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RECOMENDACIONES PARA LAS REDES DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE APS INTEGRAL Carlos Anigstein.

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Presentación del tema: "RECOMENDACIONES PARA LAS REDES DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE APS INTEGRAL Carlos Anigstein."— Transcripción de la presentación:

1 RECOMENDACIONES PARA LAS REDES DENTRO DE LA ESTRATEGIA DE APS INTEGRAL Carlos Anigstein

2 Una legislación que respalde la Red NIVEL DE MACROGESTION Voluntad Política del Gobierno Provincial La articulación, coordinación y/o fusión de Direcciones Provinciales de Redes y de Hospitales Organización de la Red de servicios de acuerdo al nivel de complejidad y capacidad operativa. Que debe tener en cuenta las redes existentes en cuenta las redes existentes Coordinación Operativa Provincial de Red de servicios Categorización de Establecimientos de Salud Públicos Proyecto construido con todos los actores Regionalización que respete división política Espacio de definición político-estratégico

3 Definir Área Programática (población en territorio) y de influencia de todos los efectores y sus servicios disponibles NIVEL DE MACROGESTION Normas de procedimientos administrativos, flujo de pacientes, comunicación, traslado, formularios de referencia y contrarreferencia, registros estadísticos que permitan el monitoreo y la evaluación de la gestión de la Red Tecnología informática: adquisición de los equipos, desarrollo de software, personal capacitado Garantizar los medios de transporte Garantizar los medios de comunicación La capacidad de ejecución del presupuesto en los nodos de la red

4 Coordinación Operativa Regional exclusiva M E S O G E S TI O N La capacidad de ejecución del presupuesto en los nodos de la red Implementación de modalidades de participación: Consejos Locales de salud- Mesas de Gestión-etc Estrategia de educación permanente al personal Medios de comunicación, de transporte y sistemas de información Estrategia de Comunicación Social a población La articulación de todos programas Redes de especialidades podrán tener una Coordinación Operativa no exclusiva Normas de clasificación de los pacientes, protocolos de diagnóstico y tratamiento de DBT e HTA.

5 RECOMENDACIONES PARA HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD A NIVEL DE LA MICROGESTION

6 Contar con material impreso (formularios) Reordenamiento de la gestión del personal RECOMENDACIONESRECOMENDACIONESRECOMENDACIONESRECOMENDACIONES Contar con personal suficiente Modalidades de gestión participativa del personal Cartelera c/horarios de atención accesibles al público Estrategia de Comunicación Social a la población Dispositivos para implementación de Redes y R y CR Contar con mapas y cronogramas de atención de todos los CAPS del área programática y del Hospital de Ref. los CAPS del área programática y del Hospital de Ref. La articulación de todos programas Reuniones y capacitaciones conjuntas entre personal de los CAPS y del Hospital de referencia Modalidades de participación ciudadana Medios de comunicación, transporte y sistemas de información

7 Dirección Asociada/Jefatura de Área Programática y Gestión de calidad de los pacientes DISPOSITIVOS PARA REDES EN LOS HOSPITALES Oficina de Referencia y Contrarref. de pacientes Anfitriones para acompañamiento de los pacientes Oficina de atención de calidad del usuario Oficina de RCR para interconsultas de profesionales de la Red, atendida por especialistas Servicio de Internación domiciliaria Hospital de Día Oficina de Admisión y gestión de calidad interna de pacientes Turnos programados por día y hora

8 La utilización de formularios de Referencia y Contrarreferencia Sistema de Referencia y Contrarreferencia que garantice: que garantice: La devolución con Formulario de RCR del Hospital al CAPS La recepción de los turnos telefónicos, por radio o por Internet en el Hospital de referencia desde los CAPS, con día y hora. Con el turno programado para su seguimiento solicitado por telefono, radio o Internet desde el Hospital Al CAPS

9 RECOMENDACIONES PARA HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD A NIVEL DE LA MICROGESTION

10 Contar con material impreso (formularios) Reordenamiento de la gestión del personal RECOMENDACIONESRECOMENDACIONESRECOMENDACIONESRECOMENDACIONES Contar con personal suficiente Modalidades de gestión participativa del personal Cartelera c/horarios de atención accesibles al público Estrategia de Comunicación Social a la población Dispositivos para implementación de Redes y R y CR Contar con mapas y cronogramas de atención de todos los CAPS del área programática y del Hospital de Ref. los CAPS del área programática y del Hospital de Ref. La articulación de todos programas Reuniones y capacitaciones conjuntas entre personal de los CAPS y del Hospital de referencia Modalidades de participación ciudadana Medios de comunicación, transporte y sistemas de información

11 Dirección Asociada/Jefatura de Área Programática y Gestión de calidad de los pacientes DISPOSITIVOS PARA REDES EN LOS HOSPITALES Oficina de Referencia y Contrarref. de pacientes Anfitriones para acompañamiento de los pacientes Oficina de atención de calidad del usuario Oficina de RCR para interconsultas de profesionales de la Red, atendida por especialistas Servicio de Internación domiciliaria Hospital de Día Oficina de Admisión y gestión de calidad interna de pacientes Turnos programados por día y hora

12 La utilización de formularios de Referencia y Contrarreferencia Sistema de Referencia y Contrarreferencia que garantice: que garantice: La devolución con Formulario de RCR del Hospital al CAPS La recepción de los turnos telefónicos, por radio o por Internet en el Hospital de referencia desde los CAPS, con día y hora. Con el turno programado para su seguimiento solicitado por telefono, radio o Internet desde el Hospital Al CAPS


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