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El Marco Macroeconómico y el Presupuesto Público Javier Abugattas Fatule Viceministro de Economía Septiembre 07, 2005 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.

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1 El Marco Macroeconómico y el Presupuesto Público Javier Abugattas Fatule Viceministro de Economía Septiembre 07, 2005 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

2 2 CONTENIDO 1. El Marco Institucional 2. Situación Macroeconómica 3. Diferencias entre el MMM y el MMM revisado 4. La evolución de las finanzas públicas en el MMM 5. Los ingresos del presupuesto público 2006

3 1. El Marco Institucional

4 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 4 1. El Marco Institucional El Marco normativo de la política fiscal en el Perú (parte de ella expresada en el Presupuesto Público) es establecido por la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal.

5 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 5 Objeto de la Ley Establecer los lineamientos para una mejor gestión de las finanzas públicas, con prudencia y transparencia fiscal, así como también crear el Fondo de Estabilización Fiscal. Ello a fin de contribuir a la estabilidad económica, condición esencial para alcanzar el crecimiento económico sostenible y el bienestar social Artículo N°1 Ley 27245

6 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 6

7 7 1/ Dólares de 1990 ajustados por paridad según el método de Geary-Khamis FUENTE: Madisson. Angus. The World Economy: a Millennial Perspective PBI POR HABITANTE 1900 – /

8 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 8 Para llegar a los objetivos de la Ley se establecen dos condiciones. Estas reglas son: (1) El crecimiento real del gasto no financiero debe ser inferior a 3% y (2) el déficit económico del Sector Público No Financiero debe ser menor a 1% del PBI. El cumplimiento de estas reglas asegura que la razón deuda-PBI sea cada vez menor, es decir, que los peruanos estemos cada vez menos endeudados en relación a nuestro ingreso

9 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 9 Fuente: Compendio Estadístico del Sector Público, Memoria del BCRP, MEF PRINCIPIO GENERAL : El Estado debe asegurar el equilibrio o superávit fiscales en los períodos favorables permitiendo únicamente déficit fiscales moderados y no recurrentes en períodos de menor crecimiento Déficit Fiscal 1970 – 2005 (% PIB)

10 2. Situación Macroeconómica

11 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 11 RESUMEN El crecimiento de este año será de por lo menos 5,5% impulsado fundamentalmente por el sector no primario, que tiene mayor dinámica con el empleo. Las exportaciones bordearían los US$16 mil millones, superando en más de US$2 mil millones el doble del valor registrado en el año El mayor precio del petróleo aumenta también la proyección de importaciones de insumos. En el aspecto fiscal, el presente año se registraron ingresos extraordinarios provenientes de las altas utilidades obtenidas por las empresas mineras durante el año 2004.

12 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 12

13 3. Diferencias entre el MMM y el MMM revisado

14 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 14 DIFERENCIAS VARIABLES ENDÓGENAS La mayor dinámica económica ha generado ingresos adicionales que se han destinado a atender demandas sociales prioritarias. De otra parte, los efectos de la operación de prepago con el Club de Paris han reducido el requerimiento financiero.

15 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 15 La revisión del MMM considera un aumento de 30% en los precios del petróleo consistente con los futuros de mediados de julio DIFERENCIAS VARIABLES EXÓGENAS

16 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 16 PRECIO DEL PETRÓLEO 1970 – 2006 (US$xWTI) Fuente: Bloomberg.

17 4. Las finanzas públicas en el MMM

18 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 18 INGRESOS TRIBUTARIOS (% PBI) Durante el año 2005 se tienen mayores ingresos transitorios en Renta. En perspectiva, los ingresos se reducirán por la reducción del ITF, la no continuidad de los ingresos transitorios y el efecto de los acuerdos comerciales (TLC).

19 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 19 INGRESOS PERMANENTES / TRANSITORIOS (Porcentajes del PBI)

20 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 20 IMPUESTO A LA RENTA PAGADO POR EMPRESAS MINERAS (Millones de Soles) Fuente: BCRP. Estimación del MEF para el período Sept-Dic 2005

21 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 21 El gasto no financiero del año 2005 se está expandiendo por encima de la tasa de crecimiento del PBI. Solo el gasto en remuneraciones ha crecido 30% en términos reales respecto al año 2001, generando una enorme presión sobre el gasto inercial y deprimiendo la capacidad de generar recursos para inversión productiva. GASTOS NO FINANCIEROS DEL GOBIERNO GENERAL (% Real)

22 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 22 DÉFICIT FISCAL El déficit fiscal está evolucionando en línea con lo previsto en la Ley de Responsabilidad Fiscal. Esto es sin duda la principal explicación de la reducción más que significativa del riesgo país. Este indicador se encuentra a la fecha en niveles comparables con países que poseen el grado de inversión (aprox. 150 pb.)

23 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 23 REQUERIMIENTOS DE FINANCIAMIENTO DEL SPNF

24 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 24 i D RPI T Y Déficit Recaudación Crecimiento Inversión Tasa de interés Riesgo EL CIRCULO VIRTUOSO DEL EQUILIBRIO FISCAL

25 5. Los Ingresos del Presupuesto 2006

26 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 26 Las Hipótesis Macroeconómicas del Presupuesto 2006

27 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 27 El Presupuesto de Apertura 2006 (Mill. Soles) 1/ Incluye el uso de US$750 millones de prefinanciamiento 2/ Debido principalmente a ajustes metodológicos, actualización de información y la consideración por parte de DNPP únicamente de las operaciones de endeudamiento efectivamente concertadas.

28 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 28 Escenario de Política Tributaria El MMM considera el mantenimiento y mejora de medidas de administración tributaria orientadas a disminuir la elusión y la evasión. Se mantiene la pérdida fiscal de 721 millones (0.3% del PBI) debido a las 5 reducciones del ISC que se efectuaron con el objeto de atenuar la subida del precio del petróleo.

29 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 29 No se espera poder recuperar esos ingresos, por lo menos, durante el escenario de la proyección. Se mantiene la reducción de tasa en el ITF a 0.06% en el Se mantendrá la tasa adicional de 1 punto en el IGV en tanto no se reduzca significativamente la evasión y se eliminen exoneraciones tributarias.

30 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 30 Tendencias de los principales impuestos

31 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 31

32 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS 32 Muchas gracias...

33 El Marco Macroeconómico y el Presupuesto Público Javier Abugattas Fatule Viceministro de Economía Septiembre 07, 2005 MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS


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