La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Para situar el colegio en el mundo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Para situar el colegio en el mundo"— Transcripción de la presentación:

1 Para situar el colegio en el mundo
El Liceo francés Louis PASTEUR pertenece a una red de más de 410 escuelas francesas (AEFE) en el mundo ( alumnos) Sitio Web de la Agencia Francesa para la Enseñanza en el Extranjero

2 de la formación de los docentes de la red de los 18 colegios franceses
En América Latina Desde enero de 2005, el Liceo francés Louis Pasteur tiene la responsabilidad de la formación de los docentes de la red de los 18 colegios franceses de América central Andina y Caribe, en relación con “l’Académie de Poitiers” en Francia (Futuroscope, Sciences Po…)

3 EL ESPÍRITU EN EL CUAL SE FUNDÓ EL LICEO Fundado en 1934
Educar a sus alumnos en un espíritu crítico, un enfoque analítico, un procedimiento experimental y una actitud tesonera hacia el estudio. Una formación laica y humanista, basada en los valores morales de tolerancia, solidaridad, esfuerzo y compromiso en bien del interés público.

4 NUESTRAS METAS ACADEMICAS
Preparar a nuestros alumnos a la vivencia de un biculturalismo, Una enseñanza basada en el procedimiento experimental de las ciencias, Un espíritu de análisis y de síntesis, Un auténtico bilingüismo hispano-francés e, inclusive, de un trilingüismo con inglés.

5 Nuestras herramientas
Funcionamiento pedagógico y educativo exigente Nuestra sección de preescolar resulta una verdadera escuela Una sólida supervisión del desarrollo de los pequeños (cada salón cuenta con una profesora y una auxiliar de docencia especialmente calificada).

6 Nuestras herramientas
Evaluaciones: a los a los 7, a los 10, exámenes a los 15 años (DNB), a los 17 (Pruebas anticipadas del Baccalauréat) y a los 18 (ICFES, Baccalauréat). Nuestros programas son ambiciosos en todas y cada una de las disciplinas. Apoyo y un seguimiento escrupuloso (consejos de ciclo, de clase, profesores principales...).

7 RECURSOS HUMANOS Armonía en las relaciones entre padres, alumnos, profesores y administración Profesores seleccionados en función de las estrictas calificaciones del Ministerio de Educación Colombiano Más de la mitad de nuestros docentes son funcionarios franceses especialmente seleccionados por su competencia (formadores de profesores) Evaluación practicada por los inspectores del Ministerio de Educación Nacional Francés

8 RECURSOS MATERIALES apoyo financiero sustancial por parte del Estado Francés: entre 60 y 50% del presupuesto en los 10 años que vienen planta física muy cómoda (salón de motricidad, coliseo, auditorio, laboratorios…) proceso de aseguramiento de calidad en lo que respecta a la vida material de los alumnos y a su seguridad

9 NUESTROS RESULTADOS todos nuestros alumnos de Terminal logran obtener su diploma del “Baccalauréat” francés. ICFES: el Liceo se clasifica usualmente, según las disciplinas, en los 10 primeros puestos a nivel nacional. Posibilidad de becas de excelencia (Estado francés) que cubren una parte de los costos de estudios en Francia.

10 Sitio Web del Ministerio francés de la Educación Nacional
Los programas se buscan: Esta presentación se encuentra en la pagina Web del colegio

11 Calendario 2010 22 al 25 de febrero Talonario y pago inscripción
1 de marzo ultima fecha de pago Entrega de documentos : 10 a 13 de marzo de 8 a 12 Recepción de la documentación completa del 25 a 29 de mayo

12 LA ESCUELA MATERNAL FRANCESA Los programas de enseñanza

13 Integración de la escuela maternal y de la escuela elemental.
La escuela maternal acoge los niños a la edad de tres años en la pequeña sección, cuatro años en la sección media, y cinco años en la sección grande (se toma en cuenta en año civil de nacimiento del niño). La escuela elemental corresponde a Transición, 1er, 2do, 3er, 4º año de Primaria.

14 1. El lenguaje como centro del aprendizaje.
La escuela maternal estructura sus enseñanzas en cinco grandes campos de actividades. 1. El lenguaje como centro del aprendizaje. escuela maternal ha hecho del lenguaje oral el eje de sus actividades, cada actividad tiene una dimensión lingüística claramente definida. permitir a cada niño la participación en los intercambios verbales de la clase, e inscribir las actividades del lenguaje en verdaderas situaciones de comunicación. acompañar al pequeño, en su primer aprendizaje del lenguaje.

15 Lenguaje en situación (crear para el niño el mayor número de posibilidades de situaciones de intercambio verbal, inscribir las actividades del lenguaje dentro de la experiencia, verbalizando las acciones, multiplicar las interacciones). aprender a utilizar el lenguaje para evocar acontecimientos en su ausencia (Lenguaje de evocación) acontecimientos pasados, futuros, imaginarios familiarizarse con el francés escrito y construir una primera cultura literaria

16 2. Vivir juntos Aprender a vivir en comunidad es uno de los principales objetivos de una escuela maternal que ofrece a cada niño el cuadro educativo de una colectividad estructurada por reglas explícitas, y enmarcada por adultos responsables. ser acogido construir su personalidad en el seno de una comunidad escolar (encontrar su ubicación y su puesto, aprender a cooperar, entender y apropiarse de las reglas de grupo) intercambiar y comunicar en situaciones diversas (dialogar con los compañeros y los adultos, descubrir los usos de la comunicación regulada, establecer su sitio dentro de las discusiones)

17 3. Actuar y expresarse con el cuerpo
construcción de acciones motrices fundamentales a las situaciones de actividades articulación de actividades físicas con los demás conjuntos de actividades (lenguaje, descubrir el mundo, sensibilidad, imaginación, creatividad, vivir en comunidad)

18 4. Descubrir el mundo descubrimiento sensorial
exploración del mundo y de la materia descubrimiento del mundo animado (observación de las características de lo animado, descubrimiento de diferentes medios, y sensibilización a los problemas del entorno, descubrimiento del cuerpo y sensibilización a los problemas de higiene y de salud.) descubrimiento del mundo de los objetos y educación a la seguridad. Espacio, Tiempo descubrimiento de formas y tamaños acercamiento a cantidades y números

19 5. La sensibilidad, la imaginación, la creatividad
La educación a la sensibilidad se apoya sobre dos grandes campos de prácticas artísticas, poniendo en juego solicitudes sensoriales complementarias: visuales y táctiles, para “la vista y el gesto” auditivos y vocales para “el oído y la voz”. La escuela maternal propone una primera sensibilización artística: la vista y el gesto (los dibujos, las composiciones plásticas, la observación y la transformación de imágenes, las colecciones y los museos, las actividades de creatividad y el lenguaje oral) la voz y el oído (las actividades vocales, las actividades de oído, las actividades con los instrumentos).

20 ORGANIZACION DE LA ESCUELA PRIMARIA EN CICLOS
ciclo 1 (ciclos de los Aprendizajes primeros): Petite section, Moyenne section ciclo 2 (ciclo de los Aprendizajes fundamentales): Grande section, CP (Transición), CE1 (1er año Primaria) ciclo 3 (ciclo de Profundización): CE2 (2do año P.), CM1 (3er año P.), CM2 (4º año de P.)

21 Competencias transversales
comportamiento frente a los aprendizajes, autonomía, metodología, atención, concentración, participación activa a la elaboración de proyectos, saber detectar las informaciones esenciales, saber memorizar las etapas esenciales de un proceso, saber organizar las informaciones....

22 Papel de la familia El éxito de un niño en la escuela depende también a lo que recibe de su familia, al entorno social, educativo y cultural que lo rodea. Los padres tienen que acompañar el niño en su escolaridad (contrato educativo entre el Liceo y la familia- exigencias de la educación) Papel lingüístico (idioma materno) Contrato

23 EL PROYECTO DE LA ESCUELA MATERNAL
Un proyecto de escuela es la adaptación de los programas nacionales a la situación particular de la escuela. El proyecto de la escuela se inscribe en el proyecto general educativo y pedagógico del Liceo.

24 ORGANIZACION DE LA ESCUELA
Cada salón dispone de un profesor en francés y de una auxiliar de maternal. Cada nivel dispone de una profesora en español. La escuela dispone de una persona responsable de las actividades en biblioteca. Horarios clases: 7.30 am – pm (L,M,J) 7.30 am – pm (M,V) (25,5 horas según la ley francesa). 5 salones de niños de pequeña sección, 5 de sección media, 5 de grande sección

25 Sitio Web del Ministerio francés de la Educación Nacional (programas)
Esta presentación está en el sitio Web del colegio


Descargar ppt "Para situar el colegio en el mundo"

Presentaciones similares


Anuncios Google