La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arco Reflejo Objetivo: Reconocer el funcionamiento del arco reflejo y sus partes.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arco Reflejo Objetivo: Reconocer el funcionamiento del arco reflejo y sus partes."— Transcripción de la presentación:

1 Arco Reflejo Objetivo: Reconocer el funcionamiento del arco reflejo y sus partes.

2 Introducción ¿Cómo es posible recibir información del medio externo? ¿Cuáles son las células encargadas de esto? ¿de que forma crees que se genera una respuesta ante un estimulo del exterior? ¿crees posible que participen mas de un tejido para formar una respuesta?

3 Arco Reflejo todo impulso aferente o sensitivo genera una respuesta motora o un impulso eferente o motor. Las neuronas y fibras que participan en este fenómeno constituyen el arco reflejo.

4 Arco Reflejo Cuando estudiamos sistematización, tenemos que comprender cada uno de los componentes de un arco reflejo: el receptor, la neurona y fibra sensitiva, el centro integrador en la sustancia gris, la fibra motora, y la unión entre la fibra motora con el músculo o el efector. Esto es lo que hay que tener claro, porque hay respuestas que se pueden elaborar o integrar en el sistema nervioso segmentario y otras donde participa el suprasegmentario, que es a través de las grandes vías nerviosas.

5 Arco Reflejo El arco reflejo puede ser simple, con 2 neuronas; o complejo, con más de dos neuronas. Ley de Bell-Magendie

6 Componentes del arco reflejo: Receptor Nervio periférico (porción aferente) Centro Integrador Nervio Periférico (porción eferente) Efector

7

8

9 Receptores Es un transductor, es decir, una estructura nerviosa que transforma un tipo de energía (mecánica, química, electromagnética) en un impulso nervioso. En otras palabras, transforman estímulos (de tipo táctil, propioceptivo, térmico y dolor) en impulsos nerviosos.

10 Tipos de Receptores Exteroceptores Propioceptores Visceroceptores

11 Nervio Periférico Aferente Conduce el estímulo hacia el centro de integración, representado por el núcleo de sustancia gris. Estas fibras pueden ser: Somáticas (exteroceptivas, propioceptivas) Viserales

12 Centro integrador Formado por interneuronas La interneurona también llamada neurona de asociación, tiene la función de analizar la información sensorial y almacenar parte de ella. También actúa en los actos reflejos, transformando un estímulo en respuesta a nivel de la médula espinal.

13 Nervio Periférico Eferente Conduce el impulso desde el centro de integración hacia la periferia donde se encuentra el efector. Efector: Puede estar representado por músculo liso, músculo cardiaco o glándulas, para el caso de los reflejos viscerales, y músculo estriado para el caso de los reflejos somáticos.

14 Actividad ¿Explique como se realiza el control reflejo de la respiración?


Descargar ppt "Arco Reflejo Objetivo: Reconocer el funcionamiento del arco reflejo y sus partes."

Presentaciones similares


Anuncios Google