La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO ! ! ! RESUMEN ! ! ! -> DIAGNOSTICO AL 2006 -> LOGROS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS EN.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO ! ! ! RESUMEN ! ! ! -> DIAGNOSTICO AL 2006 -> LOGROS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS EN."— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO ! ! ! RESUMEN ! ! ! -> DIAGNOSTICO AL > LOGROS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS EN EL 2007 ING. ALBERTO CARRANZA LOPEZ -> LOGROS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS PROPUESTOS PARA EL 2008

2 GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO DIAGNOSTICO A DICIEMBRE DEL 2006 Sólo se efectuaron seminarios teóricos y centralizados de capacitación con mínimo impacto Regional. Se elaboraron 06 perfiles de proyectos de inversión en electrificación, 02 perfiles de proyectos acuícolas, 03 turísticos, 06 Expediente Técnicos de proyectos productivos. De ellos, solo 03 Proyectos fueron ejecutados sin beneficio sostenible. El Proyecto Bandera sobre crianza de camarones no tuvo el impacto esperado. No se formularon, ejecutaron y/o evaluaron planes y políticas de la región en materia agraria, pesquera, acuícola, industria, comercio, energía, minas, turístico y artesanía. No se desarrollaron Proyectos Productivos y Turísticos con impacto sostenible en el desarrollo económico de la Región. Falta de un Plan de Competitividad Regional, con un inadecuado enfoque para la promociòn y ejecución de estudios y proyectos productivos energéticos y turísticos de envergadura para las 09 provincias de la región Falta de una visión integral por parte de los funcionarios y de las autoridades anteriores respecto al desarrollo de la región, sin una estructura orgánica de la Gerencia capaz de promover el desarrollo de actividades productivas y turisticas. No se encontró información estadística propia de la RL DIRECCION REGIONAL DE AGRICULTURA Se realizaron limitadas Actividades Programadas para la formación y fortalecimiento de Organizaciones, eventos de sensibilización y técnico-productivos No se cumplieron las metas programadas en las articulaciones entre productores con Empresas Financieras (bienes y servicios) y el Mercado. Se ejecutaron 02 de los 14 Perfiles de Proyectos programados. Respecto a Cadenas Productivas, se programó atender 6,300 productores agropecuarios de un total de 11,500, con un área total de 6000 has.

3 DIRECCION REGIONAL DE PRODUCCION No han tenido iniciativa ni participación en la Ejecución y/o Supervisión de los Proyectos Productivos monitoreados por la GDE. No se han promovido Proyectos Productivos de Impacto Regional. No se ha coordinado con la OPA de la DRA a efecto de conjugar esfuerzos para viabilizar la industrialización de Proyectos Productivos. No se ha coordinado con los GGLL para realizar un trabajo concertado en lo referente a la elaboración de Perfiles ni a la ejecución de Proyectos. No se ha realizado un Diagnóstico de las Actividades Productivas ni la Potencialidades de la RL. Inexistencia de un Sistema de Información sobre producción en la RL Ninguna coordinación orientada a impulsar la investigación, el mejoramiento tecnológico ni al incremento de la productividad en la RL La labor de la DRP se limitaba al manejo de algunas cuestiones normativas. DIRECCION ENERGIA Y MINAS No se han trabajado ni promovido Proyectos de Electrificación Rural ni de apoyo a la Pequeña Minería (PM) y la Minería Artesanal (MA) pese a que la DREM ha participado en diversas Audiencias Ambientales y Talleres informativos en las todas las Provincias de la Región desde el año Ningun impulso p la Promoción de las Inversiones en el Sector Minero. Es escaso el trabajo con la Pequeña Minería (PM) y la Minería Artesanal (MA) sobre los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) y a los diferentes niveles de evaluación ambiental (Declaración de Impacto Ambiental, EIA y otras evaluaciones ambientales y sus modificaciones), para preservar los RRNN y el MA. Si bien existe un Convenio de Cooperación con el MEM con fines de reforzamiento, capacitación y donación de equipos para acreditación, es poco lo hecho para potenciar el trabajo de la Dirección. A pesar que se ha efectuado un Inventario de Pasivos Ambientales de la Región Lima, para lo cual se recorrió todas las Provincias de la Región, no existe un Plan Viable para su tratamiento. No se ha realizado labor alguna respecto a Energías No Convencionales.

4 DIRECCION DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO EN TURISMO Al no implementarse políticas, sólo se desarrollaron actividades tales como la participación en Ferias Turísticas que han tenido poco o ningún impacto en el desarrollo turístico de la RL. Poca vinculación en materia turística con los GGLL y con organizaciones publicas y privadas. Falta de un real Diagnóstico del Turismo Regional, Plan de Señalización Turística y no se han verificaron los Destinos Turísticos. No se difundió la normatividad turística, ni se hicieron campañas de protección al Turista, ni se trabajaron proyectos Turísticos sostenibles ni un Sistema de Información Turística y Artesanal. EN COMERCIO EXTERIOR La Promoción de las actividades productivas, tales como vitivinícola y pisquera es muy escasa, por lo que su efecto en su desarrollo es nulo. El mapa de la oferta exportable regional, diseñada con productos agropecuarios sin industriales, pesqueros, mineros, entre otros, debido a la carencia de información regional en estos sectores. Los Lineamientos de Política Sectorial Regional de Exportaciones, fue diseñada en función del Plan Nacional de Exportaciones, debido a la carencia de información regional sectorial. El Diagnóstico de la Oferta Exportable Regional y el Plan Estratégico Regional de Exportaciones (PERX) no era sostenible. No se hizo labor con los involucrados en la exportación regional. No se manejaban Planes Operativos por Producto Exportable y habìa un escaso apoyo del GR para el fortalecimiento de las capacidades para exportacion. EN ARTESANIA No se contaba con Información Regional en materia de Artesanía. No se tenìa un real Diagnóstico de la Situación de la Artesanía en la RL Las Ferias Turístico-Artesanales no han tenido mayor impacto en el desarrollo de dicha actividad. El Mapa Artesanal, el Catálogo de la Oferta Regional, Ruta Artesanal turística, el Directorio de Artesanos fueron trabajados en base a información telefónica y contactos sin labor de campo.

5 GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO LOGROS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS EN EL 2007 ING. ALBERTO CARRANZA LOPEZ LOGROS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS PROGRAMADOS PARA EL 2008

6 GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO AVANCES A DICIEMBRE DEL 2007 Se identificaron 306 ideas de proyectos, en base a lo que se han propuesto PIPs Menores en materia agraria, pesquera, acuícola, industria, comercio, energía, minas, turístico y artesanía, de los cuales 13 de ellos estàn en etapa de ejecucion. Para el 2008, se viene coordinando en campo con Autoridades Locales y Comunidades para lograr atender necesidades reales en esta modalidad. Coordinaciòn con Inversionistas Privados para mostrarles en campo las potencialidades de la region y apoyar su inversiòn. Se han iniciado contactos con la Cooperacion Intenacional para mejoramiento de capacidades y presentacion de proyectos: FAO evento para Abril Tambien se viene coordinando acceso a Mercados Internacionales: El martes 18 Dic sale un embarque de 20 TM de Ajos a Brasil como inicio para una apertura de mercado. Igualmente se viene coordinando con Japòn, España e Italia. Enfoque de Proyectos Sostenibles, con Mercado definido, Precios adecuados, Financiamiento razonable e Impacto Socio-Econòmico real, en base a Cadenas Productivas completas orientadas a dar valor agregado a la produccion regional. Elaboracion de Planes de Negocio y Proyectos con Sierra Exportadora, ADEX, COPEME, etc para una Planta de Procesamiento de Leche en Polvo y Derivados Làcteos, una Planta de Procesamiento Frutìcola, Granjas Piscicolas, rehabilitaciòn productiva de andenes, con un enfoque financiero acorde con la Region: COFIDE, Banco de la Naciòn, Agrobanco, y con apoyo para la certificaciòn Se trabajan capacitaciones descentralizadas, en campo y con enfoque practico, fomentando pasantìas e intercambio de experiencias exitosas y no exitosas. Se ha propuesto un esquema organizativo que posibilite contar con una estructura adecuada para asumir estos retos. Promover un Puerto Alterno al Callao, los Proyectos Cheves y El Platanal.

7 POLITICAS MACRO DEL GRL EN PRODUCCION - Promover Pesca Artesanal y su Formalizaciòn - Incentivar inversiones en Acuicultura y Procesadoras con cuidado del MA y apoyo contra desnutriciòn. - Promover la creaciòn de PYMES, parque industriales y Cadenas Productivas sostenibles y con mercado definido - Promover la industrializaciòn y generaciòn de valor agregado

8 I. PESCA ARTESANAL AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADESCantidad Org. Sociales0 5 5 Reinscripción Delegación Funciones/PRODUCE Certif. Pesc. No Emb Delegación Funciones/PRODUCE Certif. Armador Art Delegación Funciones/PRODUCE Renov. Junta Direc Delegación Funciones/PRODUCE II. ACUICULTURA AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADESCantidad Form. Verific Delegación Funciones/PRODUCE Autorizaciones Delegación Funciones/PRODUCE Concesiones Delegación Funciones/PRODUCE Subsistencia Delegación Funciones/PRODUCE Inspec. de Ovas Inspec. se realiza a solicitud de Acuicultura de PRODUCE Cambio Titular Delegado por PRODUCE.

9 III. EXTENSION PESQUERA AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADES Cantid ad Benef ic. Cantid ad Benef ic. Cantid ad Benef ic. Formalización * Programa de Extensión Pesq. Fi- nanciado por/PRODUCE. Seguridad Social * Ejecutado de Jul a Nov Cultura Crediticia de los extensionistas * El PRODUCE para el 2008 conti Buenas Practicas nura con el Programa Pesqueras * Supervisión de la DGPA/PRODUCE Fortalecimiento Org manifesto que la DIREPRO LIMA, ha superado las expectativas en comparación con otras DIREPROS.

10 IV. MEDIO AMBIENTE AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADESCantidad Certificado Ambiental DIA – Menor Escala Sub sistencia, colectores y para Procedimientos Art Delegación Funciones/PRODUCE. En actividades de acuicultura, Procedimiento Artesanal V. PROYECTOS AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADESCantidad PIPs Menores01020 Tres (3) PIPs Menores se encuentran en viabilidad y cobertura presupuestal.

11 VI. SITUACION DE LOS PROYECTOS ASIGNADOS A LA DIRECCION DE LA PRODUCCION PROYECTOS Solic. Cobert. Presup. Certif. Credit. Presup. Ampliac. Presup. Diciemb Exp. Téc. Fact. Actas Resolución Explotación acuícola para la crianza de truchasXXXXEn Proceso en Rapaz - Oyón. Explotación acuícola para la crianza de truchas TUPE -XXXXEn Proceso Sta. Leonor - Huaura Mejoramiento de la seguridad alimentaria mediante la elabo-XXXXEn Proceso de Charquicán a base de pes cado - Carquín- Mejoramiento de manejo de Grande, y cochinilla y la TunaiX Piedra Grande y Cuculi - Huarachiri

12 VII. INDUSTRIA AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADESCantidad VIII. OTROS AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADESCantidad Documentos de Gestión Se elaboro el CAP, PAP, MOF y ROF de acuerdo a las funciones que han sido acreditadas y transferidas pero sin presupuesto. No transferencias de Funciones- 2007, 2008 se realizara empadronamiento de industria manufacturera. IX. EXTRACCION Y PROCESAMIENTO PESQUERO AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADESCantidad Permisos de Pesca Delegación Funciones/PRODUCE

13 X. SEGUIMIENTO CONTRO Y VIGILANCIA AÑOS OBSERVACIONES ACTIVIDADESCantidad Actas de Inspección Convenio Gobierno Regional/PRODUCE Reporte de Ocurrencia Notificación Actas de Muestreo Inspección de Verificación de Sistema Satelital Inspección por delegación de DIGSECOVI/PRODUCE.

14 POLITICAS MACRO DEL GRL EN COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO - Promover una cultura turistica y el turismo interno, ejecutar un Sistema de Informaciòn Turìstico-Artesanal, el Inventario Turìstico de la RL como base para el Plan Turistico Regional y el cuidado del Patrimonio Turistico - Capacitar a los microempresarios en gestiòn, mercado competitividd orintado a la exportaciòn. ACCIONES REALIZADAS 1.Organización de la Feria Turística Gastronómica y Artesanal, Taller de Capacitación sobre Inventario del Patrimonio Turístico Regional, Taller de Capacitación sobre Inventario del Patrimonio Turístico Regional, Organización y Ponencia en el Seminario Taller Reconstrucción Turística de la Zona Sur de la Región Lima, Seminario Turismo Barranca. Participación en la Feria Turística del Centro con Sede en Huancayo, Organización del Festival Gastronómico celebrado en el Marco de Actividades por el Día Mundial de Turismo el día 27 de Setiembre. 2.Inspecciones a los Establecimientos de Hospedajes Giomir en Paramonga, Chavín en Barranca, El Condado en Huacho. Calificación y Categorización del Hospedaje Giomir a Hostal 1 Estrella en Paramonga. Certificación de Prestador de Servicios Turísticos en Transporte Turístico Terrestre a la Empresa Cañete Tours- San Vicente de Cañete. Inspección a solicitud de Usuario al Establecimiento de Hospedaje La posada de Santa María, realizado el día 12 de Octubre. 3.Participación en el Festival Gastronómico por el Día Mundial de la Alimentación y de la Cocina Peruana, Organización del Festival Gastronómico celebrado en Chancay. Organización del Festival Gastronómico celebrado en Barranca. Participación con la Ponencia de Promoción y Normatividad Turística en la ciudad de Huaral. 4.Coordinaciones en Yauyos para la Implementación de 2 Albergues Turísticos, uno en Huancaya y otro en Vilca, Participación en la IV Expo Feria Regional Agropecuaria Huacho, los días 02, 03, y 04 de Noviembre, con la Instalación de un Stand de Promoción Turística.

15 5.Coordinaciones en Cañete para la realización del Inventario del Patrimonio Turístico y de la Planta Turística de la Zona Sur de la Región Lima, Participación en la I Carrera Pedestre por el Aniversario de Huacho, Coordinaciones en Cajatambo para la Implementación de 1 Albergue Turístico, en el Distrito de Copa. Organizaciòn del I Forum sobre la Problemática Regional en Turismo, Charla de Sensibilización Turística en el Salón Túpac Amaru de la Municipalidad Provincial del Huaral,Exposiciòn en el Seminario Taller Internacional: Propuesta para el Diseño e Implementación de un Diplomado en Ecoturismo, Coorganizaciòn con ADEX de un Forum en Comercio Exterior en Huacho, Coordinaciones con la Municipalidad Lunahuaná para la elaboración del diseño publicitario y producción del material promocional del V Festival del Camarón. 6.Taller de Capacitación en Lunahuaná Cañete, Coordinaciones para la realización del Comité Ejecutivo Regional de Exportaciones (CERX),. 7.Coordinaciones con la Directora de Turismo Interno de PROMPERU, Lic. Isabel Cuzcano, para la formulación del Plan de Trabajo 2008 en materia de Turismo. 8.Coordinaciones con la Directora Nacional de Artesanía, Dra. Madelaine Burns, para la Conformación de un Centro de Innovación Tecnológica en Artesanía (CITE Artesanía), en la línea de producción artesanal de junco. 9.Coordinaciones con PROMPERU, para la Instalación de Oficinas de IPERU, en Lunahunaná, Huacho, Huaral, Barranca, y Canta; y para la transferencia de material fotográfico para la edición de material de promoción turística. 10.Renovación del Certificado de Categorización y Clasificación del Hotel Skorpio´s,2 Estrellas; Hostal Villa de Arrendó,2 Estrellas; Hostal San Francisco, 2 Estrellas; Hotel La Villa, 3 Estrellas. 11.Inauguración de la Oficina Descentralizada de la DIRCETUR en Barranca, el día 31 Octubre REFERENTES A PIPS MENORES: Se han viabilizado 5 PIPS Menores: Implementación del Corredor Turístico de la Zona Norte de la Región Lima Implementación del Corredor Turístico de la Zona Sur de la Región Lima Implementación de 03 Albergues Turísticos en la Región Lima. Fomentar el Desarrollo de Capacidades Laborales, Técnicas, Productivas y de Gestión de los Productos Artesanales y Agropecuarios. Implementación del Centro de Información y Asistencia al Turista en la RL

16 ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA EL 2008 Ejecución del PERX (Funcionamiento del CERX). Ejecución del Plan Operativo Piloto de la Alcachofa y Melocotón. Proyecto "Cadenas Productivas en la Agroexportación". Coordinar con los productores y/o asociaciones, para su participación en ferias de promoción de la Oferta Exportable. Evaluación de la producción agrícola exportable en la región. Identificar oportunidades comerciales para la oferta exportable regional. Difusión y promoción de la oferta exportable regional. Seminarios sobre servicios financieros, destinados a las PYMES y unidades productivas Promoción y difusión de las oportunidades financieras para la actividad productiva de exportación. Directivas relacionadas con la aplicación de la Ley Nº y su Reglamento sobre sanciones por infracciones en materia de prestación de servicios turísticos. Difusión y publicidad de las directivas relacionadas a la actividad del sector. Creación e implementación del Centro de Información Turística (CITUR). Promoción del turismo de sol y playa, turismo histórico cultural y gastronómico, turismo de aventura, naturaleza y de salud. Inspección, Supervisión y Promoción para la Clasificación y Categorización de Establecimientos Turísticos. Actualización de Directorios de los establecimientos turísticos, Calendario de Eventos Turísticos, Inventario de Recursos Turísticos. Identificación de zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional. Propuesta de declaración de zonas de desarrollo turístico prioritario de alcance regional. Campañas de Protección al Turista en coordinación con Gremios turísticos, GGLL e Indecopi. Campañas de Conciencia Turística en coordinación con Gremios Turísticos y Municipalidades.

17 Promover y declarar eventos de interés turistico regional. Elaboración y ejecuciòn del Plan de Supervisión. Suscripción de convenios y/o acuerdos de cooperación interinstitucional con entidades públicas y privadas para el desarrollo del turismo. Capacitación relacionada con atención al cliente y promoción del turismo local, dirigido a taxistas. Calidad del Servicio Turístico, dirigido a Administradores de hospedajes y restaurantes y publico en general. "Cultura de Playas", dirigido a funcionarios de las Municipalidades ribereñas, titulares de establecimientos de hospedaje y restaurantes. Apoyar la organización y formalización de Cámaras Provinciales, Gremios y Asociaciones respectivas del sector turismo. Conformación de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo Conformación de la Cámra Regional de Turismo Consolidación de AHORA Organización de la I Feria Turística Artesanal de la Región Lima en el Jockey Plaza, en coordinación con PROMPERU Organización de agentes de turismo, artesanos y municipalidades, para su participación en Ferias Nacionales y Regionales. Diseño y elaboración de circuitos turísticos. Elaboración y Ejecución del Plan Estratégico Regional de Artesanía. Programa para la organización y mejora del nivel de calidad de la artesania regional. Catálogo de productos artesanales de la región. Promover la organización de Ferias Regionales Artesanales. Elaboración del Directorio de Artesanos y su carnetización. Capacitación para la producción de artesanias orientadas al turismo. Identificación de oportunidades de inversión en la actividad artesanal. Difusión y promoción de las oportunidades de inversión.

18 POLITICAS MACRO DEL GRL EN ENERGIA Y MINAS POLITICAS MACRO DEL GRL EN MINERIA Promover Mesas de Trabajo para un desarrollo minero sostenible y responsable Incentivar inversiones en Mineria con cuidado del MA, con capacitaciòn a personal de las zonas. POLITICAS MACRO DEL GRL EN ENERGIA -Incentivar inversiones en generaciòn y distribucion elèctrica. -Incentivar inversiones en Electrificaciòn Rural y en el uso de Energìas Renovables con precios razonables.

19

20


Descargar ppt "GOBIERNO REGIONAL DE LIMA GERENCIA DE DESARROLLO ECONOMICO ! ! ! RESUMEN ! ! ! -> DIAGNOSTICO AL 2006 -> LOGROS, ACTIVIDADES Y PROYECTOS REALIZADOS EN."

Presentaciones similares


Anuncios Google