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ANTONIO GRAMSCi.

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Presentación del tema: "ANTONIO GRAMSCi."— Transcripción de la presentación:

1 ANTONIO GRAMSCi

2 Pequeña biografía Nace en Cerdeña en 1891 y muere en a los pocos días de haber recuperado su libertad… Pertenece a una familia de precaria situación económica, por lo que le costó terminar sus estudios. Estudia filosofía en la universidad y a partir de 1914 desarrolla su actividad como periodista. Se afilia al partido comunista y debido a esta actividad es condenado a 20 años de cárcel en Desde allí escribe los Cuadernos de la cárcel.

3 Realiza nuevas lecturas del marxismo:
Es considerado un Neomarxista La Superestructura tiene una relación dialéctica con la estructura. Estado en sentido ampliado: sociedad política y sociedad civil Hegemonía como proceso que direcciona el bloque histórico Intelectuales como organizadores de la hegemonía Práctica educativa como práctica hegemónica.

4 INTELECTUALES Todos los hombres son intelectuales porque piensan y producen algún conocimiento No todos los hombres tienen la función social de intelectuales: PERO Organizadores de masa, constructores de sentido, de conformismos sociales, de discursos que sustentan proyectos colectivos Actúan en el ámbito del Estado: equilibrio entre la sociedad política y la sociedad civil Organizadores de la hegemonía

5 Cada clase social fundamental tiene sus intelectuales:
Proporcionan a su clase homogeneidad y conciencia de su propia función Construyen hegemonía: discursos que hacen que los distintos sectores se sientan representados por la clase dominante

6 Es un sentido de realidad
HEGEMONÍA Cuerpo de prácticas y expectativas en relación a la totalidad de la vida de los sujetos Proceso colectivo, activo y continuo. En ella misma se constituye la contra hegemonía Es relación política y pedagógica: Estado es educador: función educativa positiva: escuela; función educativa negativa: los tribunales. A través de ella se interiorizan los valores de la clase dominante y se construye sujeto domesticado Es un sentido de realidad Crea conformismo social- que el individuo se incorpore al modelo colectivo

7 Existe una relación entre Coerción y Consenso
Coerción de la fuerza y convencimiento de la ideología se complementan Si clase dominante pierde el consenso, deja de ser dirigente para sólo ser dominante (por la fuerza) y se quiebra el Bloque histórico; hay posibilidad de lucha contrahegemónica: construcción de discurso por parte de intelectuales de clases subordinadas.


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