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INTRODUCCION a la ADMINISTRACION 19/06/09 13:18:56 Bernardo Nieto Castellanos 1.

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1 INTRODUCCION a la ADMINISTRACION 19/06/09 13:18:56 Bernardo Nieto Castellanos 1

2 Organizacion 1 ó mas personas que trabajan juntas, estructuradas, para alcanzar una meta Contribuyen al Presente Edifican el Futuro Recuerdan el Pasado

3 Componentes de Organización A Ambiente General Componente Ètico Comp. Económico Comp. Tecnológico Comp. Político Legal Comp. Social Ambiente Interno Comp. Organizativo C. Comercialización C. Financiero C. Personal C. Operaciones Ambiente Operativo La Organización Comp. Internacional Componente Laboral Componente Clientela Comp. Competitivo Comp. Proveedor

4 Organizacio n Colectivo que combina recursos humanos, materiales, financieros, intangibles, etc. para producir bienes y/o servicios con el fin de obtener un beneficio

5 DIAGRAMA DE KINSEY Estructura Personal Sistemas Estrategia Valores Compartidos Estilo Habilidades

6 Administracion Hoy es el momento mas gratificante para ser gerente (pueden marcar diferencias en el mundo actual) Considera procesos : Planificacion, Organizacion, Direccion y Control Usar recursos para lograr las metas propuestas

7 Meta Fin pretendido por la organizacion...Es el elemento fundamental de la organizacion.....Puede tenerse mas de una meta

8 Evolución Ciencia Administración ESTRUCTURA TAREAS PERSONAS AMBIENTE TECNOLOGIA

9 Proceso Metodo sistematico para manejar actividades

10 Proceso Administrativo CONTROL PLANIFICACION ORGANIZACION INTEGRACION De PERSONAL DIRECCION PARA PRODUCIR RESULTADOS

11 Gerente Responsable de dirigir actividades que ayudan a la organizacion a lograr su meta Desem eño Gerencial.-Mide eficiencia y eficacia del gerente...el grado de logro de objetivos Desempeño Organizacional.- Medida para la organización..logro de objetivos trazados

12 Roles del Administrador INTERPERSONALES DE INFORMACION DE DECISION PARA PRODUCIR

13 Funciones Administrativas PLANEACION IMPLEMENTACION CONTROL Se Alcanzan Objetivos? SI Esta Remedio Al Alcance? No Si No

14 EFICIENCIA...Capacidad de producir al minimo con los recursos usados para alcanzar los objetivos...hacer las cosas bien EFICACIA...Capacidad para determinar los objetivos apropiados hacer las cosas correctas

15 Planificacion Gerente usa la Logica y Metodos para alcanzar la meta y definir las acciones

16 Organizacion Ordenan y asignan trabajo..Ejerce autoridad para lograrla meta

17 Direccion Influir y Motivar al trabajador para el cumplimiento de las tareas

18 Control Analiza y evalua el progreso del Plan en el tiempo para asegurarse que cumplimos a los objetivos Observa resultados del plan implementado Verifica metas y objetivos

19 La Nueva Organizacion En los últimos 100 años surgen innovaciones +/ Entre propietario y administrador se crea el gerente profesional +/ mando y control enfatizando en la descentralización y quienes formulan las políticas y las operaciones Hoy debe basarse en la información. La empresa eficiente sera el grupo de especialistas como una orquesta o un hospital (Peter F. Drucker)

20 Evolucion de la Teoria Administrativa

21 Administraticion Cientifica Formulada por F. Taylor Pretendia determinar en forma cientifica los mejores metodos para realizar cualquier tarea asi como para seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores

22 Teoria Clasica Henry Fayol es su fundador Preocupacion en las funciones de la organizacion Instituyo los 14 Principios de Fayol

23 TEORIA CLASICA SE PREOCUPO por ELEVAR la PRODUCTIVIDAD de la FABRICA y el TRABAJADOR INDIVIDUAL SURGIO para MANEJAR ORGANIZACIONES COMPLEJAS

24 Teoria X y Teoria Y Teoria X.. Segun Mc Gregor la posicion tradicional de la motivacion que sostiene a los trabajadores les disgusta trabajar y que es preciso motivarlos (por la fuerza,al dinero,o las alabanzas) Teoria Y El supuesto de que las personas tienen motivos interesantes para trabajar y hacerlo bien

25 Avances Recientes

26 Enfoque de Sistemas Concepto de la organizacion como un sistema unido y dirigido de parets interrelacionadas Tiene Sub Sistemas, que son las partes que conforman el sistema

27 Sinergia Situacion donde el todo es mayor que las partes

28 Flujos Componentes que entran y salen de un sistema..Ejm....Informacion, Materiales..Energia

29 RETROALIMENTACION PARTE del CONTROL de un SISTEMA....LOS RESULTADOS de las ACTIVIDADES REGRESAN al INDIVIDUO

30 Enfoque de Contingencias Charles Kindleberger (MIT)...la respuesta esDepende...la tarea es saber de que depende

31 Era del Compromiso Dinamico Posicion en la cual las relaciones humanas y los tiemps obligan a reconsiderar los enfoques tradicionales debido a la velocidad y constancia de los cambios

32 Compromiso Dinamico?? Compromiso?....Contrario a desinteres Dinamico??.. Opuesto a estatico Nuevos Entornos Organizacionales Etica y Responsabilidad Globalizacion y la Administracion Reinventar Organizacionmes Culturas y Pluriculturalismo Calidad

33 Actividad de Administracion Hoy más importante que nunca, debido al tamaño y a la complejidad de la sociedad moderna, a sus crecientes cambio y alta competitividad. El costo de un error administrativo puede ser muy significativo en la supervivencia de la organizacion La enorme interdependencia entre los elementos de los sistemas sociales y económicos, genera un potencial para cometerlo muy grande

34 Actividad de Administracion Basada en fundamentos básicos del concepto, enfoque de sistemas, en el análisis formal de decisiones y en el significado del elemento humano y su responsabilidad social

35 Sistema Conjunto interactuante e interdependiente de elementos que forman un todo unificado. Uno de los grandes beneficios y utilidad es la mejor comprensión o percepción de conjuntos complejos. Atender cadena de efectos, interdependencias e interrelaciones, puede conducir a mejores decisiones y, al logro de una buena administración.

36 Sistema El enfoque de sistemas permite la mejor comprensión de los problemas empresariales y entenderá mejor los problemas de hoy... a la luz de lo sucedido ayer, y de las alternativas seleccionadas, mejorando su condicion de hacer predicciones sobre el futuro.

37 Trabajo del Gerente Puede considerarse como la predicción de las consecuencias futuras que producirán sus actuales decisiones. No puede esperarse visualizar todas las interdependencias y todas las cadenas de efectos, por la infinidad de interrelaciones y de efectos en cualquier sistema complejo o situación decisoria. Sin embargo,puede hacerlo en el contexto de un modelo de sistemas; utilizando, el árbol de decisiones, el método de Monte Carlo, etc.

38 El árbol de decisiones está diseñado para prolongarse hacia el futuro, tanto como se pueda visualizar, e incorporar en la descripción de los estados los factores importantes para los fines propuestos. El enfoque de sistemas, aporta a la gerencia a la integracion de diferentes predicciones globales de acciones alternativas.

39 La naturaleza dinámica de un sistema debe considerarse al diseñarlo. Tiene sus fases naturales y reconocerlas permite controlar lo que sucede y utilizar en su beneficio sus características.

40 Sistema evoluciona de acuerdo con un orden natural de actividades y de pensamiento que va desde la conceptualización hasta la ejecución. A fin de que el concepto del ciclo de vida del sistema total sea operacionalmente útil para los administradores, debe ser factible evaluar el status de un sistema a medida que progresa en sus diferentes etapas.

41 Sistema de Información Su finalidad es captar, almacenar y distribuir información del entorno de una institución y de sus operaciones internas para apoyar a las áreas o funciones de la institución en la tomna de decisiones, la comunicación, coordinación, control y análisis y visualización. Los sistemas de información transforman los datos en información útil mediante 3 actividades básicas, Input, Proceso y Output.

42 Cultura Computacional y Cultura de Sistemas de Información Cultura en sistemas de información requiere de la comprensión de las dimensiones de organización y administración de los sistemas de información, y de las dimensiones técnicas implicadas en la cultura computacional

43 Utilidad de los Sistemas de Información Para ser útiles, deben reflejar los requerimientos de información de la institución. Satisfacer las necesidades del nivel específico y de la función de la institución que deben de apoyar. Sistemas de nivel operativo deben hacer un seguimiento de las actividades diarias de la empresa. Sistema de conocimientos apoyan la integración de nuevos conocimientos ; también para manejar documentación.

44 Utilidad de los Sistemas de Información Sistemas administrativos apoyan planeación, control y seguimiento. Sistemas estratégicos apoyan planeación largo plazo. Cada especialidad funcional, en general tienen los cuatro tipos de sistemas.

45 Retos Claves de Tipo Administrativo Para Construir e Implantar Sistemas de Información: Diseñar sistemas que sean competitivos y eficientes Entender los requerimientos del sistema dentro de un entorno global de negocios Crear una arquitectura de información que dé soporte a las metas de la institución

46 Retos Claves de Tipo Administrativo Para Construir e Implantar Sistemas de Información: Determinar el valor en negocios del sistema y Diseñar sistemas que las personas puedan controlar, entender y usar de una manera ética y responsable.


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