La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BARROCO Irvin Amaya. La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo;

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BARROCO Irvin Amaya. La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo;"— Transcripción de la presentación:

1 BARROCO Irvin Amaya

2 La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo; se generó en Roma durante el siglo XVII y se extendió hasta mediados del siglo XVIII por los Estados absolutistas europeos. El término Barroco, derivado del portugués "barru", "perla de forma diferente", se utilizó en un primer momento de forma despectiva para indicar la falta de regularidad y orden del nuevo estilo. La característica principal de la arquitectura barroca fue la utilización de composiciones basadas en líneas curvas, elipses y espirales, así como figuras policéntricas complejas compuestas de motivos que se intersecaban unos con otros. La arquitectura se valió de la pintura, la escultura y los estucados para crear conjuntos artísticos teatrales y exuberantes que sirviesen para ensalzar a los monarcas que los habían encargado.

3 CARACTERÍSTICAS: Destacan: Cúpulas Fachadas (profusa ornamentación) Torres Retablos Iglesias con volúmenes cúbicos pero con profusa ornamentación en las fachadas (plantas clásicas: cruz latina y rectangular) Dinamismo (línea curva) Contraste de luz y sombra Se destacan fachadas, cúpulas, torres, y retablos. Retablo: elemento central, pues ahí se encuentra el altar y el sagrario. El nicho con la imagen venerada (segundo plano) Los cambios estilísticos del barroco están marcados por la columna.

4 El barroco Mexicano imita al Barroco Español adquiriendo una personalidad propia; la base del barroco Mexicano es puramente Español pero cuando llega al sigo XVII este se vuelve independiente. Usan columnas como elemento estructural y complejidad con elemento ornamental y le dan diferente importancia.

5 El Barroco cuenta con varias modalidades que son: Tablerado Almohadillado Salomónico Flamígero Tritostilo Estipite Neostilo

6 Se caracteriza por el uso exclusivo de pilastra cuyo fuste en volumen, plano y perfil de rectángulo alargado se presta a las libertades del barroco. El fuste sugiere por si solo un tablero que sirva de fondo a otros elementos ornamentales y en el que se pueden grabarse acanalamientos o sobreponerse otros tableros de diversos diseños, siempre en plan bidimensional En este tipo de barroco se percibe con mayor energía una fuerte influencia del mobiliario. Los pedestales y fustes son a menudo versiones pétreas de tableros de puertas, hojas de alacenas y apoyos de muebles. La ornamentación vegetal desaparece para ceder su lugar a trazos mixtilíneos de curso planimétrico. Alcanza su pleno desarrollo al incorporar las guardamalletas, Esas movidas placas mixtilíneas que alegran y enriquecen las estructuras como faldones planchados. Parroquia San Jose - Morelia

7 Tienen bloques que sobresalen y hacen juegos con sombras.

8 La etapa de duración de esta fase del barroco se sitúa entre 1630 y Su introducción en el ámbito europeo se debió al arquitecto italiano Bernini, quien copió una columna que los árabes encontraron en un lugar en el que se suponía estuvo el templo de Salomón. El estilo incorporó el uso de estas columnas de formas helicoidales a la decoración general de fachadas de templos y edificios, retornando aspectos de la modalidad anterior y enriqueciéndolo con algunos motivos propios. Capilla de Loreto Siglo XVIII (San Luis Potosí, México)

9 El flamígero supone una fase de exaltación barroca dentro de un estilo ya de por si barroco. Se caracteriza por no contar con un centro difusor, por lo que impera la diversidad. Coincide con el desarrollo de la escuela flamenca. Pilastras con molduras ondulas.

10 Barroco que acentúa o marca tercios del fuste de la columna. Acentúa vigorosamente un tercio del fuste, generalmente el primero. Este estilo tiene un antecedente clásico, frecuente en el renacimiento y el plateresco pero las columnas son más distorsionadas, menos lineales y más escultóricas

11 El estípite es una pirámide de vértice muy alto, truncada e invertida. Con el barroco el estípite alcanza una perfecta incorporación como integrante básico de la organización estructural de la pilastra. En España Benito Churriguera le corresponde el mérito de mostrar por primera vez la pilastra estípite como habrá de ser difundida por el barroco. La columna estípite, esta compuesta de cuatro elementos: base, estípite, cubo y capitel. El barroco estípite de Nueva España es un fenómeno artístico de carácter milagroso, comparable a los momentos más esplendorosos que en la historia del arte han tenido otros países como la Francia gótica del siglo XIII.

12 Gloria de México es poseer la más extraordinaria cantidad, calidad y variedad de pilastras estípites de que país alguno pueda ufanarse; en e llo no tiene rival y por eso se ha llamado estilo nacional al barroco estípite. La modalidad tuvo su manifestación desde el primer tercio del siglo XVIII hasta fines del mismo. Duró apenas cincuenta años, pero alcanzó gran difusión geográfica y numérica. Tiene gran presencia en los retablos. Jerónimo de Balbás fue quien lo introdujo al país. Aunque se ha dicho que el estilo retomó cierta herencia del plateresco, su especial gusto por la recargada ornamentación lo llevó al extremo de creaciones cuajadas de guirnaldas, jarrones, florones y angelillos que recubrían fachadas enteras. Templo de San Cayetano de Valencia (Guanajuato, Jalisco)

13 Elementos formales que componen la fachada: cajillos o tableros, arco mixtilineo, oculos labrados, columnas tritostilas estriadas, corona con cartela, por mencionar algunos Columnas mas sobrias Decoración reducida Retablos en findo blanco con sobredorados San Felipe Neri GDL


Descargar ppt "BARROCO Irvin Amaya. La arquitectura barroca es un período de la historia de la arquitectura europea que vino precedida del Renacimiento y del Manierismo;"

Presentaciones similares


Anuncios Google