La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Residencia de Cirugía General

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Residencia de Cirugía General"— Transcripción de la presentación:

1 Residencia de Cirugía General
Hospital “Cirujano Mayor Diego Paroissien” Dirección: Ruta 3 Km 21 Localidad: I. Casanova, La Matanza Teléfonos: Autoridades Director Ejecutivo: Dr. Alejandro Royo Docencia e Investigación: Dr. Fernando Silva Nieto para consultas: Jefe de servicio de Cirugía General: Dr. Ricardo Solla Instructor de Residentes: Dra. Verónica De Tone para consultas: Región Sanitaria XII Dirección: Ruta 3 Km 21 Localidad: I. Casanova, La Matanza Teléfonos: Fax: de contacto:

2 Perfil asistencial del servicio sede
El Hospital Paroissien, está ubicado en la localidad de Isidro Casanova en el partido de La Matanza. Se levanta en un predio cuya superficie es de 3.640m2, rodeado de un parque verde, frente a la Ruta Nacional Nº 3, a la altura del Kilómetro 21. Presenta un ingreso y egreso propio desde la ruta de unos 200mts. El área de influencia llega a 400 km2, asistiendo personas provenientes de diversos partidos no sólo de La Matanza. Se halla a 2 km de la ruta nacional Nº 4, El perfil sanitario de la población es complejo ya que existen muchos asentamientos, con gran diversidad de culturas . Estos factores hacen que tengamos un importante afluente de pacientes, con diversas patologías , sobre todo trauma, ya sea penetrante o contuso . El hospital cuenta con una guardia de 24 hs, con las especialidades básicas con 2 cirujanos de guardia activa que lo acompañan residentes El servicio de Cirugía cuenta con 40 camas las cuales son seguidas diariamente por los residentes y supervisados por su jefe de residentes, instructor y médicos de planta .

3 Perfil asistencial del servicio sede
La residencia es jóven, pronta a cumplir sus 25 años, a formado a lo largo de estos años residentes que muchos de ellos son ahora nuestros jefes, instructores, docente, médicos de guardia y/o de planta, en este hospital. Otros se han ido para formarse en otras residencias de segundo nivel, siendo reconocidos en sus medios , inclusive directores de hospitales. El residente que egresa de esta residencia esta capacitado para enfrentar sin problemas situaciones clínico quirúrgicas tanto en una residencia de segundo nivel como en su actividad laboral Se hace hincapié en su formación integral, en la necesidad de un trabajar en forma multidisciplinaria, con compromiso social, con el respeto a los pacientes, a sus culturas , así como también a sus colegas y otros agentes de salud. Los residentes cuentan con su propio espacio para evolucionar historias clínicas, habitación con comodidades, aula, computadora y todos los elementos necesarios para la actividad académica Desde el primer momento el ingresante es bien recibido por sus pares quien lo instruirán en su aprendizaje y lo guiarán por esta hermosa e inolvidable etapa.

4 Actividad Asistencial
Depende del año de residencia. Los residentes cumplen su actividad diaria en la sala y tiene por mes un máximo de 8 guardias que disminuye por año y se cumple en forma activa en el servicio de emergencia. Todas las actividades del residente son supervisadas por sus residentes superiores, jefe de residentes, instructor, médicos de planta, jefe de sala y de servicio. Como generalidad para todo los años:  Confección de historia clínica. Examen clínico del paciente quirúrgico Control y seguimiento pre y postoperatorio diario con asignación de un sector en la sala de internación Guardia en sector de internación y servicio de emergencia con participación en cirugía de urgencia Actividad en quirófano, según lo pactado en el programa oficial Pedidos de interconsultas y control de pacientes externos(años superiores) Atención de consultorio de curaciones de los pacientes de reciente externación. Participación en consultorios externos de especialidades quirúrgicas Supervisión de residentes inferiores(años superiores)

5 Las actividades dependen del año, pero como generalidades
Actividad Académica  Las actividades dependen del año, pero como generalidades son las siguientes: Presentación de enfermos en el pase de sala durante la cual es evaluado e interrogado sobre la patología del paciente diariamente Participación en ateneos clínicos, bibliográficos, de morbimortalidad, interdisciplinarios, hospitalarios e interhospitalarios. Realización obligatoria, anual, de un curso avalado por la Asociación Argentina de Cirugía u otra entidad reconocida Concurrencia a Simposios, Jornadas y Congresos. Clases a alumnos de medicina, enfermería y /o instrumentación Quirúrgica. Curso obligatorio del bloque de formación común correspondiente al año. Rotaciones por consultorios y/o Servicios Asistencia a clases acordes a programa de Residencia Evaluación bimestral con planilla A, anual con Planilla B del ministerio Evaluación modulada de clases

6 Actividades de Investigación
Los residentes participan activamente en la realización y presentación de trabajos que son presentados en Revistas, Jornadas y Congresos Se los estimula a participar en actividades de las diferentes Asociaciones Científicas como por ejemplo la de Residentes de Cirugía General, AMA, etc.

7 Información Complementaria
La residencia es una experiencia única, donde no solo aprendemos y nos formamos académicamente en lo que nos gusta, sino que aprendemos a convivir en grupo, a depender y necesitarnos unos de otros, a acompañarnos en las buenas y en las malas. El residente realiza aproximadamente mas del 95% de los procedimientos, de las cirugías de planta y urgencia supervisado por los profesionales de guardia y/o planta.

8 Información Complementaria
En esta residencia vas a encontrar sobre todo respeto y buen trato entre los residentes (que es un grupo muy bueno) con los médicos de planta , guardia y Jefes.


Descargar ppt "Residencia de Cirugía General"

Presentaciones similares


Anuncios Google