La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ministerio de Economía y Finanzas Carlos Casas Tragodara Vice Ministro de Economía Abril 2010 Presentación Universidad del Pacífico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ministerio de Economía y Finanzas Carlos Casas Tragodara Vice Ministro de Economía Abril 2010 Presentación Universidad del Pacífico."— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Economía y Finanzas Carlos Casas Tragodara Vice Ministro de Economía Abril 2010 Presentación Universidad del Pacífico

2 I. La crisis internacional afectó a internacional afectó a la economía peruana la economía peruana

3 Deterioro de los precios de exportación llevó a una fuerte caída de la recaudación Índice de Metales (01/01/08=100) Fuente: Bloomberg, The Economist Recaudación Tributaria Total (Var. % real anual)

4 Deterioro en la demanda externa y las expectativas Fuente: BCRP

5 La crisis generó un importante ajuste de la producción La caída de los inventarios jugó un rol importante en el deterioro de la producción. Fuente: BCRP

6 II. ¿Cómo reaccionó el Gobierno?

7 trimestres Aumentar la inversión pública tiene un impacto mayor que la reducción de impuestos Estimación: Basado en el estudio de Kristopher Kamps (2004) el cual utiliza un VAR Estructural que incoropora las restricciones del modelo de Blanchard y Perotti (2002). Impacto en el PBI

8 Plan de Estímulo: Énfasis en Infraestructura Fuente: MEF En el 2009, la inversión pública (% del PBI) alcanzará su nivel más alto en 23 años. Inversión del Gobierno Nacional, Regional y Local (Millones de Soles)

9 Principales medidas Directas del PEE Principales medidas Directas del PEE Ejecución al 31 de enero 2010 (Millones de Nuevos Soles)

10 Principales medidas Indirectas del PEE Principales medidas Indirectas del PEE Ejecución al 31 de enero de 2010 (Millones de Nuevos Soles)

11 Gracias al sector público el Perú creció en 2009 Contribución al crecimiento (Puntos Porcentuales) PBI Desestacionalizado (Var. %) Fuente: BCR El Perú fue una de las pocas economías del mundo que creció en el 2009 (0.9%).

12 III. Empieza la recuperación…¿es hora de retirar el estímulo?

13 La forma en la que se retirarán los estímulos fiscal y monetario será diferente entre países. Algunos países ya empezaron a hacerlo: China, México, Brasil. El momento y la forma en que se retire el estímulo dependerá del estado de la economía y la salud del sistema financiero. Un retiro prematuro pondría en riesgo la recuperación, mientras que mantener la intervención por mucho tiempo aumentaría los riesgos de inflación e insostenibilidad fiscal. La coordinación del retiro de las diferentes medidas es importante. El impulso fiscal debe ser el primero en retirarse. Un año más de déficit es mucho más costoso que uno más de bajas tasas de interés. La política fiscal expansiva tiene un impacto directo en la deuda, mientras que las desventajas de una política monetaria expansiva no son tan obvias. Un endure- cimiento de la política monetaria empeoraría la situación fiscal, mientras que una política fiscal menos laxa no tendría por qué complicar el manejo monetario. ¿Cómo proceder al retiro del estímulo? Fuente: FMI, Febrero 2010

14 Brasil A fines del 2009 la rápida recuperación que experimentó Brasil llevó a retirar parte de las medidas de estímulo implementadas desde el 4T2008. Por ejemplo: eliminó la reducción temporal de los impuestos a las ventas de bienes durables (autos y electrodomésticos) Retiro del estímulo en otros países México El Presupuesto 2010 incluye aumentos de impuestos y reducciones de gastos. Se prevé que el retiro prematuro del impulso fiscal podría perjudicar al crecimiento de la economía. Sin embargo, México no cuenta con recursos fiscales suficientes para mantener la expansión del gasto.

15 Perú está mejor parado que el resto de países Las señales de recuperación son claras y por el momento no se necesita un impulso fiscal adicional. A diferencia de otros países el Perú tiene recursos suficientes para aumentar el gasto público sin afectar la sostenibilidad de las cuentas fiscales. El Ahorro Público es suficientemente amplio para financiar 4,4 veces los déficit proyectados para el 2010 y 2011 Deficit Fiscal y Ahorro Público (% del PBI)

16 Estrategia de salida: Perú ¿Qué busca el Estado? Retornar gradualmente al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal El déficit fiscal no debe ser mayor a 1% del PBI. ¿Cómo lograrlo? Recuperación de los ingresos por el ciclo económico Menores gastos Terminar de ejecutar el PEE (falta ejecutar cerca del 18%) Mantener el ratio de inversión pública como porcentaje del PBI Cumplir la regla de aumento en el gasto corriente (no más de 4% al año) Reducir contingencias (FEPC)


Descargar ppt "Ministerio de Economía y Finanzas Carlos Casas Tragodara Vice Ministro de Economía Abril 2010 Presentación Universidad del Pacífico."

Presentaciones similares


Anuncios Google