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Dinámica y Comportamiento de las Organizaciones Públicos: tipologías y clasificación Opinión Pública.

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Presentación del tema: "Dinámica y Comportamiento de las Organizaciones Públicos: tipologías y clasificación Opinión Pública."— Transcripción de la presentación:

1 Dinámica y Comportamiento de las Organizaciones Públicos: tipologías y clasificación Opinión Pública

2 Las Relaciones Públicas tienen como: Objetos:Organización y los públicos. Finalidad:Facilitar las transacciones con los diferentes públicos y mantenerlos en concordancia.

3 Públicos / Organización Organización Públicos Business relationship

4 Importancia de clasificar los públicos El público es el objeto de las prácticas de Comunicación/ Relaciones Públicas; Un público se conforma a partir de sus intereses comunes y de su intercomunicación con la coyuntura del momento; El manejo de la relación debe ser simétrica, basada en la negociación, mediación y consenso.

5 Público - publicus (latim) Significa después de la adolescencia o sea, edad adulta. Son personas que alcanzaron la madurez. Multitud (infancia) Público (edad adulta) Masa (adolescencia)

6 Tipologías de públicos Existen varias tipologías para clasificar los públicos de una organización: Tipología Tradicional; Tipología de Matrat; Tipología de Grunig e Hunt; Tipología de França.

7 Tipología Tradicional Criterio geográfico para clasificar los públicos de una organización. Dimensiona las distancias de los públicos en cuanto al centro de poder de la organización. Público Interno: funcionarios, directores y familiares; Público Mixto: proveedores, accionistas, representantes, etc.; Público Externo: comunidad, Gobierno, medios de comunicación, competencia, etc.

8 Tipología de Matrat Criterio de poder junto a la organización. La clasificación varia dependiendo de la situación vigente por la cual pasa la empresa, o sea, el poder cambia de manos en determinadas circunstancias. Públicos de decisión; Públicos de consulta; Públicos de comportamiento; Públicos de opinión.

9 Tipología de Grunig y Hunt Los autores clasifican los públicos según el vínculo o relación que las personas tienen de una determinada situación. Llamada de Teoría Situacional fue basada en los trabajos que Blumer y Dewey desarrollaron en los años 40. Para Blumer y Dewey, público son personas que: 1.Se confrontan con un problema/asunto; 2.Tienen ideas diferentes sobre como enfrentar el problema/asunto; 3.Utilizan la discusión para resolver el problema/asunto.

10 Clasificación de públicos utilizada por Grunig y Hunt No Público; Latente; Consciente; Activo. Activo Consciente Latente No Público

11 Criterios para clasificar los públicos: Verificar cuál es el grado de dependencia que la organización tiene con sus públicos y viceversa; Identificar el grado de participación de los públicos en los negocios de la empresa; Analizar el nivel de interferencia que determinados públicos pueden ejercer en la organización.

12 Para definir estrategias específicas para cada público es necesario identificar ¿ Quiénes son nuestros públicos? ¿ Cuál es el tipo de relación que tenemos con ellos? ¿ Cuáles son los objetivos de la relación? ¿ Cuál es la relevancia de la relación? ¿ Cuál es la duración de la relación? ¿ Cuáles son las expectativas de la relación por parte de los públicos y por parte de la organización?

13 Categorías de públicos: 1. Esenciales a) Esenciales constitutivos b) Esenciales no constitutivos o sustentación

14 Esenciales: constitutivos y no constitutivos a)Esenciales constitutivos: son los que posibilitan la existencia de la organización ofreciéndole elementos y recursos para su constitución. Son los propietarios, inversionistas, directores, gobierno, etc., con poder de autorizar o no; b)Esenciales no constitutivos o de sustentación: son imprescindibles pero no interfieren directamente en la constitución de la organización, ayudan en la ejecución de las actividades fines y en las ganancias. Son los colaboradores, proveedores, clientes, revendedores, alumnos, asociados de clubes, etc.

15 Categoría de Públicos: 2. No esenciales Se definen como redes de interés específico por el grado de participación en las actividades de la organización. No participan de la actividad fin, pero actúan en las actividades medios, como: la promoción institucional, corporativa y mercadotécnica de la organización. Esta categoría está subdividida en cuatro tipos: a)Redes de Consultoria, Difusión y Promoción de la organización; b)Redes de sectores asociativos organizados; c)Redes de sectores sindicales; d)Redes de sectores de la comunidad.

16 Categoría de Públicos: 3. Redes de Interferencia Representan públicos especiales del escenario externo de las organizaciones y que por su poder de liderazgo operacional o representativo junto al mercado y a la opinión pública pueden generar interferencias positivas o indeseables. Puede ser clasificada en: a)Red de la competencia; b)Redes de comunicación de masa.

17 PúblicosTipo de relación ObjetivosResultadosExpectativas DirecciónSociedad Social Político Obtener resultados programados Mantener administración eficiente Lograr los objetivos estratégicos Retorno de las inversiones Cumplimento de las metas Comprometimiento Ética en los negocios Respaldo operacional Estabilidad Confianza EmpleadosNegocios Legal Social Tener empleados entrenados Conseguir dedicación al trabajo Dar entrenamento operacional Comprometimiento Dedicación Puntualidad Motivación en el trabajo Política de de beneficios Sueldos pagos en día Estabilidad en el empleo Oportunidad de ascenso Proveedore s Negocios Legal Social Obtener materia-prima de calidad Conseguir buenos contractos Conseguir los productos just in time Conseguir precios justos Cumplimiento de los contractos Comprometimiento con el negocio Comportamiento ético Confidencialidad Pagos conforme los contratos Relaciones estables Confianza de la empresa Procedimientos éticos ClientesNegocios Legal Social Aumentar las ventas Expandir el negocio Conseguir fidelidad de los clientes Obtener confianza del mercado Satisfacción con los productos Excelente relación Asistencia técnica garantizada Productos de calidad Comportamiento ético de la empresa Modelo de clasificación de públicos - empresa metalúrgica

18 Determinación de los públicos objetos de la comunicación ¿Cómo debe ser planificada la comunicación con los públicos específicos? Instrumentos que pueden ser utilizados, medios seleccionados EmpleadosDirecta, permanente, informativa, motivadora, interactiva y persuasiva Diseminadora de los valores organizacionales (visión, misión, principios éticos etc.), bilateral Encuentros, reuniones, eventos, confraternizaciones, publicaciones, Intranet AccionistasDirecta, informativa, transparente, con regularidad; evaluaciones semestrales y anuales Reuniones, boletines, informes semestrales, anuales, Internet, Intranet ProveedoresDirecta, informativa, con regularidad, tecnológica, precisa, transparente, motivadora, manifestadora de intereses, de manutención, de satisfacción por el servicio recibido, plazos y cumplimento de cronogramas. Informativos, visitas, encuentros, debates, periódicos, investigaciones, manuales técnicos, hojas de especificaciones de productos, ferias, Intranet, Internet Planificación de comunicación: clasificación de los públicos

19 Determinación de los públicos objetos de la comunicación ¿Cómo debe ser planificada la comunicación con los públicos específicos? Instrumentos que pueden ser utilizados, medios seleccionados ClientesDirecta, persuasiva, motivadora, permanente y periódicas (campañas), promocional, creativa, busca atención, despierta el interés, deseo de compra y de manutención de la fidelidad a la marca Publicaciones, informativos, campañas, lienzos, radio, TV, merchandising, testeras, premios, colecciones, sorteos, ofertas, eventos ComunidadDirecta, con regularidad, informativa, motivadora, transmisora de valores y políticas empresariales, para conquistar apoyo e interés por la empresa, por su defensa Encuentros, proyectos sociales, auspicios, redes, publicaciones, eventos GobiernoDirecta, de regularidad bien planificada, informativa, tecnológica, transparente, persuasiva e ética Contactos directos, visitas, encuentros, acciones de lobby, audiencias, informes, proyectos Cont.

20 Opinión Pública Es la suma de las opiniones individuales sobre una cuestión que afecta dichos individuos; Es un conjunto de puntos de vista de personas interesadas en una cuestión. Es la expresión colectiva de la opinión de muchos individuos, reunidos en un grupo por sus aspiraciones, objetivos, necesidades e ideales comunes.

21 Líderes de Opinión Son personas que actúan como catalizadores en la formación de la opinión pública sobre determinados temas o asuntos. Generalmente son: muy interesados por temas específicos; más informados sobre el tema que el promedio de las personas; ávidos consumidores de los medios de comunicación; los primeros a aplicar o rechazar las nuevas ideas; buenos estrategos para organizar a la gente y los eventos.

22 Líderes de Opinión Tipos de líderes: Formales: ocupan posiciones de poder en estructuras organizacionales; son los representantes políticos, directores de empresas, de asociaciones, etc.; Informales: son personas admiradas o imitadas que ejercen influencia entre sus pares o la sociedad: líderes en la comunidad, periodistas, funcionarios, vecinos, etc.


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