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Coaching y Marketing Personal Jorge Mendoza Woodman Conferencia Viernes 16 de Octubre.

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1 Coaching y Marketing Personal Jorge Mendoza Woodman Conferencia Viernes 16 de Octubre

2 Presentándonos M.A., PADE, Jorge Mendoza Woodman Magister en Administración e Ingeniero Industrial en la Universidad de Lima, con más de 15 años de experiencia gerencial y de consultoría en administración de empresas del sector industrial y de servicios, público y privado. Consultor en Reestructuración Organizacional y en Transformación Institucional (IFSI – Francia) y Profesor de Estrategia, Administración y RR.HH. Profesor-Facilitador en Competencias Gerenciales y Liderazgo, con más de 600 horas acumuladas y más de 2,500 personas capacitadas.

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4 Agenda La Gestión y los Cambios. ¿Qué es el.. Éxito? Conociéndonos por dentro (video). Modelos y Visiones. La Transformación Un Plan para ser Conscientes.

5 La Ciencia de la Administración Planeamiento, Organización, Dirección y Control Recursos (Humanos, Financieros, Infraestructura, etc.) Áreas Funcionales (Marketing, Operaciones, Finanzas, etc.) Administración

6 Una Cambio de Era Fases del desarrollo económico: La era de la agricultura (base: el agricultor y su relación con la tierra) La era industrial (el obrero/operario y su relación con la maquina) La era de la información (el trabajador y su relación con el conocimiento) La era conceptual (el trabajador y su capacidad de crear y ser empático) Daniel Pink Daniel Pink (2005), A Whole New Mind

7 Algunas Verdades en los Negocios Las 300 empresas más importantes controlan el 25% de los recursos Las empresas no existen. Tienen fronteras virtuales que agrupan capital, infraestructura, personal e ideas El éxito no tiene que ver con la adaptación, sino con la creación Estamos en la era de la abundancia, de la accesibilidad y de la capacidad de elegir El cliente exigente solo se conforma con lo mejor, la competencia en un exceso de oferta y demanda elimina lo mediocre No se puede ser excelente en todo, no se puede atender todo con la misma energía y atención Fuente: Ridderstrale, Jonas & Kjell Nordström..( 2006), Funky Business.

8 ¿Hacia donde Vamos? Los clientes tienen muchas opciones de donde escoger ¿Lo que vendo tiene demanda en esta época de abundancia? ¿Dónde tercerizar… Asía, India, Perú, Latinoamérica…? ¿Quién me lo puede hacer más barato? ¿Qué y cuánto? ¿Cómo la tecnología lo puede hacer más rápido? Fuente: Daniel Pink (2005), A Whole New Mind

9 ¿Qué es el Éxito? Dan la impresión que saben a donde van y porque. Trabajan duro, disfrutan lo que hacen y aportan. Si se les pide algo, nunca dicen no o tal vez. Si dicen no es que hay una razón valedera. Siempre preguntan para cuando. Factor decisivo. Esta Organizado para el éxito. ¿Cómo reconocemos a alguien exitoso?

10 El Éxito y las Metas El cambio de roles. Las metas en el trabajo. Vida personal y laboral. El cansancio del vencedor.

11 Entonces... ¿Qué es el Éxito? La tarea del profesor excelente es estimular a personas aparentemente ordinarias a realizar un esfuerzo inusual. El principal problema no es identificar a ganadores: es en hacer ganadores de personas ordinarias. ( ) K. Patricia Cross ( ) Mark Van Doren El arte de la enseñanza es el arte de ayudar al descubrimiento.

12 Entonces... ¿Qué es el Éxito? Hacer el mejor esfuerzo A través del Compromiso personal del individuo para el logro y para dar su mejor esfuerzo ¿Como evaluar el éxito? Valorar mi desempeño a partir de mis capacidades y sentirme satisfecho cuando sé que he puesto todo mi esfuerzo.

13 Ejemplos Luis Fernando Suárez Ecuador en Alemania 2006 El Hombre en la Luna 20 de julio 1969

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15 El Éxito de la Meta El éxito es hacer el mejor esfuerzo El éxito es la obtención progresiva de metas Las metas nos motivan a esforzarnos al máximo Éxito Ponerse objetivos altos Buscarlos de modo sistemático Hacer el mejor esfuerzo El Poner todo nuestro esfuerzo es algo que se aprende

16 Importancia Vital Metas Vida Personal vs. Vida Laboral ¿Cuanto tiempo debo dedicarle a cada uno? Salud ¿Qué nivel deseo conservar? Relaciones Personales ¿Cómo puedo mejorarlas? Educación ¿Qué áreas nuevas debo cultivar? Riqueza ¿Cuanto debo buscar tener? Cambio ¿Cuándo y en que circunstancias conviene? Vida Espiritual y Social ¿Qué medidas debo tomar para mejorar la calidad de mi vida? Congruentes con sus valores y prioridades personales. Igual con la organización en donde trabaja

17 El Conocimiento

18 Competencia y Conciencia Inconscientemente Incompetente Conscientemente Incompetente Conscientemente Competente Inconscientemente Competente

19 La Caja Negra Manifestaciones Desarrollo Tipos Roles Conductas Estilos Contexto Estímulos (Internos y externos)

20 Una Danza Cósmica en la Cabeza Charles Scott Sherrington Neurofisiólogo, Premio Nobel 1932 El cerebro humano es como un telar encantado, en donde millones de vagones luminosos van tejiendo un patrón disolvente, siempre significativo pero nunca igual a otro, en una armonía cambiante de patrones. Es como si la Vía Láctea estuviera bailando una danza cósmica.

21 Un Universo Enredado Se estima que hay 1,000,000,000,000 neuronas en el cerebro humano Hay entre 10 y 100 conexiones entre cada neurona

22 Los Tunicados Fuente:

23 Movimiento y Predicción Los organismos vivos que se mueven activamente necesitan un sistema nervioso. El cerebro es un requisito evolutivo para el movimiento. El movimiento inteligente es necesario para sobrevivir. Para buscar alimento y evitar ser alimento. El movimiento debe basarse en una serie de operaciones que: Sean rápidas Que estén relacionadas con el entorno Para sobrevivir es indispensable: Poder anticipar el resultado del movimiento. Obtener información especializada de una manera muy rápida (los sentidos).

24 SistemaEmocional SistemaCognitivo (Conocimiento y experiencias) El Cerebro Predictivo ¿Donde y Cómo se realiza esta función predictiva? Estímulo No es parte de la conciencia. Es una rápida comparación entre: El mundo externo y una Representación Interna. La información se recibe de manera discontinua, pero su procesamiento es secuencial. No se puede detener para pasar a la siguiente El cerebro se focaliza según lo que considere importante. Predecir ahorra tiempo y energía. Se busca lo diferente a lo previamente almacenado.

25 Emociones y Sentimientos Al Identificar el estresor el cuerpo entra en estado de alarma. Se activan los sentidos, acelera el pulso, profundiza la respiración y se tensan los músculos (fight or flight). Se libera adrenalina, cortisol y otras hormonas. Al recibir el estímulo, el cuerpo entra en estado de alerta. Se estimula el centro de placer del cerebro, se acelera el corazón, se pierde apetito y el sueño (excitación). Se libera dopamina, norepinefrina y serotonina además de testosterona y estrógeno. ¿Como se identifica al estímulo? Helen Fisher (1992) Lust Lust Atracction Atracction Attachment Attachment Fuente: Wikipedia EstrésAmor

26 La Mente y la Decisión Evento Lugar Tiempo Efecto Decodificacíón Subconsciente Conciencia SistemaEmocional SistemaCognitivo (Conocimiento y experiencias) Emoción Decisión Acción

27 El Cerebro Dividido Roger Sperry Neurofisiólogo, Premio Nobel 1981

28 Dos Personalidades en Una Jill Bolte Taylor Neuroanatomista, Harvard Brain Tissue Resource Center

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30 ¿El Mundo de la Gestión? Cultura MotivaciónCompromiso ClimaLiderazgo FantasíasEmociones Expectativas Orgullo Ilusiones Ventas Utilidad Productividad Inversión Costos Investigación Producto Riesgo

31 Ventas Utilidad Productividad Inversión Costos Investigación Producto Riesgo El Verdadero Mundo de la Gestión Cultura MotivaciónCompromiso Clima Liderazgo FantasíasEmociones Expectativas Orgullo Ilusiones Cultura Motivación Compromiso ClimaLiderazgo FantasíasEmociones Expectativas Orgullo Ilusiones

32 Modelos Mentales Estímulo Reacción Inocentes ó Culpables Resignación Genera Resentimiento Frustración Agresión ActivaPasiva Sujeto Cosa Situación

33 Modelos Mentales Información Conciencia Estimulo Darse Cuenta Decisión Acción coherente con lo que deseo Elección Propia Responsabilidad Autoridad y autonomía En el reaccionar veo estímulos. En la respuesta veo la información.

34 Inconsciente Colectivo y Cultura Procedimientos, Modelos de referencia, Lenguaje, Símbolos, Historias, Ritos, Ceremonias Inconciente Individual Conductas = Evidencias Hipótesis Sistema en la Mente Inconsciente Colectivo Se hace público Se hace consiente Cultura

35 El Sistema en la Mente (SIM) Es una construcción sistémica, a través del cual representamos, concientemente o no, nuestro entorno. El SIM influencia, y a veces determina: Nuestras relaciones. Nuestro comportamiento. Nuestras decisiones. La visión de nosotros mismos. Es resultado directo de nuestra historia y nuestras relaciones con las instituciones originales. Estructura a la persona y condiciona sus relaciones con las instituciones en el aquí y ahora. Gutmann, David (2005) Disillusionment. Dialogue of Lacks

36 Las ilusiones: Distorsiones de la Realidad Latín Clásico: illusio, ironía en retórica. Acto de interrogar fingiendo ignorancia (Sócrates) Latín Romano: illusio, burla, error, engaño. illudere : hacer juego de Francés: illusion, falsa apariencia, error de percepción Español: illusión, esperanza (2do. Significado) Gutmann, David (2005) Disillusionment. Dialogue of Lacks Ilusión

37 Las Ilusiones: Distorsiones de la Realidad Tres Características: Un error (una falsa representación de la realidad) Es virtual (una producción del psiquis) Manipulación (se es víctima de una ilusión) Ilusión vs. Fantasía Una fantasía es algo imaginario pero basado en la realidad, como una forma de evitarla. Para poder salir de esa realidad, construimos fantasías, que se pueden convertir en una nueva realidad. Si la fantasía permanece por mucho tiempo, o es compartida por mucha gente, se convierte en una ilusión Gutmann, David (2005). Disillusionment. Dialogue of Lacks Es una creación atemporal en donde me proyecto y me transfiero, alejándome del aquí y ahora.

38 Ilusiones Mayores Madre Niño Ilusión Original Omnipotencia Inmortalidad Omnisciencia ilusiones transicionales Primeros meses Alrededor de los 6 años Adolescencia Vida Adulta Unidad Madre-Feto El proceso de des-ilusión. 4 etapas sucesivas e interrelacionadas: Ignorancia. Conocimiento. La racionalidad lo reconoce y nos acomodamos. Inconsciente. A veces la última etapa. Des-ilusión. Luchar contra la negación, el desplazamiento y la represión. Ser adulto es estar confrontado siempre con procesos de ilusión-desilusión. Gutmann, David (2005). Disillusionment. Dialogue of Lacks

39 AcciónResultado Rediseño de prácticas Observador ¿Que necesito hacer? 1er. Ciclo Cambio 2do. Ciclo ¿Cómo tengo que pensar? Observar al Observador 3er. Ciclo ¿Cómo tengo que ser? Transformación Adaptado de R. Hargrove (2003) Masterful Coaching

40 Ansia estar conectado Dar Cuenta La Transformación: Propósito y Sentido Una Acción que sirve al propósito del Sistema

41 El Reto es Manejar el Cambio Anticipando Liderando Reaccionando Táctica defensiva Respuesta a movidas del competidor Nuevas políticas gubernamentales Demandas inesperadas de los clientes La iniciativa sigue afuera Globalización de los mercados Creación de nuevos segmentos Emergencia de nuevas tecnologías Creando el cambio Creación de nuevas tecnologías y productos Lanzamiento de nuevos mercados Elevación de estándares de la industria Redefinición de expectativas de clientes Niveles de Cambio

42 El Liderazgo en la Organización Persona Sistema u Organización Sistema u Organización Contexto Liderazgo El auténtico liderazgo trata sobre la capacidad de tomar acción, movilizando pasiones, valores y creencias, para extender el propósito del sistema con la finalidad de marcar la diferencia en el contexto en que se encuentra. Este rol de liderazgo surge en todos los niveles y permite a la organización o sistema adecuarse a dicho propósito. The Grubb Institute Deseo Recursos Propósito Rol

43 Las Aptitudes Personales Bernard Haldane (1911 – 2002) Pionero en el sector de Head Hunters. Buscar a la persona indicada para el trabajo indicado. Autor del libro Career Satisfaction and Success (1974). Las Aptitudes nos acompañan toda la vida, es una mezcla de genética y contexto. Se manifiestan desde los primeros años y en las actividades sociales. Luego de trabajar con más de 40,000 personas desarrolló un modelo que usa los factores constantes de la personalidad.

44 Los Factores Constantes: El Método Hacer una evaluación profunda del pasado de uno, y preparar una lista de 10 logros que nos hagan sentir satisfechos de uno mismo Determinar y Revisar estos factores para cada caso y como permitieron e influyeron en que se realizaran esos logros.

45 Ser Conscientes…


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