La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL Mg. Edson Rivera Espinal.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL Mg. Edson Rivera Espinal."— Transcripción de la presentación:

1 TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL Mg. Edson Rivera Espinal

2 INTERROGATORIO O DIRECTO

3 CONCEPTO El interrogatorio es la técnica de preguntas que se le hace al testigo por parte del sujeto procesal que lo presenta. Objetivo Examinar por medio de preguntas abiertas y buscar que el deponente entregue la mejor información en la audiencia.

4 REGLAS SOBRE EL INTERROGATORIO 1.Toda pregunta debe versar sobre un solo tópico. 2.Toda pregunta versara sobre hechos específicos. 3.Toda pregunta debe ser pertinente. 4.Esta prohibida toda pregunta sugestiva. 5.Esta prohibida toda pregunta capciosa o confusa. 6.No esta permitido hacer preguntas que tiendan a ofender al testigo. 7.El Juez podrá autorizar al testigo para consultar documentos necesarios que ayuden a su memoria.

5 REGLAS ESPECIFICAS PARA LOS PERITOS 1.Antecedentes que acrediten su conocimiento teórico sobre la ciencia, técnica o arte en que es experto. 2.Antecedentes que acrediten su conocimiento en el uso de instrumentos o medios en los cuales es experto. 3.Antecedentes que acrediten su conocimiento practico en la ciencia, técnica, arte, oficio o afición aplicables

6 REGLAS ESPECIFICAS PARA LOS PERITOS 4.Principios científicos, técnicos o artísticos en los que fundamenta sus verificaciones o análisis y grado de aceptación. 5.Los métodos empleados en la investigaciones y análisis relativos al caso. 6.Si en su examen o verificaciones utilizo técnicas de orientación, de probabilidad o de certeza. 7.La corroboración o ratificación de la opinión pericial por otros expertos que declaran también en el mismo juicio.

7 REGLAS ESPECIFICAS PARA LOS PERITOS 8.Temas similares a los anteriores. 9.No se le puede interrogar sobre la imputabilidad o inimputabilidad del acusado. 10.El perito puede ser interrogado por documentos elaborados por otros profesionales 11.Para poder interrogar al perito tiene que existir una base de opinión pericial

8 ETAPAS DE TODO INTERROGATORIO Preguntas de acreditación. Preguntas de introducción.. Preguntas de transición. Preguntas de tema principal. Pregunta final.

9 REALIZACIÓN DEL INTERROGATORIO Hable despacio en voz alta y clara. Mantenga contacto visual con el testigo y el Juez. Escuche al testigo. Use el silencio y la pausa para un efecto dramático. Eco: Repita información importante-incluya parte de la respuesta en su próxima pregunta. Aguase el sordo, el incrédulo, el sorprendido. Haga que el testigo explique con demostración. Permita que el testigo dibuje, grafique o se ayude con elementos didácticos. Apague celulares o cualquier otro elemento que lo desconcentre

10 EL CONTRAINTERROGATORIO

11 CONCEPTO Es la técnica que se utiliza para examinar al testigo de la contraparte y se realiza después del interrogatorio. OBJETIVO – Cuestionar la credibilidad del testigo de la contra parte utilizando preguntas cerradas. – Lograr aspectos positivos para nuestro caso. – Resaltar aspectos negativos del caso de la contraparte

12 LIMITES DEL CONTRAINTERROGATORIO El contrainterrogatorio esta limitado a las áreas cubiertas en el interrogatorio directo y las relacionadas a la credibilidad del declarante.

13 REGLAS SOBRE EL CONTRAINTERROGATORIO 1.La finalidad del contrainterrogatorio es refutar, en todo o en parte, lo que el testigo a contestado. 2.Indagar directamente sobre los hechos y circunstancias de modo, tiempo y lugar que lo rodearon. 3.Investigar que personas fueron testigos de los hechos. 4.Indagar quienes son los testigos, que formación tienen, sus antecedentes de todo orden. 5.Plantear preguntas mas fuertes al comenzar y al terminar el contrainterrogatorio. 6.Si el testigo fue creíble y además tiene puntos que sirven su teoría del caso, entonces oriéntelo a extraer esos puntos y no lo confronte. 7.No repita el interrogatorio directo. 8.No haga preguntas sino conoce razonablemente las respuestas

14 REGLAS SOBRE EL CONTRAINTERROGATORIO 9.No pida al testigo que de explicaciones, nunca pida de el ¿Por qué de sus respuestas? 10. No haga la ultima pregunta. 11. Para contrainterrogar se puede utilizar cualquier declaración que hubiese hecho el testigo sobre los hechos en entrevista, en declaración Jurada durante la investigación o en la propia audiencia del Juicio oral.

15 REGLAS ADICIONALES PARA EL CONTRAINTERROGATORIO DE PERITOS 1. La finalidad del contrainterrogatorio es refutar en todo o en parte lo que el perito ha informado. 2. En el contrainterrogatorio se podrá utilizar cualquier argumento sustentado en principios, técnicas, métodos o recursos acreditados en divulgaciones técnico científicas calificadas, referentes a la materia de controversia. 3. Nunca le pide explicaciones o justificaciones al perito: las consecuencias son fatales. 4. El mejor contrainterrogatorio es el que no se efectúa. Realice un contrainterrogatorio directo.

16 EL REDIRECTO

17 CONCEPTO Es la técnica que permite nuevamente el interrogatorio posterior al contrainterrogatorio que efectúa la parte que hizo el interrogatorio directo.

18 LIMITES DEL REDIRECTO Se encuentra a las áreas cubiertas en el contrainterrogatorio, para aclarar las dudas que surgieron. El redirecto esta sujeto a las mismas reglas del directo. El redirecto no puede repetir el directo, pues lo objetarían.

19 ¿PARA QUE SIRVE UN REDIRECTO? Rehabilitar al testigo y rescatar su credibilidad en aquellos casos en que esta haya sido seriamente afectada como consecuencia del contrainterrogatorio. Solo se realiza para que el testigo pueda aclarar o rehabilitarse; por que puede producir recontrainterrogatorio que puede perjudicar mas al testigo.

20 EJEMPLO DE PREGUNTA EN REDIRECTO Fiscal: Señor Juan, a preguntas del abogado usted indico que en una declaración anterior no había escuchado cuando el acusado le admitió los hechos ¿ podría indicar usted por que?

21 EL RECONTRAINTERROGATORIO

22 CONCEPTO Es la técnica mediante el cual vuelve a realizar preguntas quien realizó el recontrainterrogatorio, en el caso que la contraparte hubiese hecho uso del redirecto.

23 LIMITES DEL RECONTRAINTERROGATORIO En el recontrainterrogatorio solo se podrá interrogar al testigo sobre los temas que fueron materia del redirecto.

24 EJEMPLO DE PREGUNTA EN REDIRECTO Fiscal: Señor Juan, a preguntas del abogado usted indico que en una declaración anterior no había escuchado cuando el acusado le admitió los hechos ¿ podría indicar usted por que?


Descargar ppt "TÉCNICAS DE LITIGACIÓN ORAL Mg. Edson Rivera Espinal."

Presentaciones similares


Anuncios Google