La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SISTEMA NERVIOSO FLORENTINA CIFUENTES P.. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SISTEMA NERVIOSO FLORENTINA CIFUENTES P.. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas."— Transcripción de la presentación:

1 SISTEMA NERVIOSO FLORENTINA CIFUENTES P.

2 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas de sus funciones como protección (costillas y cráneo), soporte (vértebras y columna vertebral) y movimiento (pelvis y fémur). Explicar, con apoyo de modelos, el movimiento del cuerpo, considerando la acción coordinada de músculos, huesos, tendones y articulación (ejemplo: brazo y pierna), y describir los beneficios de la actividad física para el sistema musculo-esquelético Identificar estructuras del sistema nervioso y describir algunas de sus funciones, como conducción de información (médula espinal y nervios) y elaboración y control (cerebro). Investigar en diversas fuentes y comunicar los efectos que produce el consumo excesivo de alcohol en la salud humana (como descoordinación, confusión, lentitud, entre otras

3 El sistema nervioso es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales eléctricas o bien, mediante neurotransmisores, enviando de esta manera una gran variedad de estímulos dentro del tejido nervioso y hacia la mayoría del resto de los tejidos, coordinando así múltiples funciones del organismo.

4 Las funciones del sistema nervioso son: 1. Enviar la información recibida por los sentidos, a través de los nervios sensoriales, al sistema nervioso central. 2. Elaborar en el sistema nervioso central órdenes para actuar en consecuencia. 3. Transmitir las órdenes a los músculos a través de los nervios motores. Todas estas acciones reciben el nombre de actos nerviosos.

5 El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central y sistema nervioso periférico. El sistema nervioso central está formado por el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo) y la médula espinal. El sistema nervioso periférico está formado por los nervios.

6 SNC: Encéfalo: es la parte del sistema nervioso central que está protegida por el cráneo. Está formado por el cerebro, el cerebelo y el bulbo raquídeo.

7

8 Cerebelo: mantiene el equilibrio, precisa y coordina nuestros movimientos. De lo contrario, éstos serían bruscos y torpes (como los de los robots). Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

9 El tronco encefálico y la médula espinal: o Son vías de transmisión porque: por ellas recibe el cerebro la información procedente de los nervios sensoriales. A través de ellas el cerebro envía sus órdenes a los nervios motores. o En estos dos órganos se localizan centros nerviosos que controlan actos involuntarios (o actos reflejos) como la respiración, los latidos del corazón o la tos (éstos dentro del tronco encefálico).

10 Los nervios (sistema nervioso periférico): o Son unas fibras largas de tejido nervioso que por un lado están conectados al sistema nervioso central y por el otro se van ramificando para cubrir todos los rincones del cuerpo. o Podemos distinguir dos tipos de nervios: 1. Nervios sensoriales: los que llegan a los órganos de los sentidos. 2. Nervios motores: los que llegan a los músculos. Los nervios (Sistema nervioso periférico)

11 Los nervios sensitivos llevan los mensajes desde los órganos hasta el sistema nervioso central (el encéfalo y la médula espinal). Por ejemplo, el nervio de tu oído lleva información al cerebro de los sonidos que recibe. Los nervios motores llevan los mensajes desde el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal) hasta los órganos o hasta los músculos. Por ejemplo, ordena a los músculos de tus piernas que se muevan para poder bailar.

12 ACTOS NERVIOSOS Actos nerviosos voluntarios: los que realizamos porque queremos. Interviene un gran número de neuronas de asociación porque son muy complicados Actos nerviosos involuntarios: los que realizamos de forma instintiva o automática. Interviene un pequeño número de neuronas de asociación porque son muy sencillos. Los más simples son los actos reflejos

13 EL SISTEMA NERVIOSO HUMANO Percibe estímulosDa respuestas Que pueden ser ExternosInternos VoluntariasInvoluntarias Recogidos por Recogidos y conducidos por Los órganos de los sentidos El sistema nervioso periférico Oídos, ojos, piel, nariz, boca Envían información al Que se originan en El sistema nervioso central encéfaloMedula espinal

14 Receptor: Estructura especializada en captar un estímulo. Algunas se ubican en la superficie del cuerpo y captan estímulos externos (como calor, luz, sonidos y olores), mientras que otras se encuentran en el interior del organismo y detectan cambios como si la vejiga urinaria está llena, variación de presión arterial, entre otros. Vía sensitiva: Nervio que conduce la información desde el receptor al centro elaborador de respuestas. Centro elaborador de respuestas: Encargado de procesar la información sensitiva y producir una respuesta. El cerebro es el encargado de elaborar respuestas voluntarias y la médula espinal elabora las respuestas reflejas (involuntarias). Vía motora: Nervio que conduce la información motora desde el centro elaborador de respuestas hasta el efector. Efector: Órgano que efectúa o ejecuta las respuestas; suele tratarse de un músculo que al recibir la información proveniente del centro elaborador se contrae o se relaja produciendo un movimiento. VOCABULARIO

15 ACTIVIDADES

16 Observa la ilustración y responde las preguntas sobre una respuesta refleja (involuntaria). a. Identifica en la imagen: Receptor, vía sensitiva, centro elaborador de respuestas, vía motora y efector. b. De acuerdo con la imagen contesta en el cuadro dando el detalle que se solicita de cada estructura.

17

18

19 ¿QUÉ ES EL ALCOHOL? De manera muy simple, el alcohol es una droga, pues altera la conducta de las personas y genera dependencia.

20 ¿Qué tipos de alcohol hay? VINO CERVEZA CHAMPAGNE

21 Y EN REALIDAD…MUCHOS TIPOS MÁS.

22 ¿QUIÉN PUEDE TOMAR ALCOHOL? La ley dice que solo los adultos mayores de 18 años pueden ingerir alcohol. Los menores de 18 años NO PUEDEN tomar alcohol. Si lo hacen, están INFRINGIENDO LA LEY.

23 Mira las siguientes imágenes y comenta si estás de acuerdo o en desacuerdo con el consumo de alcohol en las distintas situaciones.

24

25

26

27

28

29 Altera el estado de ánimo Altera la conducta Daña muchos órganos del cuerpo ¿QUÉ EFECTOS TIENE EL ALCOHOL EN LA PERSONA QUE LO TOMA?

30

31 Observen las siguientes imágenes y discutan cómo el comportamiento se ve afectado por la ingesta del alcohol.

32

33

34

35

36

37

38

39 ¿CÓMO SE TRADUCE ESTO EN LA REALIDAD?

40 c) ¿Es saludable tomar alcohol? ¿Por qué? d) ¿En qué condiciones no se debe consumir alcohol por ningún motivo? a) Explica con tus palabras qué es el alcohol. b) ¿Qué efectos tendrá el alcohol sobre el organismo y sobre el desarrollo personal de un individuo? e) ¿Cuáles son los principales efectos del consumo de alcohol? RESPONDE


Descargar ppt "SISTEMA NERVIOSO FLORENTINA CIFUENTES P.. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Identificar y describir, usando modelos, estructuras del sistema esquelético y algunas."

Presentaciones similares


Anuncios Google