La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planeación Estratégica

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planeación Estratégica"— Transcripción de la presentación:

1 Planeación Estratégica
Noviembre de 2003

2 Modelo del cliente

3 Pensamiento Estratégico

4 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Definición PENSAMIENTO ESTRATÉGICO El pensamiento estratégico individual involucra la aplicación de un juicio experimentado para determinar la dirección futura. El pensamiento estratégico organizacional es la coordinación de mentes creativas con una perspectiva común que permita a la organización avanzar hacia el futuro de una manera constructiva para todos los involucrados.

5 El Pensamiento Estratégico
La aplicación del juicio experimentado que permita la definición de la dirección futura. El conocimiento generalizado en toda la organización de esa dirección. El conocimiento individual del aporte propio hacia esa dirección. Sentirse partícipe de los logros de la organización.

6 El Pensamiento Estratégico
No es simplemente la creación de grandes estrategias. Implica también unas grandes ejecuciones Tampoco se trata de acción sin dirección Debemos ligar la iniciativa con la “acabativa” Implica necesariamente el compromiso y liderazgo total de la alta gerencia. Sin la presencia viva y permanente de la alta dirección en la guía y el impulso del pensamiento estratégico NO HACEMOS NADA.

7 El Pensamiento Estratégico
El pensamiento estratégico implica la participación y el compromiso de todas las áreas de la organización Operativas Administrativas Técnicas De control Y requiere la participación de todos los niveles organizacionales

8 El arte del pensamiento estrategico
Punto de partida Tomar un todo y dividirlo en sus partes constitutivas Análisis de sus componentes Descubrir el significado de las partes Ensamblaje de las partes para maximizar sus ventajas Lo primero es entender Claramente Buscando el carácter particular de cada elemento Después, utilizar nuestro cerebro para reestructurar los elementos en una forma más ventajosa Poner en marcha la estrategia

9 Determinar el punto critico
La clave Detengámonos El claro entendimiento de todos a cerca de la naturaleza de un problema ya que ha sido detectado proporciona una presión esencial para el encuentro de soluciones creativas. Estructura FCE Políticas I.M. Informes Descripción de funciones

10 Si funciona así, es suerte
HAY DOS PASOS INTERMEDIOS EN EL ARTE DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO, QUE TODA COMPAÑIA TIENE QUE DAR. 1. Planeación de las mejoras operativas 2. Organización de acciones concretas La estrategia adecuada de negocios no puede formularse con datos o conocimientos fragmentarios Si funciona así, es suerte

11 El estratega innovador se base en...
ANÁLISIS Conocimiento medio ambiente interno Conocimiento de la clientela Conoc. De los segmentos Conoc. De la competencia Conoc. De sus fortalezas Conoc. De sus debilidades Conoc. De los productos ELASTICIDAD MENTAL Pensamiento estratégico Innovación Creatividad Estrategia Táctica Estrategia innovadora

12 LA CREATIVIDAD Y EL ANÁLISIS SON EL ESTIMULO PARA QUE LA MENTE ESTRATÉGICA FUNCIONE EFICIENTEMENTE.
“Un estratega innovador se conoce por sus preguntas: Precisas, orientadas al conocimiento completo del tema, orientadas a la solución, orientadas a la creatividad e innovación” Cuatro rutas hacia la ventaja estratégica Ventaja competitiva ... LA CLAVE Si no existen los competidores no es necesario la estrategia.

13 Vamos a usar el término en sentido restrictivo...
TODO SE REDUCE A OBTENER CON EFICIENCIA UNA VENTAJA COMPETITIVA SOBRE LOS COMPETIDORES, QUE SEA SOSTENIBLE Y QUE NOS PERMITA GENERAR ESTRATEGIAS PARA ALTERAR LA RELACION DE FUERZAS CON LOS COMPETIDORES. Estrategia... Que es? Vamos a usar el término en sentido restrictivo... “Acciones que tienen como fin directo alterar la fortaleza de la compañía con relación a sus competidores”

14 INICIATIVAS AGRESIVAS
SU BUSQUEDA Las armas del estratega innovador: Pensamiento táctico Consistencia Coherencia Buen grupo gerencial Buenos datos No tiene que ver con pasos dramáticos o invenciones geniales

15 Debemos cambiar nuestro sistema de ver las cosas, por el nuevo PENSAMIENTO ESTRATÉGICO
Disciplina diaria No es para hacer los planes al fin de año Esto es un cambio a largo plazo Representa la expresión de una nueva actitud frente a la vida Es una actividad creadora Y como tal tiene principios operativos, reglas y normas

16 Peligros para el pensamiento estrategico
LA INFLEXIBILIDAD Nuestro ambito es el cambio El pensamiento flexible Se es flexible de dos formas: No aceptando el cambio Negándose a buscar nuevos cursos de acción 2. EL PERFECCIONISMO No hay que buscar la estrategia perfecta. Busque la superior.

17 Peligros para el pensamiento estrategico
La oportunidad es vital. Recurde que el mercado es cambiante Recuerde que lo que estamos buscando son PEQUEÑAS VENTAJAS COMPETITIVAS Pero... Ojo... Hay que actuar rápudo, hay que actuar ahora, mañana es tarde. SINTESIS Captar claramente la situación del mercado Evaluar con objetividad las fortalezas y debilidades de nuestro negocio Ser flexibles Y calcular las pérdidas y utilidades que pueden ocurrir

18 Peligros para el pensamiento estrategico
3. ENFOQUE EN LOS F.C.E. Con una conciencia permanente se le dará forma a la estrategia. La búsqueda y su fiel seguimiento es la que dará orientación. Evitará tentaciones Evitará desvios Luchas esteriles Camimar por el desierto Responder a estas pregundas: Cual es el secreto para triunfar en este negocio? Por qué mi compañía no lo ha logrado? El desafio de las restricciones Cuando hay que desarrollar estrategias, si se empieza por las cosas que no se pueden hacer y después tratar con las que puedan: NO SE AVANZARA JAMAS

19 HAGAMOS LO QUE SABEMOS HACER!
Hay que percibir posibles restricciones a la innovacion y las llaman los 3R: LA REALIDAD Cliente Competencia Compañía LA RECEPTABILIDAD Oportunidad interna: LA EMPRESA Oportunidad externa: EL MERCADO LOS RECURSOS Económicos Humanos Khow how HAGAMOS LO QUE SABEMOS HACER!

20 Fundamentos de la estratégia

21 FUNDAMENTOS ESTRATÉGICOS
MISIÓN VISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATEGIAS

22 MISIÓN

23 Fundamentos Estratégicos
MISIÓN Es una afirmación que describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y los principios y valores bajo los que pretende funcionar. La Misión es una declaración duradera de la razón de ser y del objetivo central de la unidad de negocio que la distingue de otras similares.

24 Fundamentos Estratégicos
MISIÓN La misión describe: el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve, y los principios y valores bajo los que pretende funcionar.

25 LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN
Fundamentos Estratégicos LISTA DE CUALIDADES QUE DEBEN VERIFICARSE EN UN ENUNCIADO DE MISIÓN El enunciado es a largo plazo, es sostenible por un período de tiempo indefinido? Distingue a su organización ? Especifica algunas fronteras o el alcance? Estipula claramente la imagen y/o las interfaces con el cliente/usuario? Identifica valores que guíen el comportamiento? Refleja de alguna forma los productos, los servicios y las relaciones?

26 VISIÓN

27 Fundamentos Estratégicos
VISIÓN La Visión es el conjunto de ideas generales, que proveen el marco de referencia de lo que una unidad de negocio quiere ser en el futuro. Señala el rumbo y da dirección. Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes. Los proveedores. Los empleados. Los propietarios.

28 Fundamentos Estratégicos
VISIÓN La visión se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un interés marcado en el futuro de la empresa. Al igual que la misión, la definición de lo que es una visión es simple: Cristalización de lo que los líderes desean que sea la empresa, en un periodo de tiempo especifico. La visión nos ayuda a definir a que nos vamos a dedicar. Se focaliza en lo que usted quiere convertirse, no necesariamente en lo que usted es ahora. Y es consecuencia de los valores y convicciones de los directivos de la organización.

29 Fundamentos Estratégicos
¿POR QUÉ UNA VISIÓN? Permite la toma de decisiones estratégicas coherentes entre sí, al apuntarse objetivos comunes En la mayoría de los casos, rompe con el paso al establecer un nuevo fundamento competitivo para las empresas Cohesiona los equipos gerenciales al generar motivación y sentido de urgencia Enfoca los esfuerzos de las distintas unidades/empresas hacia una meta específica conocida por todos

30 Impacto de una visión efectiva
Sin Visión Con Visión ¿Cual es el objetivo? Objetivo

31 Elementos de la visión Visión
1. Panorama del Futuro El entorno regulatorio, económico y competitivo en el cual se anticipa que la empresa deberá competir 2. Marco Competitivo Los negocios y lugares en que la empresa competirá Visión “Un enunciado estimulante, basado en un panorama del futuro, que refleja las aspiraciones de la empresa” 3. Objetivos Fundamentales Definición del rol que la empresa adoptara; una descripción de lo que espera lograr; referencias para evaluar el grado de éxito futuro 4. Fuentes de Ventajas Competitivas Las habilidades que la empresa desarrollara como apoyo fundamental para lograr su visión; una descripción de cómo la empresa lograra el éxito

32 Construyendo una visión estratégica
Misión Ambiente futuro del sector Estrategia Corporativa Visión Aspiraciones de Desempeño Valores Enfoque de los negocios Habilidades y competencias claves Estrategia de Negocios A C D B

33  Visión Misión Captura la razón de ser de una organización
Marco conceptual Visión Misión Expresa una aspiración de la organización Describe un cambio que motiva al personal Se desarrolla en un lapso de tiempo especifico Motiva a actuar Captura la razón de ser de una organización Describe una realidad que perdura en el tiempo

34 Los valores representan
las convicciones de las personas encargadas de dirigir la empresa hacia el éxito.

35 Valores Llamados también principios corporativos, son el conjunto de creencias y reglas de conducta personal y empresarial que regulan la vida de una organización. Están profundamente ligados a las convicciones y principios de las personas que guían los destinos de la empresa. Los valores definen la personalidad de la organización. Asegúrese de que cada uno de sus valores refleje claramente la forma en que usted funciona diariamente, o usted arruinará su credibilidad.

36 Objetivos de largo plazo
Representan las posiciones estratégicas que se desean alcanzar en un momento dado del futuro. Deben ser alcanzables, medibles y retadores.

37 ESTRATEGIAS Estrategias
Abordar la dirección hacia la cual debe dirigirse la organización, su fuerza direccionadora, y otros factores claves que ayudarán a la organización a determinar sus productos, servicios y mercados futuros. Es un proceso para la determinación de la dirección en la cual la organización necesita moverse para cumplir con su misión.

38 ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO?
Estrategias ¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE NEGOCIO? Un concepto de negocio que conlleva un conjunto integrado de acciones que crean valor: La creación de productos/servicios cuyo valor excede el costo de proveerlos La captura de valor de la competencia*, los clientes y proveedores. * Competencia directa y sustitutos

39 Estrategia Corporativa > Estrategia comercial
Estrategias Estrategia Corporativa > Estrategia comercial Aspiraciones de desempeño a largo plazo Compartir las creencias de ¨cosas que haremos/no haremos¨ Capacidades que nos distinguen y nos diferencian Puntos de vista sobre las características de un negocio atractivo Rol definido para programas de adquisición, alianzas estratégicas, o ventas de negociación o expansión. Segmentos del mercado Ventajas competitivas Posicionamiento Desarrollo de negocios Diferenciación Crecimiento

40 Diferencias entre misión, visión y estrategia
Descripción del porque la empresa existe Provee un contexto para todas las decisiones dentro de la organización Describe una realidad duradera Útil para entes internos y externos Su logro puede ser infinito Cristalización de lo que los lideres desean que sea la empresa Guía el desarrollo de la estrategia y organización Describe una nueva realidad inspiradora Se puede lograr dentro de un periodo especifico Se usa primordialmente al interior de la empresa Plan que explica como ganarles a los competidores de hoy y mañana Lista una serie de acciones para proveer servicios y productos por arriba del costo Describe la propuesta de valor seleccionada por la empresa Cambia constantemente en respuesta a análisis, prueba y error, experiencias +

41 Habilidad de planeación

42 “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”
Habilidad de planeación “Planeación significa cambiar mentalidad, no elaborar planes”

43 Habilidad de planeación
LA PLANEACIÓN EMPIEZA CON EL BUEN MANEJO DEL TIEMPO, CON LA PROGRAMACIÓN DE LO QUE HACEMOS TODOS LOS DÍAS Y DE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAMOS EN EL PUESTO DE TRABAJO”

44 Habilidad de planeación
La materialización de los planes solo será posible si los sueños y deseos allí plasmados son la base para la gestión de desempeño individual. Otros planes del área Planes Estratégicos Planes Tácticos Planes Técnicos Sistema de gestión del desempeño INDICADORES DE DESEMPEÑO DE LA EMPRESA Plan Individual Competencias

45 Habilidad de planeación FORMULACIÓN Y CONTROL A LOS PLANES
Plan de trabajo Tareas Fechas Ejecución de tareas Áreas estratégicas claves

46 El camino de la planeación
PLANES OPERACIONALES Tareas y actividades para llevar a cabo las operaciones diarias del negocio. Planes de trabajo dirigidos al logro de las metas. Presupuesto Los Planes Operacionales deben ser: En función de los clientes. En función de los planes de las Áreas 4

47 El camino de la planeación
PLANES TÁCTICOS Es la parte del proceso que posibilita transformar en realidad los sueños de la Organización. En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Incluye METAS con un horizonte de tiempo de 1 año y contempla los planes de acción para lograrlas. 4 3

48 El camino de la planeación
PLANES A LARGO PLAZO La planeación a largo plazo se basa en la intuición y el análisis y conduce a la posición. Deben ser alcanzables, medibles y retadores. Se definen para un horizonte de tiempo de 3 a 5 años. 2 3 4

49 El camino de la planeación Fundamentación ESTRATÉGICA
Es el cimiento para la toma de decisiones estratégicas. Esta fase se enfoca en la naturaleza y dirección del negocio, en los principios bajo los que se pretende operar y en la dirección en la que se debe avanzar. 1

50 Fases y Calendario de Planeación
Fundamentación estratégica Planes a largo plazo Planes tácticos Planes operacionales Trim.1 Trim.2 Trim.3 Trim.4 Fases del Proceso Presupuesto / Planes operativos Ejecución de planes Planeación Operativa Presupuesto 3 4

51 Habilidad de planeación
Proceso de Planeación Pensamiento estratégico Valores Misión Visión Estrategias Planeación a largo plazo AEC ACE OLP PAE  Planeación Táctica ARC ACO Metas PAT Planeación operacional y seguimiento planes de trabajo Implanta ción Resulta dos

52 Planeación Estratégica y táctica

53 Definiciones de planear
Aplicar un proceso de toma de decisiones racional y sistemático asignando los recursos futuros para lograr los fines establecidos Definir un futuro deseado, organizar los recursos y ejecutar las acciones para alcanzarlo Definir el futuro y proveer los medios

54 Existen dos formas de visualizar el futuro de una organización
Se puede extrapolar el presente… dirigiéndose a cualquier sitio y a la vez a ninguno Se puede crear un visión de un futuro deseable…y escribir la historia de cómo crear ese camino hacia el éxito

55 “El futuro no es simplemente lo que viene después del presente,
es también aquello que es diferente a éste y que se encuentra aún abierto a que se le diseñe y construya” Tomás Miklos y María Elena Tello

56 Productos y servicios Clientes Segmentos de mercado
Perfil estratégico Productos y servicios Clientes Segmentos de mercado Mercados geográficos

57 Fuerza direccionadora
ÁREA ESTRATÉGICA ESTRATEGIA DIRECCIONADA POR: LOS SEGMENTOS CONCEPTO DE PRODUCTO/SERVICIO UNA CLASE PARTICULAR DE CLIENTES/ CONSUMIDORES CLASES / CATEGORÍAS DE MERCADOS LA CAPACIDAD DE OPERAR LA TECNOLOGÍA / CONOCIMIENTO MÉTODO DE VENTA / MERCADEO MÉTODO DE LOGÍSTICA RECURSOS EL TAMAÑO / CRECIMIENTO RETORNO/GANANCIAS

58 Planeación Estratégica
FASES CONCEPTUAL ANALÍTICA ESTRATÉGICA ACCIÓN MONITOREO VALORES Y PROPÓSITOS MISIÓN VISIÓN TENDENCIAS ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS ESTRATEGIAS PLANES DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO A RESULTADOS

59 Planeación estratégica
Valores compartidos Misión Visión Estrategia DESARROLLO DE LA Fundamentación ESTRATÉGICA 1 DESARROLLAR PLANEACIÓN DE LARGO PLAZO 2 Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos DESARROLLAR PLANEACIÓN TÁCTICA 3 Análisis de asuntos críticos Objetivos Planes de acción

60 Proceso de planeación estratégica
Ciclo de Planeación Plantación Estratégica 3 -5 AÑOS Fundamentación ESTRATÉGICA Misión visión, Valores, Objetivos estratégicos Análisis de asuntos críticos Objetivos de largo plazo Planes de acción estratégicos PLAN DE LARGO PLAZO PLAN TÁCTICO 1 AÑO Análisis de asuntos críticos Metas Planes de acción PLAN DE OPERACIONES 1 AÑO Planes de acción Planes de trabajo Presupuestación SEGUIMIENTO

61 Proceso de planeación estratégica
CALENDARIO DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA 3 MESES MESES MESES MESES Pensamiento Estratégico Planeación de Largo plazo Plantación Táctica Presupuestación Seguimiento

62 Proceso de planeación estratégica
Valores estratégicos Seguimiento Empoderamiento Y responsabilidad Por resultados Conocimiento Del cliente Y satisfacción Sinergia Conocimiento del Mercado Modelos Gestión Sistema de Plantación Innovación

63 Alcance del proceso de planeación estratégica
ANÁLISIS DE SITUACIÓN análisis del medio externo la capacidad de respuesta de la organización Fundamentación ESTRATÉGICA Definición de los valores, la misión la visión ventaja competitiva sostenible la identificación y expresión de las estrategias FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA formulación de los objetivos fundamentales, identificación y selección de las estrategias la definición de los indicadores de desempeño

64 El mapa de carretera que implementa a estrategia en la organización
Planeación Estratégica Planeación Táctica Planes Operacionales Cuadro de Mando Integral Gestión del Desempeño Individual

65 Resultado de la Adecuación Estratégica
HOY VISIÓN DE LA EMPRESA Cómo debe ser el puente que nos lleve al futuro…? El resultado de la Planeación Estratégica es: Tener una organización focalizada en el cliente, el mercado y la competencia, sosteniendo una ventaja competitiva que genere valor para sus accionistas.

66 Planeación Estratégica
TENGAMOS EN CUENTA QUE: La planeación es un proceso dinámico y continuo La información interna y externa retroalimenta permanentemente el proceso No podemos ver la Planeación de manera lineal y estática

67 Planes estratégicos de acción
Son los principales pasos o puntos de referencia que se requieren para avanzar hacia el logro de los objetivos de largo plazo que se han planteado.

68 Planeación a largo plazo
El pensamiento estratégico da perspectiva. La planeación de largo plazo conduce al posicionamiento. La planeación táctica conduce al desempeño, a los resultados.

69 La planeación táctica LA PLANEACIÓN TÁCTICA... LA VERDADERA PLANEACIÓN... LA VERDADERA FUENTE DE COMPETITIVIDAD... EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO ESTRATÉGICO...

70 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
La planeación táctica LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA SE FOCALIZA EN LA DIRECCIÓN Y POSICIÓN FUTURA LA TÁCTICA ES EL COMO SE FOCALIZA EN LA IMPLEMENTACIÓN, EN EL MEDIO Y EL RESULTADO

71 Involucra cuatro elementos primordiales:
La planeación táctica Análisis de problemas críticos Áreas de resultados claves En él se define con claridad QUÉ se desea, CÓMO y CUÁNDO se realizará y QUIÉN será el encargado. Involucra cuatro elementos primordiales: Metas Planes de Acción

72 La planeación táctica Los planes de acción tácticos son los medios específicos para lograr sus metas Es necesario conseguir que aquellas personas que realmente implementarán el plan se involucren activamente, sí aun no lo han hecho.

73 Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos.
La planeación táctica Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos. Los Planes de Acción nos muestran como llegaremos.

74 Elementos de laplaneación táctica
1. Pasos específicos o acciones requeridas. 2. Personas que serán responsables de cada paso o acción. 3. Cronograma para desarrollar los pasos o acciones. 4. Recursos que serán requeridos. 5. Mecanismo de retroalimentación para monitorear cada paso.

75 ESTABLECER LO QUE TIENE QUE OCURRIR
Propósitos de la planeación táctica ESTABLECER LO QUE TIENE QUE OCURRIR Identifique acciones Determine la combinación de acciones más apropiada. Traduzca las acciones en una serie de actividades y tareas. Para cada actividad y /o tarea, determine: Responsabilidad Cronograma Requisitos de recursos Mecanismos de retroalimentación Revise con otros para validar y conseguir apoyo.

76 PROBAR Y VALIDAR SU META
Propósitos de la planeación táctica PROBAR Y VALIDAR SU META Puede la meta ser razonablemente alcanzada dentro del tiempo proyectado? Tiene usted el conocimiento requerido para llevar a cabo el plan? Puede usted conseguir los recursos necesarios? Puede usted conseguir la información necesaria? Necesita considerar otras alternativas?

77 SERVIR COMO UN VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN
Propósitos de la planeación táctica SERVIR COMO UN VEHÍCULO DE COMUNICACIÓN Especialmente importante cuando varias partes de la organización tienen un rol que jugar. La responsabilidad especifica evita retrasos. Puede ayudar a motivar y a establecer sentido de pertenencia.

78 Planeación táctica - metas
Planeación Estratégica es el QUÉ Se focaliza en la dirección y posición futura. Planeación Táctica es el CÓMO Se focaliza en la implementación. Las metas definen hacia donde vamos y cuando llegaremos.

79 Planeación táctica - metas
Las Metas son “blancos” específicos para lograr los Objetivos estratégicos, alcanzables en fechas determinadas (con un horizonte máximo de una año). Los eventos, fases o logros contenidos en los PAE, enunciados como los grandes hitos hacia el logro del objetivo, se convierten en las metas del plan táctico

80 Elementos de la planeación
CUATRO ELEMENTOS PRINCIPALES: ÁREAS ESTRATÉGICAS CLAVES FACTORES CLAVES DE ÉXITO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLANES TÁCTICOS

81 Áreas estratégicas claves
Son las categorías principales hacia las cuales debe enfocarse la atención colectiva en el futuro previsible. El enfoque de las AEC es de alcance amplio y son aquellos aspectos que necesitan ser abordados durante un amplio periodo para cumplir con la misión y la estrategia. Ayudan en la determinación de dónde se quiere estar como organización, y no tanto en los resultados específicos que se quieran alcanzar.

82 Áreas estratégicas claves
Focalizarse en los roles, misión y estrategia. Identificar y priorizar los asuntos críticos estratégicos. Estructurar el plan de largo plazo para la coordinación y seguimiento. Formar un puente con la áreas de resultado claves en el plan táctico. Crear un modelo de gestión que “mueva a actuar”

83 Factores claves de éxito
Incorpora los aspectos relacionados con oportunidades y amenazas externas a la empresa, así como fortalezas y limitaciones internas, que tendrán marcado efecto en el cumplimiento de la misión y la estrategia. EVALUACIÓN LOFA LIMITACIONES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS

84 Preguntas para identificar los FCE
Factores claves de éxito Preguntas para identificar los FCE Qué oportunidades o desafíos necesita abordar la organización? Qué asuntos tienen probabilidad de tener el mayor efecto sobre la rentabilidad y crecimiento de largo plazo? Cuáles son las posiciones futuras relacionadas con asuntos del entorno? Qué datos/información se tiene o se necesita obtener para validar estos asuntos?

85 Preguntas para identificar los FCE
Factores claves de éxito Preguntas para identificar los FCE Cuál es el verdadero Asunto? El asunto está claramente identificado? Estarán identificados sus síntomas? Por qué es un Asunto Crítico? Cuál es la Posición Futura que se desea alcanzar?

86 Identificación de factores críticos
Donde tenemos ventajas competitivas actualmente en las cuales nos podemos apoyar Fortalezas Situaciones o tendencias que podrían influenciar el comportamiento del mercado o nuestros objetivos Amenazas Situaciones o tendencias de las cuales podemos sacar ventaja Oportunidades Áreas en las que tenemos problemas que afrontar o desventajas frente a la competencia Limitaciones

87 Factores claves de éxito
PASOS EN EL ANÁLISIS DE FACTORES CLAVES DE ÉXITO IDENTIFICAR ASUNTOS ESTRATÉGICOS POTENCIALES PRIORIZAR ANALIZAR RESUMIR ACTUAR DAR SEGUIMIENTO

88 Metodología de la planeación estratégica

89 Metodología planeación estratégica
El proceso de Planeación Estratégica se logra a través del desarrollo de varias fases, que permiten adecuar estratégicamente la Organización en forma eficiente y competitiva. DIAGNOSTICO DISEÑO ESTRATÉGICO IMPLEMEN- TACION ¿Dónde estamos? ¿Dónde deberíamos estar? ¿Cómo lo conseguimos?

90 Desarrollo de la metodología
Diagnóstico LO QUE SE HA DICHO LO QUE SE HA HECHO AUSENCIAS IMPLICA- CIONES BRECHA ESTRATÉGICA CONCLUSIONES LA PROXIMA ETAPA

91 Metodología planeación estratégica
CUATRO ELEMENTOS PRINCIPALES: ÁREAS ESTRATÉGICAS CLAVES FACTORES CLAVES DE ÉXITO OBJETIVOS ESTRATÉGICOS PLANES TÁCTICOS ACTIVIDADES CRONOGRAMAS RESPONSABLES SEGUIMIENTO

92 Áreas estratégicas claves generales y por macroproceso
AEC CONCEPTUALIZACIÓN

93 Áreas estratégicas claves generales y objetivos generales por macroproceso
No AEC FACTORES CLAVES DE ÉXITO CAMPEÓN LÍDER OBJETIVO

94 Matriz lofa referenciado por áreas estratégicas claves por macroprocesos
LIMITACIONES FORTALEZAS AMENAZAS OPORTUNIDADES

95 Factores claves de éxito generales y por macroproceso
ORDEN AEC TIPO No. DESCRIPCIÓN

96 Registro de factores claves de éxito y objetivos
FECHA FACTOR CLAVES DE ÉXITO PERCIBIDO: INDICADORES DE GESTIÓN DEL DESEMPEÑO ÁREA ESTRATÉGICA CLAVE: FACTORES CLAVES DE ÉXITO ASOCIADOS: CAMPEÓN – LÍDER DATOS - INFORMACIÓN:       POSIBLES RAZONES: CONCLUSIONES:

97 Registro de factores claves de éxito y objetivos
FECHA FORMA DE ABORDAR EL FCE: OBJETIVOS: INDICADORES: SUPUESTOS ACCIONES PRINCIPALES:

98 Planes tácticos OBJETIVO No CAMPEÓN - LÍDER: PLAN DE ACCIÓN TÁCTICO
PRINCIPALES EVENTOS FASES Y LOGROS RESPONSABILIDAD CRONOGRAMA RECURSOS F H T INFORME DE SEGUIMIENTO PRIMER NIVEL SOPORTE

99 Implementación Implementación Planes Tácticos
DIAGNOSTICO DISEÑO ESTRATÉGICO IMPLEMENTACIÓN Implementación Planes Tácticos Ajustes Implantación diseño Evaluación de la satisfacción Aseguramiento Calidad Acciones Correctivas Seguimiento

100 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Mapa estratégico VISIÓN MISIÓN VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS GENERALES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ESPECÍFICOS ESTRATEGIAS COMPETITIVAS DISEÑO ESTRATÉGICO PLANEACIÓN TÁCTICA

101 C to C® : Basados en el Sistema de Negocio
Estructura Organizacional Liderazgo GESTIÓN Procesos Tecnología de información Gente DESEMPEÑO ORGANIZACIÓN DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA OPERACIÓN RETROALIMENTACIÓN ENTORNO MERCADO EXTERNO Fundamentación ESTRATÉGICA OBJETIVOS E ESTRATÉGICOS ESTRATEGIAS FUNDAMENTACIÓN ESTRATÉGICA Cultura Infraestructura

102 Revisión de los Planes Noviembre de 2003

103 Revisión del Plan Planes estratégicos Planes tácticos
Preferiblemente una vez por trimestre Planes tácticos Como mínimo cada trimestre

104 Revisión del Plan Estratégico
La revisión regular del plan le ayudará a: Mantener frescas la misión, visión y estrategia. Asegurese de que las actividades que hace apoyen la estrategia Identificar las circunstancias que cambian la estrategia. Enfocarse en planes que demandan atención inmediata Asegurar la implementación efectiva y a tiempo Identificar la información nueva para incluirla en los planes Revisión del Plan Estratégico

105 Revisión del Plan Estratégico
Recuerde que la planeación es un proceso en curso, no un evento.

106 Revisión del Plan Estratégico
Cuatro ocasiones fundamentales para revisar: Revisión periódica del progreso Revisión selectiva en curso Cambio en la dirección estratégica Comienzo del ciclo de planeación

107 Revisión del Plan Estratégico
Los planes de largo plazo deben ser cambiados solo después de una cuidadosa deliberación determine que tales modificaciones son claramente justificadas por su impacto potencial sobre otros planes u otras partes de la organización.

108 Revisión del Plan Estratégico
Agenda para la reunión trimestral de revisión: Revisión de misión/visión Revisión de la estrategia Revisión de AECs y OLPs Revisión de asuntos críticos Revisión selectiva de asuntos críticos, OLPs y PAEs. Acuerdo sobre los pasos siguientes

109 Revisión del Plan Estratégico Mecanismos de seguimiento
Informes de estado: Breves Escritos Delineados Estructurados para enfatizar Formato estandarizado Visualización: Gráficos de líneas y barras Gráficos de hitos Proyecciones que muestran la realidad probable. Resaltar las varianzas

110 La revisión del plan táctico requerirá:
En Que Se Diferencia La Revisión Del Plan Estratégico De La Revisión Del Plan Táctico ? La revisión del plan táctico requerirá: Normalmente toma más tiempo que la revisión estratégica Requiere un estudio más detallado Conduce más frecuentemente a la acción correctiva Involucra más personas Se enfoca en tres perspectivas Que se está haciendo bien y que se puede aprender ? Que no está funcionado y que se puede hacer al respecto ? Qué es diferente desde que el plan fue creado ?

111 Revisión del Plan Táctico
El propósito principal es alertarnos cuando se requieren cambios con suficiente antelación para poder tomar las acciones correctivas necesarias 1

112 Revisión del Plan Táctico
Una palabra de advertencia El control efectivo debe proporcionar una supervisión adecuada y oportuna con la menor dedicación de tiempo y esfuerzo posibles. 2

113 Revisión del Plan Táctico
Que debe controlar usted? Tiempo Recursos Calidad Cantidad 3

114 Revisión del Plan Táctico
La clave para el control efectivo Identifique ese número relativamente pequeño de factores que tienen el impacto más grande en la realización o no de sus objetivos. 4

115 Revisión del Plan Táctico
Que debe controlar usted? Empleados Operaciones o unidades Equipos Productos y servicios Clientes Tiempo 10

116 Revisión del Plan Táctico
Hagáse las tres preguntas fundamentales: Qué es probable que cambie ? Cómo y cuando lo sabrá ? Qué va a hacer usted ? 5

117 Revisión del Plan Táctico
Qué es probable que cambie? Busque las varianzas Incertidumbres Eventos inesperados Fallas Error Humano 6

118 Revisión del Plan Táctico
Cómo y cuando lo sabrá ? Revisiones del progreso Qué está andando bien y que puede aprender usted de eso. Qué no está andando bien y que está haciendo usted al respecto. Qué es diferente con respecto a lo que existía en el momento en que el plan fue creado. Informes de estado Presentaciones gráficas y visuales Gerencia por excepción 7

119 Revisión del Plan Táctico
Usted que hará ? Las acciones correctivas deben ser vistas como una parte positiva y normal de su trabajo y no necesariamente como una evidencia de desempeño deficiente. 8

120 Revisión del Plan Táctico
Tres tipos de acción correctiva: Acción auto-correctiva Acción gerencial Acción operativa 9

121 Revisión del Plan Táctico Factores que influyen sobre el Control Gerencial

122 Revisión del Plan Táctico
Agenda para la reunión de revisión trimestral: Revisión de Areas de Resultados Claves (ARCs). Revisión de asuntos críticos Asuntos prioritarios Asuntos no prioritarios Revisión de la meta y el plan táctico Acuerdo sobre los próximos pasos

123 Guías para la Reunión de Revisión
Fijar el cronograma de la reunión con un año de anterioridad Las reuniones son de “asistencia obligatoria” Fijar y publicar una agenda Nombrar un facilitador Programe de las reuniones para una duración de cuatro horas

124 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Planeación Estratégica"

Presentaciones similares


Anuncios Google