La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Experiencias Subregionales y Nacionales

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Experiencias Subregionales y Nacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Experiencias Subregionales y Nacionales

2 Directrices Salud y Seguridad en el Trabajo MERCOSUR
1) Aplicación en todos los países miembros; 2) Formulación de un Sistema Nacional de SST; 3) Canales de consulta para implementar políticas; 4) Notificación de accidentes de trabajo y enferm. prof. 5) Fortalecer los Servicios de Inspección del Trabajo; 6) Formación e información; 7) Participación de trabajadores y empleadores; 8) Máquinas, equipamiento y tecnologías seguras, 9) Medidas de protección referentemente colectivas; 10) Controles adecuados de los ambientes de trabajo; 11) Empresas extranjeras (mismo nivel de protección); 12) Derecho de rehusarse; 13) Derecho a información; 14) Servicios especializados de SST; 15) Revisión bianual.

3 PLAN ESTRATEGICO DE LA SRT
MISION: la planificación, organización, administración, coordinación, control y evaluación del sistema de prevención y reparación de los daños derivados de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales. VISION: la protección del trabajador frente a las contingencias del trabajo y la promoción de ambientes de trabajo sanos y seguros.

4 PRIMER EJE ESTRATÉGICO
LA SALUD DE LOS TRABAJADORES El Estado debe garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la salud de la población; y la salud de los trabajadores es un aspecto especial de esta garantía constitucional.

5 SEGUNDO EJE ESTRATÉGICO
LA COBERTURA DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO Ejercer un control “real y efectivo” sobre los agentes del sistema, modificando procedimientos, aumentando los recursos destinados a ello, gestionando de forma más eficaz las denuncias presentadas e incrementando el número de actividades destinadas a auditoria e inspección, así como evaluando los resultados obtenidos de todo ello.

6 TERCER EJE ESTRATÉGICO
LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Aumentar la eficacia y eficiencia del organismo resulta imprescindible si se busca que éste no pierda el rol de líder de las políticas de salud y seguridad en el trabajo, que se está buscando construir por medio de los otros ejes estratégicos, en manos de otros actores sociales.

7 PLANES Y PROGRAMAS Coordinación a cargo de la Subgerencia de Prevención: 1. Plan Nacional de Salud y Seguridad en la Agricultura 2. Plan Nacional de Salud y Seguridad en la Construcción 3. Programa dirigido a las Pequeñas y Medianas Empresas 4. Programa de Empresas Testigo 5. Programa de Reducción de Accidentes Mortales 6. Programa dirigido a las 120 peores empresas 7. Programa de Empresas del Grupo Básico

8 Plan Nacional de Salud y Seguridad en la Agricultura
Objetivo: Adecuar las acciones en curso a los compromisos contraídos en la ratificación del Convenio 184 de la OIT. Acciones: Ajustar las acciones de fiscalización del Grupo Agro. Reglamentar los Servicios de Salud y Seguridad en el Agro. Diseñar programas específicos de prevención para actividades de alta accidentabilidad (Forestal, etc.).

9 Plan Nacional de Salud y Seguridad en la Construcción
Para prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en el sector, se desarrollaron los siguientes componentes: 1. Introducción de salvaguardas en los pliegos de licitación 2. Difusión: “Mirando la obra desde la vereda” 3. Capacitación: Para todos los inspectores de obra 4. Prevención y Fiscalización: Acciones en todo el país

10 Programa dirigido a las PYMES Manufactureras
Objetivo: 1) Mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo 2) Reducir el indice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales así como de todos los daños derivados de la exposición a riesgos del trabajo. (Ámbito de aplicación, 2000 empresas entre 11 a 49 Trabajadores) Acciones: Implementar herramientas que faciliten la gestión sistemática de la SST tendientes a mejorar las CYMAT, y a reducir el indice de incidencia.

11 Programa de Empresas Testigo
Ámbito de aplicación: Empresas con 50 o más trabajadores con un índice de incidencia superior en un 10% al índice de su actividad y tamaño, sin contar accidentes in itinere. Objetivo: Reducción 10% anual del índice de incidencia. Acciones: - Ejecución de un Plan de las medidas a adoptar por los Empleadores con seguimiento y denuncia por parte de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ARTs). - Fiscalización conjunta de la SRT con las Administraciones Jurisdiccionales del Trabajo (AJT).  

12 Programa de Reducción de Accidentes Mortales
Ámbito de aplicación: Intervención directa de la SRT en todas las empresas donde ocurran Accidentes Mortales y Graves. Objetivo: Reducir la mortalidad por Accidentes de Trabajo. Acciones: - Investigación de los Accidentes Mortales y Graves, con el fin de establecer las causas y evitar la repetición de los mismos mediante la ejecución de medidas concretas. - Desarrollo de un aplicativo informático, y un nuevo formulario de Investigación de Accidentes.

13 Programa dirigido a las 120 peores empresas
Ambito de aplicación: Empresas seleccionadas mediante un indicador combinado de frecuencia y gravedad.  Objetivo: Reducir los índices de frecuencia y gravedad de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Acciones: Implementar herramientas que faciliten la gestión sistemática de la SST tendientes a mejorar las CYMAT, y a reducir los índices de frecuencia y gravedad.

14 Grupo Básico Ámbito de aplicación: Todas las empresas que no pertenecen a los componentes antes descriptos. Objetivo: Mejorar las condiciones y medio ambiente trabajo. Acciones (a cargo de las ARTs): Entregar afiche con Deberes y Derechos (Res. SRT 062/02). Investigación de accidentes mortales y graves. Línea telefónica gratuita de consulta y asesoramiento técnico. Manuales, videos, folletos de prevención. Registros de visitas periódicas y denuncias de incumplimientos.

15 Programa de Riesgo Higiénico (acción a futuro)
Ambito de aplicación: 400 empresas con riesgos higiénicos derivados del uso de estireno, plomo, asbesto y sílice. Objetivo: Fortalecer los sistemas de prevención de enfermedades profesionales Acciones: Desarrollo de indicadores ambientales sensibles a la detección del uso de estireno, plomo, asbesto y sílice.


Descargar ppt "Experiencias Subregionales y Nacionales"

Presentaciones similares


Anuncios Google