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1 Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS LUIS CARRANZA Ministro de Economía y Finanzas 29 Mayo.

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1 1 Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS LUIS CARRANZA Ministro de Economía y Finanzas 29 Mayo 2007

2 2 El programa social y económico Estabilidad Macroeconómica Competitividad Eficiencia en el gasto público

3 3 Estabilidad Macroeconómica Responsabilidad Fiscal Propuesta de creación de un Comité de Coordinación de política fiscal Establecer sanciones al incumplimiento de las reglas fiscales Modificación las reglas de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal para eliminar el sesgo contra la inversión pública. Déficit del SPNF < 1% Actualmente aplicada Incremento real del gasto de consumo del Gobierno Central < 3% (deflactado con meta de inflación del BCR) Nueva regla Manejo de Deuda Pública Reducir el riesgo de refinanciamiento a través de operaciones basadas en el mercado, permitiendo incrementar la vida media y duración del portafolio de la deuda. Reducir el grado de exposición de la deuda a los riesgos de mercado En la medida de lo posible, reducir el valor presente y/o nominal de la deuda pública.

4 4 Competitividad Recientemente, el Poder Ejecutivo promulgó el primer paquete de medidas tributarias en el marco de las facultades legislativas en materia tributaria otorgadas por el Congreso. En este contexto, las medidas de política tributarias a implementar se caracterizan por tener un sesgo pro-contribuyente: Incrementar la progresividad del sistema tributario. Incentivar el cumplimiento voluntario. Reducir los costos de cumplimiento. Promover las inversiones de largo plazo. Eliminar vacíos legales. Ampliar y proteger la base tributaria. Adecuar las normas tributarias a las actuales tendencias internacionales. Incentivar la competitividad de la economía, mediante la reducción de los aranceles a los bienes de capital y a los bienes de consumo relacionados a las tecnologías de la información.

5 5 Eficiencia en el gasto público Una gestión pública basada en resultados permitirá: Mejorar la calidad del gasto público. El enfoque será en calidad, antes que en cantidad de servicios públicos. Desarrollar un sistema de seguimiento, monitoreo y evaluación del gasto público que genere información oportuna para la toma de decisiones de asignación y ejecución. En este contexto, cada incremento en los recursos asignados se hará previa evaluación del desempeño sobre la base de indicadores de resultado. Fortalecer y expandir el sistema de incentivos a la gestión y la rendición de cuentas. Evitar la mala utilización de los recursos públicos. Instrumentos: Plan Piloto del Presupuesto por Resultados en algunos ministerios: Transportes, Educación, Salud y Mujer y Desarrollo Social (Presupuesto 2007) Programación Estratégica presupuestaria Descentralización del SNIP.

6 6 Eficiencia en el gasto público Gasto per cápita en Programas Sociales (Educación y alfabetización) Óptimo Actual Fuente: MEF Tasa de analfabetismo (%) Gasto per cápita (Nuevos Soles)

7 7 OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO POR RESULTADOS OBJETIVO Lograr que el proceso presupuestario favorezca e impulse el desarrollo progresivo de una gestión orientada a resultados en toda la administración pública. PROPÓSITO Fortalecer la eficacia y equidad del gasto público, para contribuir a la mejora del desempeño del Estado respecto del bienestar de la población, en particular, de los pobres y excluidos.

8 8 IMPLEMENTACIÓN (1) Cambio de modelo: relevancia de la planificación S/. PresupuestoResultado para éxit o PlanificaciónProblemas para ?

9 9 IMPLEMENTACIÓN (2) Cambio de modelo: otra forma de presupuestar Planificación-presupuesto por resultados, responsabilidad de la autoridad económica Planificación presupuesto por resultados, responsabilidad de cada autoridad institucional X1, X2, … Y1, Y2, …. Z1, Z2, …. Función de Producción (QUÉ HACER) (QUIÉN LO HACE)

10 10 Programa Estratégico Actividad prioritaria 1 Componente estratégico 1.1 Presupuesto y Metas Actividad prioritaria 2 Componente estratégico 1.2 Componente estratégico 1.3 Componente estratégico 2.1 Componente estratégico 2.2 Componente estratégico 2.3 IMPLEMENTACIÓN (3) Enfoque básico para la planificación y presupuesto Diagnóstico PROBLEMA (demanda) PROBLEMA (demanda) Causa Directa 1 Causa Indirecta 1.1 Causa Indirecta 1.2 Causa Indirecta 1.3 Causa Directa 2 Planificación de Resultados e Indicadores Producto 1 Estrategia 1 (acciones) Estrategia 2 (acciones) Estrategia 3 (acciones) Resultado (demanda) Producto 2

11 11 IMPLEMENTACIÓN (4) Progresividad en aplicación de instrumentos Presupuest o por Resultados Programación presupuestaria estratégica Seguimiento y Evaluación Capacidad de gestión institucional Transparencia y rendición de cuentas Normatividad Progresiva, empezando por la programación estratégica en Planificar y presupuestar multianualmente y multisectorialmente. Verificar avances en función a lo planificado Impulsar modernización en la gestión pública Informar al ciudadano sobre los servicios otorgados y los grados de avance Racionalizar y simplificar la normatividad

12 12 IMPLEMENTACIÓN (5) Progresividad en prioridades Progresiva, empezando por las acciones a favor de la infancia.

13 13 IMPLEMENTACIÓN (6) Programas Estratégicos 2008 ACTIVIDADES PRIORITARIAS 2008PROGRAMA ESTRATÉGICO Atención de la mujer gestante. Atención de niño < 29 días. Salud materna y neonatal Atención del niño < 5 años. Atención de EDAs e IRAs. Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de calidad de agua para consumo. Nutrición infantil Registro de Nacimiento y de identidad. Derecho a la identidad Control de asistencia de profesores y alumnos. Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria. Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a docentes. Atención a infraestructura escolar en riesgo Logro de aprendizaje en la educación básica Transportes y Comunicaciones Transitabilidad y Accesibilidad

14 14 COORDINACIÓN MEF-CONGRESO Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República Sostener una coordinación periódica y permanente durante todo el proceso de implementación. Informar sobre el modelo y los mecanismos de seguimiento de los indicadores. Informar sobre los nuevos instrumentos de evaluación. Coordinar sobre la lista de programas a ser evaluados independientemente. Coordinar sobre la determinación de las nuevas prioridades a incorporarse integralmente a PpR, que serán señaladas en las Ley de Presupuesto 2008.

15 15 DESAFÍOS Cambio en la mentalidad para programar, presupuestar y ejecutar los recursos. Cambio en la estructura presupuestal (de hacer seguimiento al gasto a. hacer seguimiento a los resultados) Plazos ajustados para completar proceso. Exige una Gestión para Resultados en toda la institución pública. Implementación de una metodología nueva en el proceso de programación presupuestaria. En tanto la transición, coexistencia de dos esquemas presupuestales.

16 16 Presupuesto por Resultados en el Perú: Plan de Implementación Muchas gracias ….. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS


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