La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución Ministerial Nº 0348-2010-ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución Ministerial Nº 0348-2010-ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico."— Transcripción de la presentación:

1 Resolución Ministerial Nº ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva Mario Ccanto Apaza UGEL 02 - SMP

2 POBLACION PERUANA Población joven

3 Población Peruana Año 2000 De 0 a 14 Año: 36% De 0 a 14 Año: 23.6% Población Peruana Año 2025 POBLACION PERUANA Población joven

4 INDICADORCANTIDADINDICADORCANTIDAD Matrícula Matrícula Secciones6 583Secciones6 355 Profesores8 752Profesores7 096 Instituciones450Instituciones439 INDICADORCANTIDADINDICADORCANTIDAD Matrícula97 119Matrícula Secciones6 894Secciones7 733 Profesores9 719Profesores7 385 Instituciones1657Instituciones1 857 Instituciones Educativas Públicas Instituciones Educativas Privadas POBLACION ESCOLAR Estudiantes UGEL02

5 CAMBIO DE PARADIGMA De los resultados del estudiante Al resultado de la Escuela

6 RELEVANCIA EQUIDAD Calidad de la educación, es el nivel óptimo de formación que debe alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadanía y continuar aprendiendo Ley General de Educación Art. 13º Equidad en el acceso, en recursos y resultados de aprendizajes EFICACIA Competencias relacionadas Con el Aprender a Conocer Hacer, Ser y vivir juntos En que medida se es eficaz en alcanzar los resultados EFICIENCIA PERTINENCIA Es definida como el financiamiento Destinado a la Educación Educación flexible y pueda adaptarse a las necesidades y características de los estudiantes y diversos contextos sociales y culturales. Fuente: UNESCO UNESCO Dimensiones de la calidad

7 Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 2 Estudiantes e instituciones que logran aprendizajes pertinentes y de calidad Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesionalmente la docencia Objetivo 4 Una gestión descentralizada, democrática, que logra resultados y es financiada con equidad Objetivo 5 Educación Superior de calidad se convierte en factor favorable al desarrollo y la competitividad nacional Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad VISIÓN Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Fuente: RS. Nº ED PEN Proyecto Educativo Nacional al 2021 Seis objetivos del PEN La Educación que Queremos para el Perú

8 I. OBJETIVO: Normar las acciones de gestión pedagógica, institucional y administrativa para el desarrollo del año escolar 2011, en las Instituciones y Programas Educativos de las diferentes modalidades de la Educación Básica y de la Educación Técnico-Productiva. II. ALCANCE: Instituciones y Programas Educativos de Educación Básica y Educación Técnico-Productiva Unidades de Gestión Educativa Local Direcciones Regionales de Educación Ministerio de Educación Municipalidad de Los Olivos Normas Generales para la Educación Básica y ETP

9 Programación Anual (PA) Proyecto Curricular de Centro (PCI) Propuesta Pedagógica Proyecto Educativo Institucional (PEI) La II.EE. Concreta y explicita la diversificación curricular Plan Anual de Trabajo (PAT) Unidades Didácticas Reglamento Interno (R.I.) Unidad de Aprendizaje Módulo de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Informe de Gestión Anual(IGA) Sesiones Antes del inicio de año escolar, todas las II.EE. deberán tener su PEI, PCI y PAT Planes y Proyectos Diversificación Curricular

10 EDUCACION VIAL Tiene por finalidad favorecer el respeto por las normas de educación vial Están a cargo de la Dirección de Tutoría de Orientación Educativa PRONAFCAP La capacitación, especialización y actualización docente en EBR, EBE y EBA El PRONAFCAP y el PELA deben ser priorizados frente a otras capacitaciones CEBA Se desarrollan desde los Nucleos de Capacitación Local Los docentes y directores estan obligados a participar Acciones de Capacitación Docente Para las IE Públicas y Privadas Para los CEBAS Programa Nacional de Capacitación en Educación Vial PRONAFCAP

11 Gestión Institucional Periodos vacacionales de los docentes Uso de ambientes y equipamiento Reporte de Estadística Educativa Participación de los PP.FF. PERIODOS VACACIONALES DE LOS DOCENTES Se encuentra establecido según el régimen de carrera del profesorado, Ley o Ley EL UNIFORME ESCOLAR En la Educación Básica y Técnico–Productiva, el uso del uniforme escolar no es obligatorio USO DE AMBIENTES Y EQUIPAMIENTO Los CEBA que no funcionen en ambientes independientes las IE. de EBR o EBE tiene la obligación de compartir infraestructura, mobiliario, equipos y demás recursos de uso pedagógico y administrativo CELEBRACIONES CIVICAS Está prohibido perder horas de clase en ensayos para desfiles escolares

12 En el año 2011 continua la etapa de expansión de la Municipalización de la Gestión La UGEL 02, brinda la asesoría técnica y apoya las acciones que desarrolle la municipalidad En el presente año podrán incorporarse Instituciones de otras modalidades y niveles educativos, cuando el CEM lo apruebe 25´ ´ transferidos IE. de inicial, primaria y secundaria PRONOEIs, Municipalización de la Gestión Educativa CEM Periodo de Generalización Presupuesto transferido

13 Normas de carácter transversal Interculturalidad y bilinguismo Inclusión Tutoría INTERCULTURALIDAD Y BILINGUISMO Ejercicio de la identidad, conciencia ciudadana y cívica expresado en la convivencia democrática para el logro de la paz INCLUSION SANEE, PRITE y NEE TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA Conformación del Comité de Tutoría por RD. Designación del Coordinador y el responsable de Convivencia y Disciplina Escolar Implementar el DESNA garantizar la continuidad de estudios de niñas y adolescentes embarazadas (Ley 27337) PROMOCION DE LA CULTURA Y DEPORTE Realizar y participar en los programas y actividades que promueve el MED INVESTIGACION Y SUPERVISION EDUCATIVA TECNOLOGIAS EDUCATIVAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES

14 Desarrollar el tema transversal de Educación en Gestión del Riesgo en el marco del DCN Constituir la COMISION DE GESTION DEL RIESGO como Parte del Comité Ambiental Realizar acciones pedagógicas y elaborar el Plan de gestión del Riesgo Realizar los simulacros RM. Nº ED Realizar acciones de prevención, atención y vigilancia frente a los riesgos de desastres Comité Ambiental Comisión de Gestión del Riesgo Comité de Salud Ambiental Comité de Defensa Civil Educación Ambiental Educación ambiental De gestión de riesgos, para la conservación de la Salud y comunitaria

15 Las instituciones educativas públicas se organizan de manera flexible teniendo en cuenta los siguientes órganos: - Órgano de Dirección: Dirección y Comité Directivo - Órgano de Participación, Concertación y Vigilancia - Órgano de Asesoramiento: Concejo Académico - Órgano de Apoyo: Equipo Administrativo - Órgano de Línea: Equipo interdisciplinario y padres de familia (APAFA) Órgano de Dirección Órgano de Participación Concertación y Vigilancia Órgano de Apoyo Órgano de Asesoramiento Órgano de Línea Normas de Administración Gestión institucional Adecuar la estructura orgánica de la IEs.

16 Normas de Administración Antes del inicio del año escolar Durante el año escolar Implementar pagina virtual Organiza el Comité de Gestión de Recursos Aprobación CAP, PAP y Cuadro de horas Conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento Conformación del CONEI a los 45 días de iniciado las clases Informa de la horas de trabajo pedagógico Formar Redes Educativas Conforma el Comité de Evaluación La APAFA Se constituye, organizan y funcionan según la Ley y DS. Nº ED Articula el POA-APAFA con el PEI y el PAT de la IIEE.

17 Normas Especificas por Modalidad y forma Educación Básica Regular CURRICULO: Diseño Curricular Nacional (DCN) - Aprobado por RM Nº ED. - Es utilizado para la diversificación curricular - Orienta los aprendizajes básicos Articulación

18 Director, CONEI y APAFA, preparan y acondicionan la institución para inicio del año escolar El periodo vacacional lo determina el director con el CONEI PEI, PAT, RR.II., PCC, PAP, CAP, CUADRO DE HORAS, Programación Anual Queda prohibido el uso, la difusión y publicidad de la denominación de CENTROS PRE UNIVERSITARIOS Las clases se inician el 1 de marzo 2011 Año escolar, no menor de 40 semanas Las actividades de planificación, programación y organización escolar del 2011 se desarrollan en el mes de diciembre del 2010 Normas y Orientaciones Especificas para EBR Organización del Año escolar 2011 Inicio de clases Periodo vacacional

19 MATRICULA La Matrícula es gratuita La Matrícula es gratuita y no esta condicionada al pago de la cuota de APAFA Referido a En caso que la demanda supere la oferta de matrícula: - Publicar el número de vacantes - Prioridades de selección No se exige la compra de útiles ni uniformes La matrícula de EBR, se efectuará en el mes de DICIEMBRE La matrícula no está condicionada a una evaluación de ingreso No puede darse discriminación económica, social, confesional, cultural o cualquier otras los estudiantes de las zonas afectadas por el sismo podrán matricularse sin exigencia de documentación. Normas y Orientaciones Especificas para EBR Matrícula escolar general

20 MATRICULA En Educación Inicial: 0 a 2 años. Según los años cumplidos hasta el 31 de marzo Requisitos: presencia del padre, partida de nacimiento o DNI Control de Vacuna La Dirección publica en un lugar visible el número de vacantes por grado, la fecha límite de inscripción y prioridades de selección La matricula para los que ingresan a EBR, se efectúa en diciembre En Educación Primaria: con 06 años cumplidos al 31 de marzo Requisitos: presencia del padre, partida de nacimiento o DNI En Educación Secundaria: no se condiciona a evaluación.Las prioridades se establecen en el RR.II., con conocimiento de la UGEL. Requisitos: Ficha Única de Matrícula Partida de Nacimiento o DNI Certificado de Estudio de 6to de primaria Normas y Orientaciones Especificas para EBR Matrícula en Inicial Matrícula en Primaria Matrícula en Secundaria El Director debe asignar En el II (3,4,5 años) y III (1º y 2º) a los docentes que tengan las condiciones pedagógicas para responder a las exigencias Educativas.

21 Normas y Orientaciones Especificas para EBR Ratificación de matrícula Matricula de estudiantes con discapacidad Traslado de matrícula Ratificación En primaria y secundaria es AUTOMATICA para los alumnos promovido. Se efectúa en Diciembre Matrícula de alumnos con discapacidad Las II.EE. Reservan vacantes con NEE Las aulas inclusivas tiene un número menor de estudiantes Traslado de matrícula Se realiza hasta dos meses antes de finalización del año escolar. Los traslados de EBA a EBR o viceversa se realiza mediante evaluaciones de convalidación Matrícula en IEP. La IEP. Esta obligada a otorgar de forma veraz y suficiente las condiciones pedagógicas y económicas a los PPFF.

22 CRITERIOS ASOCIADOS Normas y Orientaciones Especificas para EBR Nóminas de matrícula Actas de evaluación Informe de Gestión Anual 2008 Estadística Informes a la UGEL La Dirección debe presentar a la UGEL: Nóminas de Matrícula dentro de los 45 días. Nóminas de traslado, cuando se realice el traslado o ingreso. Actas de convalidación, subsanación, recuperación, ubicación y estudios independientes, al término de estos procesos IGA 2011, Actas de Evaluación, Acta de 5 primeros Puestos; certificados promocionales, dentro de los 10 días de culminado el año escolar Cédula de información estadística, en la fecha: - Matrícula, docentes y recursos (abril y mayo) - Local escolar (agosto a octubre) - Resultados del ejercicio educativo (dic. a febr.)

23 Normas y Orientaciones Especificas para EBR Mínimo de horas efectivas Espacios educativos Infraestructura y mobiliario Educación Inicial 5 horas diarias 25 horas semanales 900 horas anuales Espacios educativos Toda II.EE debe promover un clima favorables esta prohibido aplicar sanciones que afecten la dignidad La hora Pedagógica de No menos 45 Minutos Educación Primaria 6 horas diarias 30 horas semanales 1100 horas anuales Educación Secundaria 7 horas diarias 35 horas semanales 1200 horas anuales PRONOEI 640 horas anuales Infraestructura y Mobiliario la Dirección, APAFA y CONEI crean un ambiente accesible, seguro y agradable desde el inicio del año escolar

24 Direcciones y datos Unidad de Gestión Educativa Local Nº 02 Jr. Antón Sánchez Nº 202 – San Martín de Porres Telf Telefax Mario Ccanto Apaza

25 Resolución Ministerial Nº ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva Mario Ccanto Apaza UGEL 02 - SMP


Descargar ppt "Resolución Ministerial Nº 0348-2010-ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2011 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico."

Presentaciones similares


Anuncios Google