La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DE SALUD DE LAS PERSONAS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DE SALUD DE LAS PERSONAS"— Transcripción de la presentación:

1 DE SALUD DE LAS PERSONAS
República del Perú Ministerio de Salud Personas que atendemos personas República del Perú “”SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA DE LOS ESTABLECIMIENTOS DEL MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Salud DIRECCION GENENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS Lima, 2004

2 Por que es importante el Sistema de Referencia y Contrarreferencia?
Enfoque del Derecho Humano en Salud. Garantiza la Continuidad de Atención. Mejora de la Calidad de Atención. Fortalece del Sistema de Salud. Articula los Servicios de Salud (enfoque de Red) Favorece el uso eficiente de los recursos

3 EN LOS SERVICIOS DE SALUD
REORIENTA LA CATEGORIZACION MEJORA DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE SALUD ORIENTA LA INVERSION PUBLICA Y LA OFERTA FLEXIBLE ACCESO A LOS SERVICIOS MAYOR COMPLEJIDAD EFICIENTE USO DE RECURSOS BENEFICIOS CAPACITACION ORGANIZACIÓNY ARTICULAR DE REDES Disminución Mortalidad

4 SITUACION ACTUAL DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA EN EL MINSA

5 ORGANIZACION El nivel Nacional MINSA, ha tenido un rol muy pasivo en la conducción del SRC. El Manejo de Referencia y Contrarreferencia se encuentra más operativo a nivel de los E. S. del Primer nivel de Atención. La relación del primer nivel de atención con los Hospitales e Institutos es muy débil, más aún si se evalúa la contrarreferencia. Tenemos Sistemas paralelos de Referencia y Contrarreferencia (SIS, Defensa Nacional, etc.) Se ha enfatizado el diseño de formatos y flujos dejando de lado la relación humana entre niveles

6 SOPORTE No existe una estructura de manejo de información Regional y Nacional. Formatos y registros no estandarizados a nivel nacional. Deficiencias en la disponibilidad de los equipos de comunicación y transportes. Escaso apoyo financiero, para la implementación y sostenibilidad del SRC.

7 CONTROL A nivel Nacional y Regional no se dispone de información, evaluación y análisis de resultados de los procesos de SRC. Se carece de indicadores Nacionales que reflejen el impacto sanitario del SRC. No esta considerado dentro de los Acuerdos de Gestión, la implementación y Operativización del SRC. Desarrollo de SRC paralelos por agentes cooperantes sin direccionamiento general del MINSA.

8 LOGROS DEL SRC Desarrollo de experiencias en diferentes partes del País. Existen equipos de Redes, Microrredes, DISAs, Hospitales e Institutos que manejan el SRC y se encuentran comprometidos. Se ha logrado proveer una atención continua a pacientes en estado crítico así como evitar muertes por falta de atención oportuna. Consolidación de Información mensual en algunas Regiones.

9 FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y
PROPUESTA DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

10 ORGANIZACIÓN - IMPLEMENTACION MONITOREO, SUPERVISION Y EVALUACION
MODELO DEL SRC ORGANIZACIÓN - IMPLEMENTACION Procesos Procedimientos Marco conceptual Componentes EMERGENCIA CONSULTA EXTERNA APOYO AL DIAGNÓSTICO REFERENCIA POLITICAS 1. TECNOLÓGICO MAIS UNIDAD ó Responsable SRC COMITÉ DEL SRC DECISIONES DE MEJORA DEL SRC SRC HOSPITAL ESTABLECIMIENTOS .DE SALUD SU CASA FALLECIDO CONTRA REFERENCIA PRINCIPIOS 2. VINCULACION Continuidad MONITOREO, SUPERVISION Y EVALUACION

11 I. MARCO CONCEPTUAL

12 LINEAMIENTOS DE POLITICA
1. Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad 9. Democratización de la Salud 2. Extensión y Universalización del Aseguramiento en Salud (SIS) . 8. Financiamiento Interno y Externo orientado a los Sectores mas Pobres Lineamientos de Política del Sector Salud 6. Nuevo Modelo de Atención Integral de Salud 3. Suministro y Uso Racional de Medicamentos Modernización del MINSA y Fortalecimiento de su Rol de Conducción Social 7 4. Política de Gestión y Desarrollo de RR.HH. con respeto y dignidad 5. Creación del Sistema Coordinado y Descentralizado de Salud

13 DEFINICIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN
Principios del Modelo de Atención PRINCIPIOS DEL MODELO La salud de una persona no puede darse en forma limitada o verse interrumpida a causa de la escasa capacidad resolutiva de los establecimientos de salud, sino por el contrario, esta debe ser seguida y completada hasta la resolución del daño o episodio de la enfermedad específica. Universalidad Equidad Integralidad Continuidad de los Servicios Calidad Eficiencia Promoción de la ciudadanía Corresponsabilidad (Derechos) DEFINICIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN MAIS

14 II. SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA

15 PROPOSITO Garantizar la continuidad de la atención de las necesidades de salud de la población, a través de un sistema de referencia y contrarreferencia efectivo y eficiente en los establecimientos de salud del MINSA. OBJETIVO Normar la organización y procedimientos del Sistema de Referencia y Contrarreferencia entre los establecimientos del MINSA, a través de pautas técnico-normativas homogéneas que garanticen la continuidad de la atención de la salud de la población

16 ALCANCE MINSA. DISAs y DIRESAs. Redes y Microrredes.
Establecimientos de Salud: Institutos Especializados, Hospitales, Centros y Puestos de Salud.

17 Sistema de Referencia y Contrarreferencia
COMPONENTES DEL SRC Sistema de Referencia y Contrarreferencia ( SRC ) TECNOLOGICO Estructura y Nivel Tecnológico de los Recursos (Humanos. Equipamiento, Infraestructura, medios de comunicación y transporte) TANGIBLE VINCULO Nivel de Coordinación, comunicación y articulación entre los establecimientos de salud de los tres niveles de atención.

18 COMPONENTES DEL SRC TECNOLOGICO Metodologías e Instrumentos
Referido a los aspectos tangibles del SRC. Metodologías e Instrumentos Organización articulada de los Servicios Redes de comunicación y transporte Sistema de Información Red de Servicios y ayuda Diagnóstica

19 COMPONENTES DEL SRC 2. VINCULACION
Referido a los aspectos intangibles del SRC. Relación entre las personas de los Establecimientos de Salud, el interés de relacionarse y mantenerse articulados. VISION: Establecimientos de salud articulados. Sentirse parte del SRC: El Hospital e Institutos formen parte activa del SRC. Hospital e Institutos como Centro de Capacitación. Campañas de Atención Médica en las Redes Espacios de evaluación que generen una sana competencia. Promover una Política de Incentivos

20 PROCESOS DEL SRC

21 DEFINICIÓN DE REFERENCIA
La Referencia es un procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual un establecimiento de salud, en vista de su limitada capacidad resolutiva, transfiere la responsabilidad del cuidado de la salud de un paciente o el procesamiento de una prueba diagnóstica, a otro establecimiento de salud de mayor capacidad resolutiva, ó en el caso que un Agente Comunitario ó un Actor Social identifique un riesgo o signo de alarma.

22 RESPONSABILIDAD DE LA REFERENCIA
El Responsable de la RF es el médico, profesional de la salud, técnico de salud, o agente comunitario que atiende al paciente. Corresponde a éste: El llenado Correcto de la Hoja de Referencia La elección del establecimiento de destino de acuerdo a su capacidad de resolución (cartera de servicios) y a las necesidades de salud del paciente. La confirmación de la referencia o el cuidado del paciente durante el traslado (es caso sea necesario)

23 ORIGEN DE LA REFERENCIA
Cuando un agente comunitario detecta signos de alarma, factores de riesgo o cualquier situación de salud en un miembro de la comunidad que requiera de la atención en un establecimiento de salud. COMUNIDAD Cuando el problema de salud del usuario supera la capacidad resolutiva del establecimiento de salud. ESTABLECIMIENTO DE SALUD Cuando un usuario acude directamente a un hospital I, II o Instituto especializado sin antes haber pasado por un establecimiento del primer nivel de atención AUTORREFERENCIA

24 DESTINOS DE LA REFERENCIA
Usuario con riesgo de perder la vida o quedar con secuelas Comunicación directa previa para la atención Emergencia REFERENCIA Usuarios con problemas de salud que pueden ser resueltos en otro establecim. de mayor complejidad Control de Citas. Consulta Externa Usuario requiere de una prueba o examen que no se realiza en el establecimiento. Control de citas y comunicación de resultados Apoyo al Diagnóstico

25 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL ESTABLECIMIENTO DESTINO DE LA REFERENCIA
DISA Z DISA X CAPACIDAD RESOLUTIVA ACCESIBILIDAD DISA Y

26 CENTRO DE INFORMACION DEL MINSA (INFOSALUD) - DEFENSA NACIONAL
FLUJO GENERAL DEL SRC INSTITUTO ESPECIALIZADO HOSPITAL III CENTRO DE INFORMACION DEL MINSA (INFOSALUD) - DEFENSA NACIONAL PUEDEN REFERIR A OTROS NIVELES HOSPITAL II CARTERA DE SERVICIOS INFORMACION LOGISTICA PARA EL TRASLADO DE PACIENTES CITAS PARA CONSULTA EXTERNA ESPECIALIZADA CITAS PARA APOYO AL DIAGNOSTICO HOSPITAL I CENTROS DE SALUD PUESTOS DE SALUD

27 DEFINICIÓN DE CONTRARREFERENCIA (CRF)
La Contrarreferencia es un procedimiento administrativo-asistencial mediante el cual, el establecimiento de salud de referencia una vez resuelto el problema de salud, devuelve la responsabilidad del cuidado de la salud de un paciente o el resultado de la prueba diagnóstica, al establecimiento de salud referente, para su control y seguimiento necesario.

28 RESPONSABILIDAD DE LA CONTRARREFERENCIA
El Responsable de la CONTRARREFERENCIA es del médico, profesional de la salud o técnico de salud tratante. Corresponde a éste: Determinar la condición del usuario y decide la CRF Informar al usuario sobre su condición de salud actual y la necesidad de retornar a su establecimiento para continuar su control y tratamiento. Llenar correctamente la hoja de CRF y remitir a la unidad/oficina de admisión Informar oportunamente la CRF al Establecimiento Origen de la RF.

29 CONDICIONES DEL USUARIO PARA LA CRF
Se ha solucionado el motivo de la referencia o se determina el Ata Definitiva del paciente Curado Se ha resuelto parcialmente el motivo de RF, y el usuario requiere de seguimiento y/o control en el establecimiento origen de la RF Mejorado Se han obtenido los resultados e informes de exámenes de apoyo diagnóstico Atendido en Apoyo al Dx Retiro Voluntario Usuario decide interrumpir su tratamiento usuario abandona o interrumpe la continuidad de su tratamiento Deserción Fallecimiento Usuario fallece

30 III. ORGANIZACION

31 Hospitales e Institutos Puestos y Centros de Salud
ORGANIZACIÓN DEL SRC Nivel Nacional Ministerio de Salud Nivel Macro Regional Nivel Regional Nivel Hospitales e Institutos UNIDADES DEL SRC Nivel de Redes de Salud Nivel Puestos y Centros de Salud RESPONSABLES DEL SRC Nivel Microrredes

32 IV. RECURSOS DE SOPORTE

33 HUMANOS: El SRC contará con el recurso humano existente en los establecimientos de salud, teniendo la designación de un responsable del SRC de acuerdo a la complejidad del Establecimiento. MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTE: Serán los existentes y disponibles en los Establecimientos de Salud: Radios, ambulancias, telef. Equipo de cómputo, etc. FINANCIEROS: Financieras Internacionales Recursos Propios y Ordinarios (Gob. Reg., Gob. Municipales, DISAS. Estab. Salud) MINSA: DGSP, Defensa Nacional, OGE, etc.

34 V. MONITOREO, SUPERVISION, Y EVALUACION DEL SRC

35 SUPERVICION, MONITOREO Y EVALUACION DEL SRC
Ministerio de Salud DISA Redes de Salud Institutos, Hospitales II y III Microrredes Hospitales I Puestos y Centros de Salud

36 SISTEMA DE CONTROL RESULTADO ACTIVIDADES INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE S R
MONITOREO P R O C E S RED A P L I C Ó N D E O R M SUPERVISIÓN DISA EVALUACIÓN MINSA INNOVACIÓN Y APRENDIZAJE

37 INSTRUMENTOS DE REGISTRO E INFORMACIÓN:
Los instrumentos de registro e información del SRC son: Hoja de Referencia Comunal Hoja de Referencia Hoja de Contrarreferencia Comunal Hoja de Contrarreferencia Informe Operacional Mensual del SRC. Software del SRC.

38 CONCLUSIONES 1. Implementación de unidades de referencia en el II y III nivel de atención (funcionales). 2. Incorporar progresivamente a nivel nacional el sistema informatizado de referencias y contrarreferencias. 3. Mejorar el sistema de comunicación entre los diferentes niveles de atención a través de Infosalud y Defensa Nacional. 4. Comprometer a los Gobiernos Regionales e Instituciones locales en el proceso de implementación del sistema. 5. Desarrollar la sectorialidad del sistema mediante la articulación de los sistemas de referencia de otras instituciones prestadoras de salud.

39 RETO... Operativizar un Sistema de Referencia y Contrarreferencia Sectorial (MINSA, ESSALUD, FFAA, SANIDAD, PRIVADOS).


Descargar ppt "DE SALUD DE LAS PERSONAS"

Presentaciones similares


Anuncios Google