La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SORDOCEGUERA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SORDOCEGUERA."— Transcripción de la presentación:

1 SORDOCEGUERA

2 ¿Qué es la sordoceguera?
La sordoceguera es una discapacidad que se caracteriza por la existencia simultánea de una deficiencia auditiva y una deficiencia visual. Esta doble deficiencia dificulta enormemente la capacidad comunicativa de la persona que la padece.

3 PREVALENCIA Se calcula que esta patología afecta alrededor de 15 personas por cada habitantes. Aplicando esta comparativa se podría considerar que en España deben haber entre y personas afectadas; Fundación ONCE tiene censadas poco más de

4 Generalmente ente las deficiencias tanto del oído como de la vista son parciales, aunque entre un 5 y un l0 % de las personas sordociegas se considerará que tienen una afectación absoluta.

5 CAUSAS - Sordoceguera congénita. Las causas son muy similares a las que producen la hipoacusia. - Sordoceguera adquirida. La causa principal es el síndrome de Usher. Se trata de una enfermedad congénita, hereditaria y recesiva, lo que significa que se nace con ella pero se puede desarrollar en cualquier momento de la vida. Hay tres tipos de síndromes de Usher: Tipo 1: Son personas con sordera profunda de nacimiento. Los problemas de visión aparecen entre los 8 y los 12 años. Tipo 2: Personas con pérdida auditiva entre moderada y severa y que presentan problemas de visión en la adolescencia. Tipo 3: Es más infrecuente. Se producen alteraciones visuales y sordera progresiva en jóvenes que de niños parecían oír y ver bien.

6 El desarrollo del lenguaje en las personas sordociegas
Personas sordociegas totales o congénitas. El rasgo más destacable es que la afectación es prelocutiva (antes de la adquisición del lenguaje). El mundo de estas personas es muy restringido y la capacidad para construirlo extremadamente limitada Personas con una deficiencia congénita y otra adquirida. En general, estas personas participarían de características similares a las explicadas para cada deficiencia en particular. Personas con sordoceguera postlocutiva. Son personas que han quedado sordociegas después de haber adquirido el lenguaje. En estos casos se han adquirido unos conocimientos y se han tenido experiencias que le han permitido crearse un cierto bagaje; además, en general, conservan la lengua oral.

7 La intervención en las personas sordociegas
El valor comunicativo del sentido del tacto En general, las personas que tienen dificultades graves en el oído o en la vista compensan la deficiencia de uno con la intensificación del otro. Evidentemente, esto no es posible en la intervención con personas sordociegas, que verán reducido su relación con el entorno a través del tacto.

8 El proceso de intervención psicoeducativa
En general, las medidas de intervención psicoeducativa son similares a las utilizadas para las personas con deficiencias visuales y auditivas. El primer paso: evaluación, donde se valorará la calidad de los restos auditivos y visuales, así como el nivel de lenguaje alcanzado.

9 A partir de este diagnóstico se va a seleccionar el sistema o sistemas de comunicación alternativos más adecuados a las necesidades, características y posibilidades de la persona intervenida.

10 SAACS para personas sordociegas
Sistemas alfabéticos: Dactilológicos en palma Sistemas de letras Mayúsculas en palma. Braille. Máquinas de escribir en vista tinta o en braille. Sistemas no alfabéticos (signos o símbolos): La lengua de signos. Símbolos. Lectura labial.

11 NIVEL de capacidad de aprendizaje BAJO
PRINCIPALES SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ÚTILES PARA PERSONAS SORDOCIEGAS SIN RESTO FUNCIONAL DE AUDICIÓN COMUNICACIÓN NIVEL de capacidad de aprendizaje BAJO NIVEL de capacidad de aprendizaje ALTO PERSONAS CON SORDOCEGUERA CONGÉNITA Receptiva Gestos naturales Signos contextualizados Dactilológico en palma Sistema Dactyls Expresiva PERSONAS CON SORDOCEGUERA. Déficit Visual congénito y pérdida de audición adquirida Braille Palabras aisladas Lengua oral Braille (máquina) PERSONAS CON SORDOCEGUERA. Déficit auditivo congénito y pérdida de visión adquirida Lectura labial Mayúscula en palma Lengua de signos Dactilológico Personas con sordoceguera adquirida Sistema dactyls

12 Dactilológico en palma

13 Escritura de mayúsculas en la palma de la mano
Es el método de más fácil acceso para comunicarse con una persona sordociega que conozca la escritura en tinta. Consiste en escribir las letras de cada palabra en mayúscula sobre la palma de la mano, siguiendo el mismo trazado de la escritura en tinta. El interlocutor debe situarse al lado de la persona sordociega y cogerá suavemente la mano derecha de ésta (a no ser que le ofrezca la otra mano), colocándola sobre la suya izquierda y sujetándola; sobre la palma irá trazando con el dedo índice cada letra, haciendo pequeñas pausas entre las palabras.

14 El sistema DACTYLS Consiste en una combinación del alfabeto dactilológico de los sordociegos españoles con signos de la Lengua de Signos Española, adaptados y configurados para su utilización en la palma de la mano (desde la punta de los dedos hasta el antebrazo). Cualquier signo se hace teniendo en cuenta que la frente es la parte superior de la palma de la mano, el pulgar es una oreja, la muñeca es el cuello, el antebrazo el pecho.


Descargar ppt "SORDOCEGUERA."

Presentaciones similares


Anuncios Google