La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTEPROYECTO: EXPERIENCIAS DE VIDA Y NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA DE CLASE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTEPROYECTO: EXPERIENCIAS DE VIDA Y NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA DE CLASE."— Transcripción de la presentación:

1

2 ANTEPROYECTO: EXPERIENCIAS DE VIDA Y NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA DE CLASE

3 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA De acuerdo a las nuevas tendencias educativas, donde los avances científicos y tecnológicos cumplen un papel preponderante en los procesos educativos, se hace necesario implementar proyectos que contribuyan a dinamizar los métodos de enseñanza y aprendizaje en Instituciones que, como el José Roberto Vásquez y el Rodrigo Lara Bonilla continúan realizando sus práctica pedagógicas siguiendo el modelo tradicional con muy pocas modificaciones y con las cuales no se vislumbra una buena acomodación de los conocimientos a las necesidades reales de nuestros estudiantes.

4 Si entendemos que los individuos somos seres íntegros, y que nuestros aprendizajes deben estar transversalizados por todas las áreas del conocimiento, es lógico pensar que nuestros aprendizajes tienen unas bases sólidas en el trabajo con las EXPERIENCIAS DE VIDA las cuales (por más sencillas que sean) están mediatizadas o permeadas por cada una de las áreas del conocimiento.

5 La implementación consciente del modelo de aprendizaje trabajado por Jean Cloutier: EMIREC (Modelo de comunicación bidireccional ya que se caracteriza por ir en dos direcciones, ser recíproca y permanente) y el concepto de Freire quien considera que la educación es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo, nos ofrecen una buena alternativa para lograr nuestro propósito de llevar las experiencias de vida a las aulas de clase las cuales gracias a su cercanía con la realidad, permiten que los contenidos sean asimilados de una forma natural y placentera.

6 OBJETIVOS Objetivo general Incorporar las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza y aprendizaje dándoles un papel preponderante en las etapas de recolección, análisis y asimilación de los conceptos que se encuentran implícitos en las experiencias de vida de los integrantes de la comunidad educativa.

7 Objetivos específicos Valorar las experiencias de vida como núcleos pedagógicos en la enseñanza a niños y jóvenes. Rescatar la tradición oral como recurso educativo mediante la implementación del modelo de comunicación EMIREC. Enriquecer las narraciones y vivencias de la comunidad educativa con recursos tecnológicos y multimediales.

8 JUSTIFICACIÓN JUSTIFICACIÓN Con el desarrollo científico y tecnológico, se perfila cada vez más claramente la exigencia de formar a nuestros estudiantes en un espíritu autónomo y crítico tendiente al desarrollo de sus potencialidades, de tal forma que le permitan evidenciar problemas reales en cuya solución participen desde su ámbito de competencia.

9 La educación que hoy impartimos está centrada en la transmisión de unos conocimientos específicos y fragmentados y olvidamos que nuestros estudiantes tienen experiencias, historias que contar, sueños y valores que permiten dotar al aprendizaje de sentido. Es por ello que propendemos por la creación de un entorno académico y de trabajo diferente al que al que habitualmente utilizamos.

10 Un ambiente como el anteriormente planteado enfatiza la observación y favorece la curiosidad y el razonamiento. Como sabemos, el proceso de adquisición del conocimiento no concluye con una etapa, por tanto puede nutrirse de todo tipo de experiencias a lo largo de la vida.

11 MARCO REFERENCIAL La educación vertical ( evaluativa, informadora, sorda y pasiva) al desaparecer en los contextos contemporáneos de la realidad da paso a una educación con posibilidades educativas biyectivas que permiten el acercamiento en la comprensión de los múltiples lenguajes que se hablan y escuchan en todos los lugares y más en la escuela que obviamente tiene que estar abierta a enriquecer el aprendizaje.

12 Los grandes metarrelatos, los que influían a la escuela vertical, entraron en crisis; esta verdad a gritos es menos impactante, ahora estamos ante residuos y resistencias de sistemas que no quieren desaparecer y otros sistemas que se encuentran en la industria, en el mercado/consumo tan imperceptibles y violentos que ni los intuimos pero que nos afectan.

13 Es nuestra obligación como educadores la de crear espacios donde los nuevos modelos educativos se puedan implementar y encuentren ese punto común de entendimiento. Los planes educativos deben suministrar y estimular mediante actividades un conjunto de funciones que establezcan lazos de convivencia reconociendo a los niños y jóvenes como participantes y actores de sus vivencias, pues éstos son personas con derechos socioculturales, económicos, civiles y políticos, no son sólo seres sicológicos. El reconocimiento del niño / joven como ser- persona humana y vivencial motiva a aprender y conversar con las experiencias, observaciones y deseos que se comparten.

14 Ninguna misión de vida puede ser prefijada. Los modelos de autoridad, producción y poder producen en serie individuos constantemente preocupados por lo que pueden llegar a ser que por lo que son ( generación de relevo). Las instituciones con esquemas de relevo generacional tienen como objetivos instruir y preparar, ejercitar aptitudes, propiciar la aplicación, la evaluación y la promoción como requerimiento de eficiencia menoscabando al ser-persona en sus totalidades intensivas-extensivas, en su diversidad, en su complejidad dialógica y creativa. 1

15 Estas instituciones desconocen que cada ser-persona tiene sus ritmos y que una experiencia de vida necesita sus momentos para interiorizarse, aceptarse y que un trauma mientras se toma el tiempo de preajuste situacional antagoniza con el deseo del profesor para que el estudiante adquiera los conceptos de lecto- escritura, cálculo, etc.

16 La escuela tiene que ser enriquecedora de procesos que el estudiante ha iniciado en la construcción de su mundo real imaginario, desde su familia, y su mundo ambiente socio cultural. El pensamiento en sus competencias (dominio de procedimiento) y tiranía absorbe, si lo permitimos, los lenguajes emocionales, el lenguaje cotidiano vivencial; y al ser- persona sólo le quedara expresarse en términos sistemáticos y de mercadeo.

17 Las teorías y leyes ideológicas- educativas que soportan el marginamiento del acto de habla, percepción y acentuación del ser-persona fragmentan a la construcción social y cultural de aportes que pueden proveer soluciones a conflictos y problemas que por estar dentro del sistema se consideran irresolubles.

18 La sociedad en su civilidad tiene que rescatar la participación bidireccional de los procesos comunicativos y de aprendizaje entre personas y en lo que respecta a los niños / jóvenes, ellos hacen parte del medio sociocultural y que sus aportes y posturas modifican y dinamizan los espacios en que se encuentran. 2

19 Nuestro proyecto esta enfocado a la luz de las teorías de Freire como son el dialogo, el reconocimiento y la reinvención, además de la expresión oral, la narrativa, la lectura de signos y símbolos de lo cotidiano para aplicarlos a la enseñanza. El diálogo, según Freire es, expresión de la historicidad, condición para el desarrollo de una cultura humanizante y fundamento social.

20 En Freire, el diálogo es el encuentro de los hombres para la tarea común de saber y actuar; es la fuente de poder desde su carga de criticidad y realidad contenidas en el lenguaje, las palabras y las interacciones. El diálogo es capacidad de reinvención, de conocimiento y de reconocimiento.

21 El diálogo es, también en Freire, una actitud y una praxis que impugna el autoritarismo, la arrogancia, la intolerancia, la masificación. 3 El diálogo aparece como la forma de superar los fundamentos, de posibilitar el encuentro entre semejantes y diferentes.4

22 Por reconocimiento entendemos esa permanente conciencia crítica que permite al sujeto comparar, relacionar, tomar distancia, explorar, identificar, diferenciar, conceptuar. El reconocimiento, el observar críticamente es punto de partida y condición de la pedagogía del conocimiento.

23 El reconocimiento no sólo se da con los objetos de conocimiento, se da, también, con el otro, con el diferente, con el semejante, con el alumno. Es pensar con él, acerca de él, por esto el reconocimiento es la puerta de entrada al diálogo y al encuentro pedagógico.

24 La reinvención tiene que ver con la posibilidad que tienen los sujetos de una practica educativa dialógica y liberadora ya que facilita, por una parte, interpretar, significar, decir, expresar y por la otra de resolver, generar respuestas y poner, en la práctica, acciones alternativas.

25 La condición de reinvención es la de alcanzar la comprensión crítica de las condiciones históricas en las cuales se generaron las diferentes prácticas. Reflexionar críticamente las diferentes prácticas y la experiencia de los otros es comprender los factores sociales, políticos - históricos y culturales de la práctica o experiencia que se quiere reinventar. 5

26 Reinventar la sociedad es participar en la historia rehaciéndose a sí mismo. Simultáneamente esta reinvención se da en diferentes sectores y niveles de la vida de un país. El proceso requiere reflexión crítica acerca de los contextos concretos, de los momentos, de los desafíos y de las dificultades que deben superarse.6

27 Otro de los objetivos de este proyecto es el de promover la integración de las ciencias naturales, de las matemáticas, de las artes, la expresión oral / escrita, y las ciencias sociales. Ubicando al estudiante en el lugar del productor en vez del receptor, retándolo a utilizar y combinar en su trabajo destrezas artísticas, literarias e intelectuales.

28 En este proyecto la evaluación del aprendizaje esta basada en los proyectos que realizan los estudiantes, los registros de sus actuaciones, sus trabajos escritos o sus exposiciones orales, los cuales documentan y evidencian mejor el progreso del alumno que una medición episódica.

29 Se hace uso de las nuevas tecnologías para estimular el razonamiento, la creatividad y el pensamiento divergente. Además se desarrolla la sensibilidad ecológica, la capacidad para la comprensión, la escritura y para hablar en público. En síntesis, el proyecto desarrolla, con ventajas, la creatividad, la eficacia, la innovación, el pluralismo, la competencia, el respeto y comprensión de la convivencia.

30 METODOLOGÍA METODOLOGÍA La implementación del proyecto se realizará a través de la incorporación de estrategias que permitan la fusión entre las experiencias de vida con las nuevas tecnologías, haciendo del aprendizaje una experiencia coherente y lógica. Dentro de las estrategias metodológicas se realizarán: trabajos de campo, se conformarán los grupos colaborativos y se implementará el modelo de comunicación EMIREC. Así mismo se realizarán análisis, síntesis, valoraciones, transferencias y aplicaciones de los conceptos trabajados en los núcleos temáticos.

31 ACTIVIDADES GENERALES ACTIVIDADES GENERALES Salidas pedagógicas Entrevistas Grabaciones de audio y video Toma de fotos Investigaciones en Internet y en bibliotecas Composiciones escritas

32 Trabajos en equipo Talleres Capacitación en el manejo de las nuevas tecnologías Socializaciones Representaciones teatrales y gráficas Mesas redondas

33 RESPONSABLES RESPONSABLES Las personas responsables de la ejecución del proyecto EXPERIENCIAS DE VIDA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL AULA DE CLASE, serán todos aquellos profesores/as que laboran en las Instituciones José Roberto Vásquez y Rodrigo Lara Bonilla y que deseen apostarle a una educación más integral que parta de la realidad de nuestros niños/as y jóvenes y que asuman su papel de educadores como guías o tutores y que esté dispuestos a abandonar o por lo menos a transformar aquellas prácticas pedagógicas que en nada benefician la educación de nuestras comunidades.

34 BENEFICIARIOS BENEFICIARIOS El presente proyecto está diseñado para ser aplicado en los grados noveno y undécimo de las Instituciones anteriormente mencionadas.

35 RECURSOS RECURSOS HUMANOS: Comunidad educativa y vecinos del sector que puedan aportar sus experiencias significativas al proyecto. FÍSICOS: Dependencias de la Institución y otros lugares de la comunidad y bibliotecas.

36 RECURSOS TECNOLÓGICOS: Cámaras de video y fotográficas, grabadoras, computadores, video been, entre otros.

37 TIEMPO TIEMPO El tiempo utilizado para el desarrollo del proyecto será el segundo semestre del año en curso.

38 EVALUACIÓN EVALUACIÓN Con el fin de evaluar los alcances del proyecto, se hará un seguimiento constante de los aprendizajes de los estudiantes relacionados con el razonamiento, la creatividad en la solución de problemas, la adquisición de valores, la capacidad para transferir el conocimiento, entre otros.

39 BIBLIOGRAFÍA BIBLIOGRAFÍA Restrepo Brand Marta Lucía. MAESTROS PEDAGOGOS Un diálogo con el presente.Primera edición Medellín, Secretaría de Educación y cultura de Antioquia, Jiménez Ochoa Emel. Pedagogía Multidimensional en la Escuela Primera ediciónMedellín, Pléyade,2000. ¡Miles de amigos con tus mismas aficiones!


Descargar ppt "ANTEPROYECTO: EXPERIENCIAS DE VIDA Y NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL AULA DE CLASE."

Presentaciones similares


Anuncios Google