cambio. §La renovación Conciliar, produce algunos cambios en la Asociación, es por ello que las Hijas de la caridad asumen el reto de reorganizar la Asociación §En 1983 se llevó a cabo en Colombia Un Encuentro Latinoamericano de HC. Donde se comprometen a trabajar por fortalecer la Asociación §En 1975 se organizó un Enc, en Arequipa donde participaron jóvenes de Puno, Mollendo Arequipa. §En 1985, se realizó el I Enc. Nacional. Con el fin de fortalecer la integración de sus integrantes y profundizar el pedido de la Virgen, sobre la Asociación §Desde el 28 de Abril de 1987, JMV. es reconocida como las misma Asociación de Hijas de María existente en Perú desde 1858, por el Padre Richard Mac Cullen

21 §En Noviembre de Se realizo El II Enc. Nacional. Donde se eligió el I. Consejo nacional integrado Por: §Director Nacional: P. Vicente Diez Varona §Asesora Nacional: Sor Marleni Del Carpio Lazo §Coordinador : Hector Tena Alvarado (Surquillo) §V.Secretaría: Rency Javes Arámburu (S. Juan de Miraflores) §V. Tesorería: Dacio Duran Cárdenas (Dos Mayo) §V. Formación: Casandra Velesvilla Velesvia (Surquillo) §V. Liturgia: Julio Linares Velázquez (Surquillo) §V. Animación: Miriam Pantigoso Martínez (Chaclacayo) §Los Encuentros nacionales y regionales han permitido una mayor integración y formación de sus integrantes, evaluar los objetivos propuestos y toma de decisiones en el crecimiento de la Asociación §Hemos tratado de formarnos tratando de llevar el proyecto e Formación en línea Catecumenal. vivir una espiritualidad centrada en Jesucristo, alimentados por la palabra de Dios, celebrada en la Liturgia especialmente en la Eucaristía. §Hemos tratado de vivir la Internacionalidad de la Asociación haciendo esfuerzos porque algunos jóvenes participen en los encuentros Internacionales.

22 §En 1991, se elaboró un proyecto de estatutos,como documento de trabajo. §Después de un trabajo y consultas, el Enc, Internacional de 1997, nos ayudo en la elaboración de nuestros Estatutos Nacionales teniendo en Cuenta los Internacionales.. §En Mayo de 1999 son Aprobados los Estatutos, por el Director General.

23 §1996. El II Enc. En Méjico, asiste un joven (María) §En 1999, se realizo el III Enc. Latinoamericano en Colombia. Asistieron 2 Hnas. y 2 jóvenes. (Cecilia y Miluska). §2001. IV Enc. L.A. En Venezuela. Asisten 2 Hnas. y 2 jóvenes. (Jéssica y Cesar) §2003. Designada como Sede: Perú §Implica: Un trabajo en conjunto, entre los superiores provinciales de la CM, HH. Asesores y todos los intrigantes e JMV. a nivel nacional.para ello cada Centro Local deberá ir preparando sus delegados.

24 § Yo soy la vid, vosotros los sarmientos, toda rama que no da fruto se corta Jn 15,1-2 § Tendrás dificultades, pero no te preocupes, recibirás las gracias Palabras e la Virgen a Sta. Catalina. §Como cristianos, somos las ramas y tenemos que dar fruto. Asi como Catalina sembró un árbol y fue creciendo. Es responsabilidad de todos los integrantes de JMV. seguir trabajando porque este árbol siga dando frutos.


Descargar ppt "§La Asociación de Hijos e Hijas de María,que hoy se Llama Juventud Mariana Vicentina. §Nacida en el seno de la familia Vicentina. Sta. Catalina y P. Aladel."

Presentaciones similares


Anuncios Google