La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Características CONCEPTO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Características CONCEPTO."— Transcripción de la presentación:

1 Características CONCEPTO

2 Definición El concepto es una idea general y abstracta, o la representación mental, intelectual de un objeto. Son conceptos las ideas expresadas con las expresiones “árbol”, “automóvil”, “rojo”, “7”, etc. El concepto es la estructura lógica primaria, la más simple. Es una abstracción, como decía Aristóteles, un “universal”, una simple aprehensión. En la percepción, el objeto está presente en los sentidos. La imagen, al igual que en el concepto, es una representación mental, es una representación sensible, individual (singular) y concreta de un objeto.

3 Definición etimológica
Del latín (concipere, conceptum) significa “algo cencebido” , ello significa que los conceptos no brotan espontáneamente, sino que son el resultado de una serie de operaciones que el sujeto realiza.

4 Características de la definición
Por ser pensamiento es conocimiento intelectual de algo. Por ser representación intelectual es diferente de las representaciones sensibles. No lleva en sí las notas características del objeto, sino que su contenido se compone por las representaciones mentales de este. Contiene la representación de las notas que se consideran como indispensables para que algo sea concebido como tal objeto. Es diferente de su expresión gramatical (llamada término), ya que alguien puede pensar un concepto y no expresarlo

5 Formación de conceptos
Comienza cuando un sujeto se coloca frente a un objeto cognoscible, capata las propiedades accidentales del objeto y la mente forma entonces una imagen que corresponde a ese objeto la cual puede ser recordada por la memoria, sin embargo, no sólo interviene las facultades sensibles, sino también las facultades intelectuales. Este modo recibe el nombre de simple aprehensión o abastracción.

6 Propiedades del concepto
La comprensión — que es el conjunto de características o notas especiales (connotación) del objeto, que le son aplicables; como respecto del concepto “triángulo”, se refiere a una figura geométrica con tres lados y tres ángulos que suman 180º. La extensión — que es el conjunto de todos los objetos que abarca el concepto (denotación), como respecto del concepto “triángulo” , se refiere al triángulo percibido (extensión individual), a algunos triángulos (extensión particular), o a todos los triángulos (extensión universal).

7 Ley de la variación inversa
Entre la comprensión y la extensión de los conceptos que guardan entre sí una relación de género a especie, existe una relación inversa: cuando aumenta la comprensión disminuye la extensión; de tal modo que si al concepto “hombre” se aplica un predicado de que es susceptible, como “hombre blanco”, ocurre que existe una mayor comprensión pero se reduce la extensión, en la medida en que quedan excluidos todos los que tienen otra pigmentación de piel. Secuencia de conceptos de comprensión creciente y extensión decreciente Máxima extensión                                                                         Ser –› Ser vivo –› Vegetal –› Árbol –› Sauce –› Sauce llorón                                                                        Máxima comprensión

8 Aplicación de la ley de la variación inversa
La extensión debe de entenderse como objeto lógico (una clase) Al aumentar una nota a la comprensión de un concepto, su extensión disminuye porque se le restringe a una subclase de la clase anterior. Para amentar la comprensión de un concepto es necesario que la nota que se añada no aparezca en las anteriores.

9 Distinción entre imagen, palabra, objeto y expresión del concepto.
Imagen: es la representación sensible del objeto. Palabra: es la representación externa (oral o escrita) de un concepto. Objeto: Es externo a la mente. Concepto: es la representación mental, no se aplica solo a ese objeto, sino a todos los que tienen esas mismas características esenciales.

10


Descargar ppt "Características CONCEPTO."

Presentaciones similares


Anuncios Google