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6 setiembre 2006 LUIS CARRANZA UGARTE Ministro de Economía y Finanzas Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento Año Fiscal.

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1 6 setiembre 2006 LUIS CARRANZA UGARTE Ministro de Economía y Finanzas Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento Año Fiscal 2007 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS

2 2 Proyecto de Ley de Presupuesto Público Año Fiscal 2007

3 3 Presupuesto en busca del bienestar de los que más lo necesitan Los objetivos priorizados del Presupuesto se expresan en un ordenamiento del gasto público y la disciplina fiscal que están de acuerdo con el contenido del Marco Macroeconomico Multianual (2007-2009) y la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal. Busca impulsar el nivel de inversiones y la mejora del bienestar de los peruanos en especial de los más pobres. Se norma las propuestas presidenciales referidas a los principios de responsabilidad, del cumplimiento del deber y la reconstrucción del Estado, a través de la austeridad, la descentralización, la simplificación administrativa y la moralización.

4 4 El contexto previsto del Marco Macroeconómico Multianual 2007-2009 Los objetivos y prioridades que contiene el presupuesto Las fuentes de financiamiento y el destino de los recursos del Presupuesto El Presupuesto como instrumento para mejorar la calidad del gasto público. El Presupuesto Público 2007 será presentado desde:

5 La situación actual y el MMM 2007-2009

6 6 Supuestos macroeconómicos Variables económicas2007 Producto Bruto Interno Miles de millones de nuevos soles Variación porcentual real 325,3 5,5 Tipo de cambio (S/. por US dólar) Promedio anual 3,29 Índice de Precios al Consumidor Acumulado (Var.% anual) Promedio (Var.% anual) 2,5 Balanza Comercial (Millones US $) Exportaciones Importaciones 7 016 24 284 17 269 Resultado Económico (% del PBI) Sector Público No Financiero - 0,8

7 7 El crecimiento económico del 2007 (1/2) Se sustenta en el desempeño de los sectores no primarios en 6,5% y, en menor medida, de los sectores primarios en 3,9%. El crecimiento de la demanda global en 6,4% estaría explicado por el importante incremento real de las exportaciones en 10,8% y por el incremento de la demanda interna de 5,5%, como resultado del mayor dinamismo de la inversión privada (10,0%) y del incremento del consumo privado (5,0%). El crecimiento en la inversión privada estaría asociado, principalmente, al sector minería. Se espera asimismo un incremento del consumo y de la inversión pública en 2,3 % y 21,6%, respectivamente.

8 8 El sector agropecuario registraría un crecimiento de 3,5%, asumiendo condiciones climáticas y disponibilidad de recursos hídricos normales. La actividad pesquera registraría un crecimiento de 4,5%, debido a la mayor extracción de anchoveta y por el incremento de la pesca para el consumo humano directo. El sector minería e hidrocarburos crecería en 5,9%, impulsado, principalmente, por la mayor extracción del sub-sector minería metálica El sector manufacturero registraría un crecimiento de 6,1%, por el aumento de la demanda interna y de las exportaciones no tradicionales como resultado de la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos El sector construcción registraría un crecimiento de 10,0%, como resultado del dinamismo de los programas Agua para Todos, Mivivienda, Techo Propio y Mi Barrio, entre otros, así como, por la ejecución de obras municipales para la construcción de importantes redes viales, cadenas comerciales y proyectos asociados a los sectores minería e hidrocarburos. El sector comercio crecería en 5,8%, impulsado por las mayores importaciones y por el mayor consumo privado. El crecimiento económico del 2007 (2/2)

9 9 Supuestos macroeconómicos Variables económicas2007 Producto Bruto Interno Miles de millones de nuevos soles Variación porcentual real 325,3 5,5 Tipo de cambio (S/. por US dólar) Promedio anual 3,29 Índice de Precios al Consumidor Acumulado (Var.% anual) Promedio (Var.% anual) 2,5 Balanza Comercial (Millones US $) Exportaciones Importaciones 7 016 24 284 17 269 Resultado Económico (% del PBI) Sector Público No Financiero - 0,8

10 10 Sector externo Contexto internacional de menor crecimiento de la demanda mundial Caída de nuestros términos de intercambio en 5,0%, resultado de la menor cotización de nuestros commodities y a la continua tendencia alcista del precio del petróleo Superávit comercial de US$ 7 016 millones, en el que las exportaciones alcanzarían los US$ 24 284 millones y las importaciones los US$ 17 269 millones Superávit de cuenta corriente por US$ 980 millones, equivalente a 1,0 % del PBI Resultado económico Se alcanzaría un resultado económico del Sector Público No Financiero de –0,8% del PBI Ratio consistente con la regla macrofiscal establecida en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal con respecto a mantener una meta del 1,0% del PBI para el déficit fiscal El sector externo y el resultado económico 2007

11 Los objetivos y las prioridades del Presupuesto

12 12 Los objetivos del Presupuesto 1.La sostenibilidad fiscal 2.El impulso de las inversiones 3.La disminución de los niveles de pobreza; y 4.la eficiencia del gasto público.

13 13 La sostenibilidad fiscal (1/2) Se expresa en un presupuesto equilibrado y se refleja en la continua reducción de los niveles de déficit fiscal que han permitido, recurrir, cada vez menos, al endeudamiento y se pueda contar con mayores recursos para la atención de las obligaciones que tiene el Estado. El Proyecto de Presupuesto es consistente con las proyecciones de los principales agregados macrofiscales contenidos en el Marco Macroeconómico Multianual 2007-2009 El nivel de endeudamiento del país ha mostrado una drástica reducción. Se espera alcanzar ratios de 32,8% al 2006 y de 31,1% al 2007. Nos acercamos a estándares de los países con grado de inversión. El comportamiento de nuestras finanzas públicas ha permitido contar con una mejora en las condiciones de financiamiento de nuestro país y ello ha contribuido en parte al crecimiento de la actividad económica, Un menor riesgo país se traduce en menores tasas de interés que no sólo reducen el servicio de la deuda pública sino, también, permiten al sector privado acceder a crédito más barato y en consecuencia, se obtienen mayores niveles de inversión y de recaudación tributaria.

14 14 Se espera aprovechar la buena coyuntura fiscal para prepagar deudas costosas en moneda extranjera con cargo a nuestros propios recursos y seguir ejecutando otras operaciones de administración de pasivos. Las medidas están orientadas a cambiar la composición que hoy tiene el gasto público, concentrado en el gasto corriente inercial, y orientarlo hacia el gasto de capital, principalmente inversiones. El Poder Ejecutivo ha propuesto crear el Comité de Coordinación de Política Fiscal y sancionar el incumplimiento a la Ley de Responsabilidad y Transparencia y Fiscal, principal herramienta de manejo fiscal de mediano plazo, que refuerce la gestión de las finanzas públicas. Asegurar un manejo responsable de los recursos públicos, el cumplimiento de las reglas Fiscales en las Entidades Públicas de los tres niveles de gobierno y la reducción de la incertidumbre fiscal. La sostenibilidad fiscal (2/2)

15 15 El impulso de las inversiones (1/2) El 84% del presupuesto está orientado a financiar los gastos destinados al pago de deuda, pensiones, planillas y bienes y servicios, y el 16% destinado a inversiones, superior al 13% del año 2006. Esta estructura refleja, en parte, las medidas adoptadas en años recientes, vinculadas a aumentos salariales que implican un mayor gasto que atender en el 2007 principalmente en los sectores educación, salud, defensa e interior. Los recursos para inversiones están destinados a obras de infraestructura de alto impacto social en vivienda y saneamiento, electricidad, transportes, comunicaciones y actividades portuarias; y en parte, por el shock de inversiones cuyo inicio está previsto próximamente. Para contribuir al crecimiento de la inversión, se ha propuesto limitar el crecimiento anual del gasto corriente del Gobierno Central en no más del 3% real medido a través del IPC.

16 16 Es necesario continuar con el impulso de las inversiones a fin de mejorar la eficiencia y competitividad de la economía reduciendo las brechas en infraestructura pública cuyo déficit de infraestructura se estima en el orden de los US$ 10 mil millones. Las inversiones en el 2007 están en el orden de los S/. 11 000 millones, superior en 43% al nivel previsto el 2006. El 55% será ejecutado por los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. Se mejorarán los procedimientos para incrementar la inversión en infraestructura a través de las Asociaciones Público-Privadas por los costos fiscales implícitos futuros, las garantías necesarias y responsabilidades de los agentes económicos que participan del proceso. El impulso de las inversiones (2/2)

17 17 Disminución de los niveles de pobreza (1/3) La previsión de gasto en Protección y Previsión Social asciende a S/. 3 532 millones, que representa el 8,7% del presupuesto para gastos no financieros ni previsionales para el año fiscal 2007. Considera los gastos del Gobierno Nacional por S/. 2 433 millones, a ejecutarse por el MIMDES a través de sus Programas Nutricionales y Alimentarios administrados por el PRONAA, los proyectos de FONCODES y los programas a cargo del INABIF; y el programa de inclusión social y superación de la pobreza de las familias vulnerables y excluidas, a través de acciones como el Programa de Apoyo Nacional a los más Pobres- JUNTOS- para el que se ha previsto recursos por S/. 400 millones a cargo de la Presidencia el Consejo de Ministros. En el caso de los Gobiernos Regionales la previsión asciende a S/. 62 millones; y en los Gobiernos Locales asciende a la suma de S/. 1 036 millones, principalmente por la recepción de los programas transferidos en el marco del proceso de descentralización que venían siendo ejecutados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, tales como: los Programas de Complementación Alimentaría, el Programa de Proyectos de Infraestructura Social y Productiva, así como el Programa de Mantenimiento Rutinario de Caminos Vecinales.

18 18 Disminución de los niveles de pobreza (2/3) Debe destacarse que para el sector Educación se ha previsto recursos para el incremento de una hora lectiva diaria, en beneficio de 900 mil alumnos a nivel nacional. Garantizar la atención de la salud a la población vulnerable y de alto riesgo con énfasis en la salud materna e infantil, para lo cual los establecimientos de salud contarán con una asignación de S/. 187 millones para la Mejora de la Salud materna y reducción de la mortalidad infantil. Se continuarán desarrollando los Programas de Apoyo de empleos temporales, entre los cuales se ha previsto S/. 180 millones para los Programas A Trabajar Urbano y Pro Joven. Avanzar en la transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales. El Ministerio de Economía y Finanzas continuará trabajando en la capacitación en gestión fiscal con los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a fin que dichos niveles de gobierno puedan brindar de mejor manera los servicios por estar mas cerca de los ciudadanos y conocer mejor sus demandas.

19 19 Disminución de los niveles de pobreza (3/3) Los Gobiernos Regionales y Locales compartirán esfuerzos a favor del desarrollo de sus regiones: Se propone en el Proyecto de Ley de Presupuesto, una disposición para permitir el cofinanciamiento de proyectos entre distintos niveles de gobierno, facultándose a los Gobiernos Regionales y Locales a utilizar los recursos provenientes del Canon y Sobrecanon y la Regalía Minera en el financiamiento o cofinanciamiento de proyectos de inversión pública que generen beneficios a la comunidad. Estrategia de desconcentración del Ministerio de Economía y Finanzas, a través de "Oficinas de Asistencia Técnica para el Desarrollo" en cada una de las Regiones. Tendrán como objetivo contribuir a la mejora de la calidad del gasto público a nivel de los Gobiernos Regionales y Locales, brindando servicios de capacitación y asistencia técnica en Administración Financiera del Sector Público (Sistemas de Presupuesto, Tesorería, Endeudamiento y Contabilidad), programación multianual del gasto, programación y gestión de proyectos y en el uso de los sistemas de información, tales como el Sistema Integrado se Administración Financiera-SIAF y el Sistema de Integración Contable de la Nación-SICON.

20 20 Eficiencia en la ejecución del gasto (1/2) Es importante incrementar la efectividad en la asignación de recursos y la eficiencia en la provisión de servicios públicos. Las disposiciones de austeridad, racionalidad, disciplina y responsabilidad de la Ley comprende a todas las Entidades del Sector Público sin excepción, considerándose a los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales, y sus organismos públicos descentralizados. El principio de la austeridad, como política de gobierno también comprende al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado – FONAFE, el Seguro Social de Salud –EsSalud, a la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, el Banco Central de Reserva del Perú y Petróleos del Perú S.A. –PETROPERU. Los ahorros resultantes del cumplimiento de las medidas de austeridad y racionalidad serán recursos del Fondo para la Igualdad destinados, principalmente, a la atención de las necesidades de los niños de zonas rurales y en extrema pobreza para evitar así el deterioro de sus capacidades físicas e intelectuales.

21 21 Eficiencia en la ejecución del gasto (2/2) Se propone garantizar que los recursos sean orientados a los fines que el Congreso apruebe y evitar que se anulen metas previstas: Los proyectos de Construcción y Mejoramiento de Carreteras, Infraestructura Educativa, Infraestructura de Saneamiento Básico y Electrificación Rural a cargo de las entidades del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, no puedan ser objeto de anulaciones presupuestarias para fines distintos a la ejecución de los mismos, bajo responsabilidad. Se propone una disposición con el fin que las entidades del Poder Ejecutivo realicen el proceso de compras corporativas, estando a cargo de dicho proceso la Presidencia del Consejo de Ministros y el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – CONSUCODE-. Se espera lograr ahorros significativos que permitan, durante el proceso de ejecución presupuestaria, liberar recursos para fortalecer el gasto social. Avanzar hacia presupuestos por resultados, privilegiando aquel gasto que está asociado a programas sociales y a la mejora de la calidad de los servicios públicos.

22 Proyecto de Ley de Presupuesto Año Fiscal 2007 Fuentes de financiamiento y destino de los recursos

23 23 Fuentes de financiamiento Millones de nuevos soles ¿Cómo se financia el presupuesto? Mayores recursos para los Gob. Regionales y Locales En especial Para inversión Recursos adicionales asignados principalmente a inversión Hacia el grado de inversión

24 24 Millones de nuevos soles La composición de los Recursos Ordinarios

25 25 Presupuesto por genéricas de gasto Millones de nuevos soles ¿Cómo se gasta? Impulsando la inversión pública Atención de los compromisos asumidos en el 2006 Fortaleciendo el nivel de operatividad y preservando las inversiones

26 26 Reserva de Contingencia del MEF Millones de nuevos soles

27 El Presupuesto como instrumento para mejorar la calidad del gasto público Hacia un presupuesto por resultados

28 28 Hacia un presupuesto por resultados Transitar hacia una asignación presupuestaria centrada en resultados, en beneficio de mejoras en la calidad del gasto público. En el futuro todos los organismos públicos deberán acreditar los resultados que genera cada Nuevo Sol que se les ha asignado a través del presupuesto y, fundamentalmente, cada Nuevo Sol deberá ser asignado en función a los resultados que se pretenden lograr en un marco de estabilidad fiscal. El Ministerio de Economía y Finanzas ejecuta una estrategia de implementación progresiva que se ha iniciado con el proceso presupuestario 2007 con la introducción de la medición y evaluación del desempeño a través de indicadores. La medición del desempeño es un elemento clave en el presupuesto por resultados. Si no somos capaces de medir, difícilmente podremos mejorar y lograr efectos positivos, es decir, resultados e impactos beneficiosos para la población a la que servimos. Un paso importante es haber logrado identificar indicadores que provean información relevante para medir el buen o mal uso que los sectores han dado a los recursos que les han sido asignados.

29 Proyecto de Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público Año Fiscal 2007

30 30 De los recursos que financian el presupuesto Se detallan los recursos que financian los gastos aprobados en la Ley Anual de Presupuesto, al mismo tiempo se dispone de las reglas macrofiscales que constituyen el sustento de la Ley de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal. (artículos 1º, 2º y 3º) Ley de Equilibrio Financiero Marco normativo de la estabilidad presupuestaria Regla macrofiscal para el Sector Público No Financiero, para el Año Fiscal 2007: crecimiento real del gasto corriente no financiero del Gobierno Central no podrá ser mayor a tres por ciento (3%), determinado utilizando el índice de precios al consumidor (IPC) promedio de Lima Metropolita.

31 31 Marco normativo de la estabilidad presupuestaria Reglas a las que se sujeta la ejecución presupuestaria de las entidades públicas: a.Se mantiene durante la ejecución del Presupuesto una situación de equilibrio. b.La Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007 comprende los créditos presupuestarios máximos de gasto que sólo se pueden ejecutar si los ingresos que constituyen su financiamiento se perciben efectivamente. c.Las disposiciones que autorizan créditos presupuestarios, en función a porcentajes de variables macroeconómicas o patrones de referencia, se implementan progresivamente, de acuerdo a la real disponibilidad fiscal. d.Se debe especificar la fuente de financiamiento que autorice gastos no previstos en la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2007. e.Los proyectos de normas, cuando generen gasto público, deben contar como requisito para la validez e inicio de su trámite con una evaluación presupuestal, así como un análisis costo beneficio. f.Todo dispositivo legal que apruebe exoneraciones, incentivos tributarios y no tributarios debe contener el análisis del costo fiscal. g.La Dirección Nacional del Presupuesto Público, de acuerdo a la normatividad vigente, efectúa los ajustes necesarios a fin de mantener el equilibrio efectivo entre los Recursos Públicos y los Gastos Públicos, el marco de las reglas fiscales establecidas.

32 Proyecto de Ley de Endeudamiento del Sector Público Año Fiscal 2007

33 33 Fija los montos autorizados para: La concertación de operaciones de endeudamiento externo e interno del Gobierno Nacional; y, El otorgamiento o contratación de garantías por el Gobierno Nacional en el marco de privatización y concesiones. Ley de Endeudamiento Mantiene disposiciones específicas: La autorización para el uso del Fondo de Desarrollo Socio Económico de Camisea - FOCAM, Fondo de Compensación Regional – FONCOR, regalías mineras, Canon y Sobrecanon en fideicomisos para la atención del servicio de deuda y los pagos por obras y mantenimiento a cargo de los gobiernos subnacionales. Determina el monto de las operaciones de endeudamiento de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales a partir del cual se exige calificación crediticia. Se mantiene la prohibición de concertar endeudamiento para fortalecimiento institucional durante el 2007.

34 34 Ley Anual de Endeudamiento Se propone un límite para operaciones de Endeudamiento Externo hasta por US$ 1 563 millones: US$ MM Sectores económico y sociales (proyectos) 1 089 Apoyo a la balanza de pagos (libre disponibilidad) 474 Y un límite para las Operaciones de Endeudamiento Interno de S/. 2 656 millones: S/. MM Emisión de bonos (ONP y soberanos) 2 556 Crédito interno 100

35 6 setiembre 2006 LUIS CARRANZA UGARTE Ministro de Economía y Finanzas Proyectos de Ley de Presupuesto, Equilibrio Financiero y Endeudamiento Año Fiscal 2007 MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS


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