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PA121 Metacognición Metacognición Estrategias para enseñar a pensar Elosúa, Ma.Rosa, Estrategias para enseñar y aprender a pensar, Narcea, Madrid,1 993.

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Presentación del tema: "PA121 Metacognición Metacognición Estrategias para enseñar a pensar Elosúa, Ma.Rosa, Estrategias para enseñar y aprender a pensar, Narcea, Madrid,1 993."— Transcripción de la presentación:

1 PA121 Metacognición Metacognición Estrategias para enseñar a pensar Elosúa, Ma.Rosa, Estrategias para enseñar y aprender a pensar, Narcea, Madrid,1 993

2 PA121 ¿Qué conocimientos tengo de los temas aprender a aprender y metacognición?¿Qué conocimientos tengo de los temas aprender a aprender y metacognición? Ejercicio preliminar ¿Cuál es el contexto teórico en el que se ubican estos conceptos? ¿Qué autores, fechas, teorías, métodos, clases que he tomado en la escuela, etc. están implicados en estos conceptos? ¿Cuál es el contexto teórico en el que se ubican estos conceptos? ¿Qué autores, fechas, teorías, métodos, clases que he tomado en la escuela, etc. están implicados en estos conceptos? ¿Qué estrategias de estudio utilizo personalmente? ¿Cómo influyen en mis procesos de aprendizaje y en los resultados que obtengo? ¿Qué estrategias de estudio utilizo personalmente? ¿Cómo influyen en mis procesos de aprendizaje y en los resultados que obtengo? ¿Qué efectos me está produciendo en este momento el contestar estas preguntas? ¿Cuál es mi actitud hacia esta tarea? ¿Qué pienso y siento con respecto a ella aquí y ahora? ¿Cómo afectan estos pensamientos y sentimientos las respuestas que estoy dando? ¿Me ayudan a cumplir la tarea o, por el contrario, la dificultan? ¿Qué efectos me está produciendo en este momento el contestar estas preguntas? ¿Cuál es mi actitud hacia esta tarea? ¿Qué pienso y siento con respecto a ella aquí y ahora? ¿Cómo afectan estos pensamientos y sentimientos las respuestas que estoy dando? ¿Me ayudan a cumplir la tarea o, por el contrario, la dificultan?

3 PA121 Actualmente existe un movimiento internacional para aumentar y mejorar las estrategias de enseñar a pensar. Actualmente existe un movimiento internacional para aumentar y mejorar las estrategias de enseñar a pensar. Contexto

4 PA121 Principio Generar programas educativos bajo enfoques diferentes para favorecer el proceso de aprendizaje en todos los currícula y para todos los ciudadanos

5 PA121 Se trata de enseñar a que las personas sean cada vez más conscientes y responsables de sus capacidades, procesos y resultados de aprendizaje, instrucción que puede realizarse a través de las diferentes áreas de un curriculum Propósito Enseñar a pensar es un enfoque que va más allá del objetivo tradicional de los aprendizajes concretos entendidos como cambios en la conducta

6 PA121 Enseñar a pensar es el aprendizaje de estrategias generales del pensamiento, que son objeto de instrucción explícita Definición Se realiza a través de las diferentes áreas del currículum, aunque puede aparecer explícitamente como objetivo en algunas de ellas Ejemplos: Enseñar a diferenciar las ideas principales de las secundarias en un texto de LenguaEnseñar a diferenciar las ideas principales de las secundarias en un texto de Lengua Enseñar a planificar un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia de operaciones, tiempo y recursos necesarios en TecnologíaEnseñar a planificar un proceso de trabajo, estableciendo una secuencia de operaciones, tiempo y recursos necesarios en Tecnología Enseñar a seleccionar información relevante a partir de centros de documentación de fácil acceso en Ciencias SocialesEnseñar a seleccionar información relevante a partir de centros de documentación de fácil acceso en Ciencias Sociales

7 PA121 Énfasis en los procesos internos del sujeto que aprende Rasgos Procesamiento de la informaciónProcesamiento de la información Importancia del papel activo en relación con la información Utilización de una amplia variedad de estrategias respecto a: Adquisición, elaboración, retención, recuperación y utilización de conocimientosAdquisición, elaboración, retención, recuperación y utilización de conocimientos Toma de decisionesToma de decisiones Solución de problemasSolución de problemas

8 PA121 Implica la posibilidad de intervenir sobre las capacidades cognitivas de los sujetos con el fin de mejorarlas Modificabilidad cognitiva Se centra en la mediación o mediaciones instrumentales y sociales que usamos en el proceso de aprendizaje Se relaciona con el papel mediador y facilitador que tiene el profesorado en el proceso de aprendizaje del alumnado y con el carácter de agente cultural, crítico y activo del profesorado en el entorno social en que se desarrolla su profesión Énfasis en los instrumentos cognitivos: mediaciones instrumentales y sociales

9 PA121 La Zona de Desarrollo Próximo es la distancia entre el nivel real de desarrollo (determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema) y el nivel de desarrollo potencial (determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz) Zona de desarrollo próximo

10 PA121 En cualquier momento del desarrollo, un niño puede estar en cualquiera de estas tres situaciones: Zona de desarrollo próximo Realizar una tarea o resolver un problema de manera independiente Nivel de desarrollo real Realizar una tarea o resolver un problema con ayuda de un adulto o de un compañero más capaz Nivel potencial de desarrollo No ser capaz de realizar la tarea ni con ayuda No desarrollo

11 PA121 Implicaciones educativas: Zona de desarrollo próximo Nivel real de desarrollo El conocimiento se ha adquirido la ayuda del adulto ya no es necesaria e incluso puede ser un obstáculo Nivel de desarrollo potencial El conocimiento está en proceso de establecimiento. La estructura cognitiva del niño combina tanto elementos conocidos y desconocidos La ayuda del adulto es indispensable Nivel de no desarrollo El conocimiento no se ha establecido, pero el niño no tiene elementos pero el niño no tiene elementos para enlazarlo a sus estructuras cognitivas. La ayuda del adulto es inútil

12 PA121 Zona de desarrollo próximo Nivel real Nivel potencial No desarrollo ZDP Ámbito psicológico Acción pedagógica Ámbito educativo

13 PA121 Metacognición

14 Modelo de funcionamiento cognitivo SituadoCulturaHistoriaInstituciones Motivación y afectvidad Estructuras y procesosmetacognitivos procesoscognitivos Continua planificación, evaluación y control Continuo uso de estrategias Identidad personal Motivación Expectativas Reacciones afectiva Evaluación, competencia y control

15 PA121 Definiciones COGNICIÓN: Procesos cognitivos específicos: Atención PercepciónMemoria Pensamiento, etc. METACOGNICION: autoconocimiento y autocontrol de los procesos cognitivos

16 PA121 Aprender a aprender ESTRATEGIASCOGNITIVAS De elaboraciónDe elaboración De organizaciónDe organización De recuperaciónDe recuperación ESTRATEGIASMOTIVACIONALES Focalizar atenciónFocalizar atención Diseño de actividadesDiseño de actividades Favorecer la motivación intrínsecaFavorecer la motivación intrínseca ESTRATEGIASMETACOGNITIVAS De conocimiento De control PlanificaciónPlanificación SupervisiónSupervisión EvaluaciónEvaluación

17 PA121 Estrategias motivacionales (Alonso) Factores

18 PA121 Estrategias motivacionales (Alonso) 1 La forma de presentar y estructurar la tarea Criterio: Activar la curiosidad y el interés del alumnado por el contenido del tema a tratar o de la tarea a realizar Estrategias: Presentación de información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumnado Presentación de información nueva, sorprendente, incongruente con los conocimientos previos del alumnado Plantear al alumno problemas para resolver en su vida cotidiana. Plantear al alumno problemas para resolver en su vida cotidiana. Variar los elementos de la tarea para mantener la atención Variar los elementos de la tarea para mantener la atención Criterio: Mostrar al alumno la relevancia o importancia de la tarea Estrategias: Relacionar el contenido de la instrucción con sus experiencias, conocimientos previos y valores. Relacionar el contenido de la instrucción con sus experiencias, conocimientos previos y valores. Mostrar la meta para la que puede ser relevante el contenido mediante diferentes ejemplos Mostrar la meta para la que puede ser relevante el contenido mediante diferentes ejemplos

19 PA121 Estrategias motivacionales 2 La forma de organizar las actividades en el contexto de la clase Criterio: Organizar actividades en grupos cooperativos Estrategias: Que la evaluación de cada alumno dependa de los resultados globales del grupo, de tal manera que las expectativas se basen en que todos tienen algo que aportar y la existencia de puntos de vista diferentes suscite la búsqueda de nuevas informaciones, etc. Que la evaluación de cada alumno dependa de los resultados globales del grupo, de tal manera que las expectativas se basen en que todos tienen algo que aportar y la existencia de puntos de vista diferentes suscite la búsqueda de nuevas informaciones, etc. Criterio: Dar el máximo de opciones posibles de actuación, ofreciendo diferentes oportunidades de aprendizaje para conseguir buenos resultados en condiciones de riesgo moderado.

20 PA121 Estrategias motivacionales 3 Los mensajes que da antes, durante y después de la tarea y que afectan el valor de las metas y a la valoración del sujeto Criterio: Orientar la atención del alumno antes, durante y después de la tarea. Estrategias: Antes, hacia el proceso de solución más que hacia el resultado Durante, hacia la búsqueda y comprobación de posibles medios de superar las dificultades Después, informar sobre lo correcto e incorrecto del resultado, centrando la atención del sujeto en el proceso seguido y en lo que se ha aprendido Criterio: Promover explícitamente el autoconocimiento personal del alumno en cuanto a la toma de conciencia de los factores que le hacen estar más o menos motivados

21 PA121 Estrategias motivacionales 4 El modelado de valores al realizar las tareas y valorar los resultados Criterio: Intentar ser coherentes en la práctica para que no se dé una incongruencia entre lo que hacemos y decimos

22 PA121 Estrategias motivacionales (Alonso) 5 Criterio: Organizar las evaluaciones a lo largo del curso para plantearlas como una oportunidad de aprender Estrategias: Establecer un encuadre. Explicar e indicar los requerimientos para lograr buenos resultados a lo largo del proceso Establecer un encuadre. Explicar e indicar los requerimientos para lograr buenos resultados a lo largo del proceso Facilitar la autoevaluación del alumnado con respecto a las propias capacidades, limitaciones y logros alcanzados a lo largo del proceso de aprendizaje Facilitar la autoevaluación del alumnado con respecto a las propias capacidades, limitaciones y logros alcanzados a lo largo del proceso de aprendizaje La forma que va a adoptar la evaluación del alumnado

23 PA121 Estrategias metacognitivas La metacognición hace referencia a los procesos de pensamiento que la persona tiene acerca de su propio sistema cognitivo (contenidos, procesos, capacidades, limitaciones…) y, por otra parte, a los efectos reguladores que tal conocimiento puede ejercer en su actividad ( Weinert y Kluwe, 1987 ).

24 PA121 Variables metacognitivas (Flavell) VARIABLESPERSONALES Capacidades Capacidades Limitaciones Limitaciones VARIABLES DE TAREA Características Características Dificultades Dificultades VARIABLES DE ESTRATEGIA Ventajas de los diferentes Ventajas de los diferentes procedimientos en la realización de una misma tarea

25 PA121 Componentes del conocimiento metacognitivo CONOCIMIENTO DEL CONOCER Conocimiento de quéConocimiento de qué Conocimiento del cómoConocimiento del cómo Conocimiento del cuándoConocimiento del cuándo Conocimiento del dóndeConocimiento del dónde CONTROL DEL CONOCIMIENTO Planificación y aplicación del conocimientoPlanificación y aplicación del conocimiento Supervisión (regulación, seguimiento y comprobación)Supervisión (regulación, seguimiento y comprobación) Evaluación (de las variables personales, de tarea y de estrategia)Evaluación (de las variables personales, de tarea y de estrategia)

26 PA121 Control del conocimiento Estudio de los procesos y mecanismos de planificación, supervisión y evaluación que se utilizan en situaciones de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas Capacidad de establecer metas y medios apropiados, de determinar si se está logrando un proceso satisfactorio hacia los objetivos, y de modificar la propia acción Participación activa y responsable del sujeto en los procesos de aprendizaje, es decir, antes, durante y después de realizar al actividad en la planificación, supervisión y evaluación de la misma

27 PA121 PLANIFICACION: Prever las actividades cognitivas ante las demandas de la situación, asignando los recursos cognitivos disponibles como atención, concentración, organización de las actividades, etc. Supervisión y control SUPERVISIÓN: Comprobar que la actividad se está llevando a cabo según lo planificado, constatando las dificultades que aparecen, las causas de las mismas, las estrategias que se utilizan y su efectividad SUPERVISIÓN: Comprobar que la actividad se está llevando a cabo según lo planificado, constatando las dificultades que aparecen, las causas de las mismas, las estrategias que se utilizan y su efectividad EVALUACIÓN: Juicio sobre la calidad de los procesos y resultados obtenidos. Conocimiento de las propias capacidades y recursos, las exigencias y objetivos de la tarea, los procesos de realización, y los resultados logrados, así como la introducción de las modificaciones y rectificaciones que se estimen necesarias. EVALUACIÓN: Juicio sobre la calidad de los procesos y resultados obtenidos. Conocimiento de las propias capacidades y recursos, las exigencias y objetivos de la tarea, los procesos de realización, y los resultados logrados, así como la introducción de las modificaciones y rectificaciones que se estimen necesarias.

28 PA121 Métodos de entrenamiento Modelamiento cognitivoModelamiento cognitivo Análisis y discusión metacognitivaAnálisis y discusión metacognitiva Autointerrogación metacognitivaAutointerrogación metacognitiva MoldeamientoMoldeamiento

29 PA121 Ejercicio de reflexión y análisis A partir de los resultados del ejercicio preliminar, o sea, las respuestas a las preguntas de la lámina 1, identifica: VARIABLESPERSONALES Capacidades Capacidades Limitaciones LimitacionesVARIABLES DE TAREA Características Características Dificultades Dificultades VARIABLES DE ESTRATEGIA Ventajas de los diferentes Ventajas de los diferentes procedimientos en la realización de una misma tarea Planificación y aplicación del conocimientoPlanificación y aplicación del conocimiento Supervisión (regulación, seguimiento y comprobación)Supervisión (regulación, seguimiento y comprobación) Evaluación (de las variables personales, de tarea y de estrategia)Evaluación (de las variables personales, de tarea y de estrategia) 1 2

30 PA121 Estrategias para enseñar a pensar Elaborado por: Baudelio Lara García Aprendizaje, Desarrollo y Educación PA121 Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Psicología Aplicada Academia de Psicología y Educación


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