La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LUCÍA LE ROSE CAMILA PÉREZ VIRGINIA RUBAL JESSICA PELUFFO PATRICIA JORGE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LUCÍA LE ROSE CAMILA PÉREZ VIRGINIA RUBAL JESSICA PELUFFO PATRICIA JORGE."— Transcripción de la presentación:

1 LUCÍA LE ROSE CAMILA PÉREZ VIRGINIA RUBAL JESSICA PELUFFO PATRICIA JORGE

2 Para comprender la función motora debemos conocer y entender algunos aspectos del SISTEMA NERVIOSO. S.N. = parte del organismo humano integrado por una serie de estructuras destinadas a coordinarse entre si y a relacionarse con el medio ambiente. Aspectos del SN: SOMÁTICO: relación entre el organismo y el medio externo. SN central (SNC),SN periférico (SNP), Sistema muscular Receptores sensoriales como activadores motores AUTÓNOMO: regula la relación del organismo con el medio interno siendo responsable de la homeostasis (responsable de mantener estables las constantes biológicas y funciones orgánicas)

3 CEREBRO: Contiene: Los centros nerviosos que rigen todas las actividades sensitivas y motoras. Las áreas o zonas de toma de decisiones (pensamiento, razonamiento y/o memoria) Se diferencian: La corteza cerebral Las estructuras subcorticales 1.CORTEZA CEREBRAL: Permite el control voluntario sobre las reacciones frente a los estímulos sensitivos y sensoriales.

4 LOBULO FRONTAL: Es el origen de los actos conscientes e intencionales: Región prefrontal : programación de actos voluntarios Integra lo racional, instintivo y afectivo. Región frontal intermedia: Centro de la motricidad extrapiramidal o involuntaria Regula los movimientos de la cabeza y ojos Región postfrontal: Regula la motricidad piramidal o voluntaria. LOBULO PARIETAL: Se recoge la información sensorial Es la causa de las reacciones en forma de movimientos.

5 2.ESTRUCTURAS SUBCORTICALES: Incluyen: Los ganglios basales : Constituidos por cuatro masas de sustancia gris. facilitan el control de la postura y el movimiento. El tálamo : Es el centro de relevo de casi todas las vías que se dirigen a la corteza cerebral. Facilita e inhibe impulsos motores de la corteza. EL CEREBELO: Ejerce una importante acción reguladora del movimiento y de la actividad muscular.

6 TRONCO ENCEFÁLICO MESENCÉFALO Lugar de paso de tractos nerviosos. PROTUBERANCIA Por su interior Circulan las vías aferentes y eferentes. BULBO RAQUÍDEO sirve de estación de relevo para el paso de impulsos. LA MÉDULA ESPINAL Compuesta por: Sustancia gris: núcleos neuronales de carácter sensitivo, vegetativo y motor. Sustancia blanca: agrupaciones de fibras mielínicas que circulan por la médula espinal (estímulos sensitivos y sensoriales) y (vías motoras piramidales y extrapiramidales)

7 LAS VÍAS MOTORAS Son las principales vías y centros al servicio de la motricidad: VÍA PIRAMIDAL Vía del movimiento voluntario Regula los movimientos precisos y finos que ejecutan los músculos mas distantes Inhibición de las funciones de los centros modulares. Modula la intensidad del tono muscular y de los reflejos modulares. VÍA EXTRAPIRAMIDAL Control de la motilidad involuntaria Control del tono muscular de los movimientos automáticos asociados. Regulación de las funciones posturales y de la exteriorización mímica.

8 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO NERVIOS RAQUÍDEOS : encargados de conectar articulaciones, piel o músculos de cualquier parte del cuerpo (excluida la cabeza) con la médula espinal. Reciben y transportan al SNC los estímulos que reciben los receptores sensoriales. Transmiten los impulsos motores a los órganos efectores (músculos y articulaciones). NERVIOS CRANEALES: conectan el cerebro con los receptores y efectores de la cabeza. Tienen funciones motoras en relación a los músculos de la cabeza.

9 SISTEMA MUSCULAR El SM es el encargado de transformar los impulsos nerviosos originados en el cerebro en energía mecánica. Los músculos son los órganos encargados de ejecutar esta tarea. Músculo liso: Forma diferentes órganos internos Está controlado por el sistema nervioso vegetativo. Músculo cardíaco: Forma el músculo cardíaco Está controlado por el sistema nervioso vegetativo. Músculo estriado Están insertados en los huesos Producen los movimientos voluntarios. Actividad muscular cinética: movimientos voluntarios Actividad muscular tónica: Mantener la postura y el tono muscular Importante para la actividad motriz MÚSCULOS Y ACTIVIDAD MUSCULAR El control motor se produce a medida que van llegando, controlados y regulados, los impulsos nerviosos a los músculos. Sinapsis _Transmisión del impulso nervioso entre neuronas Mielinización _Proceso de recubrimiento de mielina de las células del SN

10

11

12

13

14 CÓMO DEFINIR EL DESARROLLO MOTOR??? SON PROCESOS DE CAMBIO QUE MANTIENEN UNA SECUENCIA RELACIONADO CON LA EDAD DEL INDIVIDUO DONDE SE VAN DESARROLLANDO ESTRUCTURAS Y FUNCIONES DE ACUERDO A INFLUENCIAS INTERNAS Y EXTERNAS PODEMOS DECIR QUE EL RESULTADO DE DICHO DESARROLLO ES : LA INDEPENDENCIA FÍSICA DEL NIÑO

15 DESARROLLO MOTOR: Ocurre en forma secuencial, una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, se van acumulando las funciones simples primero, y después la más complejas. El sistema nervioso actúa en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de la habilidades.

16 DESARROLLO SEGÚN EL M.S.P

17 LEYES DE MADURACIÓN Y DESARROLLO MOTOR : Céfalo - caudal Próximo- distal Flexo- extensores General - especifico

18 Próximo- distal La evolución se produce desde la parte más próxima al eje central a la más alejada del mismo Primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.

19 Desarollo de la prensión AL NACER: mano cerrada no la puede abrir ni mover voluntariamente. ( cuando se roza la palma de la mano automaticamente sujeta lo que lo toca) 2-3 MESES: Inicia el descubrimiento de sus manos,juega intentando unirlas y separarlas. Le gusta sostener el dedo de un adulto, junta separa y agita sus manos. 4 MES: Lleva sus manos semi abiertas hacia adelante, por lo que puede guiar una o las dos manos para agarrar un objeto. Primer paso para una coordinacion viso-manual 6 MES: es capaz de sujetar y retener un objeto en sus manos, la coordinacion a progresado tanto que el niño puede pasarse un objeto de una mano a la otra o tener uno en cada mano simultaneamente. agarra los objetos con la palma de la mano.

20 7 MES: Intenta agarraf todos los objetos que esten a su alcanze. Seayuda con las manos para llevarse los pies a la boca. 9 MESES: El niño puede dejar caer voluntariamentenun objeto de la mano. 10 MESES: aprendera a agarrar los objetos muy pequeños con la prensión en pinza ( contraponer el pulgar al resto de la mano y formar con el indice una especie de tenaza). Puede construir torres de 2 o 3 cubos 1 AÑO: sera capas de colocar correctamente un objeto en la mano que se extiende ante el. 2 AÑOS: La pinza se habra perfeccionado al punto que sera capaz de agarrar bolitas pequeñas. Hara torres de 8 y 10 cubos, podra pasar las paginas de un libro

21

22 Flexo- extensores Primero se dominan los músculos flexores (asir, tomar, agarrar o flexionar) y después los extensores (soltar o estirar) Es decir, la capacidad de asir un objeto es antes al de soltarlo.

23 General – especifico ó LEY DE MASAS MUSCULARES GLOBALES A ESPECÍFICAS Se utilizan antes los músculos grandes y después los más pequeños. Motricidad gruesa se controla antes control del brazo Motricidad fina se controla después control de los dedos de la mano)

24 CEFALO- CAUDAL La evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la inferior. Primero controla la cabeza, después el tronco.

25 Emmi Pikler bebé capaz de desarrollarse de forma autónoma. ADULTO= OBSERVADOR

26 Para permitirles libertad de movimiento a los niños es importante que ellos tengan espacio suficiente para moverse y ropa que les permita mover sus miembros cómodamente. El espacio para los niños debe además ser seguro y estar adaptado a ellos.

27 Ver al niño: activo Competente autónomo Potencia: Equilibrio Coordinación Seguridad Independencia. Al vivenciar más el proceso de aprendizaje, tienen mayor seguridad en sí mismos.

28 Moverse en libertad para que desde nuestro nacimiento ponderamos incorporarnos en la vida del aprendizaje y tomar el camino del desarrollo de nuestro potencial.

29

30

31

32

33


Descargar ppt "LUCÍA LE ROSE CAMILA PÉREZ VIRGINIA RUBAL JESSICA PELUFFO PATRICIA JORGE."

Presentaciones similares


Anuncios Google