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1Ramón R. Abarca Fernández. ISO no es un acrónimo; proviene del griego iso, que significa, igual. Es un error común pensar que ISO significa International.

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1 1Ramón R. Abarca Fernández

2 ISO no es un acrónimo; proviene del griego iso, que significa, igual. Es un error común pensar que ISO significa International Standards Organization, o algo similar; en inglés su nombre es International Organization for Standardization, mientras que en francés se denomina Organisation Internationale de Normalisation; el uso del acrónimo conduciría a nombres distintos: IOS en inglés y OIN en francés. Los fundadores de la organización eligieron ISO como la forma corta y universal de su nombre. ISO 2 Los colegios son lugares donde las piedrecillas son pulidas y los diamantes son oscurecidos. (Ingersoll, Robert G. )

3 Los estándares se originaron en el área de la industria, en respuesta a cambios en la tecnología. Fue así como la International Standard Office (ISO) (Organización Internacional para la Normalización) fue fundada en 1946 para promover el desarrollo de normas internacionales para la manufactura, el comercio y la comunicación (normas ISO). Así, por ejemplo, está la serie de normas ISO 9000, que provee los requisitos de aseguramiento de la calidad y guías para gerenciar la calidad en una empresa (QSI, 1998). 3 Origen de los Estándares

4 La Organización Internacional para la Estandarización estipula que sus estándares son producidos de acuerdo a los siguientes principios: 1. Consenso: Se tiene en cuenta los puntos de vista de todos los interesados: fabricantes, vendedores, usuarios, grupos de consumidores, laboratorios de análisis, gobiernos, especialistas y organizaciones de investigación. 2.Aplicación Industrial Global: Soluciones globales para satisfacer a las industrias y a los clientes mundiales. 3.Voluntario: La estandarización internacional es conducida por el mercado y, por consiguiente, basada en el compromiso voluntario de todos los interesados del mercado. Podría definirse el estándar, de manera muy escueta, como: la Norma cualitativa o cuantitativa que sirve como patrón de medida del objeto a evaluar. ISO: Estándares 4Ramón R. Abarca Fernández

5 La primera especificación del estándar ISO 8601 se publicó en 1988, unificando y sustituyendo a un número de antiguos estándares ISO en varios aspectos de notación de fecha y hora: ISO 2014, 2015, 2711, 3307 y Ha sido reemplazado desde entonces por una segunda edición en 2000 y finalmente por la tercera edición actual, ISO 8601:2004, publicada el 3 de diciembre de El ISO 2014 fue el estándar que introdujo originalmente la notación totalmente numérica big-endian de la fecha [YYYY]-[MM]-[DD], el sistema de numeración semanal del ISO fue introducido en ISO 2015 y la identificación de días por las fechas ordinales fue definida originalmente por el ISO Historia del término estándar 5

6 ISO Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario. Anula y reemplaza a la norma ISO ISO (única con fines de certificación de la familia 9000 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos ( Anula y reemplaza a las normas , y NormaNombre ESTRUCTURA DE LAS VERSIONES 2000 ISO 10012Confirmación metrológica. En proceso de emisión. ISO Directrices para auditorias de calidad y ambientales. En proceso de emisión. ISO Sistemas de gestión de la calidad. Directrices para la mejora del desempeño. Anula y reemplaza a la norma , que ha sido revisada técnicamente. El título ha sido modificado para reflejar lo extenso del sistema de administración de la calidad, muchas de las normas internacionales existentes dentro de la familia ISO 9000 se revisarán para anularlas o reeditarlas como informes técnicos, ya que muchas se han incorporado dentro de esta norma internacional. ISO TR 10013Directrices para la documentación del sistema de administración de la calidad. En proceso de emisión. 6Ramón R. Abarca Fernández

7 Equivalencia de conceptos de las normas ISO al ámbito del e-learning ISO e-learning 7

8 Según van Vugh (1993), en Estados Unidos la acreditación constituye la experiencia más significativa de este proceso. En efecto, existe el Consejo de Acreditación Postsecundaria establecido en 1975 cuyo propósito se concentra en: a.Promover la excelencia mediante el desarrollo de criterios y directrices para valorar la efectividad educativa. b.Fomentar el perfeccionamiento de las instituciones y programas mediante la autoevaluación y la planificación. c.Proporcionar orientación y asistencia a las instituciones y programas desarrollados y establecidos. d.Procurar proteger a las instituciones en contra de los abusos que pudiesen poner en peligro su efectividad educativa o libertad académica. 8Ramón R. Abarca Fernández Estándares en EE.UU.

9 HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN ALTO DESEMPEÑO EN EL TRABAJO EN LOS EE.UU 9

10 10Ramón R. Abarca Fernández

11 Según Darling-Hammond (1997), tradicionalmente los estándares han puesto énfasis en el conocimiento y las competencias que se estiman necesarias para el futuro éxito de los estudiantes. No obstante, recientes debates sobre la educación en el mundo moderno, reflejados en la Conferencia de Jomtien sobre Educación para Todos realizada en 1990 (UNESCO) y en el Foro Mundial de Educación de Dakar celebrado el año 2000 (UNESCO), han sugerido la conveniencia de ampliar este énfasis. En todos los niveles de educación, los estándares deben reflejar, no solamente el conocimiento y las competencias que debe adquirirse, sino, los valores y actitudes que cobrarán creciente importancia en el mundo en que nuestros estudiantes vivirán y trabajarán. Entre estos se incluyen elementos como la formación de carácter, el patriotismo, la perspectiva de servicio, la tolerancia, la no violencia y el respeto por los derechos humanos y la vida. Estándares en Educación 11Ramón R. Abarca Fernández

12 Requiere que: a.Sean formulaciones claras, concisas y breves, expresadas en una estructura común a todas las disciplinas o áreas, para que de este modo todos los integrantes de una comunidad educativa los entiendan. b.Sean formulaciones que describan conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr. c.Sean elaborados de manera rigurosa, con formulaciones universales e ir de la mano con los mejores estándares internacionales. d.Sean observables, evaluables y medibles y estar a la par con los procesos evaluativos 12Ramón R. Abarca Fernández La definición de estándar

13 Una de las principales responsabilidades de los Ministerios de Educación es establecer este referente con claridad, en forma de un conjunto mínimo de definiciones –o estándares- sobre lo que se espera que los niños aprendan y qué tan bien deben aprenderlo en cada uno de los ciclos de la educación básica y media. Un estándar es tanto una meta (lo que debe hacerse), como una medida de progreso hacia esa meta (qué tan bien se hace)16. La principal razón para establecer estándares educativos es de equidad: asegurar que todos los niños tengan acceso a las escuelas que ofrecen una educación similar y de alta calidad. Por esta razón deben ser obligatorios. Estándar y entidades Los estándares curriculares describen lo que se espera que los estudiantes aprendan. Proporcionan descripciones claras y especí fi cas de las destrezas y conocimientos que los estudiantes deben aprender y se formulad de manera que se pueda demostrar su dominio. También deben ser transparentes para los estudiantes y los padres de familia. Ravitch, Diane. Estándares Nacionales en Educación ¿Dónde Estamos? En 13 Ramón R. Abarca Fernández

14 Los estándares se establecen, cambian y se mejoran con el propósito de elevar la calidad de vida de los ciudadanos; de esta manera, los estándares ofrecen protección y la capacidad de predecir, lo que se traduce en un sentido de comodidad y seguridad para los ciudadanos. Estándar, es un concepto relativamente nuevo en el ámbito de la educación, que aparece fuertemente en la década de los 90 ante la preocupación de incorporar niveles de calidad al sistema educativo en general. J.Cassasus los define como: construcciones (constructos teóricos) de referencia que nos son útiles para llevar adelante acciones en algún ámbito determinado. Estos constructos son elaborados y acordados entre personas con el conocimiento y la autoridad para hacerlo. Son informaciones sistematizadas y disponibles que nos dan una sensación de seguridad en nuestro accionar cotidiano, en el sentido de que tenemos confianza de que lo que esperamos que vaya a ocurrir, efectivamente ocurrirá (Estándares en educación: conceptos fundamentales UNESCO) 14Ramón R. Abarca Fernández Permanencia de los Estándares

15 El Ministerio de Educación de Colombia los define como lo mínimo que el estudiante debe saber y ser capaz de hacer para el ejercicio de la ciudadanía, el trabajo y la realización personal. El estándar es una meta y una medida; es una descripción de lo que el estudiante debe lograr en una determinada área, grado o nivel; expresa lo que debe hacerse y lo bien que debe hacerse (MINISTERIO DE EDUCACION – COLOMBIA Estándares curriculares: un compromiso con la Excelencia). Stafford Griffith. Afirma que Los estándares de educación reflejan, en términos concretos, la misión que las escuelas deben cumplir. Ellos orientan a los maestros, estudiantes, padres, administradores y a otros actores, sobre qué debe lograrse en los distintos niveles del sistema educacional ( Currículo, estándares y evaluación de la calidad de la educación OREALC/UNESCO Santiago). 15 Ramón R. Abarca Fernández Estándares en Colombia

16 Los estándares se definen como formulaciones claras, precisas y breves, expresadas en una estructura común a todas las disciplinas o áreas, de manera que todos los integrantes de la comunidad educativa los entiendan. Presentan las siguientes características generales: 1. Son formulaciones que describen conocimientos y habilidades que los estudiantes deben lograr, en este sentido los estándares son constructos teóricos destinados a darnos confianza y seguridad en el accionar educativo 2. Deben ser elaborados de manera rigurosa, con formulaciones universales y estar a la par con los mejores estándares internacionales. 3. Son informaciones para ser utilizadas como referencias por tanto deben estar disponibles, públicamente conocidos. 4. Deben delimitar responsabilidades en cada uno de los actores de la sociedad por tanto están sujetos a rendición de cuentas. 5. Están vinculados a los niveles de calidad exigidos por la sociedad mundial 16 Ramón R. Abarca Fernández Estándares curriculares

17 Según Esquivel (1998), se da por los siguientes argumentos: 1. Permiten a los estudiantes, profesores, padres de familia y a la sociedad conocer claramente qué es lo que se espera que los estudiantes aprendan en la escuela. 2. Sirven para orientar las reformas de las pruebas que se aplican a los estudiantes, de los textos de estudios, del currículo y de la formación y capacitación de los educadores. 3. Cumplen una función coordinadora de las diferentes áreas del sistema educativo, pues logran que los variados elementos del sistema se centren en la misma meta: ayudar a que los alumnos logren los estándares. 4. Son necesarios para ofrecer igualdad de oportunidades, pues en su establecimiento está implícito el principio de que todos los estudiantes deben contar con las mismas oportunidades de aprender. 17Ramón R. Abarca Fernández Importancia de los estándares

18 Para D. Ravitch (National standards in American education: A citizens guide. Washington, DC: The Brookings Institution. 1995): «Un estándar es tanto una meta (lo que debiera hacerse) como una medida de progreso hacia esa meta (cuán bien fue hecho). Todo estándar significativo ofrece una perspectiva de educación realista; si no hubiera modo de saber si alguien en realidad está cumpliendo con el estándar, no tendría valor o sentido. Por tanto cada estándar real está sujeto a observación, evaluación y medición.» Según Ravitch, queda en claro la naturaleza prescriptiva (impuesta o asumida) de los estándares y la necesidad de que los estándares sean susceptibles de ser evaluados con realismo. Además, podemos decir que detrás de todo estándar se encuentra una intencionalidad orientada a que todos los alumnos los alcancen al más alto nivel. Por lo cual, deben ser públicamente conocidos y delimitar responsabilidades. Estándares según Ravitch 18Ramón R. Abarca Fernández

19 a.De contenido o sustantivos deben expresar lo que el profesor debe enseñar y por consiguiente plantean lo que el alumno debe aprender. b.De desempeño o de evaluación nos especifican a qué nivel se debe alcanzar un contenido (logro excelente, logro adecuado, etc.) y también nos permiten conocer la naturaleza de la evidencia donde se tendrá que expresar dicho aprendizaje (en una prueba de ensayo, en una situación constructiva, en el laboratorio, en una prueba de selección de respuesta, etc.). c.De oportunidades para aprender o de insumo, que constituyen las condiciones institucionales, políticas, de capacitación, de materiales necesarios para alcanzar un determinado estándar. Pero, ningún país de América Latina cuenta con este tipo de estándares, y mayormente no serviría proponer un estándar si no se garantiza las condiciones mínimas para poder alcanzarlo. Tipos de estándares 19Ramón R. Abarca Fernández

20 Según Ravitch (1995) un sistema de estándares y evaluación está diseñado para: a.Elevar el rendimiento académico de todos o casi todos los alumnos. b.Indicar a los estudiantes y profesores el tipo de logro que es posible obtener con esfuerzo. c.Enfatizar el valor de la educación en el futuro éxito en los estudios superiores. d.Estimular el mejoramiento de la enseñanza y la cooperación entre los profesores. e.Motivar a los estudiantes para que tengan aspiraciones más altas en su trabajo escolar. Finalidad de los estándares 20Ramón R. Abarca Fernández

21 A la propuesta de Ravitch se podría añadir las siguientes : a.Contar con un parámetro que permita juzgar en cierta medida la calidad de los aprendizajes alcanzados en un determinado sistema educativo. b.Plantear de manera explícita un sistema de rendición de cuentas. c.Clarificar el tipo de desempeño deseable en cada una de las materias fundamentales. 21Ramón R. Abarca Fernández Finalidad de los estándares

22 a.No son un programa ni syllabus b.No son una lista de actividades c.No especifican la didáctica a emplear d.No prescriben un orden o secuencia e.No recomiendan bibliografía alguna f.No especifican materiales a usar g.No indican cómo evaluar h.No sustituyen a otros documentos 22Ramón R. Abarca Fernández ¿Qué no son los estándares?

23 De acuerdo con la familia ISO en las Normas 9000, los estándares o normas son las especificaciones de requerimientos para el aseguramiento de la calidad en la producción industrial. Según Albert Batik, citado por Ravitch(1995), la primera función de cualquier estándar es transmitir información de aquellos que tienen el conocimiento a los que necesitan y pueden emplear ese conocimiento. Dada esta necesidad de la vida moderna, se tienen estándares en todos los órdenes de la vida diaria en sociedad; así: en el ramo de la construcción, en la seguridad industrial, en la prevención de incendios, en la salud, en las telecomunicaciones y en los campos del comercio y la economía; por lo que los gobiernos tienen oficinas de estándares de pesos y medidas para regular las transacciones. Los estándares se establecen, cambian y se mejoran con el propósito de elevar la calidad de vida de los ciudadanos; de esta manera, los estándares ofrecen protección y la capacidad de predecir, lo que se traduce en un sentido de comodidad y seguridad para los ciudadanos 23 Ramón R. Abarca Fernández

24 Dos hechos políticos marcan en los Estados Unidos el movimiento hacia la determinación de estándares en educación. En los primeros años de la década de los 80, el gobierno federal de los Estados Unidos asumió, como política nacional, que el sistema escolar rindiera cuentas (accountability) sobre los logros educativos. El informe "Una Nación en Riesgo" (EE.UU., 1983) de la Comisión Nacional sobre Excelencia en Educación había puesto en claro las deficiencias de la educación de ese país y se buscaba lograr consensos sobre lo que los estudiantes de la educación básica y media debían aprender en términos de conocimientos, habilidades y destrezas (Burger (1997); Marzano y Kendal (1997)). Estándares educativos en EEUU y la situación Centroamericana 24Ramón R. Abarca Fernández

25 El presidente Bush anuncia, en 1990, las metas educativas nacionales para el año 2000, las cuales fueron el producto político de la Cumbre sobre Educación de los gobernadores de los estados de la Unión, realizada en Charlottesville, Virginia, en El anuncio de tales metas dio inicio al movimiento que estableció estándares educativos nacionales en diferentes áreas del contenido del currículo escolar, Burger (1997), Kendal y Marzano (1997). Sin embargo, debe señalarse que el establecimiento de estos estándares ha sido una labor llevada a cabo por asociaciones profesionales de educadores u organizaciones no gubernamentales educativas. 25Ramón R. Abarca Fernández Educación y Bush

26 Se dice que los estándares son necesarios para: a.Evitar que una institución sea cautiva de una determinada tecnología que le impida moverse a otra sin necesidad de realizar grandes inversiones. b.Aumentar la oferta de cursos de empresas de terceros que produzcan contenidos, tal como ocurre por ejemplo, en el entorno Windows. En definitiva, los estándares tratan de proteger las inversiones a futuro, en base a: a.La interoperabilidad entre las diferentes plataformas y los contenidos. b.La reusabilidad de los contenidos. c.La sistematización en la información correspondiente al desempeño de los alumnos. Estándares: ¿necesarios? 26Ramón R. Abarca Fernández

27 El tema de los estándares educativos es nuevo en el debate educativo internacional. El mismo es parte de otros temas que hoy ocupan lugares de preeminencia en la agenda de discusión contemporánea, especialmente referido al tema de la calidad de la educación. La causa principal de esta inusitada novedad y de su urgencia, hay que buscarla en el acelerado proceso de internacionalización de las relaciones económicas, políticas y culturales provocadas por proyectos globales como el del ALCA, que ha abierto, como nunca antes, las fronteras de las economías nacionales, al tránsito no sólo de materias primas y capitales, sino también, de la mercancía-fuerza de trabajo. El término estándar Educativo 27Ramón R. Abarca Fernández

28 El vocablo estándar tiene diferentes significados para los educadores. Podría tener un vago significado como sinónimo de hacer algo mejor de alguna manera no especificada o un significado más preciso, como una meta posible de medir y, por lo tanto, conocer si se logra o no. Aquí consideramos tres significados. 1) El de contenido o estándar curricular describe lo que los maestros deben enseñar y lo que los estudiantes deben aprender (Ravitch,1995). Para ella, son descripciones claras y precisas de los conocimientos, habilidades y destrezas que deben aprender los estudiantes. Conocimientos entendidos como: conceptos, dilemas e informaciones más importantes de la disciplina y por habilidades y destrezas se incluye las formas de pensar, trabajar, comunicarse, razonar e investigar que caracterizan a cada disciplina (National Education Goals Panel, 1993). Debe ser medible, para permitir conocer que estudiantes demuestran domino del contenido o habilidad contenida en el estándar. Si no cumple con esta característica, el estándar no tendrá valor para los maestros ni para los estudiantes. Los estándares deben conocerlos los estudiantes y sus padres; a fin deentender claramente cuáles son las expectativas de aprendizaje que se tienen en la escuela. Estándares: diferentes significados 28

29 2) Los Estándares de Ejecución y Niveles de Logro Marcado definen el grado en que se logró el estándar de contenido. Representan lo que significa un desempeño inadecuado, aceptable, adecuado o superior. Según el National Educational Goals Panel, 1993 (Panel Nacional de Metas Educacionales) el estándar de ejecución indica la naturaleza de la evidencia, tales como un ensayo, prueba matemática, experimento científico, proyecto, examen o una combinación de los anteriores, requerida para demostrar que el estándar de contenido se ha logrado y que la calidad del desempeño del estudiante es aceptable (lo que amerita una nota para pasar). 3) Los de oportunidades de aprendizaje definen la disponibilidad de programas, personal y otros recursos que deben proveer las escuelas y el Estado para que los estudiantes puedan lograr las metas que señalan los estándares de contenido y de ejecución (Ravitch, 1995). 29 Estándares: diferentes significados

30 Estándares para Formación Inicial International Society for Technology in Education Internacionalmente se trabajan seis estándares: a.C onceptos y operación de tecnologías b.P laneación y diseño de ambientes de aprendizaje c.E nseñanza, aprendizaje y currículo d.S eguimiento y evaluación e.P roductividad y práctica profesional f.A suntos sociales, éticos y legales 30Ramón R. Abarca Fernández

31 Estándares para Estudiantes Son también seis: a.O peraciones básicas y conceptos b.A suntos sociales, éticos y humanos c.H erramientas de productividad d.H erramientas de comunicación e.H erramientas de investigación f.H erramientas de solución de problemas y toma de decisiones 31Ramón R. Abarca Fernández

32 Estándares para Capacitación En Servicio a.A lfabetización digital b.C ompetencias en educación virtual c.C ompetencias para participar en redes de docentes d.H abilidades para actualización continua e.E stándares para extensión a la población general a través de educación virtual f.M anejo de plataformas y ambientes virtuales de aprendizaje 32Ramón R. Abarca Fernández

33 ¿Cómo construir los estándares de un área? a. Consultar los estándares de otros países b. Consultar los programas que el colegio viene desarrolando c.Conciliar ambas fuentes redactando los primeros borradores de los estándares d.Consultar el proyecto de estándares elaborado con los profesores del área 33Ramón R. Abarca Fernández

34 34Ramón R. Abarca Fernández

35 En el concepto de estándares está la relación de la meta establecida para el estudiante y la medida que hacemos de ese logro. Esta congruencia entre los estándares y la medición se conoce como medición basada en estándares. En este paradigma de medición, los aprendizajes y las ejecuciones de los estudiantes son medidos contra los estándares, usando instrumentos que proveen resultados cuya interpretación sea válida y confiable (Burger, 1997). Se señalan tres propósitos fundamentales de la medición basada en estándares: 1)Contribuir a comunicar las metas que se esperan sean alcanzadas en las escuelas por los maestros y los estudiantes; 2)Concretizar las metas para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje y 3)Centrar el esfuerzo de los educadores y los estudiantes en metas de desempeño específicas. Los estándares en evaluación. 35 Ramón R. Abarca Fernández

36 Según Linn y Herman (1997) la medición basada en estándares se caracteriza porque: a.Está ligada estrechamente al currículo; b.Compara el rendimiento de cada estudiante con las metas de contenido y ejecución previamente establecidas y c.Incorpora nuevas formas de medición del logro conocidas como medición del desempeño y medición auténtica. La primera característica señala la congruencia de la medición con el currículo. El alineamiento que debe darse entre los elementos del proceso educativo. Alineamiento es un nuevo concepto que se emplea en el campo de los estándares, para señalar la relación congruente que debe existir entre los estándares y los otros elementos del proceso educativo. Así, debe existir congruencia entre los estándares y el currículo, la formación y capacitación docente, los materiales de enseñanza, los libros de texto y la medición del logro y entre todos los elementos. 36Ramón R. Abarca Fernández

37 Interpretando las demandas sociales, y la imprecisión del término estándar, creemos que el Estado debe ofrecer a todos los peruanos, una educación que los forme como personas competentes para: a.Actuar como ciudadanos conscientes, comprometidos con el país y el mundo. b.Comunicar y comprender eficazmente ideas, experiencias y sentimientos. c.Emplear lenguaje matemático para propósitos prácticos. d.Utilizar tecnología con creatividad y responsabilidad. e.Proteger el ambiente natural utilizando racionalmente los recursos. f.Trabajar con información de diversos tipos de fuentes. g.Interactuar con autonomía y responsabilidad. 37 COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

38 Gracias Ramón R. Abarca Fernández


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