La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE COOPERATIVO. Aprendizaje cooperativo Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE COOPERATIVO. Aprendizaje cooperativo Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia."— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE COOPERATIVO

2 Aprendizaje cooperativo Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. Es el uso instructivo de grupos pequeños para que los estudiantes trabajen juntos y aprovechen al máximo el aprendizaje propio y el que se produce en la interrelación" (Johnson & Johnson, 1991). "El aprendizaje cooperativo se refiere a una serie de estrategias instruccionales que incluyen a la interacción cooperativa de estudiante a estudiante, sobre algún tema, como una parte integral del proceso de aprendizaje" (Kagan, 1994).

3 ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Según, Spencer Kagan lo define como: "La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas".

4 Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:

5 Formacion de grupos: Estos son heterogenios, donde se debe construir una identdad de grupo práctica de la ayuda mutua y la valorizacion de la individualidad para la creacion de una sinergia.

6 Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.

7 El resultado como grupo será finalmente la consecuencia de la interacción individual de los miembros Esta se apreciara en la presentación pública de la tarea realiza. Para que los puntos anteriores se consoliden, es necesario que el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipación de la acciones. Responsabilidad Responsabilidad individual:

8 FUENTES PRINCIPALES DEL APRENDIZAJA COOPERATIVO Estructuras. Spencer Kagan. Investigacion en grupo. Shlomo y Yael Sharan Instrucion Compleja. Elizabeth Cohen. Ver referencia. Johnson & Johnson y Robert Slavin

9 El trabajo del maestro no consiste tanto en enseñar todo lo aprendible, como en producir en el alumno amor y estima por el conocimiento

10 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "APRENDIZAJE COOPERATIVO. Aprendizaje cooperativo Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google