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1 Ser directivo o supervisor y hacer que las escuelas avancen MAG. PILAR POZNER Córdoba, agosto, 2011.

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2 1 Ser directivo o supervisor y hacer que las escuelas avancen MAG. PILAR POZNER Córdoba, agosto, 2011

3 2 CARTADENAVEGACCARTADENAVEGACIÓNIÓNCARTADENAVEGACCARTADENAVEGACIÓNIÓN

4 3Mstra. Pilar Pozner Es buscar una institución integrada. Es generar una institución: ÉTICA INTELIGENTE SENSIBLE 07/06/2014

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6 MAESTRA PILAR POZNER ¿Queremos un mundo que cambie con nosotros, sin nosotros o contra nosotros? Michel Godet

7 6 ¿Qué puede hacer Ud. para que la escuela cambie? 2

8 ENLACEOMEDIADOR 7

9 ESTUDIANTESMásAprendizajes 8

10 SABERES APTITUDES COMPETENCIAS ACTITUDES INTELECTIVASPROCEDIMENTALES SER PENSA R HACER SABER COMPETENCIAS 907/06/2014 SABER- SER SABER - PENSAR SABER- HACER SABER

11 COMPETENCIA 10 DESEMPEÑO

12 ESCUELA/S EN UN CONTEXTO O ZONA ESPECÍFICA ESCUELA/S EN UN CONTEXTO O ZONA ESPECÍFICA SER EQUIPO DE DIRECCIÓN O DE SUPERVISIÓN SER EQUIPO DE DIRECCIÓN O DE SUPERVISIÓN 11

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14 APTITUDES CONOCIMIENTOS ACTITUDES SABER-SER SABER -PENSAR SABER-HACER SABER

15 SER COMPETENTES IMPLICA OTRAS DIMENSIONES Y CONFINES EN LOS SABERES… 14

16 FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL: DeAdministracióna Gobernabilidad Pedagógica 07/06/201415Mstra. Pilar Pozner

17 16Mstra. Pilar Pozner PEDAGÓGICO CURRICULAR CULTURAL COMUNITARIO ADMINISTRATIVO FINANCIERO APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL GESTIÓN ESCOLAR APRENDIZAJES POTENTES Y SIGNIFICATIVOS PARA TODOS LOS NIÑOS O JÓVENES 07/06/2014

18 17Mstra. Pilar Pozner u EDUCADOR uANIMADOR PEDAGÓGICO uINFORMADOR Y COMUNICADOR uGESTOR DE MEDIOS Y RECURSOS uADMINISTRADOR ROLES DE LOS EQUIPOS DIRECTIVOS Y DE SUPERVISIÓN GESTOR DE POLÍTICA EDUCATIVA INSTITUCIONAL 07/06/2014

19 GESTIÓN ESCOLAR Es la toma de decisiones que tiene por finalidad : centrar-focalizar-nuclear- a la institución alrededor de la búsqueda denodada de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes del colegio. PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES Gestión de las vidas de aprendizaje de los estudiantes, los docentes, la institución. (política educativa a nivel institución) 07/06/201418Mstra. Pilar Pozner

20 19Mstra. Pilar Pozner GESTIÓN ES UN SABER DE SÍNTESIS ENTRE: GESTIÓN ÉTICA CONOCIMIENTO teórico GOBIERNO (TOMA DE DECISIONES) EFICACIA CONOCIMIENTO QUE PROVIENE DE LA PRÁCTICA ADMINISTRACIÓN LO QUE TIENE QUE CAMBIAR LO QUE PUEDE PERMANECER PRESENTEFUTURO 07/06/2014

21 20Mstra. Pilar Pozner GESTIÓN Y LIDERAZGO SE CONFUNDEN MUCHAS VECES …. gestión se ocupa de la coherencia, el orden y la congruencia con la planeación formal, el diseño de las estructuras organizacionales y con la comparación de los resultados con los planes de acción; el liderazgo se refiere a las formas de movilizar el cambio en pos de una calidad en los resultados y en los procesos para lograrlos. El liderazgo inspira visión de futuro para orientar el cambio y superar los obstáculos.

22 07/06/201421Mstra. Pilar Pozner LIDERAZGO VISIÓN DE FUTURO COMPARTIDA CREAR CONDICIONES Y CLIMAS PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA ETICA PROCESUAL (CONFIANZA) LENGUAJE: IDEAS, PRÁCTICAS. LO QUE TIENE QUE CAMBIAR LO QUE PUEDE PERMANECER PRESENTEFUTURO ANDAMIAJE: DESEO, EMOCIONALIDAD, INTUICIÓN … DESARROLLO PROFESIONAL LIDERAZGO

23 07/06/201422Mstra. Pilar Pozner ¿Qué es el liderazgo? El liderazgo, como dimensión de la conducción de organizaciones, evoca tiempos de transformación, de crisis, de incertidumbres, para los cuales no son eficaces las imágenes de mundo basadas en el pasado, o en las rutinas establecidas, ya obsoletas. El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección, primordialmente por medios no coercitivos. Se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y los valores generalmente sepultados en el fárrago de las rutinas cotidianas. Comunica la visión de futuro compartida de lo que se intenta lograr juntos, articulando una búsqueda conjunta de los integrantes de la organización que no necesariamente comparten el mismo espacio y tiempo institucional, aunque sí los mismos desafíos.

24 Es un tipo particular de comunicación donde se intenta trata de usar el lenguaje para lograr ciertos impactos en otras personas; por Ej.. lograr que realicen ciertas cosas o que no las hagan de acuerdo con sus propios deseos. Pero, es una comunicación orientada a la comprensión; el sentido, el propósito; la pasión; la imaginación. LIDERAZGO

25 24Mstra. Pilar Pozner Gestión es un saber de síntesis que relaciona conocimiento y prácticas; vincula ética y eficacia; política con administración, realidad y teoría; en procesos sistemáticos continuos que apuntan al mejoramiento permanente de las prácticas educativas a través de aprendizajes adaptativos y de aprendizajes generativos. CONCEPTO DE GESTIÓN: GOBERNABILIDAD PEDAGOGICA El diseño e identificación de los objetivos de trabajo de acuerdo a los problemas a afrontar. La implicación y el liderazgo de las personas y de los equipos. El desarrollo del conocimiento organizacional sobre lo que la institución realiza y concreta, observando claramente cuándo lo logra y cuándo no, identificando unas razones y otras; generando, en definitiva, un recorrido de aprendizaje profundo. 07/06/2014

26 PROCESOS PERSONAS OBJETIVOS FINES COHERENCIA INSTITUCIONAL CLARIDAD DE VISIÓN 07/06/201425Mstra. Pilar Pozner

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28 TRANSFORMANDO LA CULTURA PROFESIONAL 07/06/201427Mstra. Pilar Pozner

29 28Mstra. Pilar Pozner EQUIPOEQUIPO –Un grupo de personas que se necesitan entre sí para lograr un resultado. –Es decir, que se embarcan en la misma tarea. –Equiper....skipa...skip /06/2014

30 29Mstra. Pilar Pozner DINÁMICAPROYECTIVA RACIONALIDAD ORGANIZATIVA Un movimiento una fuerza, un cúmulo de intenciones creatividad, visión, utopía, invención de futuro a partir del presente Se traduce y se concreta en una propuesta articulada de modalidades alternativas de acción. 07/06/2014

31 Valores finalidades y objetivos (en sus dimensiones ética política, social y práctica) Situación actual Situación futura equipo directivo grupo impulsor Diagnóstico Evaluación y balance Contrato Actores Conocimientos + Institución PLANES DE MEJORA CONTINUA PROYECTO

32 Evaluación y balance Formación Alternativas Objetivos Concertación Análisis Realización y regulación Percepción Evaluación: logros y crítica Motivación Información Motivación: sostén y apoyo Autoevaluación Comunicación motivación Sensibilizació n 07/06/201431Mstra. Pilar Pozner

33 Liderazgo Reflexión Decisión Futuro Largo Inmediato Plazo Mediano Plazo

34 Es un tipo particular de comunicación donde se intenta trata de usar el lenguaje para lograr ciertos impactos en otras personas; por Ej.. lograr que realicen ciertas cosas o que no las hagan de acuerdo con sus propios deseos. Pero, es una comunicación orientada a la comprensión; el sentido, el propósito; la pasión; la imaginación. LIDERAZGO

35 Mstra. Pilar Pozner ¿ COMO APOYAR DESDE LA DIRECCION oPARTIR DE LA EXPERIENCIA, REFLEXIÓN, CONCIENCIA oIDENTIFICAR QUE CAMBIOS ES MEJORA oRECONOCER LOS NUEVOS PROBLEMAS oIDENTIFICAR ALTERNATIVAS oVALORARSE E IMPULSAR EL CAMBIO, NUESTRO CAMBIO Y EL DE LOS OTROS oPOTENCIAR CAMBIOS QUE IMPLIQUEN MEJORA oVALORAR LA FORMACIÓN, EL DESEMPENO ÉTICO Y EL APRENDIZAJE CONTINUO oTRABAJAR CON OTROS, AMPLIAR LAS REDES DE TRABAJO CONJUNTO 07/06/201434

36 35Mstra. Pilar Pozner07/06/2014

37 Deconstruyendo…. Articulando 36

38 MAESTRA PILAR POZNER Lo más sutil es saber que tendría que ocurrir …… Peter Senge

39 MAESTRA PILAR POZNER GESTIÓN ESCOLAR Es la toma de decisiones que tiene por finalidad : centrar-focalizar-nuclear- a la institución alrededor de la búsqueda denodada de aprendizajes de calidad para todos los estudiantes del colegio. PARA INFLUIR POSITIVAMENTE EN LA VIDA DE LOS ESTUDIANTES Gestión de las vidas de aprendizaje de los estudiantes, los docentes, la institución. Es política educativa a nivel institución

40 39 MAG. Pilar Pozner, 2011, Buenos Aires.

41 MAESTRA PILAR POZNER Honestidad Inspirador Visionario Proactivo Ofrezca ejemplo Competente Con autonomía Desarrolle confianza....

42 MAESTRA PILAR POZNER La confianza es la forma más elevada de la motivación humana Stephen Covey

43 42 ORGANIZACIÓN QUE APRENDE

44 PRINCIPIO DE LA TENSIÓN CREATIVA REALIDAD PRESENTE 1 VISIÓN DE FUTURO DESEADO 2 OBJETIVO DE LA ACCIÓN DE TRANSFORMACIÓN BRECHA DE INSATISFACCIÓN 3 43 ACTOR PROTAGONISTA RESPONSABLE

45 07/06/2014MAG. PILAR POZNER44 o Coercitivo: demanda conformidad; o haz lo que te digo. o Afiliativo: crear armonía y vínculos emocionales; o las personas primero. o Democrático: forja un consenso a través de la participación; o ¿vos-tú qué opinas?. o Autoritario: establece estándares exigentes de actuación: o haz lo que yo hago, ahora. moviliza a las personas en la dirección propia; o ven conmigo. o Formativo-transformador: desarrolla especialistas para el futuro; o prueba esto. ESTILOS DE LIDERAZGO

46 RECORRIDO POR LA NUEVA PROFESIONALIDAD DE LA SUPERVISIÓN ¿Cuáles son los cambios sustantivos en supervisión ? 45 SENTIDO-FINALIDAD CENTRARSE EN LOS APRENDIZAJES ROL –FUNCIÓN DEL CONTROL A LA ASESORÍA Y RESOLUCIÓN SABERES-COMPETENCIAS-DESTREZAS DESARROLLAR COMUNIDAD- AUTORIDAD SIMBÓLICA ESTRATEGIAS- METODOLOGÍAS-INSTRUMENTOS

47 46 E l logro de los propósitos educativos, prioridad de cada escuela y la supervisión. Apoyo y respaldo de la supervisión para el desarrollo de la gestión escolar y fortalecimiento de las función directiva de las escuelas centradas en la gobernabilidad pedagógica. Fomentar condiciones que motiven y desarrollen los procesos de formación continua: la escuela como espacio privilegiado para el desarrollo profesional de los colectivos docentes.

48 47 Promover la cultura de reconocimiento, de la auto y la evaluación de los procesos escolares y de los procesos de enseñanza y aprendizajes. Asesorar en la toma de decisiones de todos los actores educativos. Planear las acciones integradas de la zona que atiendan las necesidades, prioridades y especificidades educativas de las escuelas

49 48

50 49

51 Muy agradecida…..


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