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La evaluación. La evaluación debe ser un instrumento, un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros recogen la información.

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1 La evaluación. La evaluación debe ser un instrumento, un elemento inseparable del proceso educativo, mediante el cual los maestros recogen la información de manera permanente acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos. La evaluación tiene un carácter formativo, orientador y regulador del proceso educativo.

2 Tipos de evaluación. Investigar en que consisten los tipos de evaluación siguientes: a) Por su funcionalidad: Sumativa Formativa b) Por su normotipo: Nomotética : Normativa Criterial

3 c) Por su temporalización: Inicial Procesual Final d) Por sus agentes: Autoevaluación Coevaluación Heteroevaluación

4 Actividad: Analizar el siguiente texto:
En el mes de febrero, una maestra del cuarto grado en la escuela primaria debe presentar calificaciones para evaluar el bimestre, sin embargo destinó más tiempo a Español, Matemáticas e Historia porque considera que son materias centrales, lo que representó un atraso en Geografía, Educación Cívica

5 y Educación Artística, de Educación Física no se ha preocupado porque en la escuela hay un maestro especialista. La maestra pide consejo a sus compañeros de escuela para darle una solución al problema que enfrenta. Las sugerencias que obtiene son: a) Evaluar Geografía con una guía de trabajo y un examen, Educación Cívica con un trabajo de investigación y Artística con un trabajo manual.

6 b) Evaluar Geografía con lo poco que haya visto en el bimestre y tomar en cuenta los trabajos realizados; Educación Cívica con las observaciones que tenga acerca de la relación de los alumnos entre sí y Artística con una investigación sobre las tradiciones mexicanas c) Aplicar el examen general que se diseña por grado, para tomar en cuenta la puntuación más alta como criterio para elaborar una escala de calificaciones

7 d) Repetir las calificaciones del bimestre anterior para solucionar el problema administrativo de manera que le permita avanzar en los contenidos de esas asignaturas y “ regularizar” la situación para el siguiente el bimestre. En cada caso analizar cuáles serían las repercusiones en relación con: 1.- La planeación semanal y el diseño de estrategias de enseñanza

8 2. - El aprendizaje de los niños 3
2.- El aprendizaje de los niños 3.- El papel del maestro en la siguiente reunión con los padres de familia 4.- Los retos a los que se enfrenta el maestro al aplicar la sugerencia en su trabajo diario 5.- El sentido de la evaluación en el trabajo docente

9 De los Acuerdos….

10 EVALUACIÓN Plan de Estudios 2009

11 La evaluación se convierta en un proceso de valoración cualitativa del avance y del logro de los alumnos. Español Del proceso (Formativa) La parte más significativa para la valoración del trabajo de los alumnos se encuentra en la evaluación de todo el proceso. Del producto (Sumativa) se busca que los productos sean pertinentes y que satisfagan eficientemente una específica necesidad comunicativa. alumnos.

12 Se dirige a los tres elementos fundamentales del proceso didáctico: el profesor, las actividades de estudio y los alumnos. El profesor y las actividades de estudio. pueden ser evaluados mediante el registro de juicios breves, en los planes de clase, sobre la pertinencia de las actividades y de las acciones que realiza el profesor al conducir la clase. Matemáticas El primero se refiere a qué tanto saben hacer y en qué medida aplican lo que saben, en relación directa con los aprendizajes esperados. Los alumnos. Dos aspectos que deben ser evaluados. El segundo aspecto por evaluar se intenta ir más allá de los aprendizajes esperados y, por lo tanto, de las competencias matemáticas, cuyo desarrollo deriva en conducirse competentemente en la aplicación de las matemáticas o en ser competente en matemáticas.

13 CIENCIAS NATURALES 1° y 2°. EXPLORACION DE LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD
3° y 4°. CIENCIAS NATURALES 5° y 6°. CIENCIAS NATURALES

14 La evaluación con carácter formativo
Es necesario diseñar actividades e instrumentos que permitan detectar la capacidad de utilizar lo aprendido para enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades. Los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida en que les atribuyen sentido y a partir de factores afectivos y de afinidad con sus intereses y necesidades. La evaluación con carácter formativo Es importante orientar a los estudiantes para que practiquen la autoevaluación y coevaluación, ya que éstas les proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo. Las actividades de evaluación –y las de aprendizaje– deben presentar situaciones diversas, y los alumnos deben comprender claramente qué se espera que aprendan o sepan hacer.

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16 Es importante que el trabajo que se realice en el aula permita evaluar las competencias de los alumnos en los siguientes aspectos: Conceptual• : lo que el alumno debe saber al lograr la comprensión y el manejo de nociones y conceptos que se trabajan en los contenidos. Procedimental• : lo que sepa hacer, que incluye las habilidades, técnicas y destrezas relativas a la aplicación práctica de los conocimientos, por ejemplo, la lectura e interpretación de textos breves, la consulta y utilización de fuentes, la elaboración de esquemas, etcétera. Actitudinal• : lo que se considera deseable que logre con la orientación del maestro, en relación con el desarrollo de actitudes y valores, como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, la responsabilidad, la convivencia y la empatía. Estos aspectos se encuentran en los aprendizajes esperados.

17 La evaluación, entendida como medio para conocer e identificar el grado de apropiación de conceptos, habilidades y actitudes, requiere cambiar la visión de calificación por la de proceso, donde existan tres fases en estrecha relación con la planeación: la inicial o diagnóstica, la permanente o formativa y la sumativa o acumulativa.

18 FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA Evaluación por competencias
Desempeño integral de los alumnos Qué Los alumnos aprenden y ponen en práctica sus aprendizajes Cómo Con qué actitud Es importante: Diseñar la evaluación con base en los aprendizajes esperados. Crear conciencia de las limitaciones y fortalezas de los alumnos. Emplear distintos mecanismos e instrumentos de evaluación, tales como: producciones escritas, proyectos colectivos, registros y cuadros, portafolios y carpetas de trabajo

19 Educación Física Evaluación de la planeación de actividades
En este proceso de evaluación, el docente analiza el cumplimiento de los aprendizajes esperados, las actividades, la temporalidad de cada bloque de contenidos, la pertinencia de los recursos materiales y espaciales utilizados. Evaluación del aprendizaje El programa orienta sus contenidos hacia la adquisición de competencias, por lo que será necesario utilizar instrumentos para realizar la evaluación criterial. Evaluación de la enseñanza El docente debe tener habilidad en el manejo de la competencia y una adecuada conducción del grupo para dinamizar las estrategias que hacen posible la construcción de las competencias que busca desarrollar.

20 EDUCACIÓN ARTÍSTICA Evaluación.
Consiste en centrar la atención en los procesos que siguen los alumnos durante el desarrollo de las actividades escolares y no en el producto final, atendiendo así la calidad de los procesos educativos. Se propone una evaluación formativa, continua y cualitativa que atienda los siguientes criterios: Participación activa Ejecución Acopio de producciones realizadas Aprendizajes esperados Competencias alcanzadas

21 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
POR COMPETENCIAS REQUIERE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN POR COMPETENCIAS

22 DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN CUALITATIVA
Según Eisner (1998 ): “La evaluación educativa es una actividad compleja de expertos que implica no sólo apreciar y experimentar las cualidades significativas de la obra educativa, sino que exige también la capacidad de revelar al público lo observado no como mera traducción sino como reconstrucción de la obra en forma de una narración argumentada .”

23 Concepto de evaluación cualitativa s/ Eisner
La descripción de la situación educativa observada por el evaluador Concepto de evaluación cualitativa s/ Eisner La interpretación del evaluador que formula su percepción con conceptos flexibles y bajo una óptica ecléctica La evaluación exige del evaluador que aclare y defina lo que considera educativo, lo que significa crecimiento y progreso en la formación de un alumno La generalización es la dimensión de la crítica educativa que cuando capta los rasgos esenciales de una situación genera mensajes, cualidades dominantes o soluciones que pueden aprovecharse en otras instituciones con condiciones o problemas similares

24 EVALUACIÓN CUALITATIVA
PRETENDE VALORAR PROCESO APRENDIZAJE DESCRIPCIÓN lo que el estudiante ha logrado lo que falta por alcanzar lo que no ha logrado Según Poggioli (1998)

25 Actividades de evaluación
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Exposiciones orales Observación Exposiciones orales Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación

26 Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo)
Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Maquetas / Redacciones / Informes / Trabajos escritos / Carteleras, dibujos, pinturas…/ Dramatizaciones y simulaciones/ Proyectos de trabajo. Análisis de producción de los alumnos (orales, escritos, prácticos) Escala de estimación Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Guía de observación Guía de Proyecto

27 Actividades de evaluación Debates / Entrevistas y Puestas en común.
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Qué haré para evaluar? Debates / Entrevistas y Puestas en común. Intercambio orales Escala de estimación Lista de cotejos Registro anecdótico Registro descriptivo Diario de clase Cuestionario

28 Actividades de evaluación
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Rendimiento Pruebas escritas Pruebas objetivas Pruebas tipo ensayo Pruebas mixtas

29 Actividades de evaluación
Actividades, técnicas e instrumentos para evaluar (Enfoque cualitativo) Actividades de evaluación ¿Qué voy a evaluar? Técnicas ¿Qué haré para evaluar? instrumentos ¿Con que voy a evaluar? Autoevaluación, Coevaluación y Heteroevaluación Sociometría Diario de clase Escala de actitud Diferencial semántico Portafolio

30 Este registro puede realizarse en forma individual o por grupos de tres a cinco alumnos
DESCRIPTIVO Recaba información de competencias observables y determinadas a través de criterios específicos Consiste en describir el comportamiento del sujeto a evaluar (alumno).

31 componentes básicos: La competencia El indicador REGISTRO DESCRIPTIVO
Momento de la evaluación El indicador REGISTRO DESCRIPTIVO Actividad evaluada Los alumnos La descripción de lo observado La interpretación de lo observado

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33 Ejemplo

34 REGISTRO ANECDÓTICO Consiste en registrar un suceso imprevisto
del sujeto a evaluar (alumno). No es previamente preparado, sino eventual. Este registro se realiza en la mayoría de los casos en forma individual

35 Tiene siete (7) componentes básicos: La fecha La hora Datos del alumno
REGISTRO ANECDÓTICO Contexto de la observación (lugar) Actividad evaluada Descripción de lo observado Interpretación de lo observado

36 Modelo # 01

37 Modelo # 02

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39 Este instrumento puede aplicarse en forma individual o grupal, incluso en la nómina general de los estudiantes. LISTA DE COTEJO (LISTA DE CONTROL) Se utiliza básicamente en Educación Básica; también, suele emplearse en educación Media Diversificada y en algunas instituciones de Educación Superior, en especial, en el área de Ingeniería.

40 Conformada por 5 elementos La nómina de los alumnos
La competencia los indicadores LISTA DE COTEJO La nómina de los alumnos La escala de ejecución Juicio valorativo

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42 Es la descripción del grado en que el educando domina un indicador.
ESCALA DE ESTIMACIÓN (ACTITUDES) Puede tener entre tres a cinco criterios valorativos La escala valorativa puede ser de dos tipos: de frecuencias de actitudes

43 Competencia a observar
Los elementos de la escala de estimación son: Competencia a observar Datos del alumno ESCALA DE ESTIMACIÓN Los criterios Escala valorativa Los indicadores

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45 REFLEXIÓN PERSONAL A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR
ESCALA DE ESTIMACIÓN REFLEXIÓN PERSONAL A NIVEL DE EDUCACIÓN SUPERIOR Nombre: Fecha: Firma: Marca con una “X” el cuadro que refleje mejor lo que sientes, cuando realizas tus actividades de aprendizaje, miras el trabajo que has hecho y observa tus resultados: Evento Excelente Muy Contento Contento Triste Qué necesito ayuda Cuando completo mi actividades sin ayudas Comparo con mis actividades anteriores Demuestro lo que se hacer a los demás Explico mi opinión y convenzo Identifico mis debilidades y fortalezas Escucho las observaciones y críticas a mis trabajos y actos Ayudo a mis compañeros a entender su tareas

46 ESCALA DE ESTIMACIÓN DE FRECUENCIAS
Alumno: Asignatura: Sección: Competencia: Actividad: Escalas y criterios de evaluación Indicador Escala valorativa A B C D E MUY ALTA ALTA BUENA DEFIC NO LOGRO Participa en actividades grupales Líderiza el grupo Respeta las normas del buen oyente y hablante Escucha con atención Atiende instrucciones Evaluado por: Firma: Fecha:

47 Otros ejemplos: Indicador Escala valorativa Siempre A veces Nunca
Participar en actividades grupales Líderizar el grupo Indicador Escala valorativa Con mucha frecuencia mediana frecuencia poca frecuencia Nunca Usos de signos de puntuación

48 Otros ejemplos:

49 GUÍA DE OBSERVACIÓN Es un registro abierto o cerrado de algunos aspectos que se pueden observar directamente en el individuo, cuando éste realiza la actividad evaluativo. Es un registro descriptivo, ya que se dan las pautas o puntos focalizados para observar. Una guía de observación cerrada permite determinar los procesos que se van a observar desde el inicio hasta la culminación del desempeño Estas escalas son muy útiles para evaluar las competencias prácticas que se prevén desde 1º grado de Educación Básica (I etapa) hastaSuperior.

50 Ejemplo: Instrumento para evaluar una exposición oral

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53 PORTAFOLIO Es una colección de trabajos que corresponde al desempeño individual del estudiante, donde se integran el conocimiento y las habilidades. Por ello es necesario: Que pueda demostrar la mejora o el progreso en el aprendizaje Que refleje el esfuerzo y logros significativos Que demuestre las reflexiones del estudiante

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55 COEVALUACIÓN Es un proceso de valoración que utiliza una técnica e instrumento para que los propios alumnos realicen una apreciación valorativa de sus compañeros o de algunos de ellos.

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57 HETEROEVALUACIÓN Este instrumento debe ser llenado y firmado por el representante del alumno en Educación preescolar, Básica, Media y Diversificada. En educación superior esta reservada al consejo de profesores por área en aquellas instituciones que lo han creado, en caso contrario es una evaluación del profesor de la asignatura. Se utiliza en todos los niveles de Educación.

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59 HETEROEVALUACIÓN EDUCACIÓN SUPERIOR Nombre: Fecha: Firma DIMENSIONES OPINIÓN E MB B D RA CONOCER: Nivel de dominio en conceptos Nivel de interpretación de hechos HACER: Ejecuta procedimientos Aplicación de técnicas CONVIVIR: Nivel de participación Interrelación Integración SER: Actitudes para el aprendizaje Valoriza su esfuerzo de aprendizaje

60 EXPOSICIONES ORALES Este instrumento puede ser una valiosa ayuda para valorar cualquier trabajo expresado a través de una exposición oral.

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62 PROYECTOS REALIZADOS POR ALUMNOS
La realización de proyectos originales por parte de los estudiantes, debe plantear un desafío de conocimiento. Es un instrumento de evaluación formativa de equipos de trabajo. Es una herramienta muy útil y eficaz para alcanzar logros de aprendizaje que hoy aparecen altamente valorados en las propuestas curriculares que incentivan el cambio.

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64 AUTOEVALUACIÓN. Este instrumento se utiliza con al finalidad de conocer como percibe el alumno su aprendizaje, razón por la cual, se aplicará al final de la unidad. Ejemplos:

65 Rúbricas Se define las rubricas como “un descriptor cualitativo que establece la naturaleza de un desempeño”  (Simon, 2001) La rubrica (matriz de valoración) facilita la calificación del desempeño de los estudiantes, en áreas que son complejas, imprecisas y subjetivas, a través de un conjunto de criterios graduados que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o competencias logradas por el estudiante.

66 Se diseñan para realizar una evaluación objetiva y consistente de actividades como trabajos, presentaciones o reportes escritos. Permiten evaluar las competencias relacionadas con síntesis, aplicación, crítica, producción de trabajos, etc. explicitando el mayor o menor dominio de una competencia.

67 Utilidad de la rúbrica Muestra a los estudiantes los diferentes niveles de logro que pueden alcanzar en un trabajo, proporcionando los aspectos que deben cumplir para alcanzar niveles altos de calificación. Posibilita que los estudiantes realicen la evaluación de sus propias realizaciones (autoevaluación, heteroevaluación),conociendo los criterios de calificación con que serán evaluados.

68 Posibilita al docente una evaluación objetiva, justa e imparcial de los trabajos de los estudiantes mediante una escala que mide las habilidades y desempeño de los estudiantes.

69 Diseño de rúbricas Es necesario considerar:
Producto esperado, trabajo concreto terminado realizado por el estudiante y que puede ser evaluado. (ejm. informe, proyecto ,maqueta, trabajo de laboratorio, de investigación, ensayo, etc.)  Aspectos a evaluar, referido a los elementos que debe contener el producto (ejm. informe: introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía ) determinando los indicadores de logro (ejm. desarrollo: originalidad, profundidad, claridad en la redacción, capacidad de síntesis)

70 Niveles de adquisición de las competencias, específica las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante(escalas: avanzado, excelente, destacado), evaluados mediante criterios desglosados de los indicadores con mayor detalle especificando las diferencias en cuánto a lo aprendido.

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74 Modelo 3

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77 Evaluación General Para obtener el resultado de las competencias debe sumar las puntuaciones asignadas y dividir entre las competencias evaluadas. Para obtener los resultados de la evaluación general debe multiplicar los puntos por el peso asignado. Luego sume las puntuaciones asignadas y el total debe validarlo contra los niveles de evaluación.

78 Referencias bibliográficas
Eisner, E. W.(1998) El ojo ilustrado, Ed. Paidós, Barcelona. Jiménez, Gladis. (2002). “Como planificar, ejecutar y evaluar un Proyecto Pedagógico de Aula. Un manual para el educador”. Editorial Básica. Caracas, Venezuela. _________________(2006). “Docente de Hoy. El Proyecto Educativo Integral Poggioli, L. (1998) Serie Enseñando a Aprender. Disponible en Molnar, Gabriel. Recopilación: Reflexiones en Evaluación Educativa. Tomado del , disponible en: Recopilación: Evaluación Criterial y Normativa. Tomado del , disponible en:

79 Ruiz C. (1991) Análisis de la administración de la Evaluación Formativa que realizan los docentes de la tercera etapa de Educación Básica en planteles del Distrito Nº 5 del Área metropolitana de Caracas, y su posible efecto sobre el rendimiento estudiantil. Tesis de Maestría UPEL. W. De Camilloni, Alicia R.(2005).La evaluación de los aprendizajes.4to. Congreso de Educación, Febrero Santillana. 1ª. Edición. Bogotá, Colombia.


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