La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Taller de Prospectiva Universidad Agraria La Molina, Perú

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Taller de Prospectiva Universidad Agraria La Molina, Perú"— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Prospectiva Universidad Agraria La Molina, Perú
Taller de Prospectiva Universidad Agraria La Molina, Perú. 27 de junio del 2009

2 Advertencia Si le metes datos basura a la computadora, obtendrás de salida DATOS BASURA.

3

4 Herramientas de la Prospectiva Estratégica
El análisis estructural con MICMAC es ante todo una herramienta de estructuración de ideas. Ofrece la posibilidad de describir un sistema con la ayuda de una matriz poniendo en relación todos sus elementos constitutivos. Estudiando esta relación, el método permite hacer aparecer las variables esenciales a la evolución del sistema.

5 Herramientas de la Prospectiva Estratégica
Descripción de las relaciones entre variables La construcción de matriz relacional permitirá hacer las ponderaciones de acuerdo a su comportamiento dentro del sistema. El llenado será proporcionado por la ponderación colectiva del peso de una variable sobre otra, efectuando las preguntas: ¿Existe una relación de influencia directa entre las variables X y Y?, si la respuesta es positiva, se procede a la siguiente pregunta ¿De que manera influye una sobre otra? Se procede a establecer de forma numérica el grado en que influye una variable o factor en otro. 0 Sin influencia 1 Debil 2 Media 3 Fuerte P potencial

6 MICMAC Los cuadrantes en los que se divide el eje de coordenadas son 4: El superior derecho se llama zona de conflicto (aquí se encuentran variables altamente influyentes y altamente dependientes). El hecho que estas variables se sitúen en este cuadrante indica 2 puntos: primero, los expertos les dieron una alta calificación de influencia/dependencia sobre las demás; segundo, todas estas variables son fácilmente gobernadas por los actores y al mismo tiempo son factores de inestabilidad, es decir, cualquier acción sobre ellas tiene consecuencia en el resto del sistema. Son variables clave.

7 Herramientas de la Prospectiva Estratégica
El eje superior izquierdo es llamado zona de poder (variables altamente influyentes y poco dependientes) Es decir, éstas causan un gran impacto en las demás variables; sin embargo, difícilmente podrán ser modificadas por los actores.

8 Herramientas de la Prospectiva Estratégica
El eje inferior izquierdo, es la zona autónoma (variables poco influyentes y poco dependientes) aquí se encuentran las variables que no pueden evitar la evolución y cambios llevados a cabo por el sistema, ni tomar ventajas sobre el mismo

9 Herramientas de la Prospectiva Estratégica
En el cuadrante inferior derecho encontramos la zona de salida (variables poco influyentes y altamente dependientes) Todas ellas son sensibles o dependen de la evolución de las variables en el sistema.

10 Herramientas de la Prospectiva Estratégica
Para obtener la jerarquía de las variables claves es necesario dibujar una bisectriz en el cuadrante de conflicto y proyectar cada coordenada hacia la línea. Hay que recordar que las variables clave se caracterizan por ser muy influenciables y altamente dependientes, idóneas para activar/desactivar la dinámica del sistema

11 Herramientas de la Prospectiva Estratégica
La comparación de la jerarquización de las variables en las diferentes clasificaciones (directa, indirecta y potencial) permite confirmar la importancia de ciertas variables, pero de igual manera permite develar ciertas variables que en razón de sus acciones indirectas juegan un papel principal (y que la clasificación directa no ponía de manifiesto).

12 Los objetivos estratégicos
Los objetivos estratégicos son logros que se perseguirán en un plazo determinado. Deben ser congruentes con la misión, la visión y las políticas. Los objetivos estratégicos van más allá de la simple operación. Lo operacional es lo cotidiano, lo estratégico se orienta a lo que es vital para la supervivencia y desarrollo de la institución.

13 Mirando al futuro: ¿cómo construiremos nuestra visión?
Objetivos estratégicos

14 Herramientas de la Prospectiva Estratégica
Ejes de Schwartz

15 SMIC-PROB-EXPERT Es una herramienta analítica que mide las probabilidades de aparición de ciertos eventos. El primer paso del método es definir los eventos que van a ser incluidos en el estudio; estos eventos se caracterizan por estar basados en los factores claves resultantes del análisis estructural. Dichos eventos serán presentados con una visión de cuestionamiento futuro considerando un horizonte de entre 10 y 20 años.

16 SMIC-PROB-EXPERT El escenario apuesta es aquel al cuál queremos llegar. El escenario probable es el que según la viabilidad y tendencia es considerado como el más probable que ocurra.

17 Ejemplo de escenario "Instrumentos de Política Pública de Juventud para el Estado de Nuevo León: un Análisis Prospectivo” "Todos con los jóvenes“ (11111) En el Nuevo León del 2015, la población juvenil conserva todavía una participación cercana al 30% de la población general esto ha despertado el interés del gobierno en proporcionar las herramientas, programas e incentivos necesarios para el trabajo y apoyo hacia este sector tan importante, se puede considerar que existe una excelente coordinación intergubernamental derivada de una madurez política en el trabajo de este sector, con lo cuál hay una sinergia de acciones e intereses entre el gobierno federal, estatal y municipal. La participación juvenil es cada día más importante y ésta a su vez ocupa puestos importantes en la toma de decisiones de la política pública para el Estado de Nuevo León, consiguiendo que los mismos jóvenes sean los creadores e implementadores de la gran mayoría de los programas hacia dicho sector. Como derivado de la importancia del sector y del compromiso político hacia con éste, se ha autorizado un crecimiento gradual de presupuesto para ser aplicado de diversas maneras entre ellas el considerar el trabajo de las redes de colaboración formadas por iniciativas de la sociedad civil y entidades privadas, delegando algunas de las actividades que tradicionalmente desarrollaba el Estado para buscar una mayor efectividad en cuanto a resultados, extensión y alcance de los programas.

18 Ejemplo de escenario "Instrumentos de Política Pública de Juventud para el Estado de Nuevo León: un Análisis Prospectivo” "En busca del fortalecimiento“ (11100) En el año 2015, como resultado de la consolidación democrática, se tiene una mejor relación entre las instancias de gobierno, conjuntando las iniciativas de política pública de juventud a través de los distintos organismos de gobierno y existiendo una buena cooperación entre los mismos. El gobierno se muestra interesado en el trabajo para con el sector ya que se considera un elemento estratégico para el futuro de la sociedad. El Estado de Nuevo León se mantiene a la vanguardia en cuanto a las acciones y programas encaminada a lograr el desarrollo integral de los jóvenes. Por ende el gobierno ha invitado a participar a los jóvenes en el diseño de la política pública, consiguiendo buenos resultados en cuanto a la aplicación de los instrumentos; sin embargo, debido a las cuestiones económicas prevalecientes en ésta década el presupuesto ha sido limitado ya que el Estado ha tenido que invertir en otras áreas de interés afectando el desarrollo de algunos de los programas, la cobertura y el trabajo institucional en los distintos organismos; el gobierno sigue manteniendo un control rígido de las actividades a desarrollar y no ha consolidado redes de colaboración que vengan a sustituir las carencias del trabajo juvenil y que han dejado de ser atendidas por este entorno.

19 F El Análisis FODA es una técnica que permite identificar y evaluar los factores positivos y negativos del “ambiente interno” y del “ambiente externo” de la Unidad administrativa, y, con base en ello, adoptar decisiones sobre objetivos, proyectos, cursos de acción y asignación de recursos. O D A

20 MACTOR La teoría de juegos aporta un conjunto de herramientas de análisis bastante vasto pero aplicaciones limitadas por obstáculos matemáticas y de hipótesis a menudo restrictivas. El método Mactor (Método, Actores, Objetivos, Resultados de fuerza) propone un análisis de los juegos de actores y algunas herramientas simples que permiten tener en cuenta la riqueza y la complejidad de la información a tratar, aportando al analista resultados que esclarecen ciertas dimensiones del problema.

21 Fases del método MACTOR
Construir el cuadro de estrategia de los actores. Identificar las posturas estratégicas y los objetivos asociados. Posicionar cada actor teniendo en cuenta los objetivos estratégicos. Jerarquizar para cada actor, sus objetivos prioritarios. Analizar la estructura de las influencias directas e indirectas entre los actores y calcular las relaciones de fuerza. Integrar las relaciones de fuerza en el análisis de las convergencias y divergencias entre los actores. Formular las recomendaciones estratégicas y preguntas-clave del futuro.

22 Cuadro de estrategia de actores

23 Campos de batalla y Objetivos

24 Plano de influencias y dependencias

25 Gráficos más útiles para el análisis político
Cálculos a partir de MID Influencias directas e indirectas Plano de influencias y dependencias entre actores Informes de fuerza MIDI Bajo forma de histograma (Cuanto más elevada sea la escala, más estará el actor en posición de fuerza). Cálculos a partir de MAO Posición simple de actores sobre los objetivos (de orden 1) Convergencias simples de objetivos entre actores Bajo forma de plano (los coloca en parejas para visualizar posibles alianzas) Divergencias simples de objetivos entre actores Bajo forma de gráfico Posiciones valoradas de actores sobre objetivos (de orden 2) Histograma 2MAO (Permite identificar para cada actor, la tasa de posiciones favorables y desfavorables sobre los objetivos definidos) Balances 2MAO por objetivo Posiciones valoradas ponderadas de actores sobre objetivos (de orden 3) Plano de correspondencias actores/objetivos Ambivalencias

26 Fortalezas … Componentes del Análisis FODA …
Recursos propios de la Unidad administrativa sobre los cuales tiene control, que permiten aprovechar las oportunidades existentes y protegerla del impacto negativo de las amenazas. Son los puntos fuertes, los aspectos positivos del estado interno y presente de la Ponencia / Unidad administrativa, entendidos como las variables más relevantes sobre los que ésta se apoya, o lo puede hacer en el futuro. Se consideran todas las capacidades humanas, materiales, técnicas o normativas que fortalecen su capacidad de respuesta, permiten la adaptación, el máximo aprovechamiento de las ventajas que ofrece el entorno y las mayores posibilidades de éxito al enfrentar las posibles amenazas. … Componentes del Análisis FODA …

27 Debilidades … Componentes del Análisis FODA …
Obstáculos internos de la Unidad administrativa, sobre los cuales esta tiene el control, y que mientras no se eliminen, coartan el desarrollo de las fortalezas, inhiben el aprovechamiento de las oportunidades, y limitan su reacción frente a las posibles amenazas. Son puntos débiles, aspectos negativos del estado interno y presente de la Ponencia / Unidad administrativa, que limitan y entorpecen su desempeño en el presente o pueden hacerlo en el futuro. Se consideran todas aquellas insuficiencias o carencias de habilidades, conocimientos, información, tecnología, normatividad y recursos que impiden el aprovechamiento de las oportunidades y la defensa frente a las posibles amenazas. … Componentes del Análisis FODA …

28 FORTALEZAS DEBILIDADES Conocimiento y experiencia
Normatividad y estructura internas Formas de organización del trabajo Procesos y sistemas de información Capacidad de atención de asuntos Inmuebles e infraestructura Equipamiento tecnológico Identidad y ambiente laboral Calidad de los proyectos de resolución Relación con otras áreas Innovación de productos y servicios FORTALEZAS DEBILIDADES

29 Oportunidades … Componentes del Análisis FODA …
Eventos del entorno externo de la Unidad administrativa, sobre los cuales esta no tiene control, pero que resultan importantes dado que, por probabilidad de ocurrencia y su proximidad en el tiempo, pueden ser aprovechados para el desarrollo de la misma. Considera todas aquellas situaciones o factores socio-económicos, políticos o culturales que son factibles de ser aprovechados o capitalizados por la Ponencia / Unidad administrativa en favor del logro de los objetivos. … Componentes del Análisis FODA …

30 Amenazas … Componentes del Análisis FODA …
Eventos del entorno externo de la Unidad administrativa, sobre los cuales esta no tiene control, cuya gravedad, probabilidad de ocurrencia y proximidad en el tiempo, pueden impactar negativamente en el desempeño de la misma. También se denominan "riesgos". Se consideran todas aquellas situaciones o factores socio-económicos, políticos o culturales que pueden entorpecer y demeritar las acciones que emprenda la Ponencia / Unidad administrativa para alcanzar sus objetivos y metas. … Componentes del Análisis FODA …

31 OPORTUNIDADES AMENAZAS Legislación federal y local
Relación con autoridades a nivel federal y local Crecimiento de la demanda Papel de los medios de comunicación Imagen y prestigio del TE Transparencia y rendición de cuentas Etc AMENAZAS

32 Valoración de los factores FODA mediante el Análisis de Pareto.
32

33 El Análisis de Pareto … El Análisis de Pareto es una herramienta que, como complemento al Análisis FODA, permite asignar valores y ponderar cada factor en función de su importancia relativa y su probabilidad de ocurrencia, lo que facilita el establecimiento de prioridades en el diseño de las estrategias a seguir.

34 … El Análisis de Pareto …
Valores asignados por las áreas Factor Estratégico: Significancia por Probabilidad Reordenamiento de mayor a menor Sumatoria y Promedio Porcentaje Simple Porcentaje Acumulado 80% 20%

35 ESCALAS PARA LA VALORACIÓN DE LOS FACTORES FODA
EN EL ANÁLISIS DE PARETO

36 Análisis de las interacciones del FODA para la definición de estrategias.
36

37 ANÁLISIS EXTERNO ANÁLISIS INTERNO
TIPOS DE ESTRATEGIAS Estrategias de supervivencia: ¿Cómo evito que la Debilidad sea un elemento favorecedor de la Amenaza? Estrategias de reorientación: ¿Cómo reoriento la Debilidad para aprovechar la Oportunidad? Estrategias defensivas: ¿Cómo aprovecho la Fortaleza para contrarrestar la Amenaza? Estrategias ofensivas: ¿Cómo me permite la Fortaleza aprovechar la Oportunidad? ANÁLISIS EXTERNO Amenazas Oportunidades Estrategias de supervi- vencia Estrategias de reorienta- ción Debilidades ANÁLISIS INTERNO Estrategias defensivas Estrategias ofensivas Fortalezas

38 Matriz de Interacciones
Construcción de la Matriz FODA para la identificación y diseño de estrategias. Matriz de Interacciones Ejemplo: Sector de Estrategias Defensivas FA (Fortalezas – Amenazas) Del Análisis de la Matriz de Interacciones FA puede desprenderse lo siguiente: La fortaleza F1 se relaciona con varias amenazas (A2, A3 y A6). La relación de la fortaleza F3 es más intensa con la amenaza A4, por lo que puede emplearse para aminorar el impacto de la misma, y dejar en segundo lugar las fortalezas F4 y F6. Se pueden se pueden utilizar muchas fortalezas (F2, F3, F4, F5, y F6) para aminorar la amenaza A1, por lo que pueden seleccionarse las que sean más convenientes. Por el contrario, para disminuir los impactos de la amenaza A5 sólo dependemos de la fortaleza F4. Esta matriz sólo muestra las relaciones entre fortalezas y amenazas (FA). Deben construirse tablas similares para analizar cada uno de los sectores (DA, FO y DO) incluidos en la matriz FODA. AMENAZAS A1 A2 A3 A4 A5 A6 F1 ++ + F2 F3 F4 F5 F6 FORTALEZAS “++” Relación fuerte entre las fortalezas y las amenazas. “+” Relación moderada entre las fortalezas y las amenazas. “0” Relación débil o inexistente entre las fortalezas y las amenazas.

39 Subsanar las Debilidades Aprovechar las Oportunidades
OBJETIVOS ESPECÍFICOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS Diseño de Estrategias, Proyectos y Acciones Incrementar las Fortalezas Contrarrestar las Amenazas OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS VISIÓN MISIÓN … ¿Cómo se construyen los Objetivos Específicos? … 39 39

40 Potenciar los puntos fuertes Subsanar los puntos débiles
Los Objetivos Específicos Los objetivos específicos son enunciados breves que definen en forma clara y sencilla los logros o resultados concretos que perseguiremos en un plazo determinado. Potenciar los puntos fuertes Subsanar los puntos débiles lograr, mejorar, incrementar, instalar, extender, aumentar, contribuir, obtener, optimizar, perfeccionar, desarrollar, fortalecer, ampliar, innovar, favorecer, iniciar, aprovechar, potenciar, emprender, crear, establecer, introducir, etc. solucionar, reducir, renovar, eliminar, disminuir, abatir, actualizar, resolver, corregir, satisfacer, subsanar, restringir, limitar, acotar, modernizar, concluir, aminorar, reformar, modificar, reparar, fortalecer, etc.

41 Procedimiento para la formulación de objetivos
Revisar los Análisis FODA, Pareto y de Interacciones Evitar que en la redacción se incluyan estrategias / acciones Evitar objetivos desmesurados o poco factibles Depurar, corregir y ajustar 1 2 3 4 5 Identificar los factores que inciden significativamente en el logro de metas y objetivos Redactar propuestas de objetivos enfocadas a subsanar puntos débiles y a potenciar puntos fuertes. Orientar los objetivos al logro de resultados comprobables y medibles en un tiempo determinado. Verificar la calidad de los objetivos conforme a los criterios indicados Alinear los objetivos a los grandes objetivos estratégicos, la visión y la misión Objetivos RESULTADO ESPERADO (el “qué”) - Objetivos dirigidos a subsanar los puntos débiles y potenciar los puntos fuertes. Considerar toda aquella información que resulte de utilidad Utilizar verbos en infinitivo y lenguaje ciudadano

42 Implementar cursos de acción
Las Estrategias Las estrategias son enunciados breves que expresan la dirección y el curso de las acciones que necesitamos instrumentar para avanzar en el logro de los objetivos. Implementar cursos de acción instalar, desarrollar, iniciar, emprender, establecer, introducir, actualizar, corregir, implementar, modernizar, modificar, reparar, promover, instituir, presentar, organizar, efectuar, informar, dirigir, integrar, ejecutar, elaborar, situar, emplazar, instruir, crear, implantar, instaurar, renovar, modificar, realizar, hacer, administrar, formar, constituir, arrancar, erigir, fundar, proyectar, programar, etc.

43 Procedimiento para la formulación de estrategias
Considerar tiempo y recursos disponibles Evitar estrategias desmesuradas o poco factibles Depurar, corregir y ajustar Identificar estrategias alternativas 1 2 3 4 Enlistar los objetivos específicos definidos Redactar las estrategias para materializar cada objetivo Orientar las estrategias a resultados tangibles Contar, al menos, con una estrategia para cada objetivo específico Responder a los cuestionamientos indicados Utilizar verbos en infinitivo y lenguaje ciudadano No exceder de tres estrategias por objetivo Objetivos Estrategias RESULTADO ESPERADO (el “qué”) Objetivos dirigidos a subsanar los puntos débiles y potenciar los puntos fuertes. CURSOS DE ACCIÓN (el “cómo”) Cursos de acción a seguir para el logro de los objetivos.

44 Los Proyectos / Acciones
Los proyectos y acciones son un conjunto de actividades y tareas específicas propuestas por una o varias áreas que tienen como propósito fundamental crear, mejorar, conservar, ampliar, desarrollar, innovar o transformar la generación de un producto o la prestación de un servicio; y con ello, contribuir al logro de nuestros fines. Esfuerzos temporales, de elaboración gradual, enfocados a generar productos, servicios o resultados únicos. instalación, desarrollo, establecimiento, introducción, actualización, corrección, implementación, modernización, modificación, reparación, integración, creación, implantación, instauración, renovación, modificación, formación, constitución, erradicación, reducción, incremento, aplicación, transformación, mejoramiento, optimización, ampliación, reforma, reparación, etc.

45 Procedimiento para la formulación de proyectos y acciones
Definir un comienzo y un final para cada proyecto o acción Productos, artículos, componentes o elementos terminados Elaborar un resumen breve de las actividades y alcances Identificar supuestos 1 2 3 4 5 Enlistar los objetivos, estrategias y metas planteados Elaborar una propuesta de proyectos y/o acciones a seguir Identificar los entregables de cada proyecto y/o acción Definir los grandes pasos o etapas necesarias para llegar de forma lógica al resultado esperado Estimar los insumos y recursos necesarios e indicar las áreas responsables 6 Enfatizar el resultado final en el nombre Capacidades nuevas o mejoradas para prestar servicios Integrar un cronograma para estimar su duración Integrar el “charter” o documento de autorización del proyecto Objetivos Estrategias Proyectos y Acciones RESULTADO ESPERADO (el “qué”) Objetivos dirigidos a subsanar debilidades y potenciar fortalezas. CURSOS DE ACCIÓN (el “cómo”) Cursos de acción a seguir para el logro de los objetivos. PRODUCTOS Y SERVICIOS (lo “concreto”) Esfuerzos temporales para generar resultados únicos.

46 FACTORES IMPLICADOS OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTOS / ACCIONES


Descargar ppt "Taller de Prospectiva Universidad Agraria La Molina, Perú"

Presentaciones similares


Anuncios Google