La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANTONIO GRAMSCI. Pequeña biografía Nace en Cerdeña en 1891 y muere en 1937 a los pocos días de haber recuperado su libertad… Pertenece a una familia de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANTONIO GRAMSCI. Pequeña biografía Nace en Cerdeña en 1891 y muere en 1937 a los pocos días de haber recuperado su libertad… Pertenece a una familia de."— Transcripción de la presentación:

1 ANTONIO GRAMSCI

2 Pequeña biografía Nace en Cerdeña en 1891 y muere en 1937 a los pocos días de haber recuperado su libertad… Pertenece a una familia de precaria situación económica, por lo que le costó terminar sus estudios. Estudia filosofía en la universidad y a partir de 1914 desarrolla su actividad como periodista. Se afilia al partido comunista y debido a esta actividad es condenado a 20 años de cárcel en Desde allí escribe los Cuadernos de la cárcel.

3 Realiza nuevas lecturas del marxismo: Es considerado un Neomarxista La Superestructura tiene una relación dialéctica con la estructura. Estado en sentido ampliado: sociedad política y sociedad civil Hegemonía como proceso que direcciona el bloque histórico Intelectuales como organizadores de la hegemonía Práctica educativa como práctica hegemónica.

4 INTELECTUALES Todos los hombres son intelectuales porque piensan y producen algún conocimiento PERO No todos los hombres tienen la función social de intelectuales: Organizadores de masa, constructores de sentido, de conformismos sociales, de discursos que sustentan proyectos colectivos Organizadores de la hegemonía Actúan en el ámbito del Estado: equilibrio entre la sociedad política y la sociedad civil

5 Cada clase social fundamental tiene sus intelectuales: Proporcionan a su clase homogeneidad y conciencia de su propia función Construyen hegemonía: discursos que hacen que los distintos sectores se sientan representados por la clase dominante

6 Cuerpo de prácticas y expectativas en relación a la totalidad de la vida de los sujetos Proceso colectivo, activo y continuo. En ella misma se constituye la contra hegemonía HEGEMONÍA Es relación política y pedagógica: Estado es educador: función educativa positiva: escuela; función educativa negativa: los tribunales. A través de ella se interiorizan los valores de la clase dominante y se construye sujeto domesticado Crea conformismo social- que el individuo se incorpore al modelo colectivo Es un sentido de realidad

7 Existe una relación entre Coerción y Consenso Coerción de la fuerza y convencimiento de la ideología se complementan Si clase dominante pierde el consenso, deja de ser dirigente para sólo ser dominante (por la fuerza) y se quiebra el Bloque histórico; hay posibilidad de lucha contrahegemónica: construcción de discurso por parte de intelectuales de clases subordinadas.


Descargar ppt "ANTONIO GRAMSCI. Pequeña biografía Nace en Cerdeña en 1891 y muere en 1937 a los pocos días de haber recuperado su libertad… Pertenece a una familia de."

Presentaciones similares


Anuncios Google