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Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica

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Presentación del tema: "Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica"— Transcripción de la presentación:

1 Un nuevo enfoque de trabajo para la educación básica
Subsecretaría de Educación Básica

2 La Educación Básica en Puebla
Es el ciclo formativo en el que se desarrollan las competencias fundamentales para la vida. En el ciclo escolar EB atendió aproximadamente 1,445,358 alumnos, el 75 % del sistema educativo estatal. En promedio, en la actualidad, un joven de 15 años que concluye la educación básica ha invertido 11 años en ello 2 Preescolar 6 primaria 3 secundaria aprender Aprender a convivir

3 Resultados. ENLACE Secundaria …al finalizar 11 años de permanencia en el sistema educativo NACIONAL Fuente: prueba ENLACE 2012.

4 Resultados. ENLACE Secundaria …al finalizar 11 años de permanencia en el sistema educativo ESTATAL ESPAÑOL Fuente: prueba ENLACE 2012.

5 ¿Con qué comprometernos?
Garantizar en todas las escuelas condiciones BÁSICAS para el aprendizaje Subsecretaría de Educación Básica

6 Pirámide de la mejora educativa
Fuente: USAID (2008) La oportunidad para aprender: Una estrategia de gran impacto para mejorar los resultados educativos en los países en desarrollo Intervenciones de segundo orden Pensamiento crítico Evaluación continua Involucramiento de las familias Clima y Seguridad escolar Políticas no-discriminatorias Currículo alineado Educación Bilingüe Desarrollo profesional continuo de docentes Lo básico a garantizar Énfasis en la lectura temprana Asistencia constante de los alumnos La escuela abierta a diario Tiempo efectivo de aprendizaje Horas de instrucción oficiales Materiales a tiempo Asistencia constante de los docentes

7

8 Sistema básico de mejora educativa Ciclo escolar 2013-2014
3 prioridades generales Normalidad mínima escolar Mejora del aprendizaje Abatir el rezago educativo 3 condiciones específicas Reactivar Consejos Técnicos Fortalecer función supervisora Descarga administrativa de la supervisión y la escuela

9 Normalidad mínima escolar
¿Qué debemos garantizar? Ciclo Escolar Los 8 aspectos básicos que fortalecen o disminuyen las posibilidades de aprender en una escuela Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar Todos los maestros inician puntualmente sus actividades Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje Las actividades que propone el docente logran que todos alumnos estén involucrados en el trabajo de clase Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo Prioridad 1. Normalidad mínima escolar

10 Mejora del aprendizaje
Prioridad 2. Mejora del aprendizaje El lenguaje y las matemáticas son herramientas esenciales para aprender a aprender e, incluso, para aprender a convivir. Permiten a las personas transmitir su pensamiento, ampliar su horizonte social y desarrollar soluciones a situaciones problemáticas en contextos diversos. Son el medio para acercarse al mundo, establecer relaciones afectivas, estructurar ideas y sus formas de pensar. El fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares, de los Consejos Técnicos de Zona y de las Academias, en el caso de secundaria, tienen sentido en la medida en que sirva para mejorar las prácticas de enseñanza de los profesores y los aprendizajes de los estudiantes, particularmente en lectura, escritura y matemáticas

11 Mejora del aprendizaje
Prioridad 2. Mejora del aprendizaje Dos aspectos básicos que contribuyen al mejoramiento de la práctica docente y de los aprendizajes, son: El conocimiento de los programas de estudio El uso de actividades de aprendizaje como recurso didáctico para que los alumnos produzcan conocimiento Una propuesta de trabajo para los Consejos Técnicos y las Academias A través de las Guías de Trabajo, mediante las cuales se promueva que los profesores discutan, entre pares, el significado de términos o conceptos de los programas de estudio, que no necesariamente se dominan o entienden de la misma manera

12 el rezago educativo desde la escuela
Desarrollar en cada plantel el valor de la retención de los estudiantes hasta concluir sus estudios Prioridad 3. Abatir el rezago educativo desde la escuela

13 Abatir el rezago educativo desde la escuela
Algunas estrategias posibles: Fortalecer las prácticas de lectura de comprensión, análisis de textos y lectura libre en el aula y en casa Crear fichas de matemáticas, con los temas más retadores para ser trabajadas en equipo Crear grupos de apoyo para el fortalecimiento académico de estudiantes en riesgo de rezago educativo Hacer equipos escolares para hacer tarea Proponer estrategias de trabajo en casa, en acuerdo con madres y padres de familia Desarrollar guías de apoyo para el docente y el estudiante Seguimiento a los aprendizajes, tomando como referencia los cuadernos del estudiante Fortalecer el trabajo entre pares, en equipo, la investigación, el trabajo en clases abiertas y la exposición Abatir el rezago educativo desde la escuela

14 ¿Por qué reactivar los Consejos Técnicos de Zona y de Escuela?
Condiciones generales 1. ¿Por qué reactivar los Consejos Técnicos de Zona y de Escuela? […] la gran conclusión es que los maestros aprenden principalmente en su práctica diaria, sea porque tienen la capacidad de ir ajustando su enseñanza a las exigencias de la clase, sea porque comparan su práctica con un modelo que han interiorizado y hacia el cual tienden conscientemente. Pero estos procesos nunca se dan en el aislamiento, sino se generan en la interacción con otros maestros. El supervisor debiera jugar aquí un papel destacado –así sucede en otros países– pero en su defecto algún maestro asume una función informal de liderazgo o asesoría, o bien el grupo de docentes aporta sus observaciones, comentarios y juicios, a partir de los cuales se aprende. Pablo Latapí Sarre. ¿Cómo aprenden los maestros? En Cuadernos de discusión 6. Hacia una política integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros de educación básica. SEP. México 2003

15 El Consejo tendrá dos fases
Consejos Técnicos Escolares Las fechas para su realización quedarán establecidas en el Calendario Escolar Asegurar la eficacia del servicio educativo que se presta en la escuela Fase Intensiva El Consejo tendrá dos fases Cinco días previos al inicio del ciclo escolar Fase Ordinaria Normas de participación y organización Obligatoria, normada, evaluable e institucionalizada Abarca la totalidad de la jornada escolar Seguimiento por la estructura educativa

16 Profr. Rafael Ramírez Castañeda
Supervisión Escolar del y para el aprendizaje Condiciones generales 2. La supervisión de un sistema escolar es algo más que su simple inspección. Inspeccionarlo es cuidar y velar no ya porque avance, sino porque conserve la eficiencia actual, cualquiera que ella pueda ser; supervisarlo es no sólo cuidar de que conserve su eficiencia, sino además, trabajar por aumentarla, mejorando y perfeccionando constantemente las normas conforme a las cuales ha sido edificada y aquellas con que esté siendo conducido dicho sistema. Inspeccionar es ejercer un papel fiscalizador estático y pasivo, en tanto que supervisar es ejercer un papel dinámico y constructor Profr. Rafael Ramírez Castañeda (Conferencia dictada en 1938)

17 Responsa-bilidades mínimas
Supervisión Escolar Ciclo escolar Construcción de un nuevo marco normativo de actuación de la supervisión escolar Dotación de herramientas para que el supervisor pueda garantizar la normalidad mínima en los planteles escolares y las prioridades generales del ciclo escolar Formación y certificación de supervisores en técnicas de observación en aula e intervención en las mismas Acciones de apoyo Responsa-bilidades mínimas Garantizar la normalidad mínima escolar Consejos Técnicos Escolares. Organización y seguimiento a cargo directamente de los supervisores escolares Responsabilizar a los supervisores del logro educativo de su zona escolar. Estrategia

18 Descarga administrativa
de la Supervisión y la Escuela Condiciones generales 3. No es solamente una línea de política educativa, es un mandato legal, del Art. 22 de la LGE que nos obliga a: revisar “permanentemente las disposiciones, los trámites y procedimientos con el objeto de simplificarlos, de reducir las cargas administrativas de los maestros” Una demanda constante de supervisores y docentes es la descarga administrativa, porque las acciones que derivan de esta actividad atosigan, distraen y, generalmente, carecen de sentido. Esto no niega la importancia de la administración, por el contrario, refuerza la necesidad de modernizarla y hacerla eficiente

19 Descarga administrativa
de la Supervisión y la Escuela Requiere de la voluntad política de las autoridades educativas, de su empeño y su acción intencionada Fuentes de la carga administrativa Autoritarismo /verticalidad del Sistema educativo Desconfianza/cultura del resguardo Programas/Proyectos/Iniciativas externas

20 Escuela Plan de Mejora Integrador Informe Único
Descarga administrativa Acciones de la Escuela Escuela Centrado desde y para la Escuela Plan de Mejora Integrador Informe Único Pasar de la lógica de los programas a la lógica de la escuela…

21 10 programas con reglas de operación Nuevas Políticas Educativas
1. Programa Escuelas de Calidad 2.Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros de Educación Básica en Servicio 3. Programa Escuelas de Tiempo Completo 4. Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas 5.Programa Nacional de Lectura y Escritura 6. Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa 7. Programa Escuela Segura 8. Programa para el Fortalecimiento del Servicio de Educación Telesecundaria 9. Programa Asesor Técnico Pedagógico y para la Atención Educativa a la Diversidad Social, Lingüística y Cultural 10. Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes

22 Nueva Escuela Escuela Digna Seguridad estructural Accesibilidad
Tecnologías de la información Sanitarios Material y equipo Escuela de Tiempo Completo Plantilla completa de personal Extensión de la jornada escolar Uso efectivo del tiempo Nuevo modelo de Supervisión escolar Consejo Técnico Escolar Escuela Segura Renovado marco de convivencia escolar Programas de protección civil Escuela para Padres Escuela de Calidad Plan de mejora escolar Nuevas modalidades para favorecer el aprendizaje Rendición de cuentas del logro educativo


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