La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PRACTICO DE CORRECCIÓN WAIS. Análisis Cualitativo: Para estos efectos debo fijarme en el nivel que se encuentra cada uno de los subtest aplicados y por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PRACTICO DE CORRECCIÓN WAIS. Análisis Cualitativo: Para estos efectos debo fijarme en el nivel que se encuentra cada uno de los subtest aplicados y por."— Transcripción de la presentación:

1 PRACTICO DE CORRECCIÓN WAIS

2 Análisis Cualitativo: Para estos efectos debo fijarme en el nivel que se encuentra cada uno de los subtest aplicados y por ende, de las funciones evaluadas por cada uno de ellos. Recordemos que los Puntajes Estándar (PS) posibles de obtener en las pruebas de Wechsler, oscilan entre 0 y 19 y que la clasificación para dichos puntajes es la siguiente: PS. ObtenidoClasificación 19-16Excelente 15-14Muy Bueno 13-12Bueno 10-11Normal/Adecuado 9-8Levemente Disminuido 7-6Moderadamente Disminuido 5-0Muy Disminuido

3 ¿Qué mide cada uno de los sub test? A) ESCALA VERBAL: Información: Nivel de conocimientos generales (similar a cultura general) que el sujeto ha captado en forma automática de su entorno, principalmente del medio escolar. También se relaciona con la capacidad de evocar información previamente adquirida. Comprensión: Juicio social y sentido común. Capacidad para comprender y aplicar correctamente las normativas sociales. Aritmética: Razonamiento numérico, resolución de problemas a través de operaciones matemáticas. También entrega indicadores respecto a concentración, atención y retención. Semejanzas: Nivel de abstracción y generalización. Manejo de conceptos a nivel teórico. Entrega indicios para definir el tipo de pensamiento utilizado por el sujeto: concreto, funcional o abstracto. Dígitos: Memoria inmediata, capacidad de retener información. Atención y concentración. Vocabulario: Fluidez verbal y manejo de vocabulario. Capacidad de aprendizaje y riqueza de ideas. Fuertemente influido por el nivel educacional.

4 ¿Qué mide cada uno de los sub test? A) ESCALA MANUAL / EJECUCIÓN: Completación: Capacidad de atención, observación y percepción de detalles. Distinción entre lo esencial y lo accesorio. Cubos: Capacidad de análisis y síntesis. Lógica y razonamiento a nivel no verbal. Coordinación viso- motriz. Ordenación: Sentido común y relaciones causa- efecto. Razonamiento y previsión de consecuencias. Ubicación temporal. Secundariamente se relaciona con la atención y concentración. Ensamblaje: Análisis, síntesis y relaciones de objetos a nivel concreto. Planificación y método de trabajo. Coordinación viso-motriz. Imaginación. Símbolos: Memoria visual y capacidad de aprendizaje. Coordinación viso-motora y rapidez en la ejecución. Persistencia frente a tareas rutinarias. Concentración y atención.

5 Al momento de redactar el análisis cualitativo, es importante: Centrarnos en las coincidencias o puntos de convergencia de las áreas (funciones) evaluadas. Partir por las fortalezas o áreas más conservadas de funcionamiento, mencionando en segundo término las funciones deficitarias. Si es posible o si se solicita, a partir de los siguientes elementos, podemos generar algunas hipótesis respecto al funcionamiento intelectual del sujeto: Los sub test de INFORMACIÓN, VOCABULARIO y SEMEJANZAS, están fuertemente influidos por el ambiente y la fluidez verbal. Los sub test de SEMEJANZAS y CUBOS se relacionan con habilidades intelectuales superiores, como abstracción, análisis y síntesis. COMPRENSIÓN y ORDENACIÓN, tiene que ver con la adhesión y adscripción a las normativas sociales. ARITMÉTICA y DÍGITOS se ven influidos por la atención, concentración y resistencia a la distracción. SIMBOLOS, CUBOS, ENSAMBLAJE, ORDENACIÓN Y COMPLETACIÓN, se relacionan con la organización perceptual del evaluado.

6 Prorrateo. Es un procedimiento especial y se utiliza cuando el examinador no aplica todos los subtest (por tiempo, requerimientos institucionales, porque anuló un sub test por mala aplicación, etc.). En estos casos se utiliza el procedimiento de prorrateo (aplicable a todas las pruebas de Wechsler) para poder estimar el CI del evaluado. Se debe prorratear en forma separada el CI Verba y el CI Manual, nunca prorratear el puntaje total. Para prorratear, debo utilizar el siguiente procedimiento: Sume los P.S de los sub test aplicados y multiplique por el total de escalas que idealmente se debe aplicar: A continuación divida el resultado por el total de pruebas que efectivamente aplicó. WAIS Escala Verbal x 6 / sub test aplicados. WAIS Escala Manual x5 / sub test aplicados. WISC-R Escala Verbalx5 / sub test aplicados. WISC-R Escala Manual x5 / sub test aplicados. Luego procedo de manera habitual, para obtener el CI Verbal, CI Manual y CI Total. Veamos un ejemplo:

7 Ejemplo Prorrateo Escala Verbal WAIS: Se aplican 4 subtest de la Escala Verbal (de 6). La suma de los PS de los sub test aplicados en la escala verbal=46. Entonces aplico el siguiente procedimiento: 46 x 6 4 El resultado de esta operación= 69, siendo este el PS prorrateado para la EV, que luego busco en la tabla de equivalencias de acuerdo a la edad del sujeto, para determinar su CI Verbal. Sumatoria PS Pruebas aplicadas Sub test Verbales aplicados Subtest Verbales en aplicación normal


Descargar ppt "PRACTICO DE CORRECCIÓN WAIS. Análisis Cualitativo: Para estos efectos debo fijarme en el nivel que se encuentra cada uno de los subtest aplicados y por."

Presentaciones similares


Anuncios Google