La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Reflexiones sobre la Evaluación del aprendizaje. Temas a tratar 1.Definición 2.Caras de la evaluación 3.Evaluación tradicional Vs Evaluación por competencias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Reflexiones sobre la Evaluación del aprendizaje. Temas a tratar 1.Definición 2.Caras de la evaluación 3.Evaluación tradicional Vs Evaluación por competencias."— Transcripción de la presentación:

1 Reflexiones sobre la Evaluación del aprendizaje

2 Temas a tratar 1.Definición 2.Caras de la evaluación 3.Evaluación tradicional Vs Evaluación por competencias 4.Propósitos de la evaluación por competencias 5.Caracterización de la evaluación por competencias 6.Principios de la evaluación 7.Pasos para desarrollar una estrategia de evaluación por competencias 8.Prácticas evaluativas a modificar vs buenas prácticas de evaluación

3 Definición

4 Evaluación tradicional Vs Evaluación por competencias Comparación de unos individuos con otrosComparación entre unos desempeños individuales y unos criterios, estándares o resultados de aprendizaje. Se concentra en materias fáciles de evaluar (memoria y habilidades de bajo nivel), ignoran aspectos importantes pero no evaluables Se evalúan los desempeños por tanto se analizan aspectos conceptuales, actitudinales y procedimentales. Se evalúan capacidades y producciones. Se busca medir la inteligenciaSe busca valorar o comprender el nivel de logro de un estandar o criterio. No todos los logran al mismo tiempo. Los estudiantes adoptan métodos no deseables de aprendizaje Adoptan métodos más profundos o significativos Los estudiantes retienen conceptos equivocados a pesar de haber aprobado Tratan de dar sentido a lo que aprenden Se emplean escalas porcentuales o de puntuación en momentos específicos y ocasionales. Se centra en análisis de evidencias de información que se recogen a lo largo del proceso

5 Evaluación tradicional Vs Evaluación por competencias Emplea exámenes y pruebas objetivasEmplea variedad de métodos y contextos La confiabilidad se basa en métodos objetivos. La confiabilidad está dada por el uso del juicio profesional y la calidad de las muestras. Los cursos se diseñan para cubrir todos los contenidos. Los cursos son diseñados y y realizados para alcanzar los estándares. La evaluación no permite identificar causas del por qué un aprendizaje no se da, por ello no posibilita inferir cuál es la intervención pedagógica más adecuada. La evaluación permite indagar y comprender causas, inferir consecuencias y proceder. Descalifica el error.Aprovecha el potencial didáctico del error. Busca emitir un juicio sumativo. Se concentra en el registro y medición. Provee retroalimentación al estudiante sobre su proceso de aprendizaje. Trata de describirlo y comunicarlo.

6 Un ejemplo … En un curso destinado a la formación de Técnicos en gastronomía el estudiante escribe a su profesor: Profe, seguí las indicaciones del video para hacer el estofado, usé carne de pecho y aunque la dejé el tiempo que Usted me indicó para la preparación de la receta estándar me quedó muy seca, casi no se dejaba comer de lo dura. Todavía tengo muchos problemas para lograr la consistencia esperada en las carnes. Voy a volver en el tiempo que tengo a intentarlo y le envío las fotos una vez sienta que he logrado superar estas fallas.

7 Caras de la Evaluación Permite medir la competencia Función de Control Cuantitativo- objetivo Tiene un efecto beneficioso sobre el proceso de aprendizaje. Función formativa Cualitativo (atribuir valor)/ subjetivo?

8 Características de la evaluación por competencias La competencia no puede ser observada directamente, se infiere a partir del desempeño. Habrá ocasiones en las que el conocimiento requiera ser evaluado independientemente del desempeño.

9 Características de la evaluación por competencias La evaluación está basada en criterios o estándares previamente definidos: –La mayoría de los estudiantes pueden alcanzarlos. –Varios desempeños en distintos contextos pueden reflejar estos criterios. –Los evaluadores pueden juzgar estos desempeños de manera consistente. ¿ Cómo distinguiría un buen desempeño de un desempeño deficiente en esta materia? En la preparación de platos de cocina caliente y fría: Clasifica los alimentos determinando las propiedades y composición para la mezcla. Realiza las combinaciones atendiendo los protocolos y necesidades de la preparación. Realiza y calcula los tiempos de cocción de los alimentos de acuerdo a la textura según preparación establecida.

10 Características de la evaluación por competencias Los docentes/ evaluadores preparan procedimientos y métodos para recoger y valorar evidencias. ¿Qué tipo de desempeños permitirán reunir evidencias en cantidad y calidad suficientes para emitir un juicio acerca de la competencia? Diseñar y presentar en un foro una receta estándar de acuerdo a criterios dados. Preparar una receta y enviar al docente informe de resultados y evidencias (fotos, videos). Efectuar preguntas al docente vía skype acerca de la preparación de la receta. Participar en un foro sobre las mejores técnicas de cocción que pueden aplicarse a la preparación de recetas dadas. Efectuar pruebas y enviar fotos o videos.

11 Las herramientas de evaluación que se usen dependerán de la precisión requerida y la cantidad de riesgo aceptable. CategoríasMétodos de evaluación Desempeño Técnico observable Seis meses de prueba en simulador Seis meses prueba de ruta Chequeo médico Evaluación en vuelo de prueba por el capitán o el simulador Resolución de problemas Simulador Problemas durante el vuelo evaluador por prueba del capitán ConocimientoSistemas de aviación- Cuestionario Exámenes de aviación civil (meteorología, planificación de vuelo, legislación aérea) Actitudes hábitos de trabajo Entrevista sobre políticas y requerimientos de la compañía donde hace práctica Adaptado de: Hagar, Athanasou y Gonczi 1994, citado por Donal M. y otros 1995

12 Los docentes/evaluadores sopesan las evidencias que les permitan juzgar si se está logrando la competencia… Criterios Evidencias

13 Principios de la Evaluación Validez: Cuando se evalúa lo que se pretende evaluar. Conciencia de lo que se evalúa Evidencias derivadas de tareas relacionadas con lo que se está evaluando Suficiente muestreo de evidencias Confiabilidad: Cuando se aplican e interpretan consistentemente de estudiante a estudiante y de un contexto a otro. Flexibilidad: Cuando se adaptan a distintas modalidades de formación y a diferentes necesidades de los estudiantes Imparcialidad: Cuando no se perjudica a algunos alumnos en particular Adaptado de: Hagar et al. 1994, citado por Donal M. y otros 1995

14 Etapas del proceso de evaluación por competencias

15

16

17

18 Evaluación: acto de comunicación con otros y consigo mismo La evaluación implica el diseño de actividades de retroalimentación bien estructuradas. Permite dar continuidad y/o cerrar procesos de aprendizaje. La retroalimentación se hace sobre desempeños y tareas no sobre personas. Requiere docentes/evaluadores entrenados. La retroalimentación debe posibilitar el análisis de brechas y orientar procesos para que el alumno pueda superar sus dificultades. Se debe dar a partir de un diálogo amistoso y motivador. Debe generar autoregulación en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

19 Factores que afectan la evaluación Evaluar sobre la base de un prejuicio y recoger informaci ón que justifique el juicio de valor emitido PositivosNegativos Presentar la finalidad de las distintas actividades que se proponen Contar con información insuficiente del estudiante Explicar los criterios de evaluaciónEfecto de halo Rotulación Primacía de la primera impresión Primacía de la última impresión Recoger las evidencias con la mayor objetividad Analizar conjuntamente con el alumno los resultados Brindar ayuda durante el proceso de evaluación para detectar grado de relevancia del error y localización Proponer caminos para superar dificultades Proyectar en los alumnos los errores del docente Adaptado de: Avolio S y Lacolutti M

20 Factores que afectan la evaluación PositivosNegativos Establecer un clima de confianzaGenerosidad Reconocer los errores propios y tratar de corregirlos Evaluar a los alumnos con diferentes criterios Comprometerse con el aprendizaje auténtico de los estudiantes Evaluar con criterios sacados de la manga Atribuir el fracaso sólo al alumno Resaltar sólo lo negativo Convertir la evaluación en un elemento de opresión Evaluar en forma unidireccional y vertical. Adaptado de: Avolio S y Lacolutti M

21 Un sistema de evaluación de alta calidad permite: Orientar de manera correcta los diferentes aspectos de un curso. Brinda a los estudiantes retroalimentación apropiada. Sirve de base para certificaciones reconocidas por todos. Los empleadores pueden confiar en la calificación de los estudiantes.

22 Referencia Bibliográficas Mc Donald R, Boud, D. Francis J, Gonczi Andrew (1995). Nuevas perspectivas sobre evaluación. UNESCO. Paris Avolio, S y Lacolutti, M. La evaluación en el marco de la formación profesional. CINTERFOR.


Descargar ppt "Reflexiones sobre la Evaluación del aprendizaje. Temas a tratar 1.Definición 2.Caras de la evaluación 3.Evaluación tradicional Vs Evaluación por competencias."

Presentaciones similares


Anuncios Google