La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Hospital HZGA ISIDORO G. IRIARTE. Dirección: Allinson Bell 770 Localidad: QUILMES Teléfonos: 42536021/22/23 Región Sanitaria: VI Autoridades Director:

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Hospital HZGA ISIDORO G. IRIARTE. Dirección: Allinson Bell 770 Localidad: QUILMES Teléfonos: 42536021/22/23 Región Sanitaria: VI Autoridades Director:"— Transcripción de la presentación:

1 Hospital HZGA ISIDORO G. IRIARTE. Dirección: Allinson Bell 770 Localidad: QUILMES Teléfonos: /22/23 Región Sanitaria: VI Autoridades Director: Dr. Wahnshaffe Gustavo Docencia e Investigación: Dr. Flores Luis Alberto. Jefe de servicio: Dra Gabriela de Jesús Instructor de residentes: Dra. Rodera Beatriz. para consultas: Especialidad: Clínica Medica

2 El Hospital Zonal General de Agudos Isidoro G. Iriarte de Quilmes, es una dependencia orgánico funcional del Ministerio de Salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, integrado regionalmente a la Zona Sanitaria VI. MISIÓN: –Asistencia con criterio interdisciplinario de la población en estado de salud como en enfermedad, haciendo promoción, protección, prevención primaria, secundaria, terciaria y atención con criterio integral. Realizando actividades docentes de pregrado, posgrado y con extensión a la comunidad, desarrollando investigación clínica. Llevándose a cabo dentro del marco legal vigente, basándonos en los principios de : Trabajo en Equipo, Ética, Respeto, Honestidad y Compromiso. VISIÓN: –Ser un Hospital de referencia dentro de la Provincia de Buenos Aires, de Excelencia Científica y Académica, con criterios de Gestión Integral de la Calidad. VALORES: –DE ETICA: Respeto y Honestidad –DE CALIDAD: Compromiso, Capacitación, Cordialidad y Comunicación –DE HUMANIZACION: Predisposición, Compañerismo y Comprensión Perfil asistencial del servicio sede

3 El Servicio de Clínica Médica nació junto con el hospital en el año Cuenta con 3 salas de internación con 45 camas, incluyendo 3 habitaciones con 4 camas de Aislamiento respiratorio. El Consultorio externo atiende de Lunes a Sábado en horario matutino y vespertino. Se trata de un hospital ubicado en el centro de la ciudad que cuenta con varias especialidades entre ellas: cirugía, cardiología, oftalmología, gastroenterología, odontología, neurocirugía, traumatología, nefrología, tocoginecología, pediatría, nutrición, otorrinolaringología, terapia intensiva, oncología, urología, salud mental y emergencia, patología, radiología (Rx convencional, tomografía, ecografía, ecocardiograma). Hay especialistas destacados en la mayoría de las subespecialidades clínicas. La residencia se creó en 1987 y está integrada por 2 Residentes por año, Concurrentes, Jefe de Residentes e Instructor y cuenta con rotaciones por todas las especialidades que hoy en día intervienen en el diagnóstico y terapéutica del paciente. El Hospital está integrado a la facultad de ciencias médicas de la UNLP, con residencia médica de pregrado y practicantado final obligatorio (PFO).

4 La actividad asistencial se lleva a cabo en las salas de internación, los consultorios externos y la guardia externa. Durante el primer año el residente (R) debe aprender a realizar una correcta historia clínica (HC) y adquirir las habilidades y destrezas para interrogar y examinar prolija y exhaustivamente al enfermo. Las prácticas que debe aprender y perfeccionar a lo largo de los 4 años de residencia incluyen: extracción de sangre venosa y arterial, aplicación de inyecciones, colocación de sondas, colocación de vías venosas periféricas y centrales; intubación orotraqueal y electrocardiograma; RCP básico y avanzado, cardioversión/desfibrilación eléctrica; punción de partes blandas, pleural, abdominal y lumbar toma de muestras para urocultivo y hemocultivo. Las prácticas que debe aprender y perfeccionar a lo largo de los 4 años de residencia incluyen: extracción de sangre venosa y arterial, aplicación de inyecciones, colocación de sondas, colocación de vías venosas periféricas y centrales; intubación orotraqueal y electrocardiograma; RCP básico y avanzado, cardioversión/desfibrilación eléctrica; punción de partes blandas, pleural, abdominal y lumbar toma de muestras para urocultivo y hemocultivo. Es obligación del R de 1º año confeccionar la HC de los pacientes a su cargo y evolucionarlos diariamente, pedir las interconsultas necesarias y confeccionar la epicrisis al alta del enfermo. El R de 2º año debe supervisar al de 1º y enseñarle todo lo que esté a su alcance, a su vez, ambos serán supervisados por el R de 3º año, 4º año y el jefe de R; los R a su vez son entrenados y supervisados por los médicos de planta y los respectivos jefes de sala. Los R realizan un promedio de 8 guardias mensuales supervisados y apoyados por los médicos de la guardia externa. Los R realizan un promedio de 8 guardias mensuales supervisados y apoyados por los médicos de la guardia externa. Actividad Asistencial

5 Actividad Académica La Actividad Académica se desarrolla en el Turno tarde a partir de las 14 hs. La actividad docente se compone de clases dictadas por el instructor, médicos de otros servicios del hospital y los propios residentes. Durante los primeros meses se dictan los Cursos de Emergencia que incluyen las principales enfermedades prevalentes divididas Aparato por Aparato. También se realiza el Curso de Electrocardiografía dictado por el Dr. Pedro Becerra, Cardiólogo del Servicio de Cardiología del Hospital. Ambos cursos con Examen Final. Una vez por semana se leen y analizan artículos en Ingles de las principales revistas internacionales como New England Journal of Medicine, Lancet, Annals of Internal Medicine, etc. Los días Miércoles se realizan Ateneos interdisciplinarios en los cuales participan todos los Residentes, Concurrentes, Jefes e Instructor de Residentes. Los Residentes tienen 2 rotaciones por Cardiología y Terapia Intensiva en el Segundo año de la Residencia y otra Rotación optativa en tercer año. En el cuarto año se agregan 2 rotaciones optativas más. Existen además Cursos obligatorios y complementarios: Curso de inglés. Curso de Estadística y Epidemiología. Curso de Administración de Recurso Humanos.

6 Actividades de Investigación Durante los primeros meses del año se confeccionan los distintos Trabajos de investigación que después son presentados en las Jornadas Hospitalarias y de los cuales participan todos los Residentes, Concurrentes y Médicos de Planta del Servicio. La Residencia ha participado de otras Jornadas como por Ejemplo las Jornadas inter Residencias de la Sociedad Argentina de Medicina presentando Trabajos de Investigación y Presentaciones de Casos Clínicos. Además la Residencia cuenta con una Sistemática de Tratamiento confeccionada y actualizada por los Residentes, Jefe de Residentes e Instructor que contiene información basada en la evidencia de cada una de las Enfermedades prevalentes del Servicio. Indicar, si corresponde, los proyectos de investigación y régimen de publicación del servicio sobre temas de la especialidad o disciplina. Participación de los residentes. Puede usarse hasta 1 diapositiva Indicar, si corresponde, los proyectos de investigación y régimen de publicación del servicio sobre temas de la especialidad o disciplina. Participación de los residentes. Puede usarse hasta 1 diapositiva

7 La guardia externa atiende un promedio de 100 pacientes por día y los residentes tienen la posibilidad de formarse en la emergencia bajo la supervisión y asistencia de los médicos de guardia. Se realizan cursos como el ATLS y el MIATra. Todos los días de lunes a sábados se realiza el pase de guardia a las 08 hs; intervienen los jefes de sala, los médicos del staff y los residentes; luego se sigue con la actividad asistencial hasta el mediodía. Por la tarde se realiza un segundo pase de guardia. En los consultorios externos se destaca la Unidad de Internación de Cardiología que cuenta con Ecodoppler color con transductor transesofágico, cicloergómetro, grabadora de holter y consultorios especializados en HTA, valvulopatías, arritmias y enfermedad de Chagas, insuficiencia cardíaca, cardiopatía isquémica.


Descargar ppt "Hospital HZGA ISIDORO G. IRIARTE. Dirección: Allinson Bell 770 Localidad: QUILMES Teléfonos: 42536021/22/23 Región Sanitaria: VI Autoridades Director:"

Presentaciones similares


Anuncios Google