La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Resolución Ministerial Nº 0441-2008-ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2009 PROF. ANA M. TORRES DE DEJO UGEL- TUMBES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Resolución Ministerial Nº 0441-2008-ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2009 PROF. ANA M. TORRES DE DEJO UGEL- TUMBES."— Transcripción de la presentación:

1 Resolución Ministerial Nº ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2009 PROF. ANA M. TORRES DE DEJO UGEL- TUMBES

2 HIMNO A TUMBES Coro En su cofre la historia recuerda tu real señorío y coraje. Heredamos del gran Chilimasa esta tierra que es un Edén; y al verte invicta y gloriosa el dios Marte te dio su laurel. Estrofa I En tu yunque se forjan los héroes, En tu pueblo la fe se agiganta, hoy la Patria te canta gozosa cuna eterna de peruanidad. Atalaya viviente del norte eso es Tumbes, la noble ciudad. Estrofa II No desmaya el sol en tu cielo Tus manglares son joyas sin par, son tus playas oasis divinos y tus valles constantes verdor. Por doquier atesoras riquezas, paraíso de nuestro Perú. Estrofa III Despertad tumbesinos y escuchen, es la aurora que dice ¡Avancemos¡ es la hora que nos integremos, buscando la ansiada hermandad. Hoy y siempre cantemos al viento, somos pueblo de amor y paz.

3 Ley EBR Servicio Básico Escen Nueva base legal Ley Carrera Pública Magister DS. Nº ED. Horas efectivas DS. Nº ED. Alfabetización RVM Nº ED. Convivencia y Disciplina escolar Ley SINEACE Normar y orientar La gestión pedagógica, Institucional y administrativa para el desarrollo del año escolar 2009, en las II.EE. y Programas Educativos de las diferentes modalidades de EBR, EBE, EBA y ETP. Un nuevo direccionamiento NORMAS Y OBJETIVOS DS. Nº ED RM. Nº ED Ley 29142

4 Programación Anual (PA) Proyecto Curricular de Centro (PCC) Propuesta Pedagógica Proyecto Educativo Institucional (PEI) La II.EE. Concreta y explicita la diversificación curricular Plan Anual de Trabajo (PAT) Unidades Didácticas Reglamento Interno (R.I.) Unidad de Aprendizaje Módulo de Aprendizaje Proyecto de Aprendizaje Informe de Gestión Anual(IGA) Sesiones Antes del inicio de año escolar, todas las II.EE. deberán tener su PEI, PCI y PAT Gestión Pedagógica Documentos de gestión Diversificación Curricular

5 TUTORIA Incorporar la Tutoría en el PEI, PCC y PAT Conformar el Comité de Tutoría, así como de Convivencia y Disciplina Escolar Implementar la DESNA PRONAFCAP Las II.EE. Facilitan la capacitaciones diseñado por la propia II.EE., UGEL y DRELM INCLUSION Matrícula Sensibilización Atención a las NEE Acondicionar instralaciones Recursos y materiales Implementar una propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar Democrática, que se incorpore al PEI y PAT. Gestión Pedagógica PRONAFCAP Aspectos transversales Tutoría y orientación educativa

6 Gestión Pedagógica Educación ambiental Promoción de la cultura y el deporte TIC para mejorar los aprendizajes Desarrollar proyectos educativos ambientales integrando las diversas áreas curriculares y niveles educativos y comprometiendo a toda la comunidad educativa local. - Implementar la estrategia nacional de educación ambiental: Movilización Social Escuelas Seguras, Limpias y Saludables, en el marco de la normatividad vigente. - Constituir o actualizar el Comité Ambiental con participación de la comunidad educativa y dentro de los 30 días de iniciado el año lectivo. - Fortalecer las organizaciones estudiantiles de carácter ambiental y promover la constitución de las Fiscalías Ecológicas Escolares del nivel secundario en coordinación con el Ministerio Público. - Promover la Educación Ambiental a través del desarrollo pedagógico haciendo uso de las TIC, el Programa de Escuelas Abiertas y el Plan Lector. - Constituir o actualizar la Comisión de Gestión del Riesgo–Defensa Civil como parte del Comité Ambiental. -- Realizar acciones pedagógicas de gestión del riesgo, elaborar el Plan de Gestión del Riesgo y realizar los simulacros de acuerdo con la realidad local y la normatividad vigente.

7 Gestión Pedagógica Educación ambiental Promoción de la cultura y el deporte TIC para mejorar los aprendizajes PROMOCION DE LA CULTURA Y EL DEPORTE En el presente año las IE públicas deben realizar los siguientes programas y actividades: - Programa Escuelas Abiertas - Programa de Promoción y Defensa del Patrimonio Cultural - Programa Recreativo de Vacaciones Juegos Deportivos Escolares Nacionales Juegos Florales Escolares Nacionales Red Nacional de Orquestas Sinfónicas y Coros Infantiles y Juveniles - Feria Nacional de Ciencia y Tecnología 2009 También pueden realizar estos programas y actividades las IE privadas. Las DRE y UGEL no deben realizar, autorizar ni auspiciar eventos similares. Estas actividades serán normadas por Directivas específicas, emitidas por la Dirección de Promoción Escolar, Cultura y Deporte.

8 Gestión Pedagógica Educación ambiental Promoción de la cultura y el deporte TIC para mejorar los aprendizajes TICs PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES Deben integrar las TICs en el proceso educativo Esta presente en las etapas de la Planificación Curricular: PEI PCC, PA, UU.DD Y Sesión de Aprendizaje

9 Normas y Orientaciones Especificas para EBR Diseño Curricular nacional Plan de estudio de EBR. CURRICULO: Diseño Curricular Nacional (DCN) - Aprobado por RM Nº ED. - Es utilizado para la diversificación curricular - Orienta los aprendizajes básicos Articulación

10 Director, CONEI y APAFA, preparan y acondicionan la institución para inicio del año escolar El periodo vacacional lo determina el director con el CONEI PEI, PAT, RR.II., PCC, PAP, CAP, CUADRO DE HORAS, Programación Anual La Dirección queda prohibida de autorizar publicidad comercial y/o funcionamiento de IES y academias PRE y organizaciones benéficas si autorización de la UGEL o DRELM Normas y Orientaciones Especificas para EBR Organización del Año Escolar 2009 Inicio de clases Periodo vacacional Las actividades de planificación, programación y organización escolar del 2009 se desarrollan en el mes de Diciembre del 2008 Las clases se inician el 2 de Marzo 2009 Año escolar, no menor de 40 semanas lectivas.

11 MATRICULA La Matrícula es gratuita La Matrícula es gratuita y no esta condicionada al pago de la cuota de APAFA Referido a En caso que la demanda supere la oferta de matrícula: - Publicar el número de vacantes - Prioridades de selección No se exige la compra de útiles ni uniformes La matrícula de EBR, se efectuará en el mes de DICIEMBRE La matrícula no está condicionada a una evaluación de ingreso No puede darse discriminación económica, social, confesional, cultural o cualquier otras los estudiantes de las zonas afectadas por el sismo podrán matricularse sin exigencia de documentación. Normas y Orientaciones Especificas para EBR Matrícula Escolar general

12 MATRICULA En Educación Inicial: se tiene en cuenta la edad cronológica, no se condiciona a evaluación.Las prioridades se establecen en el RR.II., con conocimiento de la UGEL. Requisitos: presencia del padre, partida de nacimiento La Dirección publica en un lugar visible el número de vacantes por grado, la fecha límite de inscripción y prioridades de selección La matricula para los que ingresan a EBR, se efectúa en Diciembre En Educación Primaria: con 06 años cumplidos o al 31 de julio, siempre que tenga inicial 05 años. no se condiciona a evaluación.Las prioridades se establecen en el RR.II., con conocimiento de la UGEL. Requisitos: presencia del padre, partida de nacimiento En Educación Secundaria: no se condiciona a evaluación.Las prioridades se establecen en el RR.II., con conocimiento de la UGEL. Requisitos: Ficha Única de Matrícula Partida de Nacimiento Certificado de Estudio de 6to de primaria Normas y Orientaciones Especificas para EBR Matrícula en Inicial Matrícula en Primaria Matrícula en Secundaria Para el 1er grado de primaria, el Director asigna a un docente que tenga preparación y aptitudes para ello

13 Normas y Orientaciones Especificas para EBR Ratificación de matrícula Matricula de estudiantes con discapacidad Traslado de matrícula Matrícula de alumnos con discapacidad Las II.EE. Reservan vacantes con NEE Las aulas inclusivas tiene un número menor de estudiantes Ratificación En primaria y secundaria es AUTOMATICA para los alumnos promovido. Se efectúa en Diciembre Matrícula en IEP. La IEP. Esta obligada a otorgar de forma veraz y suficiente las condiciones pedagógicas y económicas a los PPFF. Traslado de matrícula Se realiza hasta dos meses antes de finalización del año escolar. Los traslados de EBA a EBR o viceversa se realiza mediante evaluaciones de convalidación

14 Matrícula, ratificación, traslado y zonificación Zonificación: Cuando la demanda supere la capacidad de atención, se establecerá la respectiva zonificación, que deberá consignarse en el RR.II. De acuerdo a las metas de atención la UGEL, determinará la zonificación Continuidad de estudios (ratificación): Al finalizar el año escolar, automáticamente el estudiante será considerado matriculado para el siguiente año lectivo, en el grado inmediato superior o en el mismo Traslado de matrícula: Por traslado a otras IIEE. Por cambio de nivel RM. Nº ED. Lineamientos para el proceso de matrícula Escolar en las IIEE. de Educación Básica Matrícula Es el acto mediante el cual un niño ingresa al sistema educativo. Efectuada la matrícula, la progresión en los grados, en primaria hasta terminar la secundaria es automática y no requiere de ratificación alguna.

15 CRITERIOS ASOCIADOS Normas y Orientaciones Especificas para EBR Nóminas de matrícula Actas de evaluación Informe de Gestión Anual 2008 Estadística Informes a la UGEL La Dirección debe presentar a la UGEL: Nóminas de Matrícula dentro de los 45 días. Nóminas de traslado, cuando se realice el traslado o ingreso. Actas de convalidación, subsanación, recuperación, ubicación y estudios independientes, al término de estos procesos Actas de Evaluación, Acta de 5 primeros Puestos; certificados promocionales, dentro de los 10 días de culminado el año escolar Cédula de información estadística, en la fecha que establezca la UGEL Informe de las acciones de monitoreo y acompañamiento

16 Normas y Orientaciones Especificas para EBR Certificado por nivel educativo Diploma de EPT Distribución del tiempo En el II Ciclo de inicial se expide certificado por cada año de estudio finalizado El Diploma de EPT se otorga de acuerdo a la especialidad ocupacional o módulo específico en secundaria 10 horas de libres disponibilidad en primaria y de 06 horas de libre disponibilidad en secundaria Las II.EE. que fue anteriormente variante técnica dan preferencia a EPT.

17 Certificados en el II Ciclo de Inicial DenominaciónRequisitosDerecho de pago Duplicado de Certificados de Estudio* Solicitud dirigida al DirectorGlobal: de la UIT * Comprobante de pago TUPA - DS. Nº ED Monto de la UIT: 3, Plazo de la Ley Art. 132° Flujo Registro Auxiliar Registro Oficial Actas de Evaluación Certificado de Estudio Informe de Mis Progresos

18 Normas y Orientaciones Especificas para EBR Mínimo de horas efectivas Espacios educativos Infraestructura y mobiliario Educación Inicial 5 horas diarias 25 horas semanales 900 horas anuales Espacios educativos Toda II.EE debe promover un clima favorable. Está prohibido aplicar sanciones que afecten la dignidad La hora Pedagógica es de 45 Mint. En las II.EE con un solo turno Se extiende a 50 Mint Educación Primaria 6 horas diarias 30 horas semanales 1100 horas anuales Educación Secundaria 7 horas diarias 35 horas semanales 1200 horas anuales Secundaria de 1 turno 1 hora adicional 3 horas: Comunicación 2 horas: Matemática Infraestructura y Mobiliario la Dirección, APAFA y CONEI crean un ambiente accesible, seguro y agradable desde el inicio del año escolar

19 Recursos y materiales Movilización por lo aprendizajes Evaluación de los aprendizajes Aplicación del DCN, guías, manuales y OTP Organización y funcionamiento de la Biblioteca Escolar y banco de Libros Esta prohibido obligar a adquirir textos escolares Útiles escolares de acuerdo al avance curricular Esta normado mediante RM Nº ED En Inicial por ningún motivo se somete a los niños a exámenes o pruebas que atenten contra su salud emocional Convalidación de estudios Programa de Recuperación Pedagógica Normas y Orientaciones Especificas para EBR Recursos y materiales Movilización por los aprendizajes Evaluación de los aprendizajes Concurso de argumentación y debate Premio Nacional de Narrativa y Ensayo Plan lector Olimpiada de matemática FENCYT Escuelas emprendedoras Juegos Nacionales Deportivos escolares

20 Gestión Institucional Antes del inicio del año escolar Durante el año escolar Elabora y aprueba mediante RD. los instrumentos de gestión Organiza el Comité de Gestión de Recursos Aprobación CAP, PAP y Cuadro de horas Conservación y mantenimiento de la infraestructura y equipamiento Prioriza acciones de mejora de la calidad del servicio Conformación del CONEI Reporta 3 veces al año el cumplimiento de horas efectivas Formar Redes Educativas Adecua su estructura orgánica a la LGE y DS ED Conforma el Comité de Evaluación La APAFA Se constituye, organizan y funcionan según la Ley y DS. Nº ED Articula el POA-APAFA con el PEI y el PAT de la IIEE.

21 Gestión de recursos Comité de Evaluación DS. Nº ED. Reglamento de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas Empresariales en las IIEE. Comité de Gestión de Recursos Propios y Actividades Productivas y Empresariales: - Director, quien lo preside - Subdirector administrativo, el tesorero o quien hagas sus veces - Subdirector de Áreas Técnicas; Jefe de Taller o quien haga sus veces - Un representante del personal docente - Un representante del personal administrativo Ley CPM. Reconformación de Comité de Evaluación: - Director, quien lo preside - El Coordinador Académico del Área o quien hagas sus veces - El Subdirector de Administración si lo hubiere - Un representante de los docentes por nivel o modalidad - Dos representantes de los PPFF.

22 Estructura orgánica Las instituciones educativas públicas se organizan de manera flexible teniendo en cuenta los siguientes órganos: - Órgano de Dirección: Dirección y Comité Directivo - Órgano de Participación, Concertación y Vigilancia - Órgano de Asesoramiento: Concejo Académico - Órgano de Apoyo: Equipo Administrativo - Órganode Línea: Equipo interdisciplinario y padres de familia (APAFA) Órgano de Dirección Órgano de Participación Concertación y Vigilancia Órgano de Apoyo Órgano de Asesoramiento Órgano de Línea

23 Gestión Institucional Plan piloto de Municipalización Instrumentos de gestión Gestión de Personal Control de asistencia y permanencia Todas las IIEE. y PRONOEI de los Municipios Pilotos se integran a la municipalización de la gestión El CEM en coordinación con la UGEL, promueven e impulsan el fortalecimiento de la autonomía escolar, capacitación docente mejoramiento de la infraestructura, equipamiento y mobiliario La Secretaría Técnica –ST, es el órgano de apoyo administrativo La UGEL cumple con apoyar las accionen del CEM La UGEL coordinará con el CEM toda acción o actividad pedagógica institucional y administrativa El Director es responsable de la formulación, aprobación, implementación y evaluación del PEI, PCC, PAT e IGA. Las acciones de personal se sujetan a la Ley y DS ED., y Ley Solo procede contrato en plazas vacantes aprobadas en el PAP. el director y subdirector supervisan la asistencia y puntualidad en la II.EE.

24 Gestión y transparencia Encargaturas, destaques y racionalización de personal El Director gestiona la conservación, mantenimiento, rehabilitación, adquisición del mobiliario, equipamiento e infraestructura El Director simplifica la entrega de certificados, constancias, diplomas y otros. responsabilidad de cumplir con los establecido en la Ley Ley del Código de Ética de la Función Pública La Dirección, informará sobre los presuntos delitos de violación de la libertad sexual, acoso o abuso en el que haya incurrido el personal de la institución. Gestión Institucional Desplazamiento de personal Infraestructura educativa Moralización y transparencia

25 Una pequeña historia Esta es la historia de cuatro personas llamadas Todoelmundo, Alguien, Cualquiera y Nadie. Había que hacer un trabajo y Todoelmundo estaba seguro de que Alguien lo haría. Cualquiera podría haberlo hecho, pero Nadie lo hizo. Alguien se enfadó, porque ese era un trabajo de Todoelmundo. Pero Todoelmundo pensó que Cualquiera lo haría y Nadie se dio cuenta de que Todoelmundo no lo había hecho. Al final, Todoelmundo culpó a Alguien porque Nadie hizo lo que Cualquiera podría haber hecho.


Descargar ppt "Resolución Ministerial Nº 0441-2008-ED Directiva para el Desarrollo del Año Escolar 2009 PROF. ANA M. TORRES DE DEJO UGEL- TUMBES."

Presentaciones similares


Anuncios Google